Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeo femenino
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/05/2017 14:19    Asunto: Responder citando

En esta noticia sobre los desmanes acaecidos sobre la revista Qué Leer http://www.librujula.com/actualidad/1863-revista-que-leer

tenemos un dato de interés tebeístico:

Cita:
MC Ediciones, ubicada en un sótano del barrio de la Bonanova de Barcelona como si fuera un taller clandestino. Cuando en 1985 el distribuidor José Cadena fundó la editorial de revistas, empezó a cogerle gusto a acumular publicaciones. Dice la leyenda que su sueño era llegar a reunir cien revistas. Poco antes de comprar Qué Leer habían adquirido la revista Clío o Penthouse. Llegó a cerca de ochenta, pero en un frágil equilibrio financiero basado en triturar costes. Aunque en ese 2008 el consejero delegado ya era Josep Cadena hijo, al frente de todo estaba el capataz, Juan Ramón Fuertes. El gerente era su hermano Jordi Fuertes, gran profesional de fumar en pipa. La empresa tenía una redacción exigua (era frecuente que un director dirigiera dos revistas y no tuviera ni un redactor en nómina



1985... ¿Estuvo José Cadena vinculado a Editorial Bruguera y su distribuidora Libresa?
Me suena unas cartulinas de un sitio chungo creo que vinculado al mercado de Sant Antoni de Barcelona sobre algo de "Cadena".

Pero también existe un Josep Maria Cadena, periodista de larga trayectoria vinculado al Periódico de Catalunya, y que ha realizado un trabajo potable de sacar a la luz ilustradores tipo Junceda del primer tercio del siglo XX. Incluso con libros considerados "catálogos" pero que es casi lo único publicado extensamente de muchos de esos dibujantes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 420

MensajePublicado: 08/04/2023 11:21    Asunto: Responder citando

- - - - -

Ultima edición por 2001bowman el 16/04/2024 14:22, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 08/11/2023 12:18    Asunto: Responder citando

Además del indicado por 2001Bowman que no conocía y pienso comprar , tengo 3 sobre este tema.
El citado por Pablo, " El comic femenino en España " -1975- de mi paisano Juan Antonio Ramirez ( aunque por error en la portada que editó Cuadernos para el Diálogo pone José Antonio ) que no tuvo actualización ( Juan A. falleció en 2009 ) y que ofrece muy buena información del periodo 1941-1973, con unos cuadro-resumen de publicaciones magníficos como hizo en su otro libro " la historieta cómica de postguerra y como buen Catedrático que fue con mucho rigor y una amplia bibliografía.
En 2010 Glenat publicó " Chicas de Comic" , de Guillem Medina, que sí es una historia del tebeo femenino español hasta ese año ( aunque dedica 4 páginas al de otros países ) y cuenta con un abundante material gráfico en color ( el de Juan A. era en B/N y escaso ) .
Y hace 2 años Tebeosfera nos obsequió a los socios con " Tebeos. Historietas para chicas", muy bien editado, y con un enfoque diferente a los dos citados, ya que es un trabajo colectivo en el que diversos estudiosos del tema en capítulos que van desde 14 páginas ( el más corto, de Marika Vila ) hasta las 92 del que escribe Manuel Barrero , quien a su vez junto a su equipo recoge al final del libro un estupendo " Catálogo de tebeos para chicas en el Siglo XX ".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25683
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/11/2023 01:04    Asunto: Responder citando

El libro de Tebeosfera "Tebeos. Historietas para chicas" me parece interesantísimo, me lo compré hace unos meses y lo devoré de arriba abajo.

Como complemento, en otro libro de la misma colección titulado "Tebeos. Las revistas juveniles" hay un capítulo dedicado a las revistas Sissi, Lily y Esther que también me parece imprescindible.

Y no hay que olvidar el estupendo libro "Las chicas son guerreras. El cómic femenino de los 70 y 80", de Ruth Bernárdez, que incluye un exhaustivo repaso por los contenidos de las revistas de chicas de esos años. Un libro que consulto muy a menudo por la increíble cantidad de datos que contiene sobre las historietas y sus autores.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 420

MensajePublicado: 07/02/2024 17:17    Asunto: Responder citando





Catálogo exposición Presentes: Autoras de Tebeo de ayer y hoy presentada en la Real Academia de España en Roma en noviembre de 2016.

- Artículos de Antoni Guiral, Ana Merino y Elisa McCausland.
- Fichas de 50 autoras con una muestra de su obra.

Arreglos: Bowman

El enlace para descargar:
Autoras_de_tebeo_de_ayer_y_hoy-(catalogo_exposicion_2016).cbr
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1042
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/02/2024 20:56    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:


Y no hay que olvidar el estupendo libro "Las chicas son guerreras. El cómic femenino de los 70 y 80", de Ruth Bernárdez, que incluye un exhaustivo repaso por los contenidos de las revistas de chicas de esos años. Un libro que consulto muy a menudo por la increíble cantidad de datos que contiene sobre las historietas y sus autores.


Suscribo tus palabras Señor Ogro, lo he utilizado muchas veces como guía de consulta y herramienta de búsqueda, muy recomendable y ameno en su lectura.

Se nota el cariño de la autora por el material del propio libro, además tuve la oportunidad y fortuna que Ruth me firmara el ejemplar en un Saló del Còmic, por lo que le tengo un aprecio extra
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
CUCUKPLAF
Agente sabueso


Registrado: 06 Ene 2015
Mensajes: 298
Ubicación: MALAGA

MensajePublicado: 08/02/2024 11:53    Asunto: Responder citando

Gracias Bowman por la información y enlace, No sabía nada de esto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
2001bowman
Agente veterano


Registrado: 30 Ene 2023
Mensajes: 420

MensajePublicado: 08/02/2024 20:50    Asunto: Responder citando

Gracias por comentar CUCUKPLAF.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group