Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"P de Pafman"
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 22, 23, 24  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Edo
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 152

MensajePublicado: 25/05/2017 00:51    Asunto: Responder citando

Offtopic: Alejandro, MacAndrew y otros dibujantes del foro, me gustaria saber que papel y metodo de entintado usáis. Calibrados, plumilla, pincel?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 25/05/2017 08:19    Asunto: Responder citando

Pues me arranco yo.
Uso papel grueso de 160gr de copisteria algo satinado (para que discurra mejor la tinta), tamaño A4 o A3 dependiendo del trabajo a realizar (como verás no soy muy exquisito), pero normalmente me gusta trabajar en pequeño (Soy un dibujante muy miniaturista) y me agobian los formatos grandes (veo los originales de Harold Foster y me entra una mezcla de pánico y admiración ja ja ja). De hecho si la página requiere que sea de gran formato prefiero partirla en dos para trabajar más cómodo.
Y para entintar uso de todo, dependiendo del tipo de trazo o del grosor que quiero conseguir: rotuladores calibrados (en general y para trazos muy regulares como enmarcado de páginas, rotulado de textos, contorno de viñetas y detalles muy pequeños), boli bic negro(por la versatilidad que da, es como un lápiz pero con acabado de tinta, para casi todo), rotulador pincel tipo pentel (para sombras, rellenar negros y efectos concretos), pincel (para rellenar negros, aguadas, tonos medios y detalles concretos) y tempera blanca para corregir...pero la plumilla no la uso nunca, lo he intentado pero jamás la he llegado a dominar y si no me siento seguro con algo...paso, solo se vive una vez para encima andar sufriendo.
Y luego el ingrediente secreto de todo dibujante: infinita paciencia y dedicación...y buena música Very Happy


Ultima edición por Alejandro el 27/05/2017 09:20, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2017 09:00    Asunto: Responder citando

Pedazo de artistas que tenemos en este foro Very Happy Enhorabuena por vuestros dibujos. ¡Yo quiero más!
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2439
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 25/05/2017 12:46    Asunto: Responder citando

Guau vaya dibujazos Edo! Vaya pintaza tiene todo

Pues yo suelo usar plumillas, pero hay que buscar la que te venga mejor según tu tipo de dibujo y forma de dibujar y presionarla, no todas funcionan igual. Las hay que te dan trazos muy sueltos e incluso precisos pero como te vayas de presión una mínima la has cagado...y otras que tienes que apretar bastante para conseguir un trazo grueso. En fin depende de eso y del gusto.

Me gustan las plumillas de dibujo gillott para las tiras cómicas, la 170 por ejemplo porque consigues una mezcla de trazos finos y gruesos, no tan finos como puede conseguir una gillott 1290 que es la más versátil (te hace lo que quieras pero cuidado con el parkinson) pero la 170 te da más seguridad en el trazo porque necesita menos mimo. Da ese "feeling" de tira cómica típico.

Pero bueno, es sólo cuestión de acabado en definitiva. Lo malo de entintar con plumilla es que necesitas tinta buena y papel adecuado de 160 gramos como mínimo, satinado y que la plumilla al rascar el papel no te haga la puñeta (que no patine mucho y que no arranque virutas de papel al dibujar o se atranque, si no estás apañao).

La tinta Pelikan es la típica de las papelerías pero yo estoy cada vez menos contento con ella...De papel uso marca mayor el que pone "dibujo lineal", pero no creo que sea el mejor del mercado para esto...he probado uno de imitación del chino de la esquina y también me da buenos resultados y más barato. Ahora estoy probando a combinar los rotrings para hacer el trazo fino con rotuladores estilo pincel de la marca pigma modelo sakura de punta redondeada que te dan trazos de pincel pero mucho más precisos....también los hay de imitación en aliexpress y similares, y la verdad que están bastante bien y los hay en más grosores que en tiendas.

Desde luego no hay una forma única de acabar el trabajo, me gustan más mis lápices que mis entintados, pero bueno todo es ir puliendo la técnica.
Pregúntale también a The Eva o alguno de estos que son unos cracks.

...Todo es probar oigan!
_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edo
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 152

MensajePublicado: 25/05/2017 14:17    Asunto: Responder citando

Gracias Hediondo! Y gracias Andres y Alejandro. Curioso que Alejandro las plumillas ni verlas y Andrés es lo unico que usa. Me gusta esta variedad de posibilidades y opiniones Smile.

Alejandro, te animo a que pruebes de nuevo la plumilla, como bien dice MacAndrew no todas molan y la comodidad y trazo final dependen mucho del papel y de la punta de la plumilla.

Y me quedo con tu boli bic negro. Me encantan para dibujar pero nunca los he usado para tintas finales.

Yo he usado creo que casi todo, y me ha ido por epocas. Cuando empecé a dibujar solo usaba calibrados staedler (lo que usa cera actualmente...y se nota mucho. Pierde mucha dinámica de trazo, me gustan mucho mas los primeros albumes de los Xunguis, por ejemplo)

Después me pasé a la plumilla. Es muy engorroso y dificil al principio hasta que le coges el truquillo.

Ahora uso exclusivamente pincel mojado en tinta china. Creo que es lo mas complicado de usar, ya que no tienes apoyo ni referencia de grueso de trazo, pero es lo que mas dinamica te da creo yo. Y de papel.... Uso folios baratos del carrefur 😂 . Tendré que actualizarme jeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28939
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/05/2017 11:04    Asunto: Responder citando

Ey! Yo no había visto esos dibujos! Son espectaculares. ¡Mis felicitaciones, Edo! Qué envidia sana de veros dibujar así de bien Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edo
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 152

MensajePublicado: 26/05/2017 15:14    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Ey! Yo no había visto esos dibujos! Son espectaculares. ¡Mis felicitaciones, Edo! Qué envidia sana de veros dibujar así de bien Wink


Muchas gracias compañero! Ya tengo unos cuantos folios mas... Pero ando atascadisimo de guión! 😣😣😣

Me alegro mucho que os gusten 😃😃
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MacAndrew
Agente condecorado


Registrado: 21 May 2015
Mensajes: 2439
Ubicación: Desempolvando tesoros

MensajePublicado: 26/05/2017 15:28    Asunto: Responder citando

Aquí os paso una muestra de lo que digo...

Me compré unos rotuladores "BAOKE" chinis totales, que son de punta flexible estilo pincel.
Vienen en muchos grosores...entonces en este Pafman empecé con el de punta número S23 (grosor tipo pilot v5-v7 dependiendo lo que aprietes).


Luego con el número S21 puedo perfilar el dibujo con más grosor. El S20 lo he usado para el calzoncillo, que tiene la punta aún más gruesa que este. El tacto es genial y no te vas a tener que comer la cabeza con la precisión.



Y aquí una prueba con mi fiel plumilla Gillott 170...he probado una tinta nueva de la marca Maxon. En principio no va mal. El papel de cartulina de manualidades del Chino en este caso era de los más baratunos que encontré...y gracias a que la tinta no se corre de milagro. Aquí ya hay que tener más cuidadito trazando...no puede ir uno tan suelto como con los pinceles de antes. Se puede repasar el trazo más veces para mejor acabado pero esto va como muestra solamente.


_________________
El saber no ocupa lugar,
los cómics sí...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 26/05/2017 15:37    Asunto: Responder citando

Tienen muy buena pinta esos dibujos, McAndrew. A ver si se agiliza el proyecto que de aquí puede salir oro puro
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alejandro
Agente especial


Registrado: 09 Dic 2016
Mensajes: 983

MensajePublicado: 26/05/2017 16:16    Asunto: Responder citando

Muy buenos los dibujos MacAndrew.
La verdad es que cada uno de los entintados que has hecho tiene su punto. Me gustan los dos acabados, tanto el de plumilla como el de rotuladores chinos...pero el de plumilla tiene un toque especial, la verdad.
Realmente siempre he pensado que no importa tanto los materiales que uses sino el resultado final y sobre todo que te sientas cómodo entintando y que esta labor no se convierta en un puñetero suplicio.
Yo tengo un amigo que entinta casi exclusivamente con un pincel 0,1 y una vez me explicaba como aguantaba la respiración mientras soltaba el trazo en las curvas para no alterar el trazo, casi entraba en el Nirvana cada vez que le tocaba hacer una curva. A mi no van esos sufrimientos, me gusta disfrutar dibujando. Razz
Por cierto estoy viendo que a todos os tira más el uniforme antiguo de Pafman...si es que en el fondo sois unos nostálgicos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Edo
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 152

MensajePublicado: 26/05/2017 20:33    Asunto: Responder citando

Gracias por la demostracion Andrés, los dibujos molan mucho y sirven muy bien para ver las diferencias del entintado! Me quedo sin duda con la plumilla, es el que tiene mas espectro de grosores y por tanto mas expresivi. Y el toque es muy de comic, para mi es el mejor entintado!

Muchas gracias de nuevo! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Fran Carmona
Agente novato


Registrado: 15 Dic 2016
Mensajes: 66

MensajePublicado: 29/05/2017 18:39    Asunto: Responder citando

Muy buenos los bocetos de edo y mac!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28939
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/05/2017 10:32    Asunto: Responder citando

Alucinante el nivel que hay en este hilo. Estoy flipando, Mac Andrew Shocked
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Edo
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2008
Mensajes: 152

MensajePublicado: 31/05/2017 19:48    Asunto: Responder citando




Primera página semi-acabada...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5198
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 31/05/2017 19:53    Asunto: Responder citando

me encanta el gag ¡Grande Mafrune! Laughing Laughing Laughing
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 9, 10, 11 ... 22, 23, 24  Siguiente
Página 10 de 24

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group