Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hojita Excel de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 99, 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 29/01/2017 20:56    Asunto: Responder citando

En la primera viñeta que sale de estas dos páginas, justo después de las dos páginas de Mortadelo Fontanero, se ve a Filemón y Mortadelo disfrazado de cabra en el campo y Filemón dice "Bueno, olvidemos el asunto y demos ..."
¿Te vale así?, ¿es esta que dices?

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2017 21:25    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
En la primera viñeta que sale de estas dos páginas, justo después de las dos páginas de Mortadelo Fontanero, se ve a Filemón y Mortadelo disfrazado de cabra en el campo y Filemón dice "Bueno, olvidemos el asunto y demos ..."
¿Te vale así?, ¿es esta que dices?

Saludos

Con mi excel, en la que anoté la primera frase de cada historieta, podría dudar entre varias, pero con la excel que elaboró Hediondo en la que anotó las palabras clave de cada historieta (fantasma, castillo...) me ha sido suficiente para dar con ella. Es la de "Jimmy, el Pernales", ¿verdad?

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwOTU%3D

Por lo de la cabra, digo...

La voy indexando. ¡Gracias mil! No sabía qué dos páginas se habían metido en esa reimpresión...

¿No tendrás el 124 M223? Me faltan las cortas de ese número que llevó como aventura larga "Los secuestradores".
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/01/2017 09:12    Asunto: Responder citando

Y llegamos a las 100 páginas de este mítico hilo de la Hojita Excel Cool

Verano del 2008... cuánto tiempo ha pasado y cuántos descubrimientos.

Felicidades.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 30/01/2017 09:33    Asunto: Responder citando

La historieta es esa, pero Flemón dice algo distinto, y no sé si habrás más diferencias.
Si me pasas un email puedo echarle una foto a las dos páginas para que puedas comprobarlo. Escanear ya sería más difícil.

Respecto a ese otro ejemplar, el que tengo es el 124 M-13, 5ª edición
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 05/02/2017 15:07    Asunto: Responder citando

Efectivamente, puede que sea un poco absurdo lo de completar toda la colección de 459 ejemplares, pero sí que me gustaría cerciorarme de que tengo todas las historietas publicadas relacionadas con Mortadelo y Filemón.
¿Existe algun tipo de índice o algo parecido donde se pueda comprobar si tengo todas las historietas que se han publicado?
Sé que existe la página no oficial de Mortadelo y Filemón donde se ha realizado un trabajo exhaustivo al respecto y doy gracias por ello. Supongo que consistirá en ir seleccionando la historieta y comprobar las publicaciones en las que aparece, ¿verdad?

Por otro lado, en mi afán de conseguir la colección completa de Ediciones B primera etapa, quisiera preguntar si sabéis si las reimpresiones que se hicieron en esa época contenían historietas cortas que no fueran publicadas anteriormente. Es de suponer que no, pero me ahorraría mucho trabajo tener que comprobarlo una por una para asegurarme de que es así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/02/2017 15:50    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
Efectivamente, puede que sea un poco absurdo lo de completar toda la colección de 459 ejemplares, pero sí que me gustaría cerciorarme de que tengo todas las historietas publicadas relacionadas con Mortadelo y Filemón.
¿Existe algun tipo de índice o algo parecido donde se pueda comprobar si tengo todas las historietas que se han publicado?
Sé que existe la página no oficial de Mortadelo y Filemón donde se ha realizado un trabajo exhaustivo al respecto y doy gracias por ello. Supongo que consistirá en ir seleccionando la historieta y comprobar las publicaciones en las que aparece, ¿verdad?

Haz una cosa: descarga esta excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WEW4QK5jUlqQ_jHe9AXRjK-8U_tknZABPP09DOEgKvk/edit?usp=sharing

Contiene TODAS las historietas de Mortadelo y Filemón conocidas hasta la fecha. Largas, cortas, de Ibáñez, apócrifas, cuentos, novelas, historietas publicitarias... En cada columna te indica en qué colección puedes localizar cada una de ellas (con el problema del baile de las ediciones, que ya sabemos que en algunas ediciones de ciertos números se pierden historietas). Pero bueno, espero que te ayude Wink

cachivache escribió:
Por otro lado, en mi afán de conseguir la colección completa de Ediciones B primera etapa, quisiera preguntar si sabéis si las reimpresiones que se hicieron en esa época contenían historietas cortas que no fueran publicadas anteriormente. Es de suponer que no, pero me ahorraría mucho trabajo tener que comprobarlo una por una para asegurarme de que es así.

Existen unas cuantas historietas que se publicaron en los OLÉ de Ediciones B y que no aparecieron en Bruguera. La excel que te he pasado te ayudará a verlo fácilmente (porque verás en qué columnas están y en cuáles no). La explicación es sencilla: en la época de Bruguera no se dibujaron muchas historietas aún por el Equipo B, pero luego, en la etapa de las revistas Mortadelo y Super Mortadelo (de Ediciones B) se fueron creando muchas historietas (prinpalmente en dichas revistas), que posteriormente sí se recogieron en los OLÉs (sobretodo las de 4 o más páginas). Algunos ejemplos (corregidme si me equivoco):

Historietas publicadas en OLÉ de Ediciones B pero no aparecidas en Bruguera:

El cassette
El archivo de la T.I.A.
¡Viaje a la porra!
Robos en el tren del correo
Un arma múltiple
El micrófono (II)
Vacaciones en otoño
La invasión
Condenados por el Hampa
Safari frustrado
Misión invisible
La buenomicina
Un gángster y su doble
Odisea callejera
¡Sabotaje!
El guardarrabos = Los guardarrabos
La invisibilina
La inversión
La perrita
El sastre
A por el 'Mantequilla'
Prisas y más prisas
Tanta prisa ya da risa
Un ladrón increíble
La mala sombra
La evasión
La espada de Amenofosis
Un "Don Juan" sin escrúpulos
El Antídoto (III)
El gamberro deslumbrante
Jack el 'deshollinador'
El nuevo Morfeo
Bienvenido, Papá Noel
Star Super
El samurai
Una nariz con mal cariz
Al rico helado de láser congelado
Buscando el frío
El ĺáser locuelo, del solano a pleno hielo
Chimenea Hogar = Una chimenea hogar
El cajón del sofocón
La salchicha radiactiva
Un verano pachucho
Cumpleaños accidentado

¿En qué números? Pues en estos, por ejemplo:

62 M179
68-M180
109 M169
151 M-115
260 M284
288 M195
289 M196
319-M72
320 M73
321-M75
322-M77
328 M88
330 M-89
343 M110

Espero que te ayude Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 05/02/2017 16:46    Asunto: Responder citando

Sí, perfecto, me va a venir muy bien.
Hace tiempo ya lo había visto pero había perdido el enlace.

Gracias
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2017 20:13    Asunto: Responder citando

Después de unos añitos de paciencia indexando más de 2600 historietas cortas de Mortadelo y Filemón, de Francisco Ibáñez y de otros muchos autores, como sabéis (principalmente de los cinco grandes: Casanyes, Jordi david Redó, Bancells, Martínez Osete y Tino Santanach) hoy por fin podemos decir que hemos finalizado la indexación de todas ellas, que estaban indexadas desde hace tiempo, pero en más de un centenar, hasta hace dos días, les faltaba la viñeta, la sinopsis, la fecha correcta de publicación original... Si alguna vez detectáis cualquier errata en lo que autoría o fecha se refiere (o incluso una viñeta mal puesta) no dejéis de decírmelo y lo corregimos, porfa.

Existen aún algunas dudas en relación a historietas "compuestas", de cuatro o más páginas. Así:

- Super Pulgarcito nº 124: "Busca y captura" lleva al final una historieta de 2 páginas añadida en la que MyF han de localizar al gato de la portera. Pero esa historieta no la hemos visto jamás suelta.

De la misma forma, nunca hemos visto por separado las historietas que integran estas otras (si alguna vez apareciesen en alguna publicación pues resolveremos el enigma):

- "El "kan kan" extraviado" + "Historieta sin título" sobre el autómata pega-alto.
- La captura (III): Historieta en la que han de capturar a "Robatodo" + Historieta sin título (Han de plantar un árbol en el jardín = TV365)
- Historieta sin título (aparece el "Rascagañotes") + El inspector general (corta).
- "De lío en lío": historieta sobre un potente imán + historieta con "Jack Abusaenanos"

Sobre las historietas apócrifas se ha comentado siempre que son muy malas. De las de 1 y 2 páginas yo no rescataría más de una decena, pero de las de 4 o más páginas tengo un listado que tendré que volver a revisar porque en su día me gustaron. Hay algunas muy buenas, especialmente de Casanyes. A ver si alguno recuerda algunas (muchas las colaron en Super Humor y OLÉ actuales creyéndolas de Ibáñez por su parecido o calidad con el Ibáñez de entonces). No olvidemos que aún siguen publicando la larga "El caso de los párvulos" (1982) de Casanyes.

Aquí el listado que os comentaba:

Un pavo de nochebuena que arma la marimorena
La salchicha radiactiva
Al rico helado de láser congelado
El nuevo Morfeo
A por el 'Mantequilla'
Misión invisible
Turista, pobre turista
¡Abajo el Tirano!
El cacahuete
¡Viaje a la porra!
Genaro el gafe
El espía (III) - (El doctor Cataplasma + MyF)
Vaya primito
Vigilancia infructuosa (Sir Tim O' Theo + MyF)
La pipa de Holmes
¡A por el Yeti!
La fórmula encantada
Morir de risa
Al rico trote
El queso
La flor
La linterna
El casco currativo
Los diamantes de Chichen-Itzá
Waterloo
El zapato
La pizza gigante
El mago de Coz
La mascota extraviada
Experimento de hipnotismo
El hada madrina
La Mariposa Negra
El terrible Vinsenso Vendetto
La pesca de altura
Una mucama de la TIA
Los Huevos de la Risa
¡Un poco de educación, por favor!
El orbe hace aguas
Misiones imposibles
El novato
Locura primaveral
La máquina tele-transportadora
El encuentro (II)
El sueño
El fugitivo
Los Tres Magos de Oriente
¡¡Viva la juerga!!
La máquina de multiplicar
El soplo (III)
El gnomo
El mapa del tesoro
Un caso de soborno
El transformador psíquico
Prediciendo el futuro
Faranduleando por la TIA
El Domador
El sucesor
Joe "Lazo" / Se busca a Joe Lazo
Petalus primaveral
Billy "Voltios"
Joe el ermitaño
La termita
La fórmula (IV)
Humo fantasma
Sparrings
La rana sabia
La invitación
Un caso monstruoso
El rey de los disfraces
Leones y burradas
La botella misteriosa
La carrera = Protección accidentada
Billetes falsos
Inocentadas a porrillo
La banda de "la sardineta"
El monstruo
Una isla paradisíaca
El arlequín
La risa
Noche terrorífica (II)
El fluído
Zanahóriez el gamberro
La pesetomicina
Imitando al gran maestro
El Museo
Una payasada
El guateque
Contra el 'Astuto'
¿Dónde está el Bacterio, matarile, rile, rile?
Los chupadores de sangre
El detector de bombas
Contra el hombre de goma
El hombre lobo
Monerías (II)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2017 08:55    Asunto: Responder citando

Enhorabuena ase Smile Es otro hito más alcanzado gracias a tu esfuerzo y perseverancia (y al de todos aquellos que han colaborado a ello, claro está).

ase62 escribió:
De la misma forma, nunca hemos visto por separado las historietas que integran estas otras (si alguna vez apareciesen en alguna publicación pues resolveremos el enigma):

- "El "kan kan" extraviado" + "Historieta sin título" sobre el autómata pega-alto.
- La captura (III): Historieta en la que han de capturar a "Robatodo" + Historieta sin título (Han de plantar un árbol en el jardín = TV365)
- Historieta sin título (aparece el "Rascagañotes") + El inspector general (corta).
- "De lío en lío": historieta sobre un potente imán + historieta con "Jack Abusaenanos"


Intento entrar en las fichas de estas historietas para ver sus publicaciones y cuando lo hago me sale una ventana que dice "Error de comunicación con el servidor" Sad De hecho, creo que me está pasando con cualquier historieta que intento buscar por título...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2017 09:04    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Existen aún algunas dudas en relación a historietas "compuestas", de cuatro o más páginas. Así:

- Super Pulgarcito nº 124: "Busca y captura" lleva al final una historieta de 2 páginas añadida en la que MyF han de localizar al gato de la portera. Pero esa historieta no la hemos visto jamás suelta.


Quizá haya pocos ejemplos de ello, pero puede que sean historietas que jamás se publicaron de forma autónoma. Mirando el Súper Pulgarcito 124 veo que ambas historietas tienen NF, por lo que podría ser ya una pista de que ambas se publicaron por primera vez en ese tebeo. La primera historieta tiene el NF 25228 y la segunda el NF 2670... (no se lee el último número). Son números demasiado similares como para pensar que una de las dos fue un refrito de una publicación anterior... Rolling Eyes
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2017 18:36    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
ase62 escribió:
Existen aún algunas dudas en relación a historietas "compuestas", de cuatro o más páginas. Así:

- Super Pulgarcito nº 124: "Busca y captura" lleva al final una historieta de 2 páginas añadida en la que MyF han de localizar al gato de la portera. Pero esa historieta no la hemos visto jamás suelta.


Quizá haya pocos ejemplos de ello, pero puede que sean historietas que jamás se publicaron de forma autónoma. Mirando el Súper Pulgarcito 124 veo que ambas historietas tienen NF, por lo que podría ser ya una pista de que ambas se publicaron por primera vez en ese tebeo. La primera historieta tiene el NF 25228 y la segunda el NF 2670... (no se lee el último número). Son números demasiado similares como para pensar que una de las dos fue un refrito de una publicación anterior... Rolling Eyes

Gracias por la explicación, Hediondo. Por la forma de la última cifra parece un 2 (por la base). 25228 y 26702 son más de 1000 números de diferencia. ¿Crees que no es suficiente distancia? Rolling Eyes O quizá a la primera le pusieron un número, se quedó en un cajón y luego la recuperaron... igual comparando con los números de las historietas de Super Pulgarcito anterior y posterior...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 25/05/2017 22:11    Asunto: Responder citando

Bueno, la progresión de 1000 números en los NF por aquella época podían hacerla en un par de meses y a veces hasta en menos tiempo. Por eso me parecería raro que volviesen a publicar una historieta que, teóricamente, por su NF podría haberse publicado ya sólo unos meses antes. Pero, en fin, también es verdad que en Bruguera, cosas más raras llegaron a pasar... Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/05/2017 13:57    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Bueno, la progresión de 1000 números en los NF por aquella época podían hacerla en un par de meses y a veces hasta en menos tiempo. Por eso me parecería raro que volviesen a publicar una historieta que, teóricamente, por su NF podría haberse publicado ya sólo unos meses antes. Pero, en fin, también es verdad que en Bruguera, cosas más raras llegaron a pasar... Wink


En las épocas normales, se puede comprobar una cadencia de unos "cien numeritos" semanales.

En las épocas de mayor producción, he contado entre 300 y 400, pero luego habría que ver si es porque igual acumulaban material. Para comprobarlo habría que poner en orden los numeritos y sus historietas... y siempre faltan numeritos intermedios... Cool
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 26/05/2017 18:28    Asunto: Responder citando

Estas historietas que comenta ase62, que parece que no tienen nada que ver una parte con otra, creo que simplemente responden a una estrategia digamos que "comercial" de la Editorial Bruguera en esos años. Unen un par de historietas que no tienen nada que ver y son independientes, y a la historieta unida le dan el nombre de una de las partes (generalmente de la primera de ellas, o de la que tiene más páginas). Esto lo hacía la editorial creo que para completar el número de páginas que exigían para la revista de que se tratase.

Os pongo un ejemplo con la historieta "El kan kan extraviado", de 6 páginas, pero que tiene dos partes, una primera de 4 páginas que es propiamente la historia del diamante extraviado, y luego otra de 2 páginas que va sobre el "autómata pega alto". Esta historieta tiene dos NF distintos, uno para cada parte: 22442 y 22821.
La historieta se publicó originalmente el 29 de abril de 1974 en el Super Pulgarcito 27, y fue una de las primeras historietas apócrifas publicadas en dicha cabecera (se publicaron algunas de Mart-Os previamente), la autoría yo se la atribuiría a Sanchís o a alguien que copió su estilo de hacer "anacletos", puesto que sus trazos son muy similares a las publicaciones de Anacletos apócrifos en la misma revista y otras del mismo año, lo que se podría llamar el "Estudio Sanchis".
Yo creo que se exigía un mínimo de páginas para publicar en la cabecera de Super Mortadelo (hasta entonces se habían publicado sobre todo MyF de 6 y de 8 páginas en dicha revista; de Anacleto por esa época se publicaban de 4 páginas apócrifas en dicha revista, pero si te ibas a la cabecera Super Pulgarcito, por ejemplo, las de Anacleto tenían todas 8 páginas...).

Es decir, que cada cabecera exigía un número de páginas de cada serie, por tanto también de MyF. Ahora que estoy haciendo una lectura cronológica de las distintas revistas, y justo estoy por mediados de 1974, en esa época por ejemplo estaba "estandarizado" el número de páginas que se ofrecía de MyF: la revista Mortadelo ofrecía semanalmente 4 páginas originales de Ibáñez (serializando las largas de la época); la revista Pulgarcito 2 páginas apócrifas; las revistas Super Pulgarcito y Super Mortadelo mensualmente (cada 5 semanas) historietas de 6 o de 8 páginas (aquí Ibáñez empezaba a desaparecer sustituido por apócrifos), etc.
En el ejemplo que es "El kan kan extraviado", me imagino a Rafael González encargando a Sanchis varias historietas de Ibáñez para las distintas cabeceras y diciéndole: "Necesito por lo menos 6 páginas de MyF para esta revista, que es un Súper Mortadelo y tenemos que mantener las formas...", y a Sanchis indicándole: "Ya, Sr. González, pero me han salido 4... Mire, mejor lo podemos juntar con estas otras 2 páginas que en principio me pidió para el Pulgarcito, y vamos que nos matamos..."

Y así se hacía, luego se inventaban una viñeta o un bocadillo adicional para unir las dos historias y santas pascuas...

Yo a estas historietas las consideraría como una sola (habida cuenta que su publicación original así fue), pero son una curiosidad que hay que aclarar en la web no oficial como bien hace ase62 en la ficha correspondiente. Pero la mayoría de ellas no son ningún enigma... Se publicaron originalmente juntas.
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 26/05/2017 18:29    Asunto: Responder citando

Corrección: "El kan kan extraviado" se publicó en Súper Mortadelo 27
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 99, 100, 101, 102  Siguiente
Página 100 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group