Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ha muerto Bernet Toledano
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2017 19:07    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Dos historietas de MyF hechas por Bernet Toledano (lápiz y tinta)...

http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsZ_v3mUDI/AAAAAAAABmk/aBIh10kqXH4/s1600/mortadelo_bernet01.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsaAL5jRbI/AAAAAAAABms/EO0g_85k9aM/s1600/mortadelo_bernet02.jpg

Saludos.


Gracias. ¿Cómo sabes que son de Bernet Toledano?

No me suenan en el sentido de "creo que no las tengo en ningún Olé" aunque salen de uno.

El caso es que son de lo peor en cuanto a dibujo que he visto: a Ibáñez no se le parece en nada. Mirad ese tigre... Así que no lo eligieron por semejanza de dibujo, claro.

La nariz corta de Moradelo.
Esa cara de Filemón que siempre parece que la han recortado y la han vuelto a pegar incompleta...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2017 19:27    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Otra de Mortadelo y Filemón por Bernet Toledano (lápiz y tinta)...
http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsaAZOKDmI/AAAAAAAABm0/9fVm9V7i1y4/s1600/mortadelo_bernet03.jpg


"Una idea genial" podría ser una historieta de Gaston. Si fuera así, tendremos que ver esas historieta de otra manera: con mayor participación de la redacción editorial.

Y cuatro de Rompetechos por Bernet Toledano (lápiz y tinta)...

Sobre "Invitado a una boda": ya es extraño porque esa celebración apenas aparece en una historieta cómica, sea en Bruguera, Editora Valenciana o incluso Cavall Fort...


¿Por qué saldra Pepe Gotera en esa viñeta? Si es para hacer un extraño chiste entre el nombre de Patro y que Otilio lo llama "patrón" falta algo sustancial en ese guión.

Parece que la historieta ya está comenzada. ¿Era así? ¿Cortaron una historieta de dos páginas?
¿Qué pinta el horóscopo? He pensado que la nota escrita sería un extraño horóscopo por correo pero resulta que Rompetechos piensa que es una invitación de boda... así que es raro sobre raro.

"Pepe" puede ser tanto su amigo Pepe Gotera (Patro, patrón) como otro vecino... así que es todo muy raro.

Sí que me suena más a Bernet Toledano el grupo políticos con chistera inaugurando la fuente.


http://3.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbjOR5FfI/AAAAAAAABoc/_ArrOoOE5KQ/s1600/Rompetechos_bernet01.jpg

"La carrera ciclista" no está mal dibujada. Si que ahí igual veo trazos de Bernet Toledano, como la forma de caminar-correr de Rompetechos (como en esa serie tan rara de los gangsters) o esa cara de felicidad (tipo personajes de Altamiro de la Cueva).
Mucha imitación francobelga en esos dibujos.

http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbkBm06LI/AAAAAAAABos/YcmiL4j2YcY/s1600/Rompetechos_Bernet03.jpg

"El ovillo perdido" la veo bien dibujada, aunque con dibujo distinto del de Ibáñez. Yo hubiera dicho que igual era de Martínez-Osete pero "como si dibujara diferente"... parece como si las viñetas o los originales fueran muy grandes y las figuras hubieran sido pegadas y reducidas posterioes en plan kalkitos o en plan dibujos animados. Es que el dibujo parece muy detallado (aunque de manera distinta del detallado de Ibáñez) y luego parece como si fuera muy pequeño para la viñeta (como si sobrara mucho dentro de la misma), cosa que sorprende porque son muchas viñetas pequeñas.
http://2.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbkStr9zI/AAAAAAAABo0/mg5t2xYMUns/s1600/Rompetechos_bernet04.jpg

"Los seres de otro planeta" sí que me suena de manera lejana... se ve que tuve un trauma e intenté olvidar esa página... esos ojos de Rompetechos de la primera viñeta... por favor, que eres un profesional, esfuérzate, que estás cobrando. ¿Dónde se escondió el redactor-jefe o el director editorial?
http://1.bp.blogspot.com/_H2rDl9tVdag/TCsbjoqNtHI/AAAAAAAABok/XoEbQ3zfs7A/s1600/Rompetechos_bernet02.jpg

Noto que Bernet Toledano suele poner el equivalente de los detalles raros de Ibáñez, que recuerdo más de aventuras desde 1971 en adelante, pero que antes era "la araña del 13 Rue" y que Bernet Toledanado convierte en "gente con aspecto cómico", básicamente caras o medios cuerpos. Eso me recuerda a Conti (se ve mucho en Carioco).

¡Pero también me recuerda a las historietas de "(c)FIbáñez" de hacia 1988-1989 (aunque se extiende más allá, creo yo) que se han venido a denominar como "de los detalles raros"... aquellas historietas donde una cara con brazo saluda desde un lado de la viñeta. O sale uno con la cabeza con una chimenea. ¿Llegaron a ese punto por su cuenta o fue una imitación de lo que hizo Bernet Toledano por alguna razón?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 20/05/2017 20:00    Asunto: Responder citando

...

El forero Pablo publicó este artículo en 2010 en su blog,
en él habla sobre esas historietas hechas por Bernet Toledano...

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2010/06/los-apocrifos-de-mortadelo-un-intento.html

"Las primeras historietas apócrifas de Mortadelo son del año 1967, en los Tío Vivo 350, 351 y 352, tres páginas que en los Olés serían tituladas Mortadelo el Escurridizo, Invento Sensacional y Una Idea Genial. Al igual que otras páginas de la época para Rompetechos o 13 Rúe del Percebe, estas páginas fueron realizadas por Bernet Toledano, el creador de Altamiro de la Cueva, tan capaz en el dibujo realista como en el caricaturesco. De hecho, fue el encargado de 13 Rúe del Percebe durante un par de años (7 páginas entre noviembre y diciembre de 1967, y desde agosto de 1968 a enero de 1970)."

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2017 20:02    Asunto: Responder citando

No lo recordaba: Pablo, ¿de dónde sacaste esa información?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/05/2017 22:36    Asunto: Responder citando

Por si ayuda: en este hilo estuvimos valorando / atribuyendo la página del Tio Vivo nº 278, anterior a las otras tres y que no se ha mencionado, al mismo dibujante:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5438&postdays=0&postorder=asc&start=450

(Magin, MacGiver, también estuvisteis comentándolo Very Happy)

En su día incorporé el dato de los números 349, 350 y 351 a la web NO oficial, en la biografía de Toledano, y creo que lo saqué del blog de migsoto "La osa menor" (o quizá del de pablo, aunque la entrada parece posterior). Seguro que lo comentamos en el foro en todo caso Wink

http://laosamayor-migsoto.blogspot.com.es/2007/09/
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 20/05/2017 23:03    Asunto: Responder citando



Sigo diciendo lo que en 2014: Esa historieta la hizo Bernet Toledano,
pero calcando ( literálmente ) muchas de las figuras de la historieta.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/05/2017 15:09    Asunto: Responder citando

Creo que lo único que hice fue añadir más páginas a las que había mencionado Migsoto en el blog de la Osa Mayor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2017 16:06    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Por si ayuda: en este hilo estuvimos valorando / atribuyendo la página del Tio Vivo nº 278, anterior a las otras tres y que no se ha mencionado, al mismo dibujante:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=5438&postdays=0&postorder=asc&start=450

(Magin, MacGiver, también estuvisteis comentándolo Very Happy)

En su día incorporé el dato de los números 349, 350 y 351 a la web NO oficial, en la biografía de Toledano, y creo que lo saqué del blog de migsoto "La osa menor" (o quizá del de pablo, aunque la entrada parece posterior). Seguro que lo comentamos en el foro en todo caso Wink

http://laosamayor-migsoto.blogspot.com.es/2007/09/


Ni lo recordaba... Puse
magin escribió:
¿Esa sería la primera historieta apócrifa de todas? Para mí, una novedad.


Lancé la idea de "si era de la escuela de Vázquez". Ahora noto que aparece también Pepe Gotera en esa historieta: ¿por qué? ¿Le gustaba el personaje a Bernet Toledano?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2017 16:07    Asunto: Responder citando

¿Y cuál fue la fuente de información de migsoto?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 21/05/2017 20:31    Asunto: Responder citando

...

Ultima edición por Mac Giver el 21/05/2017 20:44, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3967

MensajePublicado: 21/05/2017 20:43    Asunto: Responder citando

ase62 en 2014 escribió:


Pues sí va a ser de Bernet Toledano... La prueba de fuego: sólo Toledano había hecho apócrifas hasta entonces.
En la dudosa y en una de las otras tres aparecen dos viñetas casi iguales. Demasiada casualidad, ¿no?





Pues eso. Saludos.


Ultima edición por Mac Giver el 07/05/2023 19:42, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2017 21:45    Asunto: Responder citando

Por cierto, retrotraigo de ese hilo este mensaje mío, que nos lleva de nuevo a... ¡María José Cano!. Tengo que preguntarle si '¡Elemental!" es suya, ya que es de 1978... (la tenemos atribuída a Osete),

ase62 escribió:
Mac Giver escribió:
La historieta titulada 'Elemental' no me parece de Casanyes para nada. Es de algún negro de esos (de los menos conocidos) que apenas conozco nada.

A ver, no hay mucho donde elegir, al margen de los 5 "mosqueteros", estas son las cifras:

Los mosqueteros hicieron entre ellos más de 1100 historietas, el grueso, vaya. Y Jordi, que ha identificado esas 1100 historietas, no ha reconocido el estilo de ninguno de ellos en "¡Elemental!".

388 - Casanyes
299 - Jordi David Redo
265 - Martínez Osete
135 - Antonio Bancells
95 - Tino Santanach

Nos quedan:

52 - Equipo B (con 13 de Lurdes)
18 - Lurdes Martín (13 firmando como Equipo B / 1 firmando como Bruguera Equip)
9 - Juan Manuel Muñoz
7 - Blas Sanchis (Bocetos - Acabado de Jordi o de Bancells)
4 - Bernet Toledano
1 - Maria José Cano

Equipo B, Bruguera Equip, Lurdes Martín... descartados porque en 1978 ni siquiera se había formado el Equipo B. Blas Sanchis y Toledano descartados.

Nos quedan dos:

- Muñoz: Se le podría preguntar porque entró sobre esos años y quizá le hicieron una prueba que no convenció (pura especulación).

- Maria José Cano: Podría ser una candidata porque la única historieta que dibujó ("El estafador") la dibujó en 1978. A mí sólo se me parece un poco la última viñeta en la que sale Filemón:




_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group