Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 73, 74, 75 ... 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 21/05/2017 18:35    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Jota 33: es cierto que hay mucha información sobre Casanyes como autor de Mortadelo y Filemón. Desde el principio del foro, así que vamos a hacer un repasillo.

Varias personas sospechan de que el "guionista: Casanyes" es dibujante, al cotejar dibujos de esas historietas con los de Paco Tecla y Lafayette, conde comienza a firmar también como "dibujante" a partir de 1986 y aún en la Editorial Bruguera.

Aprendemos que es dibujante de Mortadelo y Filemón y de Rompetechos de forma habitual desde la segunda mitad de los años 1970 y hasta mediados de los años 1980 en Editorial Bruguera, pero en realidad seguirá en la siguiente editoral, Ediciones B-Grupo Zeta, con portadas (¿guardadas de la etapa anterior o nuevas?)

Luego pasará a elaborar (rediseñar, homogeneizar, modernizar) la mascota publicitaria Quicky para Nesquick.

Seguro que ha hecho más cosas, pero con esto nos basta.

Año 2003: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=1605&highlight=casanyes+ap%F3crifo#1605

na_th_an escribió:
Lo de la tubería es de Casanyes, seguro

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=3286&highlight=casanyes+ap%F3crifo#3286

na_th_an fue ¿sigue siendo? un destacado forero gracias al cual estamos alojados en ojodepez-fanzine. Suya era la página web Tebeos21 donde colocábamos datos seguros y contrastados de los personajes de historieta cómica estilo Bruguera. Le gustaba que los planes salieran bien, ejem.

2004: Este sí es Ramón Casanyes

2005: A por el niño. Destaco a Kaximpo y Goe: "es más Casanyes que Jan".

2006: La caza del Chota por un efímero forero, Sigu, y respuesta del Señor Ogro.

2008: Apócrifos en general y Casanyes citado Pablo diciendo: "no importa si son de Ramis o de Casanyes", todas las apócrifas son igual de malas.

Y se puede seguir, claro. Es muy entretenido.

Laughing Laughing


Gracias por los enlaces Magin. La verdad es que solo les he echado un vistazo, porque hay mucha lectura ahí, y estoy bastante saturado.
Las curiosidades que yo quería comentar de Casanyes son más bien opiniones personales, relacionadas con su estilo y algunos otros aspectos.
Por ejemplo, un par de historias que recuerdo, y que tienen ese estilo que me gusta y tendría que confirmar si son de él: en una el protagonista es un botijo de agua que hace llorar a quien lo bebe.
Y hay otra, no sé si es la misma o no, lo que es bastante seguro es que salía en el mismo Olé: de algún modo, toda la ciudad acaba inundada bajo el agua.
Estas historias las leí de pequeño, y tienen un estilo muy "psicodélico" a falta de un adjetivo mejor. Leyendo sus propios comentarios, veo que no le gusta preparar un guión, y va haciendo la historia sobre la marcha, improvisando, y dejándose llevar por los dibujos que le surgen. Me imagino que las historias que así salen, están mucho más conectadas con su subconsciente, y por eso tienen ese toque tan raro, que se podría describir como onírico.
Bueno, más comentarios más adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 21/05/2017 18:52    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
eu1600 escribió:
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTE0OTQ%3D


Gracias Eu1600, parece un interesante fichero sobre Mortadelo y Filemón. Debe ser interesante pegarle un buen repaso, en plan archivero de domingo lluvioso. Habrá que hacer otro huequecito entre Cervantes y Jovellanos ...


No entiendo tu comentario. Te he escrito el enlace por si no conocías la web de ase62, porque me pareció que querías confirmar que fuera de Casanyes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 21/05/2017 18:55    Asunto: Responder citando

Sí, quedó más que confirmado Cool
Pero supongo que será interesante bucear por ahí y averiguar qué más historias hizo Casanyes, o de quien es esta u aquella otra historia. Supongo que es una especie de fichero, no? No pude mirar mucho la verdad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2017 19:33    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Sí, quedó más que confirmado Cool
Pero supongo que será interesante bucear por ahí y averiguar qué más historias hizo Casanyes, o de quien es esta u aquella otra historia. Supongo que es una especie de fichero, no? No pude mirar mucho la verdad.

Si lo que quieres es saber qué historietas hizo Casanyes, aquí tienes todas ellas (las 383 que identificó en su día Jordi o bien que vienen directamente acreditadas a él como guionista, ya que guionizó todo lo que dibujó):

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yBFesPGkHk1j6dCc7dBSjYKpTqzGD06t71cWOff9nbE/edit?usp=sharing

La del botijo de la TIA... ¿es esta?

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTQxMw%3D%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 21/05/2017 19:37    Asunto: Responder citando

Efetiviwonder! Esa es la historieta del botijo.
Me edito: veo que en ese Olé sale una historieta titulada El orbe hace aguas, que debe ser la que mencioné en la que se inunda la ciudad. Recuerdo la primera escena de los personajes subidos en la antena parabólica.
Uau! Acabo de leer el título de A la caza del sorbebidones, y me vino una imagen de un personajillo sorbiendo bidones, creo que de gasolina. Recuerdo esa forma de dibujar la boca sorbiendo, imagenes realmente de pesadilla las de Casanyes jeje.
"Noche terrorífica" también tiene un comienzo que me suena. Son muy raras estas historias de Casanyes!!! Llama mucho la atención.
"El maletín a cuadros"!!!! Ahora todo empieza a encajar. Tengo que conseguir ese Olé. Debe de ser el primero o primeros que leí, aunque no sé si fue en Superhumor, que es lo que me compraba mi abuela en esa época.
Es curioso: solo recuerdo las de Casanyes. Debió de tener un fuerte efecto en mi mente infantil.
La del maletín a cuadros no es de él, pero es que esa la conocí en otras circunstancias, y cuando la leí en este Olé fue ya la segunda vez.


Ultima edición por Jota 33 el 21/05/2017 19:47, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2017 19:39    Asunto: Responder citando

Os dejo unas dedicatorias que nos ha pasado María José Cano...


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1049

MensajePublicado: 21/05/2017 19:53    Asunto: Responder citando

¡Qué curiosas, no las había visto nunca!

Es evidente que todas siguen un mismo modelo, ¿se las facilitaría Bruguera a sus autores para este tipo de dedicatorias destinadas a los fans, como quien proporciona tarjetas de visita?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2017 20:29    Asunto: Responder citando

Snert escribió:
¡Qué curiosas, no las había visto nunca!

Es evidente que todas siguen un mismo modelo, ¿se las facilitaría Bruguera a sus autores para este tipo de dedicatorias destinadas a los fans, como quien proporciona tarjetas de visita?

Ostras, ¡Snert! ¿Donde has estado en todos estos meses?? Espero que todo bien y haya sido pereza a escribir en el foro.

Pues le preguntaré a María José. Tengo otra foto con más dedicatorias (no tengo ya más fotos ni más rarezas que ofreceros). Creo que os he enseñado todo lo que me ha pasado (a falta de alguna página de periódico con algún artículo curioso).


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1049

MensajePublicado: 21/05/2017 20:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Ostras, ¡Snert! ¿Donde has estado en todos estos meses?? Espero que todo bien y haya sido pereza a escribir en el foro.


Ha habido un poco de todo, ase.

¡Ibáñez fue el único que no le firmó la tarjeta!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 21/05/2017 20:57    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:

Coñe! que guapo. Por lo que veo solo está en formato digital, no? El autor es un forero, aparentemente, ya me dirás quién es.


Fan de Mortadelo, 591 mensajes ....¿y no sabes que la página más completa del mundo de Mortadelo y filemón y los PDF alojados en ella son autoría de Ase62??? Laughing Laughing Laughing

¿No lees los mensajes que escriben otros?? Wink

http://www.mortadelo-filemon.es/
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/05/2017 08:20    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
Jota 33 escribió:

Coñe! que guapo. Por lo que veo solo está en formato digital, no? El autor es un forero, aparentemente, ya me dirás quién es.


Fan de Mortadelo, 591 mensajes ....¿y no sabes que la página más completa del mundo de Mortadelo y filemón y los PDF alojados en ella son autoría de Ase62??? Laughing Laughing Laughing

¿No lees los mensajes que escriben otros?? Wink

http://www.mortadelo-filemon.es/


No lo sabía jaja; y efectivamente, no leo los mensajes de otros si saben más que yo. Solo leo los mensajes de los que saben menos para sermonearlos, por eso no suelo entrar en los hilos de comic español. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/05/2017 08:35    Asunto: Responder citando

Snert escribió:
ase62 escribió:

Ostras, ¡Snert! ¿Donde has estado en todos estos meses?? Espero que todo bien y haya sido pereza a escribir en el foro.


Ha habido un poco de todo, ase.

¡Ibáñez fue el único que no le firmó la tarjeta!

Ok. Pues espero que ya haya pasado la "marejada" y me alegro de volver a leerte por el foro Wink. Es cierto, precisamente la de Ibáñez no la tiene dedicada.

Por cierto, me ha confirmado María José que la historieta corta "¡Elemental!" no le suena, así que seguirá en modo "atribuída a Osete" (por Jordi). Respecto a las "fichitas" que nos pasó dedicadas, me comenta que se entregaron en el "Salón de infancia y juventud". Bruguera tenía un stand donde iban los niños a dibujar personajes de la editorial, y los dibujantes se turnaban haciendo dibujos. Ella estaba por allí vigilando a los niños y veía a los dibujantes, así que aprovechó para conseguir todas esas dedicatorias (bueno, casi todas).

DeOjeda escribió:

¿No lees los mensajes que escriben otros?? Wink

A ver si es que Jota33 no ha estado mucho por la sección de Mortadelo pero sí en otras partes del foro... Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 22/05/2017 13:02    Asunto: Responder citando

Sí, yo soy como Pepe Gotera, siempre estoy "en otra parte" Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 22/05/2017 13:34    Asunto: Responder citando

Jota 33 escribió:
Sí, yo soy como Pepe Gotera, siempre estoy "en otra parte" Laughing


Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/05/2017 13:57    Asunto: Responder citando

Para Jota33. Pues no te preocupes: comenta cosas "personales" de esas historietas que atribuyes a Casanyes. Si te gustaron o no, etc. El foro es para eso. Lo único que igual, sabiendo que son de Casanyes, se puede hacer en un tema o hilo específico.

Lo de las dedicatorías es muy curioso: van con una foto, incluso para dibujantes que no firmaban sus Tribuletes como Torá... así que eran "apócrifos a tiempo parcial" o algo así.

Parece que los dibujos ya estén impresos. Por un momento he pensado que cada dibujante hacía uno. Al ver el de Escobar he recordado aquellas historietas míticasXD sobre "autógrafos de Zipi y Zape", de Peloto o de "Mortadelo y Filemón, que van más cotizados".

¿Puede que esas etiquetas-dedicatorías fueran enviadas a los lectores cuando pedían por carta un "dibujo dedicado"? O puede que a veces vinculados a los Clubs Mortadelo, Club Zipi y Zape, Club Lily.

Y entonces, ¿era habitual que se enviaran? Entonces tuvo que haber bastantes dedicatorías en circulación, aunque nos sean desconocidas.

Me interesan por la foto de gente a los que no les ponía cara. El dibujo, si es impreso, me interesa poco o nada, porque los tenemos en las viñetas de sus historietas.

Y no soy muy de firmas, aunque alguna tengo de algún Salón de algún dibujante.

Ahora bien, como "colección de cromos" es chulo, y perfectamente podría haber acompañado los Comic-Story de Bruguelandia, o algunos Magos del Humor u Olés específicos, de Bruguera (personajes variados, primeros tiempos de la Colección Olé) o en esos especiales de Ediciones B sobre Ibáñez, Escobar, Segura y alguno más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 73, 74, 75 ... 100, 101, 102  Siguiente
Página 74 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group