Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El libro de oro de Mortadelo y Filemón - Ed. 60º Aniversario
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 26, 27, 28 ... 76, 77, 78  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 13/05/2017 12:39    Asunto: Responder citando

Yo también apuesto por añadir esas fichas donde se recojan las diferentes publicaciones de Mortadelo. Sería por lo tanto una especie de índice donde poder consultar todas las apariciones de la serie y después si se quiere profundizar bastaría con consultar la web no oficial. La idea de un DVD como anexo donde se recojan completas todas ellas sí sería fabuloso, pues las tendríamos de algún modo físicamente pero sin el inconveniente del extenso número de páginas que ocuparían en un libro.

Para cada ficha, tal vez la imagen ideal podría ser la primera portada de cada colección, es decir el Super Humor 1, el Top Cómic 1, Super Mortadelo 1, pues sería la publicación que de algún modo dio origen a dicha recopilación. Si hubiera espacio pues a lo mejor se podría poner al lado la portada de la última publicación a fecha de realización de este apartado. Ej: Super Humor 1 y portada de Super Humor 61.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/05/2017 14:00    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:

Para cada ficha, tal vez la imagen ideal podría ser la primera portada de cada colección, es decir el Super Humor 1, el Top Cómic 1, Super Mortadelo 1, pues sería la publicación que de algún modo dio origen a dicha recopilación. Si hubiera espacio pues a lo mejor se podría poner al lado la portada de la última publicación a fecha de realización de este apartado. Ej: Super Humor 1 y portada de Super Humor 61.

Gracias por la idea. La verdad es que pensé lo mismo pero al llegar a la parte de publicaciones extranjeras, muchas de ellas llevaron "El sulfato atómico" como primera publicación y quedarían muchas repetidas con historietas similares, así que lo que voy haciendo es ir cogiendo una cualquiera. Por la cabecera y el maquetado se identifica, además de por la editorial, fecha y sinopsis. Ya os iré pasando el resultado para ver si gusta o no.

Caballero-Mortadelo escribió:
Yo también apuesto por añadir esas fichas donde se recojan las diferentes publicaciones de Mortadelo. Sería por lo tanto una especie de índice donde poder consultar todas las apariciones de la serie y después si se quiere profundizar bastaría con consultar la web no oficial. La idea de un DVD como anexo donde se recojan completas todas ellas sí sería fabuloso, pues las tendríamos de algún modo físicamente pero sin el inconveniente del extenso número de páginas que ocuparían en un libro.

El libro no nos dejan imprimirlo a gran escala, pero sí tenerlo en formato digital (de hecho, la información es muy similar a la de la web). La verdad es que no tiene mucho sentido porque hoy en día cualquiera podría imprimírselo donde quiera siempre que no lo comercialice ni se lucre con ello. Por otro lado, no sé hasta que punto sería ilegal, pero no me voy a enfrentar a un gigante como Ediciones B (y menos ahora que por parte de ellos nos envían portadas, nos dan libros para los concursos...). Se acata, pero en todo caso el libro se abre con este mensaje por si alguien tenía alguna duda sobre los copyrights:

"Todas las imágenes son copyright © de sus respectivos propietarios y su reproducción se acoge al art. 32 del R. D. Legislativo 1/1996 de 12 de abril (BOE núm. 97, de 22 de abril) con las modificaciones dadas al mismo por las Leyes 5/1998 de 6 de marzo (BOE núm. 57, de 7 de marzo) y 1/2000 de 7 de enero (BOE núm. 7, de 8 de enero), cuyo texto dice: “Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico, figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada”.

Pues eso Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 14/05/2017 00:13    Asunto: Responder citando

El grueso de las publicaciones más conocidas (Revistas Mortadelo, revistas primitivas, OLÉs, Super Humor...) lo tendría modelado así en sólo 5 páginas (a falta de añadir unas cosillas y corregir / modificar otras muchas). No sé si os gusta este formato:

https://drive.google.com/file/d/0B5bJWf2USaioRHItTWd0Zm9rZHM/view
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2017 19:32    Asunto: Responder citando

Pensaba que me cabría todo en 10 o 12 hojas. ¡¡Me han salido el doble con el primer borrador!!

Pocos personajes del mundo del cómic pueden presumir de semejante currículum de publicaciones a nivel nacional e internacional. Agarraos a los machos:

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioVUYtbHdJWnpVeWc

¿Me he dejado muchas cosas en el tintero? ¿Echáis algo de menos? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 15/05/2017 20:08    Asunto: Responder citando

Acabo de ver al completo todo este apartado. La verdad que queda muy bien organizado y completo. Si no me equivoco faltarían publicaciones como Gente Menuda, donde MyF aparecieron en muchas portadas además de las aventuras publicadas de los agentes. También hubo revistas del mismo tipo con El Periódico, recuerdo que eran similares a Gente Menuda pero con el fondo y márgenes en rojo.

Finalmente, hay un par de páginas donde ha quedado mucho espacio en blanco, entiendo que para no mezclar contenidos y que cuadren en páginas diferentes sin tener que cortarlos abruptamente. Tal vez podrían ir imágenes a gran tamaño de la colección de Signo o de la reciente aparecida en Alemania que venía en una caja muy colorida. Otra opción es "rellenar" con algún detalle o curiosidad referente a publicaciones como aquellas páginas que se veían de MyF en otros idiomas, algo así como lo que aparece en el tomo del 25 aniversario.

Por lo demás, muy completo todo, además con los recuadros queda agradable a la vista y se puede identificar rápidamente e individualmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 15/05/2017 20:19    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
También hubo revistas del mismo tipo con El Periódico, recuerdo que eran similares a Gente Menuda pero con el fondo y márgenes en rojo.


El Tebeo del Periódico

Tb te has comido troquelados y MINI INFANCIA

pero vamos, está muy bien la verdad. Congratulations
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 15/05/2017 21:57    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
También hubo revistas del mismo tipo con El Periódico, recuerdo que eran similares a Gente Menuda pero con el fondo y márgenes en rojo.


El Tebeo del Periódico

Tb te has comido troquelados y MINI INFANCIA

pero vamos, está muy bien la verdad. Congratulations

Pero qué raro... todo esto que me comentáis está metido. ¿Habéis llegado al final del documento? Está Mini Infancia, los troquelados, el Tebeo del Periódico, el Gente Menuda... Confused

Si queréis os digo las páginas donde está cada uno de ellos...

Gente Menuda: Página 253
El Tebeo de El Periódico: 254
Mini Infancia y Troquelados: 264
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2017 08:20    Asunto: Responder citando

A ver, ase, un listado de errores que he visto en estas páginas. Te los enumero brevemente (así como también incluyo sugerencias que las puedes tomar en cuenta o no):

-Podrías llamar a la ficha de "Pulgarcito, 6ª época" "Pulgarcito" (6ª época).

-Podrías llamar a la ficha de "Tio Vivo, 2ª época" "Tio Vivo" (2ª época).

-En "Tio Vivo" (2ª época) las reediciones de MyF empezaron a partir del nº 386.

-Podrías llamar a la ficha de "Súper Pulgarcito, 2ª época" "Súper Pulgarcito" (2ª época).

-"Súper Pulgarcito" (2ª época) tuvo 152 números.

-"Súper Tio Vivo" no tuvo extras (los tuvo "Tio Vivo").

-La imagen de "Sacarino Extra" es de un extra numerado.

-Más que llamar a la ficha "Rompetechos - Extras" ¿no sería mejor llamarla "Rompetechos Extra (numerados)" igual que en la ficha de Sacarino?

-A la ficha que llamas "Extras DDT" ¿no sería mejor llamarla "DDT Extra" siguiendo el mismo criterio que con Sacarino y Rompetechos? Además te refieres a que los Extras del DDT van de 1971-82. Entiendo que te refieres a que durante esos años es cuando se publicaron historietas de MyF, porque los extras de DDT abarcan toda la vida de la revista (incluso unos pocos años más allá), al menos en su 3ª época, siendo así de 1967 a 1981. Pienso que lo que deberías hacer es unificar criterios y decidir si en cada ficha pones los años en que duró TODA la colección o sólo los años en los que, dentro de una colección determinada, se publicó material de MyF.

-Podrías llamar a la ficha de "Mortadelo" "Mortadelo" (1ª etapa). Constó de 646 números porque hay que contar tambien el nº 0.

-No sé si diferenciaría entre "Mortadelo Extra" y "Mortadelo Almanaque" porque en ese caso deberías hacer lo mismo con DDT, Sacarino... De hecho, modificando mis sugerencias de arriba, a mi me gustaría más la siguiente estructura de fichas:

·En lugar de "Sacarino Extra" hacer una ficha llamada "Sacarino" (Extras y almanaques)
·En lugar de "Sacarino Extra (numerados)" lo llamaría "Sacarino" (Extras numerados)
·En lugar de "Rompetechos Extra (numerados)" lo llamaría "Rompetechos" (Extras numerados)
·En lugar de "Extras DDT" lo llamaría "DDT" (3ª época) (Extras y almanaques)

Además, técnicamente, almanaques de Mortadelo hubo como tales desde el de 1972 hasta el de 1977 (luego pasaron a llamarse "Extra de Navidad"), si bien no existió el almanaque para 1975 sino el Extra de Navidad 1974.

-"Mortadelo Gigante" se publicó entre 1974 y 1977.

-Podrías llamar a la ficha de "Mortadelo 2ª etapa" "Mortadelo" (2ª etapa).

-"Súper Mortadelo" de Ediciones B se publicó entre 1987 y 1994.

-En la ficha de "Ases del Humor" se ha superpuesto la fecha de 1980 al texto de la ficha.

-La "Colección Olé!" de Bruguera se publicó entre 1971 y 1986.

-La colección "Magos del Humor" de Bruguera se publicó entre 1971 y 1975.

-No sé si pondría "2018" a colecciones que a día de hoy siguen en marcha.

-Los retapados "Gran festival Mortadelo Especial" no fueron 24 sino 7 y sólo recopilaron números de "Mortadelo Especial" (en concreto del nº 165 al 199).

-El último número de la colección principal alemana de "Clever & Smart" no fue "El estrellato" sino "¡Misión triunfo!".

-Hay que separar las palabras unidas de la ficha "Clever & Smart - TaschenbuchIbáñez Jubiläums”.

-Mejor sería llamar a la 3ª edición de la colección principal alemana de MyF "Clever & Smart (Golden Comic Gags)".

-A la ficha del Magos del Humor en vasco sería mejor llamarla "Mortadelo eta Filemón".

-Cambia la imagen del “Clever & Smart – Super Comic Taschenbuch” por la que te di sin el logo de Comic Hunter.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2017 15:13    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked ¿Has pensado en cobrar una tarifa por comentario? Very Happy Te harías millonario jajajaja

OK. Voy a ir revisando y cambiando. Así a bote pronto me ha chocado el comentario del Tío Vivo porque yo tengo anotado que el 232, muy anterior al que citas, ya aparece una reedición del Pulgarcito nº 1713:

Sin título – Reedición del Pulgarcito 1713 232 16/VIII/1965 - Francisco Ibáñez

Para mí es material repetido, pero igual tu pensabas que me refería a reediciones de la propia revista. ¿Crees que es información ambigua?

Por otro lado, los Almanaques tengo anotado que salieron entre 1971 y 1976 (aunque en portada rece que es un Almanaque para el año siguiente):

MORT. ALMANAQUE Almanaque 1972 1971
MORT. ALMANAQUE Almanaque 1973 1972
MORT. ALMANAQUE Almanaque 1974 1973
MORT. ALMANAQUE Almanaque 1976 1975
MORT. ALMANAQUE Almanaque 1977 1976

¿No deberíamos citar como fecha en la que aparecieron aquella en la que realmente fueron publicados? O quizá tengo un dato erróneo. Corrígeme si me equivoco Wink

En fin, gracias mil por toda la ayuda. Quedará todo reflejado.

EDITO: Aquí está (ojo, tengo que remaquetar cosillas y revisar todo, pero si veis algo pues no os cortéis):

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioV1MxTi15YzZhNHc

(Tengo que quitar un 2018 a la colección actual de SH)
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2017 18:22    Asunto: Responder citando

De nada, ase. Sí, con lo de Tio Vivo me refiero a que Ibáñez abandona definitivamente MyF en esa publicación a partir del nº 386. El nº 232 contendría una primera reedición de una historieta anterior, pero eran cosas esporádicas. Desde el 386 en adelante ya todo son historietas reeditadas (o apócrifas). Es un dato de más peso, pienso yo. Si lo creyeras conveniente, podrías especificar igualmente en la ficha de Pulgarcito que la trayectoria de MyF a manos de Ibáñez en esa cabecera fue del 1394 al 2127. Ahí también hubo antes reediciones de vez en cuando, pero el dato realmente importante sería que Ibáñez deja la serie en esa revista a partir de ese número y que también desde entonces y hasta el final de la vida de dicha publicación ya todo son refritos.

Para el caso de la revista "Mortadelo" de Bruguera prefiero usar los términos 1ª etapa y 2ª etapa porque no fueron técnicamente "épocas" como sí ocurría con otras colecciones, esto es, no fue una cancelación de la cabecera durante un tiempo para volver a resucitarla más tarde empezando de nuevo la numeración desde el 0 o el 1, sino que más bien fue una fusión de las revistas "Súper Mortadelo" y "Mortadelo" en una sola: La primera pierde la palabra "Súper" y la segunda pierde su propia numeración y se continúa con la de la segunda (esto es, con el nº 170). Y siendo tiquismiquis, opino que no sería necesario especificar para los extras y almanaques de Mortadelo de Bruguera que son de la 1ª etapa, ya que aquí realmente no hubo ni diferenciación entre 1983 y 1984 del aspecto gráfico de las portadas ni del logotipo de su cabecera ni, lógicamente, de numeración alguna (Pero si te parece excesivo, lo dejas como está).

Y sí, lo que dices de las fechas de los almanaques tienes razón: van de 1971 a 1976. Ahora veo lo que querías decir cuando especificas esas fechas en el título de la ficha. Entonces está bien así.

Por cierto, habría que acentuar, siempre que saliera, la palabra "Súper" Wink

Otra cosa: Cuando hablas del retapado del Mortadelo (2ª etapa) lo escribiría así: "Mortadelo" (2ª etapa).

Del resto de colecciones, no controlo, de manera que no sé si habrá cosas que se puedan pulir o no... Ahora me voy de viaje y no vuelvo hasta el 22, de manera que ya veré entonces cómo queda este capítulo... Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 16/05/2017 20:58    Asunto: Responder citando

por favor en la parte de Mini Infancia... cambia el texto
"era una serie de 18 libros a pequeño formato.... que en 1971 dedicó varios títulos a los agentes de la TIA"

por

"era una publicación de 192 libros a pequeño formato.... que entre 1968 y 1973 dedicó 18 a los agentes de la TIA.

gracias Very Happy jajaja

(no me he tirado yo de los pelos para hacer la excel... para que no sepan mis compis foreros la cantidad de libros que había en esta publicación ajaajajajaja

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1sqQ_tVABinMNPZnGp1rt7nWySuUzf2M3oE3xlQeP_2w/pubhtml

)



ah ya veo que has cambiado muchas cosasssss Very Happy
madre mia Hediondo jajaja... que OJO!! jajaja
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/05/2017 22:21    Asunto: Responder citando

OK. Gracias, chicos. Lo cambio todo (a falta de algún "Súper" que iré cambiando):

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioVk5tdUxYTnRuNkU

Pero sigue siendo un borrador. Ahora hay que releer, corregir cosas, remaquetar, marcar en negrita... será, creo, el último capítulo del tomo 1.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/05/2017 15:29    Asunto: Responder citando

A ver si os gusta este índice de publicaciones, ya ordenado alfabéticamente y por categorías:

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioNTZpZ21XbEtUMkU

A ver si alguien encuentra alguna publicación nacional que no se cite (al margen de las catalanas y vascas, que van en la página siguiente, con las publicaciones en otras lenguas y en otros países).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2017 15:45    Asunto: Responder citando

Sobre la nomenclatura:

Me baso en Hediondo:

Cita:

-Podrías llamar a la ficha de "Pulgarcito, 6ª época" "Pulgarcito" (6ª época).



Para mí lo mejor es suprimir comas, signos de puntuación y parénteis al máximo e incluso los ª o los º, etc.

Incluso sería deseable suprimir acentos, pero me niego a quitar un acento oficial. Sería sustituirlo por una palabra sin acentuar, así que se quedaría así: "Pulgarcito época 6"

La idea que propongo s simplificar al máximo a efectos de recordar, de escribir, de buscar tal o cual época o incluso de simplificar la propia clasificación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 03/06/2017 08:09    Asunto: Responder citando

A ver si os gusta el capítulo 8 dedicado a la publicidad de Mortadelo y Filemón. He incluído algunas "sorpresas". Incluye ambas historietas de Mortadelo de la Mancha de la campaña de "Plumas Parker" (ya con mejor calidad) así como la mini-portada que se hizo en la misma campaña:

https://drive.google.com/file/d/0B5bJWf2USaioVDJkVVBNWEU5Wmc/view

Si creéis que me dejo algo o si véis alguna errata decídmelo y lo cambiamos...

EDITO: Veo que el gag de la aspirina de Bayer está en una página diferente a su correspondiente texto. Lo cambiaré...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 26, 27, 28 ... 76, 77, 78  Siguiente
Página 27 de 78

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group