Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tebeos muy viejos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2017 10:41    Asunto: Tebeos muy viejos Responder citando

Dionistio Platel, El Rincón de Taula me ofreció en el Saló del Comic de Barcelona del 2016 el más antiguo tebeo que yo haya visto, verdadero precedente de la línea clara de tipo Hergé: http://www.elrincondetaula.com/index.php?s=productos&ss=comics

Algunos lo conocéis: Tito y Tif.

Mi entusiasmo me ha llevado a ojearlo, leer la introducción, alguna página pero aún no lo he leído de todo. Moraleja: paciencia. Fuego lento.

Fiel a mi autofrikismo, me desvié hacia libros sobre Historia del Comic en una época en que se celebraban los cien años 1917-2017 de TBO.

A partir de todo eso me hago, como siempre, las mismas preguntas cuyas dudas arrincono cada vez más con datos numéricos, legales, culturales, etc.

Quiero poder leer esas historietas y no comprendo que no existan tomos recopilatorios.

La banalidad de que se vende poco es ridículo si tenemos en cuenta que Antonio Martín considera "poco" a los 10000-15000 ejemplares que vendían las revistas de los años 1920, cuando en el 1990-2000-2010-2017 ¿cuántas revistas o publicaciones de historietas venden tanto? ¿Tres, cuatro? ¿Dragon Ball, Naruto, Mortadelo, XMenacumulado?

Comics sin derechos de autor o con el valor histórico de que vale la pena pagar por ellos para dar a concer una época de las artes plásticas y la comunicacón.

En la presentación del libro de Diminuta Editorial -diciembre 2016- sobre TBO se dijo: en 1915 hubo una revista llamada "Dominguín" que era mejor que el TBO y que lo que hubo después. Si hubiera sido su época, si hubiera tenido éxito, hoy hablaríamos de leer dominguines.

Según datos de Antonio Martín, en Apuntes..., Dominguín tuvo unos 20 números, de unas 4 páginas. Que fuera el doble o el triple: es un volumen asequible. Un superhumor, un 100%Marvel, un integral de Dolmen.

¿Qué dificultad hay para publicar ese material?
¿O para publicar otras aventuras más o menos largas de Xaudaró?
¿No hay ni siquera 1000 interesados en España y el mundo por ese material histórico?

Conforme voy leyendo, me encuentro con distintos autores, con Apeles Mestres / Apel·les Mestres, con Donaz, con... varios, pero no con infinitos, como infinitas no son sus páginas.

Glénat hizo un intento desastroso. Un gran volumen, caro. Saldado sale a 18€. Con tapas como de pelillo rojo sucio de ese asqueroso y casposo. Como el de "las cajas de transferencia".

Estoy absolutamente en contra de dar un aspecto lujoso que haga aumentar artificiosamente el precio de esos productos.

Mi opción, antes, ayer, hoy, ahora, mañana y me temo que siempre, es el superhumor. Un robusto tomo de tamaño a lo sumo A4 que contenga un gran número de páginas, con un índice clarificador por autores, títulos de obras y, si es necesario con índice onomástico dado que seguramente habrá espacio para textos teóricos (artículos, datos históricos, editoriales, etc.). Buen asunto es ir usando códigos BiDi o similares para enlazar con contenidos web (Tebeosfera, Latiacomforo, etc, etc.) si no se quiere repetir información o se considera que ocupa muchas páginas.

Las tapas deberían ser flexibles en la medida de lo posible. Robustas y flexibles sería estupendo.

Un formato que sirva igualmente para bibliotecas, librerías, uso personal o colectivo.

Nada de formatos de lujo. Nada de meter 20 miserables páginas.

Una vez hice cálculos de lo que podía ocupar "todo mortadelo" o "todo zipi y zape". Al final, no era tanto. Se añadían entre 8 y 15 tomos de superhumores, como mucho, creo.

En este caso de historietas antiguas del siglo XIX-principios del XX, estaría muy bien tener un INVENTARIO de obras con cantidad de páginas por cada una de ellas. Puede que nos lleváramos una sorpresa en cuanto a disponibilidad, tamaño (asequible)... porque, en cuanto a maravillarnos o a calidad, supongo que no nos extrañará que lo tenga.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/03/2017 12:01    Asunto: Responder citando

Así, yo siempre me pregunté si no merecía la pena hacer un recopilatorio de grandes clásicos como L'esquella de la Torratxa (y rastrear a Escobar y con apuntes históricos, que, de la política del último tercio del S. XI no creo que, a estas alturas muchos se enterasen de muchas de las sátiras ahí contenidas...) o, como bien apuntabas, haber continuado con Pulgarcito, más allá de aquel recopilatorio del 80 aniversario...

Por cierto, pequeños misterios, hablando de L'Esquella... sigo sin saber qué libro sobre L'Esquella es este que tenía Escobar en su casa:

http://mangaclassics.mboards.com/1671915/9951408-resumen-de-dos-entrevistas-a-escobar-en-el-dominical/?pag=2

Y ya puestos, ¿no merecería la pena hacer una recopilación del Escobar primitivo, desde que empezó a publicar de jovencito hasta que empezó a colaborar con, por ejemplo, Bruguera?. ¿No saldría un volúmen majo con información interesante de investigación tipo Guiral?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/03/2017 15:15    Asunto: Responder citando

Aquí se pueden haber varias revistas viejas: ARCA: Arxiu de Revistas Catalanes Antigues

http://mdc2.cbuc.cat/cdm/search/collection/esquella

Sí que merecería la pena lo del Escobar primitivo.

Pero también me gustaría conocer a esos dibujantes anteriores a los años 1940 o 1930.

Es posible que el libro de la foto sea... una especie de recopilación... pero no la he visto nunca. Por el tamaño es tamaño de revista antigua.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/03/2017 15:37    Asunto: Responder citando

Otra idea: ir avisando en el foro cada vez que se reedite algo de este material. Por ejemplo, dadle una oportunidad a Vida, dimes y diretes del mago de los Penetes: http://www.reinodecordelia.es/libro.php?id=208
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/03/2017 16:09    Asunto: Responder citando

Por añadir algo, yo diría que esto debería ir en este hilo entonces:

http://www.lacarceldepapel.com/2006/06/18/lecturas-saloneras-xi-el-ladron-de-pesadillas-y-otras-historias/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2017 13:58    Asunto: Responder citando

Tengo intención (ejem) de ir anotando listados de "autores con historietas un poco largas de esas épocas". De lo que haya visto por libros.

Lo que pasa es que ya sabéis como son esas intenciones: voy leyendo, acumulo lecturas, pasa la vida por encima y luego me olvido de hacerlo o me cuesta encontrarlo.

Buena idea lo de hacer un listado de "protohistorietas" o "prehistorietas".

Cada vez mé apetece más bucear en esa época y que no me cuenten de décima boca si eran o no tebeos, si eran o no avanzadas sus técnica, si esto o lo otro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/03/2017 21:31    Asunto: Responder citando

A ver si en otro rato puedo ir ampliando aunque sea poquito.
Por ahora me baso en los datos de Dionisio Platel y Joaquín Campo para el libro de Joaquín Xaudaró: Fantásticas aventuras de Tito y Tif junto a los datos de Antonio Martín para el mismo libro.

Precursores de los que a veces me suena el nombre y a veces ni eso: Mecáchis (con acento en la "á" ¿? alias de Eduardo Sáenz Hermúa), Ramón Cilla, Pellicer (¿relación con el Miguel o Miquel Pellicer que luego encontraremos en Bruguera años 1970 y Ediciones B 1987-2017ss?). Apeles Mestres aunque en la asignatura de Lite Catalana es conocido como Apel·les Mestres (allí no te cuentan que era dibujero). Se le conoce por ser "Mestre en Gai Saber" (=ganador de los todos los premios de los Juegos Florales literarios implantados a partir del último tercio del siglo XIX, en lo conocido como La Renaixença o, en aquellos bárbaros tiempos, "La Renaixensa" con "s") http://www.escriptors.cat/autors/mestresa/pagina.php?id_sec=2646

http://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0042221.xml

Me estoy enterando de que fue el "inventor" del slogan "No pasarán" de la Guerra Civil y lo hizo com "No passareu" en referencia la Primera Guerra Mundial.

Esas pequeñas cosas son las que hacen gracia de aprender.

Interesante:
Cita:

El 1874 comença un àlbum de dibuixos titulat Llibre Verd, una mena de dietari amb apunts del natural, amb impressions, retrats, actituds humanes, indumentàries, detalls arquitectònics, paisatges rurals... (...)
On Apel·les va produir una revolució va ser en el món del llibre, que concep com a objecte d'art total. Incorpora il·lustracions en els reculls poètics i té en compte la qualitat del paper, el material, el color de la coberta, la distribució de la massa impresa dins el blanc de la plana, la filigrana de les orles, la tipografia… En aquest sentit cal destacar els llibres Vobiscum (1892), amb il·lustracions d'influència prerafaelita i imitació de les característiques d’un incunable, i Liliana (1911), on la tècnica realista es posa al servei de la fantasia, amb una mitificació de la natura, personificada a través de follets del bosc. Per aquests dos llibres se'l considera un precursor del moviment modernista català.

És nomenat Mestre en Gai Saber de Barcelona l'any 1908, i el 1915 aconsegueix una Englantina dels Jocs Florals amb Àtila: Flors de sang, poemes compostos en esclatar la Primera Guerra Mundial que, com aquest fragment: "No passareu! I si passeu / serà damunt d'un clap de cendra: / les nostres vides les prendreu, / nostre esperit no l'heu de prendre. / Més no serà! Per més que feu, / No passareu!", van ser molt divulgats per la població republicana durant la Guerra Civil espanyola. Per la seva actuació a favor del bàndol aliat durant la guerra, el govern francès li va atorgar la Creu de la Legió d'Honor (1920).


Flipante.

Resumo más que traduzco: que era dramaturgo con 60 obras, poeta. Literato reconocido.

Y que concibe el libro como "obra de arte total". En sus poemaríos inserta ilustraciones. Cuida el papel y trata el libro como un incunable (libros del Renacimiento muy valorados ¿por ser los últimos a mano y no en imprenta?)..

He puesto parte de esa poesía de "No passareu". Es curioso cómo nos machacan mil veces con unas frases y unas anécdotas y, en cambio, nos ocultan otras.


Citan a Rodolphe Töpffer (alias "con él comenzó todo"), Wilhem Busch (inventó los Zipi y Zape un siglo antes) y Caran d'Ache alias de Emmanuel Poiré, un francés al que Xaudaró copia y que veo que era muy valorado y publicado en España a principios de siglo en muchas revistas distintas. Desde que vi su nombre me lo topo continuamente. Ahora es una marca de colores de pintar.

Igual valdría la pena ver un imposible: una colección a escala europea con unos 20-30 dibujantes de entonces y textos traducidos a varios idiomas en la página contigua.

http://www.archivesdefrance.culture.gouv.fr/action-culturelle/celebrations-nationales/2009/arts/emmanuel-poire-dit-caran-d-ache

http://www.pressibus.org/bd/debuts/auteurs/frcaran.html

Es curioso... el dibujo tiene algo de familiar.

Otros autores: Ángel Pons, Ramón Escaler, Fradera, Melitón Gómez (Pablo Parellada; me pregunto si de ahí procede el nombre del personaje de Benejam "Melitón Pérez"), Pedro de Rojas, Antonio Utrillo, Figuer, Lago, Xavier Gossé (hum), Joan Llaverías, Navarrete., Espinós, Santos, Moya. Melitón González (¿no será el mismo Melitón Gómez?), Ignoto, Pedrero, Llopart, Crayon.

Paso a enumerar algunas obras de p8 del libro. No aparecen años. Solamente se dice "primeras décadas siglo XX": 1900-1920:

Teodoro Gascón. Es de los Cuentos Baturros editados también por Taula Ediciones.

Felipe Márquez: Las travesuras de un bebé
Karikato (Cesáreo del Villar): Un viaje al infierno
C. Rojo (Miguel Navarrete Padrós): Aventuras de Cocoliche y Tragavientos
Joaquín Xaudaró: Vida y milagros del hijo de Gedeón
José Robledano: El suero maravilloso

Joaquín Xaudaró como O'radvax (nieto) firma algo que me apetece ver: [i[La pasión del tresillo[/i], dos páginas de "dibujo informal" según Antoni Martín en lo que podría ser un primer ejemplo español de metalingüística en la historieta.

Joaquín Xaudaró: Un viaje al Polo Norte: varias páginas de continuará en la revista The Monigoty 1 a 9 del año 1897 que, por su nombre ya se ve que es un primer ejemplo de revista cómica de historieta que merecería ser recuperada porque, además, son apenas 15 números: https://www.tebeosfera.com/publicaciones/monigoty_the_1897_xaudaro_navarrete.html

http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?lang=es&q=id:0004108983

Navarrete en la misma revista: 10-14: Una historia inverosímil.

Xaudaró: En busca de países desconocidos, 1897, revista La Hormiga de Oro número 12 del año XIV. Es una revista católica que no sabía que existía ¡pero sí su librería del mismo nombre! La Hormiga de Oro/La Formiga d'Or ha existido como inmensa librería hasta más allá del 2010. Se consideraba una editoria? librería católica o religiosa en sentido amplio pero, más allá de algún estante destacado, el contenido era el mismo que en otros establecimientos antes de convertirse en un ¿Zara? en el Portal de l'Àngel de Barcelona. Osea, la zona comercial más céntrica y repleta de gente.

En la misma revista 1897: En busca de países desconocidos reeditada como Aventuras de un viajero en la revista La Lectura Dominical 214 de 18980206; 1898: Una mina de diamantes; 1899: Un testamento; 1899: Ir por lana; 1902-1903 (eso me indica que es larga o seriada): No se puede decir de este agua, etc.

No sé si son historietas de aventuras, como parecen algunas, o cómicas. O mezcla. Pero es curioso que los temas parecen ya escogidos.

No veo un tema "cubano" o "filipino" o de Fernando Poó en unos tiempso que esos sitios son españoles, o son explorables o son selváticos pero coloniales.

Pero sí que se vincula a la guerra contra Estados Unidos en Un torpedista yankee para La Lectura Dominical. Supongo que será en 1898.
Añade otras sin más referencia de año ni nada: Un testamento, Aventuras de un brillante, Historia de un bastón tanto en la Hormiga como en La Lectura. Eran revistas católicas: igual se traspasaban el material.

Dice Antonio Martín que se adelante a Saint-Ögan, aquel referente de Hergé del que no he visto nunca nada publicado, salvo algún dibujo de un pingüino por Hergé.

Se habla de unos Albums de Caricaturas por Joaquín Xaudaró: 1898-1899, editados por el impresor Luis Tasso. ¿De qué iba eso? Eran tomos temáticos. ¿Chistes?. Aquí hay unos títulos puestos por Antonio Martín: Lances de honor, Los Sports, Tratado de Urbanidad, La Expresión, Los Artistas, Los Literatos, Guía de Viajeros, Médicos y Enfermos, El Recluta Aristocrático. Me suenan a chistes tipo lo que luego hará TBO. Dice que estaba escrito en castellano y francés.



Xaudaró: Un viaje al planeta Júpiter, agosto 1907, creo que pone que en Gente Menuda, del grupo de prensa de Luca de Tena. Entiendo que ahí comienza el largo lazo de Luca de Tena con los tebeos (lo que incluye desde el Pato Donald hasta Los Picapiedra y los dibujos de Mingote). Y ahí tenemos una grave responsabilidad de ese grupo editorial del diario ABC: jamás han sido capaces de publicar esas obras como coleccionable en ABC, como obras de prestigio, como arte de la historieta... bueno, al menos pusieron un museo de comic e ilustración.

En p19 nos habla de Sileno (Pedro Antonio de Villahermosa y Borao), caricaturisca que funda la revista Gedeón, al personaje que da nombre a la revista y "a su contrapartida Calinez". ¿Alguien los conoce? Yo es la única vez que leo de ellos, y eso implica que ni siquiera he leído sobre ellos en el libro Apuntes para una Historia de los Tebeos que tengo a 50 centímetros a mi siniestra.


En p 23 se enumeran más obras con varias historietas temáticas pero no con aventuras largas:

Apeles Mestres: Granizada, 1880. ¡Hey, hey, hey!
Eusebio Planas: Historia de una mujer, 1881.
¿Y era para el público infantil? Es que siempre nos dicen, Antonio Martín también, que los tebeos europeos y españoles nacen para los niños y no para los adultos. Me temo que no es exacto.
Apeles Mestres: Cuentos vivos, 1882. Editado por Glénat, poco puedo decir porque me da miedo abrirlo y descubrir que ya todo estaba hecho.
Pons: Álbum, 1883
Escaler: Fullaraca, 1886 (eso es como "hojarasca" en catalán)
Apeles Mestres: Más cuentos vivos, 1891. ¿Viene en el tomo de Glénat? Ojalá.
Ángel Pons: HISTORIETAS y Notas Alegres, 1892. ¿Primera vez que se usa el vocablo "historietas" para las gráficas?
Xaudaró: Álbums de Caricaturas, 1898-1899.
Apeles Mestres: Mis vacaciones1890 ¡Jajajaja el primer número extra de vacaciones de toda la Historia!
Mecáchis: Historietas Cómicas, 1901.


La famosa revista Monos de donde sale el concepto de "guón y monos de Raf" (los monos son los monigotes, los dibujos, las caricaturas): en el número 1 se dice que publican "la primera novela gráfica que se publica en España": Las travesuras de bebé, 1904. Entiendo que es de Xaudaró.

Además están los dibujos animados... que no enumero para que os de más ganas de leer ese libro y porque, si no tenemos los tebeos en papel aún menos vamos a poder ver una colección de dibujos animados españoles del siglo XX.

Se ve que hizo una historieta de 10 páginas sobre un libro de André Gidé titulado Regreso a la URSS para la revista Blanco y Negro ¡en 1921! Como es una revista de Luca de Tena y ABC, entendemos que era anticomunista, así que Xaudaró se avanzó 9 años de nada a un tal Georges Rémi. ¿O puede que el cura de Le Vingtième Siècle hubiera conocido dicha obra? Sería muy pero que muy curioso leer esas 10 páginas... y el libro de Gidé, si no es muy plasta, que nos conocemos.

A ver si podemos seguir con otras historietas antiguas de otros libros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/03/2017 18:49    Asunto: Responder citando

Estoy seguro de que podéis añadir más protohistorietas.


Estoy (re)releyendo Apuntes... de Antonio Martín. Me entero de que la revista Flechas y Pelayos y sus precedentes -Flechas, Pelayos-, no debieron de llegar a los 200 números. Y además serían pocas páginas. Me gustaría haber visto publicada esas revistas en un par de tomos.

Paso de antologías.

Eso ya es de los años 1936-1942, pero es que tengo mucha curiosidad por ese tipo de revistas que he visto fugazmente, o que son muy caras o de las que he visto cuatro imágenes por libros, revistas o internetes.

De ese libro de Antonio Martín: Apuntes para una Historia de los Tebeos... lamento mucho no haber catado nunca los otros libros suyos sobre tebeos de hasta 1939:


En 1875, anónimo: Un drama desconocido, en revista Los Niños, de Madrid, tomo XI, número 2. Es la primera historieta localizada. Es posible que de esa revista salieran más ejemplos. Son historietas coras. Es una revista, Los Niños, de 1870-1977 en Madrid y luego en Barcelona en 1883-1893.

En 1885 hay unos 18 millones de habitantes en España, de los que 12 millones son analfabetos. A mí esas cifras me hacen hervir la sangre: el país vacío y gente pasando hambre y siendo esclavos de otras. No lo entiendo. Lo de la alfabetización lo dejo en un segundo plano: pero se hubiera podido conseguir en nada de tiempo, simplemente por las cifras. Tenías un alfabetizado por cada 3 o 4 analfabetos, osea, un posible maestro para clases particulares.

Pues con esos datos de apenas 6 o 7 millones de lectores, de los cuales menos estarían deseosos de leer... aparecen montones de revistas y de publicaciones, libros. Siempre me ha fascinado esa actividad.


Apeles Mestres publica Instinto de Imitación, historieta de una página que a mí me recuerda mucho a lo que se verá décadas después en TBO: revista Blanco y Negro, 465, marzo de 1900. Es un ejemplo gráfico que aparece en el libro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/03/2017 21:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Xaudaró: Un viaje al planeta Júpiter, agosto 1907, creo que pone que en Gente Menuda, del grupo de prensa de Luca de Tena.

Me encantaría poder leer esta historieta de Xaudaró, una de las primeras de ciencia ficción en España. Aquí os pongo una muestra, que he escaneado de una antología de historietas de ciencia ficción españolas publicada en 1972. La imagen procede del nº 32 de Gente Menuda (31 de agosto de 1907):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 13/11/2019 12:21, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2017 09:43    Asunto: Responder citando

Me topo de pura casualidad con el famoso libro de Antonio Martín sobre los orígenes del comic español 1870-19ypoco.

Ridiela. Enresulta que no es un librico al uso con su tamaño de 15 centimetros pulgá más o menos sino como si hubieran descapirotao un tomico de superhéroes y lo hubieran o haguiesen enreconvertíu en un Olé grandusco y toíco con su letras, su espacios en blanco y sus historietas pal goce y disfrute gorrinesco...

Y la gran sorprensa que nos sobrepopinó el afer es que ¡era una colección de 9 tomicos! comenzando por el cero.

Precio en pesetas (perras gordas modernas) y también en leros, y eso también fue una nuega noguedá siendo pues que yo pasaba y repasaba por esas boticas por esos años del paso a de las pelas a los leros y nunca vi referencias ni señalamientos ni ju!kai'stá ni en catálogos de Forum/PlanetadeAgostini que es la ditorial que ditorió esaj coscias

Otro misterio a 1595 pesetas el vellón. Igualico igualico que tó lo d'antes.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Dionisio Platel
Agente novato


Registrado: 30 Jul 2014
Mensajes: 43

MensajePublicado: 03/12/2022 13:08    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Xaudaró: Un viaje al planeta Júpiter, agosto 1907, creo que pone que en Gente Menuda, del grupo de prensa de Luca de Tena.

Me encantaría poder leer esta historieta de Xaudaró, una de las primeras de ciencia ficción en España. Aquí os pongo una muestra, que he escaneado de una antología de historietas de ciencia ficción españolas publicada en 1972. La imagen procede del nº 32 de Gente Menuda (31 de agosto de 1907):



¡Señor Ogro! Acabo de publicar un tomo de Xaudaró con UN VIAJE AL PLANETA JÚPITER y AVENTURAS DE TILO, aparte de una extensa biografía de su autor. Más información aquí:

https://taulaediciones.blogspot.com/2022/11/aventuras-de-tilo-joaquin-xaudaro.html


_________________
https://taulaediciones.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/12/2022 23:34    Asunto: Responder citando

¡Magnífico! Muchas gracias por recuperar esta y otras joyitas de los pioneros de cómic español. Ya te escrito para encargártelo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group