Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias para chatos chicos: los cómics de Cantinflas
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/04/2017 18:01    Asunto: Historias para chatos chicos: los cómics de Cantinflas Responder citando

Historias para chatos chicos: los cómics de Cantinflas

Enterome de la existencia de comics del mas grande comediante mejicano...mejor dicho latinoamericano que haya existido.

Una lastima que no haya trascendido en el tiempo, y hoy los mas pequeños puedan disfrutar y homenajear a este gran personaje y a su creador.

http://www.comikaze.net/los-comics-de-cantinflas/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/04/2017 19:54    Asunto: Responder citando

En España allá por 1984 ¿o fue 1986? se emitieron dibujos animados de Cantinflas de Hanna-Barbera.

"No quieero teeener mucho diiineeero, taan soolo tu aaamiiigo quiero seeeer".

Nunca se reemitió que yo sepa.

Pero comics en España nunca vi ni entonces ni luego ni en mercadillos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/04/2017 23:05    Asunto: Responder citando

Interesante artículo, gracias por el enlace.

Le ha faltado mencionar una colección de tebeos publicada en España en los años cuarenta con el título "Cantinflas y Cateto":
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/cantinflas_y_cateto_1945_lerso.html

Y un número especial de historietas de Cantinflas publicado en 1954:
https://www.tebeosfera.com/numeros/cantinflas_1954_orgima.html

Y si nos vamos a EE.UU., encontramos también un par de números de la colección "Four Color" que adaptaban sendas películas de Cantinflas: "La vuelta al mundo en ochenta días" (1957) y "Pepe" (1961). Ambas adaptaciones fueron también publicadas por Novaro en su colección "Clásicos del cine":
https://www.comics.org/issue/13670/
https://www.comics.org/issue/16588/
https://www.tebeosfera.com/numeros/clasicos_del_cine_1956_sea_novaro_63.html

Esta última película (Pepe) también inspiró un cuaderno de historietas de la colección "Claro de luna" en 1961, con dibujos de Carmen Barbará:
https://www.tebeosfera.com/numeros/claro_de_luna_1959_imde_92.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/04/2017 23:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En España allá por 1984 ¿o fue 1986? se emitieron dibujos animados de Cantinflas de Hanna-Barbera.



revisa esta informacion, pues no creo que HB haya tenido nada que ver con esos animados, que recuerdo tenian muy buena factura.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 21/04/2017 23:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Interesante artículo, gracias por el enlace.


de nada, Maestro,

realmente me sorprendio conocer de la existencia de comics seriados de la version infantil de este excelente comediante, de cuyas producciones aun se pueden disfrutar en canales privados mejicanos por este lado del charco, y son una verdadera escuela de buena comedia y talento.

Quizas lo que se queria hacer era algo similar a la serie de comics infantil de Peleniño (Pele, el jugador, cuando era niño) y que entiendo todavia se produce en el Brasil.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 805

MensajePublicado: 22/04/2017 09:13    Asunto: Responder citando

De series de dibujos animados de Cantinflas existen dos (de hecho, el link que ha puesto sjurado ofrece más información sobre ambas): una, "Cantinflashow", realizada en España por los Estudios Moro y otra con el redundante título de "Amigo and Friends", hecha por Hanna-Barbera. Ambas seguían el mismo esquema: episodios de 5 minutos donde Cantinflas conocía a un personaje célebre o visitaba algún monumento histórico, en plan didáctico.
Lógicamente, el "look" de una y otra serie son diferentes. Aquí una muestra de cada una de ambas versiones. ¿Cuál os parece mejor?
Versión Moro: https://www.youtube.com/watch?v=zt_bvyVhk6E
Versión Hanna-Barbera: https://www.youtube.com/watch?v=uKT9WJ9sT1E

Señor Ogro: otra versión de Cantinflas en historieta fue la que realizó el maestro Raf a finales de los 50 en "La Risa", en entregas de una página. Esta, concretamente, pertenece al Almanaque para 1960 de "La Risa": http://navarrobadia.blogspot.com.es/2009/09/raf-cantinflas.html (también hay una muestra en la pág. 94 del libro sobre Raf del amigo Mac Latha)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/04/2017 09:47    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la información y los enlaces, Alfons. Los dibujos son muy simpáticos ambos, pero si tengo que elegir me quedo con la versión de Moro (me encantan esas chicas...).

Y es estupenda la versión de Raf, me compré el libro de Mac Latha hace poco y aún no había llegado a ese punto.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 22/04/2017 14:41    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
magin escribió:
En España allá por 1984 ¿o fue 1986? se emitieron dibujos animados de Cantinflas de Hanna-Barbera.



revisa esta informacion, pues no creo que HB haya tenido nada que ver con esos animados, que recuerdo tenian muy buena factura.


Pues revisando me he encontrado con dos versiones en cuanto a la produccion de HB en estos animados, una se refiere a que produjeron la segunda temporada haciendo algunos cambios y en la otra que compraron la serie a televisa y la coprodujeron junto a esta, el resto de los episodios, encargandose ademas de distribuirla en los estados unidos.

en una se habla de 51 episodios, en otra que fueron 104.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cantinflas_y_sus_amigos

La que yo recuerdo de niño fue el programa o mejor dicho el corto con el nombre de "cantiflas show" (con el fondo musical de la bikina) y la relacion de personajes famosos de la historia.

Cuanta falta haria en esta epoca la retransmision de algo como esto?

edito: revisando los enlaces de Alfons, se puede ver claramente la gran diferencia entre una y otra serie, la que llego a mi pais y recuerdo muy bien fue la primera, la segunda nunca se transmitio en mi pais, de alli mi duda, Y evidentemente es el estilo clasico de HB, pero con algo mas de animacion..."Amigo" & friends....no me extrañaria que muchos conservadores de la epoca la hayan censurado por ese desagravio de quitarle el nombre a un personaje tan iconico para la region.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/04/2017 21:35    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
magin escribió:
En España allá por 1984 ¿o fue 1986? se emitieron dibujos animados de Cantinflas de Hanna-Barbera.



revisa esta informacion, pues no creo que HB haya tenido nada que ver con esos animados, que recuerdo tenian muy buena factura.


https://www.youtube.com/watch?v=uKT9WJ9sT1E

Minuto 6:53 "A Televisa Production produced by Hanna-Barbera Productions"
Me sonaba que incluso salía una el símbolo de Hanna-Barbera como una estrella dando vueltas que me parecía muy moderno.

¿Lo emitían los miércoles por la tarde?

La verdad es que ambas series no son incompatibles: se deberían emitir ambas YA.

Ahora que lo veo me suena a una variación de los dibujos de Petete y de Calculín en plan: un personaje conocido y divertido presenta algo que luego es más bien serio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 23/04/2017 00:48    Asunto: Responder citando

magin escribió:


Me sonaba que incluso salía una el símbolo de Hanna-Barbera como una estrella dando vueltas que me parecía muy moderno.

¿Lo emitían los miércoles por la tarde?

La verdad es que ambas series no son incompatibles: se deberían emitir ambas YA.



Lo que me parece realmente curioso es que una producción sobre un personaje que tiene que ver mas con america latina no se haya transmitido en un pais como Venezuela, me refiero a la segunda temporada coproducida por HB y si en España (si la memoria de Magin no le traiciona) por la particularidad que en mi pais, en primer lugar se transmitia todo lo que sacara Hanna-Barbera y en segundo lugar Cantinflas era o es un personaje querido y muy respetado en muchisimos paises de latinoamerica.

Esto lo traigo a colación ya que cuando se habla de transmisión de dibujos animados en España, percibo que existe cierta limitacion en cuanto a episodios e incluso series completas con respecto a latinoamerica.

Es mas, cuantos personajes de origen latinoamericano produjo HB?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/04/2017 13:49    Asunto: Responder citando

Ciertamente, es un caso extraño. Para mí es casi la última serie de H-B reseñable.

Si se emitió en TVE a mediados de los años 1980 pudo ser porque en esa época se emitían varias series de Hanna-Barbera.
Tampoco descarto algo que me vino a la cabeza cuando abriste el tema: es a partir de 1977 cuando España y México inician sus relaciones diplomáticas.

http://www.casamerica.es/politica/35-anos-de-relaciones-diplomaticas-mexico-espana

Aunque a mí me parezca toda una vida, 1977 a 1984, son unos 7 años de nada, como para decir "mirad qué lindo es México" e incluso no descartemos un intento de buscar algo que tuviera que ver con ese país de cara al Mundial de México'86. Cosas mucho más raras se han visto en la tele.

Así que pudo ser por una conjunción de factores

Lo molesto para mí es la no emisión (o no me consta) de la versión original mexicana. Que si quieres le busco causas políticas y me quedo tan ancho: los acuerdos comerciales entre España y Estados Unidos de América priman la importación de productos yankis frente a los de otros países, y eso aún se ve más en el plano cultural. Hablan de México pero el origen del producto es la California estadounidense. Pero es ya para discutir de algo antes de que nos apolillemos de aburrimiento.

Por supuesto no tengo ni idea de la razón de su no-emisión en Venezuela.

¿Qué tipo de dibujos animados eran? Los podéis por youtube. Para ser de Hanna-Barbera es raro que optaran por caricaturizar a alguien real, que no fuera un animal azul o rosa con corbata. De alguna manera, me recuerda un poco al tipo de dibujo al que tenderán los Pequeños Picapiedra (espantosa serie emitida también en TVE allá por 1987-1989, fechas aproximadas y aproximables).

Luego hay un apartado con dibujos más serios y realistas en algo que a mí me recuerda a Scooby Doo, sobretodo en los momentos de peor animación de dibujos más rígidos (el realismo de trazo que habitualmente quedaba tan mal en los dibujos animados tradicionales). Y ese contraste de presentación por una elemento caricaturesco y algunos dibujos más realistas-estáticos, etc. me hace pensar en El Libro Gordo de Petete (muñeco presenta explicación con animación) emitido en TVE hacia 1981 o su compañero Calculín (emitido en España hacia 1988-1989 aprox otra vez en el programa Cajón Desastre de los sábados por la mañana), donde un personaje gracioso de cabeza gorda y con unos cabellos con forma de libro hablaba ¿con una computadora? (que no lo quiero mirar) para pasar a ese tipo de animación-explicación algo estática que desde finales de los años 1990 o principios 2000 podríamos asimilar a PowerPoint o a animaciones Flash sencillas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 24/04/2017 22:09    Asunto: Responder citando

Es un caso extraño ciertamente, si por ejemplo Disney hubiese estado detras de esa coproduccion no me sorprenderia nada por la relacion hasta cercana del productor californiano con Brasil, Mexico y la Argentina.

No sabia de lo tardio de las relaciones entre España y Mexico, otra razon para preguntarse que pudo haber pasado con esa serie animada, puesto que las relaciones entre Vzla y Mexico son de muy vieja data, a traves de novelas (culebrones) revistas (de cualquier genero) cine (la epoca dorada del cine mejicano) restaurantes, musica, y cualquier artista o grupo musical que quisiera darse a conocer en el sur de America; sirva como ejemplo que en la decada de los 80's todos los canales de tv. en un lapso de pocas horas en la tarde pasaban alguna produccion mejicana, ya sea miniseries de corte infantil-juvenil, el consagrado Chavo del 8, o dibujos animados doblados con modismos de ese pais.

Otro caso extraño es el que comentas de Petete, solo se conocio el micro de el libro gordo, pero nunca llegaron cortos animados de las creaciones del maestro Garcia Ferré.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2017 09:50    Asunto: Responder citando

¡Vaya! Eso sí que es una sorpresa.

Me he pasado años buscando información sobre Petete y García Ferré.
Es una empresa argentina. Su autor, García Ferré, era de origen español pero toda su trayectoria y personajes son argentinos. Yo tenía entendido que había tenido proyección por Iberoamérica.

Ahora tú me comentas que no llegaron los cortos animados.

Por favor, dime que es "el micro del Libro Gordo de Petete" (el "micro").

Yo pensaba que habría llegado un poco todo por todos sitios menos por España. Por ejemplo, hay dibujos animados MUY PARECIDOS a los de Hanna-Barbera de Producciones García Ferré con un personaje llamado Hijitus/SuperHijitus. Si puedes echarle un vistazo, coméntame si le ves semejanza con la locura de Hanna-Barbera.

Eso aparte de revistas, comics y textos educativos varios, además de merchandising.

Hace años que ya opté por considerarme el último representante de Petete a este lado del Atlántico y puse varias imágenes y textos (algo repetitivos pero era necesario porque se parte de un nivel nulo) y al final me desvinculo un tanto de lo que pasa en América Latina porque realmente solamente hay cosas en el ámbito argentino.

Es una pena que todo eso no llegase a Venezuela o a donde fuera... en España solamente se visualizó un pálido reflejo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 25/04/2017 14:18    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Vaya! Eso sí que es una sorpresa.

Me he pasado años buscando información sobre Petete y García Ferré.
Es una empresa argentina. Su autor, García Ferré, era de origen español pero toda su trayectoria y personajes son argentinos. Yo tenía entendido que había tenido proyección por Iberoamérica.

Ahora tú me comentas que no llegaron los cortos animados.

Por favor, dime que es "el micro del Libro Gordo de Petete" (el "micro").

Yo pensaba que habría llegado un poco todo por todos sitios menos por España. Por ejemplo, hay dibujos animados MUY PARECIDOS a los de Hanna-Barbera de Producciones García Ferré con un personaje llamado Hijitus/SuperHijitus. Si puedes echarle un vistazo, coméntame si le ves semejanza con la locura de Hanna-Barbera.

Eso aparte de revistas, comics y textos educativos varios, además de merchandising.

Hace años que ya opté por considerarme el último representante de Petete a este lado del Atlántico y puse varias imágenes y textos (algo repetitivos pero era necesario porque se parte de un nivel nulo) y al final me desvinculo un tanto de lo que pasa en América Latina porque realmente solamente hay cosas en el ámbito argentino.

Es una pena que todo eso no llegase a Venezuela o a donde fuera... en España solamente se visualizó un pálido reflejo.


como micro me refiero a esto:https:

www.youtube.com/watch?v=2A3YFiJavzA

de igual forma que con Mexico la relacion con producciones argentinas era muy pero que muy estrecha, artistas de ese pais nos visitaban hasta el hastio (asi como los españoles) pero en cuanto a los productos derivados del maestro garcia ferré, me atreveria a decir que no llegaba nada o muy poco.

a Hijitus, quien podria considerarse el consentido del creador iberico nacionalizado argentino, solo lo conozco por referencias.

La pelicula de Trapito creo que llego al pais, pero de una forma muy timida, puesto que lo que reinaba en las taquillas infantiles eran los re-estrenos de Disney que no paraban nunca de estar en carteleras.

Como anecdota, tenia el LP de trapito (el largometraje) que me gustaba mucho pero tambien me hacia llorar una que otra melodia.

tambien recuerdo le pedi a mis padres en ocasion a un viaje que hicieron a la Argentina, el libro gordo de petete (que pense que era uno solo, cuando eran varios volumenes) puesto que aqui no se conseguia, o eso me decian...

aqui solo se vendio de forma coleccionable (por fasciculos) lo cual resultaba mas costoso y mas tedioso de coleccionar.

la revista Petete, nunca llegó.

y el micro que te colge, lo pasarian en uno de los principales canales privados....unas..25 veces al dia? un ejemplo de lo famoso y popular que era.

el libro gordo de Petete (tuve solo dos tomos de niño) fue mi primer libro de consulta general, y puedo decir con enorme satisfaccion que aprendi muchas cosas de el, particularmente, anecdotas de la vida misma y el origen de las palabras...algo muy bueno para cualquier niño, cuando lo que realmente me interesaba eran las caricaturas de petete y largirucho al final de cada fasciculo.

hace unos 7 años, los sucesores del maestro garcia ferré, publicaron un nuevo libro de petete (tomo unico) que no le daba ni a los talones a los originales.

eso sirvio como excusa para comprarme los 4 tomos a precio de gallina flaca en un mercadillo...hoy en dia los precios para esos tomos de coleccion son impublicables.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2017 12:34    Asunto: Responder citando

sjurado escribió:
La pelicula de Trapito creo que llego al pais, pero de una forma muy timida, puesto que lo que reinaba en las taquillas infantiles eran los re-estrenos de Disney que no paraban nunca de estar en carteleras.


Tengo la misma impresión que tú.
Aunque he leído por ahí algo sobre alguna película de García Ferré en cines de los años 1980, a mí solamente me suena de unos álbumes de cromos que venían con la misma colección Petete. Jamás he visto esas pelis en la tele (salvo la de Manuelita pero es ya del siglo XXI y creo que tenía participación de Telefónica, accionista por entonces de Antena 3 TV).

Entiendo que el coleccionable del Libro Gordo eran los fascículos que, compilados, forman uno de esos tomos. En España eso fue parte del coleccionable: "revista Petete" (yo creo que una variación de la precedente Anteojito argentina, según mis pesquisas internáuticas, con portadas calcadas salvo el personaje principal Anteojito convertido en Petete) + "fascículo Libro Gordo de Petete" + algún regalo (cromos o el álbum de los mismos, minilibro de dos minibibliotecas, algo para montar, un poster o algún regalito de papel troquelado). Realmente, son cosas sencillas pero el efecto es realmente magnífico.

En España salieron 6 tomos: azul (en principio, el original y aparentemente el único), amarillo (con la sensación de ser más flaco), magenta (y aprendimos esa palabra), verde, naranja y lila, siendo los dos últimos algo repetitivos con respecto al material anterior y progresivamente más pobres. El tomo lila es más una revista encuadernada que un libro vendido en fascículos. 1985-1986: Incluía "Introducción al Logo" en episodios y sin final, que yo sepa, sobre un lenguaje informático que jamás he visto aplicado en ningún pero que le daba un aire en "castellano" al Basic/comandos MS-DOS o VisualBasic en "inglés".

Volviendo a los dibujos animados, estrictamente, jamás se han visto en España.

En el siglo XXI es casi imposible que una cadena de televisión tenga el buen tino de emitirlos, porque su programación está parasitada por productoras estadounidenses, pero hubo décadas en que se podían ver dibujos estadounidenses de varias empresas audiovisuales y varias épocas, japoneses (casi desaparecidos hoy en día), francocanadienses (DIC) polacos o checos o ambos, franceses, británicos y algo italiano, así que unos dibujos argentinos que ni siquiera hubiera sido preciso traducir (no podría ser más difícil de entender que, por ejemplo, Alvin y las Ardillas con sus voces y su vocabulario de español neutros sacado de algún baúl de las pesadillas).

En ese espacio entre Hanna-Barbera y García Ferré entiendo que encajaría la serie o puede que ambas series de Cantinflas.

Casi nunca hay revistas o fascículos (más de los segundos que de los primeros) en tiendas de libros viejos o mercadillos. En cambio, me estoy dando cuenta de que, ocasionalmente, sí aparecen tomos (los cuatro primeros, con una cierta preeminencia del segundo) en ciertos establecimientos. A veces hay varios y luego desaparecen de golpe, seguramente a golpe de especulador. No hace mucho (marzo 2017) vi tomos a 12-13 € cada uno, que no me pareció ni caro ni barato.

¿Por qué alguien que ha conservado eso tantas décadas lo vende ahora? Si lo hubieran tirado o vendido en 1990 se hubiera podido entender. Solamente lo explico por dos hipótesis: ventas de inmuebles con el contenido; la gente conserva objetos que desconoce en sus hogares y luego se deshace de ellos además en plan lemming todos a la vez. Como veis, dejo fuera la hipótesis de "necesidad de dinero líquido por la crisis" porque los precios de venta no son especialmente caros.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic latinoamericano y otros países Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group