Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo lleváis lo de las manchas de humedad etc en los cómic?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/04/2017 20:55    Asunto: Responder citando

En tebeos de 2 años me parece alarmante que salgan manchas de humedad.

Yo siempre pienso que esas pueden ser las consecuencias de "printed and bound in China". Papel de vaya a saber de qué tipo, etc.

¿Hablas de los Dumbo nuevos -tapa dura, kiosko hacia 2012-? ¿O de los Dumbo 1960-1980?

De los segundos, sí: dan problemas de humedad graves en compras de segunda mano. Pero los que yo he tenido en casa, apenas me han dado problemas.

Con los Tele-historieta también...

Lo malo es que esas humedades estén en la parte de las viñetas, que se da, se da... lo sé porque me he pasado los últimos meses atajando problemas de "Dumbos nuevos pero que eran viejos".

En los bordes, la solución que he encontrado es sanear: guillotinar esa zona sin miedo. Muerto el perro se acabo la humedad por ahora.

Pero se necesita una guillotina. En el trabajo tenemos una potente y solamente ahora me he dado cuenta de su utilidad: se pueden guillotinar varios Dumbos a la vez (es decir, que mantengan el mismo tamaño al final). Sin embargo, voy mirando las que venden en papelerías (o en la parte de papelería de Alcampo, Carrefour, etc.) y son birrias ocupa-espacios. Imaginad que te pone que cortan 5, 10 o 15 hojas. Evidentemente, una revista corriente de unas 24, 26, 34 páginas, queda fuera del objetivo. O igual lo corta pero con riesgo de irregularidad en el tajo. O, directamente, ni caben las hojas por el lugar de corte.

Así se acaba también con la suciedad de anteriores propietarios y de anteriores etapas y de almacenamientos en lugares impropios por parte de los vendedores. Es bonito ver el borde blanco en vez de amarillento o negruzco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 14/04/2017 10:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:


¿Hablas de los Dumbo nuevos -tapa dura, kiosko hacia 2012-? ¿O de los Dumbo 1960-1980?


Hablo de los de 2012 de kiosco, es lo verdaderamente preocupante. Pero por lo que decís casi seguro que es porque en la habitación en la que los tengo es muy húmeda, y también a lo mejor debería ir revisándolos cada menos tiempo. Si les doy con un paño o algo por encima es cómo que se quita una parte, pero sigue quedando un poco, entonces yo ya no se si es una mezcla de polvo y humedad o qué, pero es que no tengo casi nada de polvo en las estanterías, están limpias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 14/04/2017 14:33    Asunto: Responder citando

Hubert escribió:
magin escribió:


¿Hablas de los Dumbo nuevos -tapa dura, kiosko hacia 2012-? ¿O de los Dumbo 1960-1980?


Hablo de los de 2012 de kiosco, es lo verdaderamente preocupante. Pero por lo que decís casi seguro que es porque en la habitación en la que los tengo es muy húmeda, y también a lo mejor debería ir revisándolos cada menos tiempo. Si les doy con un paño o algo por encima es cómo que se quita una parte, pero sigue quedando un poco, entonces yo ya no se si es una mezcla de polvo y humedad o qué, pero es que no tengo casi nada de polvo en las estanterías, están limpias.

Yo también guardo los Dumbos en el water.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hubert
Agente sabueso


Registrado: 31 Dic 2015
Mensajes: 199

MensajePublicado: 14/04/2017 15:20    Asunto: Responder citando

miski escribió:

Yo también guardo los Dumbos en el water.

Laughing a ver, que por lo que he dicho parece que soy un guarro y están en una estantería que dan asco, pero no, están en una habitación normal, bien colados, limpios y todo en perfecto estado. Por eso me extraña, será que la habitación es super-ultra-húmeda.

Estos son un par de los dumbos que dije, de la edición de salvat, por la parte de arriba:

Y esta por la parte de abajo, la que no está en contacto con el aire:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 14/04/2017 15:37    Asunto: Responder citando

Ocurre en colecciones de quiosco que, quizás, todos habremos hecho en los últimos años y que, en ciertas colecciones suelen salir, por ejemplo mi colección de RBA de Clásicos del Humor, muy buena colección, pero en un papel de no buena calidad.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 17/04/2017 09:47    Asunto: Responder citando

magin escribió:
soychachi ha resumido a lo que me estoy dedicando en los últimos años con los tebeos viejos, dado que ya veo que solamente los puedo comprar así porque jamás serán reeditados. Cuando lo sean, que nadie diga que somos unos traidores porque no los compramos porque yo procuro evitar comprar lo que ya tengo (otra cosa es que la Isabel Preysler me regale alguna casa libre de IBI).

Guillotino los bordes. Lo hago con revistas pero me gustaría hacer algo con tomos de tapa dura yi no se me ocurre.

Alcohol de limpieza o de quemar o alcohol de las heridas. Por las tapas y a veces por el interior.

He recortado partes malsanas por si las moscas. A veces uno compra algo de lo que se entera tarde -ya pagado y en casa al cabo de días- que tiene manchas amarillas-marrones-negruzcas que atraviesan varias páginas. Directamente a veces he optado por usar las tijeras. Si está en las esquinas, es mejor.

"Airear" comenta Kaximpo. Lo leo un cuarto de hora después de haber recogido un tebeo de Thor número 18 que hacía un pestazo a humedad que, si lo sé, no lo compro. Tuve que desgraparlo y volverlo a grapar (gran invento la grapadora de brazo largo porque también sirve de medida normal). Luego opté por tenderlo con pinzas al aire durante días. He ido pasando las páginas (una cada X horas). Lo he olido y parece que huele menos pero no me fío. No suelo tender tebeos y no sé si servirá de algo.

Sobre las manchas de humedad: leí por ahí que se use bicarbonato de sodio. ¿Lo habéis probado? Yo no. Para empezar, no tengo claro de que se venda (igual es el bicarbonato de toda la vida pero no lo sé).

http://eliminarmoho.org/quitar-moho-de-los-libros
http://es.wikihow.com/quitar-el-olor-a-moho-de-los-libros
https://ecocosas.com/ecologia-hogarena/bicarbonato-sodio/


El bicarbonato sódico es el bicarbonato de toda la vida (y si no lo es, da lo mismo, lo que importa es la parte de"bicarbonato"), no te preocupes y compra tranquilo. Digo esto basándome en mis limitados conocimientos de química, que no lo he comprobado personalmente, pero dudo que puedas tener algún problema si lo compras.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Jota 33
Agente especial


Registrado: 05 Feb 2011
Mensajes: 781

MensajePublicado: 17/04/2017 09:49    Asunto: Responder citando

Yo estoy empezando a embolsar mis comics también cuando puedo, pero me pregunto si conocéis algún sitio donde se pueda comprar las bolsas a buen precio, aunque sea una gran cantidad, porque si las compro al precio de las librerías de comics, me sale por un piquito al final.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 19/04/2017 17:38    Asunto: Responder citando

Curiosamente yo probé el otro día a envolver con el rollo de plástico de cocina unos cuantos tomos de segunda mano porque no me fiaba de meterlos con los míos de toda la vida.

Supuse que si sirve para envolver alimentos, no debe ser muy malo para nuestros tebeos. O sea, no debería tener mucha porquería química en su composición que pueda cargárselos.

Ya os contaré en unos añitos.

PD. Y cuando recibo algún tebeo de segunda mano, le paso también el alcohol con unos algodones de desmaquillar de la señora Marsupio y van canela fina para limpiarlos. ¡Hala que no sale porquería! El algodón no engaña.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/04/2017 20:56    Asunto: Responder citando

¡El algodón no engaña! Sí, señor. La primera que lo usé para libros y tebeos fue gracias al míticoXD anuncio de Tennnconbioalcohol.

1984: https://www.youtube.com/watch?v=ynO09oikl6w
"años 90" https://www.youtube.com/watch?v=5jtG7GBjfhM
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/07/2017 21:41    Asunto: Responder citando

Para ciertas manchas e incluso ciertos agujeros que me he encontrado en tebeos viejos comprados que si lo sé no los compro y que están asociados a manchas marrones , y que a veces atraviesan varias páginas he optado por CORTAR POR LO SANO CON TIJERAS el espacio aunque eso fuera llevarse p'alante varios trozos de varias páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic general Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group