Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿A ti qué te gusta?
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 80, 81, 82  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 10/04/2017 18:35    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ya puestos, añadiré mi opinión de que el Ibáñez que trabajó en Bruguera era un grandísimo autor (por algo buscó inspiración en uno de los mayores genios del cómic europeo de todos los tiempos). Ahora bien, desde hace ya muchos años, en mi opinión, se ha convertido en un autor mediocre, con un humor ramplón y repetitivo del que no queda ni la sombra de lo que fue en su día. Y, sinceramente, no me creo que la culpa sea del entintador. Lo malo del actual Ibáñez, como ya se ha comentado, no son los dibujos, sino los guiones (o, mejor dicho, su ausencia).


Yo creo que todos coincidimos aquí... pero, ¿hasta qué punto es reprochable en un tío que sigue ahí a sus 81 años?? 81 !!!! Lo normal es que hubiera colgado los lápices a los 65-70, si me apuras... y nos queda la duda de si sigue porque realmente quiere o porque Maldiciones B no suelta a la gallina de los huevos de oro...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 10/04/2017 18:41    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez en 1979: Expresividad, detallismo y movimiento.

Imagen cortesía del Forero Hediondo. Viñeta promocional de 1979.



Saludos.

PD: A Ase62: Las viñetas que he ido poniendo/estoy poniendo están
comprendidas entre los años 1975 y 1985, que es la mejor etapa
( en cuanto a movimiento ) de Francisco Ibáñez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2017 20:01    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:

PD: A Ase62: Las viñetas que he ido poniendo/estoy poniendo están
comprendidas entre los años 1975 y 1985, que es la mejor etapa
( en cuanto a movimiento ) de Francisco Ibáñez.

Gracias, Mac Giver. Muñoz empieza a entintar a Ibáñez en 1983 así que yo creo que hace tiempo que habríamos notado esa falta de libertad en las viñetas (personalmente lo noto en las historietas de la última década más o menos. Podría ajustarlo más). Ojo, que las viñetas siguen teniendo movimiento, pero no sé, lo veo algo raro. Más simples. Si comparamos "Pánico en el Zoo" (independientemente de quien la entintara, de 1975) con "Rio 2016":



Otros ejemplos de Rio 2016:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/04/2017 07:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
No digo que sea el "Top of the tops" pero...¿¿Nadie va a nombrar a Martínez Osete?? Que además de Mortadelos "raros" hizo joyas como esta (Thorik). ¿Y qué hay de nuestro querido Antonio Bernal Romero, portadista de las Joyas Literarias Juveniles? Puff, es que hay tantos cracks (y tantos ya casi olvidados Sad)...



Pedazo del portada del totanero. No sabéis lo que odio que los pocos autores murcianos aquí estén totalmente olvidados en memoria y reconocimientos: Tínez, Osete, Kinito y hasta Martz-Schmidt.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 11/04/2017 18:01    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Mac Giver escribió:

PD: A Ase62: Las viñetas que he ido poniendo/estoy poniendo están
comprendidas entre los años 1975 y 1985, que es la mejor etapa
( en cuanto a movimiento ) de Francisco Ibáñez.

Gracias, Mac Giver. Muñoz empieza a entintar a Ibáñez en 1983 así que yo creo que hace tiempo que habríamos notado esa falta de libertad en las viñetas (personalmente lo noto en las historietas de la última década más o menos. Podría ajustarlo más). Ojo, que las viñetas siguen teniendo movimiento, pero no sé, lo veo algo raro. Más simples.


Creo, y sólo es mi opinión, que el trabajo de Muñoz últimamente va más allá del simple entintado y que 'acaba' los dibujos esbozados inicialmente por Ibáñez. Insisto en coger A La Caza Del Chotta y ver mucho de estilo actual en Mortadelo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 11/04/2017 19:12    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:


Creo, y sólo es mi opinión, que el trabajo de Muñoz últimamente va más allá del simple entintado y que 'acaba' los dibujos esbozados inicialmente por Ibáñez.


Crees bien, cartillero. En efecto eso es lo que hace Muñoz desde hace tiempo.
Desde hace bastantes años, acaba, retoca y remata los bocetos de Ibáñez.
Se habló de ese tema en otro hilo que ahora mismo no encuentro.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 19:15    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
cartillero escribió:


Creo, y sólo es mi opinión, que el trabajo de Muñoz últimamente va más allá del simple entintado y que 'acaba' los dibujos esbozados inicialmente por Ibáñez.


Crees bien, cartillero. En efecto eso es lo que hace Muñoz desde hace tiempo.
Desde hace bastantes años, acaba, retoca y remata los bocetos de Ibáñez.
Se habló de ese tema en otro hilo que ahora mismo no encuentro.

Saludos.

Cómo lo sabes? Tu estás allí?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 19:22    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Raul1981 escribió:
Si hablamos estrictamente de dibujo, RAF no veo que destaque más que Ibáñez. En todo caso os pueden gustar más sus personajes y guiones.

Puestos a señalar el mejor dibujante español (que parece ser que el tema va por ahí), sería Ambrós. Y a mí personalmente el Capitán Trueno nunca me ha atraído especialmente.


+ 1000.

A Ambrós le pasó lo mismo que a Ibáñez, salvando diferencias: tuvieron que poner su talento al servicio de la sobreproducción impuesta por la editorial. Si a los les hubieran dejado desarrollar su talento en pos de la calidad y no de la cantidad, a saber a dónde hubieran llegado.


Recuerdo un Saló del Comic de Barcelona ¿año 2014 o 2015? en el que había -cómo no- una exposición sobre Trueno/Ambrós... pues no recuerdo con quién iba (pero igual está entre nosotros) pero me iba diciendo lo malo que era Ambrós. En concreto, y nos reímos mucho, que los tiburones eran los mismos que los de Vázquez en Anacleto. Jajajajaja.

Así que me desmontó a Ambrós en un plisplas. A mí me siguen gustando sus dibujos.

Sobre líneas cinéticas: me encantan. El máximo movimiento o el máximo ruido hay que reflejarlo visualmente en una viñeta con muchas líneas. El traqueteo incesante, igual.

Estoy harto de leer cientos y cientos de páginas francobelgas pero la enfermedad ha ido a peor con los años en todo el planeta en los cuales tengo que esforzarme y darme por vencido para saber si un coche flota, circula, está parado o todo lo anterior porque las líneas cinéticas son escasas, y últimamente nulas (me pasó con marvelosidades del 2008).

Y las onomatopeyas. El ingenio de Ibáñez para crearlas es inversamente proporcional al de toda una enfermedad infecciosa del comic mundial por suprimirlas.

Y os voy a contar el secreto. Se suprimen textos de apoyo, líneas cinéticas y onomatopeyas, no porque "los recursos del comic hayan avanzado", ni mucho menos... se suprimen en aras de copiar al máximo al mundo de la tele y del cine, donde todo eso no sale escrito ni impreso. Claro: si el ruido suena y el movimiento se ve.

Sobre los textos de apoyo podría debatir o cambiar mi posición pero lo otro lo tengo tan rematadamente claro. Supongo que no queda nada para el comic sin comic. O, como soltaba en el programa Més Enllà de la Vinyeta de COMRàdio (final años 1990) Pilar Gutiérrez (directiva del Saló del Comic de Barcelona): "os traigo un comic para los que les gusta el comic" o "un comic para los que no leen comic". Dudo mucho que lograran ni un lector adicional pero sí que hicieron enrojecerme de vergüenza ajena y sí que me temo que han ido señalándose caminos desde arriba: "que no parezca comic, que parezca un accidente".

Ibáñez al menos ha mantenido que parezca un comic, con sus líneas cinéticas cuando toca, con la cantidad que a él le parece preciso (y al poner más también se crea un efecto cómico por acumulación, por hipérbole) o por la variedad de sus onomatopeyas (djiiiiiiiiiiiiiiiooouiiiiiiiiiiiiiiiin es como suenan los aviones a reacción).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 19:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
ase62 escribió:
No digo que sea el "Top of the tops" pero...¿¿Nadie va a nombrar a Martínez Osete?? Que además de Mortadelos "raros" hizo joyas como esta (Thorik). ¿Y qué hay de nuestro querido Antonio Bernal Romero, portadista de las Joyas Literarias Juveniles? Puff, es que hay tantos cracks (y tantos ya casi olvidados Sad)...



Pedazo del portada del totanero. No sabéis lo que odio que los pocos autores murcianos aquí estén totalmente olvidados en memoria y reconocimientos: Tínez, Osete, Kinito y hasta Martz-Schmidt.


Tienes un foro para abrir hilos al respecto y un blog para reinvidicarlos.


......

Mart-Os tuvo épocas un poco de todo, ¿no? Me temo que no todas sus páginas para Trueno pasarían la prueba del algodón.

Y Beaumont aún menos. Es increíble que dibujando tan rematadamente mal consiguiera una carrera profesional tan larga y prolija y un estudio que tuviera encargos para pasar a historieta tantas series de animación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 19:27    Asunto: Responder citando

Mac Giver escribió:
...

Ibáñez en 1979: Expresividad, detallismo y movimiento.

Imagen cortesía del Forero Hediondo. Viñeta promocional de 1979.



Saludos.

PD: A Ase62: Las viñetas que he ido poniendo/estoy poniendo están
comprendidas entre los años 1975 y 1985, que es la mejor etapa
( en cuanto a movimiento ) de Francisco Ibáñez.


Hum. ¿Cuántos Mortadelo-Luis XIV se llegaron a realizar? El del poster barroco, el del Yo y Yo número 1, el de este anuncio... ¿De dónde sacaría la idea? ¿Precisamente del barroquismo? El caso es que parace que podía mover un personaje con tanto detalle con suma facilidada el tal Ibáñez. Si se aplica, puede que el chico llegue a hacer carrera en eso del dibujo cómico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2017 19:28    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:

Creo, y sólo es mi opinión, que el trabajo de Muñoz últimamente va más allá del simple entintado y que 'acaba' los dibujos esbozados inicialmente por Ibáñez. Insisto en coger A La Caza Del Chotta y ver mucho de estilo actual en Mortadelo.

Muñoz puede terminar el lápiz y pasar a tinta, incluso tomarse algunas licencias con las proporciones de los personajes, pero en general yo diría que no modifica apenas respecto al original lo relativo a la cinética y el movimiento, ¿no os parece viendo esta fotografía?

Yo a lo que yo voy es que todo, también los bocetos, parecen seguir un patrón. Todo muy estandarizado. Antes las viñetas eran mucho más libres, más variadas, no sé si me explico.



Y comparad con sus inicios con las historietas largas. Es mucho más creativo. Las viñetas no se repiten como con una plantilla:



De todas formas, con 81 años, ¿qué queremos? Yo sólo lo comento como algo que me llama la atención desde hace unos años para acá Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 11/04/2017 20:13    Asunto: Responder citando

...

Ibáñez y el Movimiento (III)

Escena de la historieta Los Ángeles 84...



Saludos. PD: Continuará...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mac Giver
Agente con honores


Registrado: 03 Nov 2005
Mensajes: 3961

MensajePublicado: 11/04/2017 20:34    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Yo a lo que yo voy es que todo, también los bocetos, parecen seguir un patrón. Todo muy estandarizado.
Antes las viñetas eran mucho más libres, más variadas, no sé si me explico.

Y comparad con sus inicios con las historietas largas. Es mucho más creativo.
Las viñetas no se repiten como con una plantilla:


http://fotos.subefotos.com/01c8ec8893d8b6ccf4acd9333b71fe14o.jpg


De acuerdo contigo. Por cierto, mejor en color...



Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 11/04/2017 21:54    Asunto: Responder citando

Seguís confundiendo el movimiento con hacer muchas rayitas.
McCay o Foster prácticamente no utilizaban y sus tebeos tenían un movimiento que pa qué.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/04/2017 07:27    Asunto: Responder citando

miski escribió:

McCay o Foster prácticamente no utilizaban y sus tebeos tenían un movimiento que pa qué.

Ya, aunque Foster tenía un dibujo mucho más académico. Para mí es el "summum" de los dibujantes. En algunos géneros como el histórico (Príncipe Valiente) su estilo sin líneas cinéticas queda de cine, pero otras series como Spirou (aventuras) o MyF (humor) tiran mucho más de este recurso (a mí me parece tan válido un método como otro). Por eso quizá deberíamos comparar el movimiento de Franquin con el de Ibáñez. Y ambos se apoyan en líneas cinéticas contínuamente Wink



¿Tendría la misma fuerza visual esta escena sin ninguna línea? Yo no sabría si la pistola se le suelta a Spirou o la pierde el bandido, por ejemplo. Tendríamos que entenderlo por el contexto (por la viñeta anterior).



Con Astérix, más de lo mismo:



Y aquí un ejemplo del movimiento de Foster, sin apenas líneas cinéticas, como bien apuntabas. Magistral:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 59, 60, 61 ... 80, 81, 82  Siguiente
Página 60 de 82

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group