Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Gran Vázquez: se rueda la vida excesiva del ilustrador
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
rubenmudito
Agente especial

MensajePublicado: 27/03/2017 22:36    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La verdad es que hacía muchísimos años que pensaba que los anuncios eran estadounidenses y no españoles.

No imaginaba que hubiera nada de Vázquez y... no sé... sí que veo algo en las manos y demás que me recuerda a historietas españolas brugueriles aunque no necesariamente a Vázquez.

Como el youtube va que te vas llego a https://www.youtube.com/watch?v=wfl1DwV_srU

Con un dibujo más tipo Astérix que me hace pensar en "si fuera español, podría ser de Esegé". La cara de Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros (TBO 1988) o el alto que se parece un poco a un trabajador de Don Pyme o al prota de Tito Sidecar (efímera serie para Garibolo).

Me comenta en Feisbuk Esegé que no es obra de él. Palabras textuales:
No es mío, pero creo saber quien lo hizo... si no me equivoco fué Casanyes...el que hizo tambien el conejo del Nesquick...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero

MensajePublicado: 28/03/2017 20:00    Asunto: Responder citando

rubenmudito escribió:
magin escribió:
La verdad es que hacía muchísimos años que pensaba que los anuncios eran estadounidenses y no españoles.

No imaginaba que hubiera nada de Vázquez y... no sé... sí que veo algo en las manos y demás que me recuerda a historietas españolas brugueriles aunque no necesariamente a Vázquez.

Como el youtube va que te vas llego a https://www.youtube.com/watch?v=wfl1DwV_srU

Con un dibujo más tipo Astérix que me hace pensar en "si fuera español, podría ser de Esegé". La cara de Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros (TBO 1988) o el alto que se parece un poco a un trabajador de Don Pyme o al prota de Tito Sidecar (efímera serie para Garibolo).

Me comenta en Feisbuk Esegé que no es obra de él. Palabras textuales:
No es mío, pero creo saber quien lo hizo... si no me equivoco fué Casanyes...el que hizo tambien el conejo del Nesquick...

Shocked Shocked Pues no te diría yo que no... me recuerda mucho a su estilo (con tintes o toques o influencias del estilo de Uderzo).
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 28/03/2017 21:03    Asunto: Responder citando

Podría ser Casanyes.

Había algo en el dibujo que me recuerda al estilo acabado, preciso, de caras redondeadas de Esegé... quien, recordemos, tuvo que ver algo con Paco Tecla y Lafayette de Casanyes... así que igual hubo un momento en que se intercambiaron estilos, por decir algo que parezca ingenioso

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Toreador
Aspirante a agente

MensajePublicado: 30/03/2017 16:08    Asunto: Responder citando

De todas formas ese anuncio posiblemente de Casanyes debe de ser bastante posterior, hacia 1990. Lo digo porque, si os fijáis bien, está presentando al público el "nuevo formato" de tomate frito: el tetra-brik, algo muy poco común en los años 1970. Yo delimitaría a Vázquez en Orlando hasta, como muy tarde, 1980 ó 1982. Lo digo porque más o menos fue entonces cuando leí ese dato en un periódico.

Otra cosa que me hace identificar ese anuncio "uderziano" con los 1990 son los colores, muy tipo "Fruittis".

Me entero que Garibolo significa garbanzo y parece que toda Bruguera anduvo metida en anuncios de tomate frito (incluyendo a Jan, me parece recordar). En fin, los dibujantes de cómics suelen hablar mucho de "trabajos alimenticios". Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 31/03/2017 12:08    Asunto: Responder citando

¿Más anuncios de tomate frito? Cuenta.

El dibujo que yo llamo de Esegé lo digo porque es "uderziano", sí. Smile Es claramente posterior al otro, como dices, por el estilo y por el tetra-brik.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
ase62
Archivero

MensajePublicado: 31/03/2017 12:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
El dibujo que yo llamo de Esegé lo digo porque es "uderziano", sí. Smile

La movida es esa: que sabemos del parecido y de las influencias de Uderzo en Esegé (por Neronius) pero comentaba rubenmudito que preguntó a Esegé y fue él quien negó que hiciera él el anuncio, con grandes parecidos al estilo de Uderzo. Y comentó que lo habría hecho Casanyes.

¿Os habéis fijado en el parecido de las narices de los mejicanos con las de Astérix y Obélix? Y la mujer que aparece tiene una figura que recuerda mucho a la de la princesa hindú Frahazada que aparece en "Astérix en la India". Dicho álbum es del año 1987. Apuesto a que ese anuncio es de esa época o de pocos años después...
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 31/03/2017 13:03    Asunto: Responder citando

Por cierto, el hilo es de la peli.

En marzo 2017 se celebra el Saló del Comic de Barcelona, en fechas muy tempranas para lo habitual (solía ser a finales de abril, durante mayo o a principio de junio alguna vez). Esa feria conlleva un acto colateral del que no se suele hablar: las teles emiten programas sobre comic.

El miércoles por la noche, el canal 33, que yo sepa sin avisar, emitió dos documentales: Històries de la Bruguera y uno sobre la revista Cavall Fort. Cuantos más documentales veo, más birriosillos los veo. Es como que hay una tendencia ¿barata o que lo hacen así por alguna tendencia periodística? de meter a unos cuantos popes y algunos testimonios a soltar cosas, meten una música molesta que impide escuchar, imágenes viejas en movimiento o fijas en formatos pequeños que no sirven para aportar información porque no se pueden ver ni leer por el tamaño y la velocidad. Es como un decir: "tachán, lo hemos hecho los primeros".

El documental del Cavall Fort fue una oda a la soberbia ("somos los mejores" era el lema). Se dijeron datos interesantes: "barrufet" es una palabra mallorquina para "demonio".

Y el jueves por la noche, ¿33 o TV3? dieron El Gran Vázquez,. Lo pillé por la parte que me parecía emocionalmente más impactante y ya no me pareció nada. Es una película del montón. Un cúmulo de escenas sobre las cuales tienes que adivinar lo que sucede porque todo está más sugerido que cuando decían que lo hacían así en el ciner por la censura.

Me refiero a la escena en la que el personaje estúpidamente inventado y que representa a la "empresa" en formato de un contable-abogado... vamos, que los que no son artistas son malos (es un mensaje muy repetido en el rollo peliquero, etc.)... ese personaje pide que dar un escarmiento por medio de una denuncia por un desfalco que Vázquez habría hecho a la empresa. Dudo que el dato sea cierto, la verdad. ¿Es creíble que un cualquera por más Vázquez que sea acceda a datos financieros o a cheques de la empresa para llevarse "cien mil pesetas"? El dato, además, es complejo, porque "son cien mil pesetas de aquellas épocas". Una cantidad de dinero muy respetable a principios de los años 1980 (un sueldo mensual) y mucho más en décadas anterior, pongamos que fueran 1960 (porque hablan luego de la encuesta de hacia 1968-1969 que nadie ha visto sobre la cual queda claro que Mortadelo y Filemón es la serie preferida de los lectores). En resumen, una fortuna.

La respuesta de Rafael Gonzalez es separar las costillitas de la persiana veneciana y señalar a uno (¿lo llama "Rovira" como el dibujante de muchos años después? pues sí es así, es un error, pero se les entiende mal por mala vocalización y por mala sonorización: dos errores más). Luego ya cita de voz 2 o 3 nombres más de "rojos" que no encontrarían trabajo.

Se pierde la fuerza que daría señalar desde la persiana a aquel con un leve zoom, al otro con otro zoom.

No se dice que el propio González ha pasado por etapas duras vinculadas a "ser rojo", a ser represialiado, a la guerra y postgguerra. Se sugiere en un par de ocasiones pero no en ese momento. Se pierden oportunidades.

Debería ser una escena realmente emotiva y no lo es.

Por otro lado, me planteo si realmente al contable-abogado o a cualquier le importaría una higa si son "rojos" que hacen "desfalcos" pero eso ya entra en mi idea de la realidad despolitizada.

Toreador
Aspirante a agente

MensajePublicado: 31/03/2017 23:13    Asunto: Responder citando

No he visto la película. Debería verla.

Sobre ese detalle de empresarios llamando "rojos" a los empleados díscolos, no sería inusitado en la España de los primeros años 60, pero no encaja en Bruguera, que era de nacimiento una editorial un poco roja, desde la época del Gato Negro a principios del XX.

Sobre esos anuncios de tomate frito, para no descarrilar este hilo, podríamos crear un hilo ad hoc. El problema es que no tengo ninguna cita que pruebe que algunos son de Vázquez, salvo mi memoria de un dato leído hace más de treinta años. Pero bueno, ya tenemos la palabra de Esegé atribuyendo uno a Casanyes. ¿Hay algún subforo adecuado?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27
Página 27 de 27

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro