Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Joaquín Cera
Ir a página 1, 2, 3 ... 54, 55, 56  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/06/2008 21:16    Asunto: Entrevista a Joaquín Cera Responder citando

Por si alguien no se ha enterado aún, Joaquín Cera se ha hecho agente de la TIA, es decir, miembro de este foro, y nos ha enviado un mensaje poniéndose a nuestra disposición para contestar a las preguntas que queramos hacerle, dentro de las limitaciones de su tiempo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1899&start=30

Kaximpo ha propuesto crear un hilo para apuntar las preguntas que queremos hacerle, y luego ya veríamos cuántas, cómo y cuándo puede contestar... Encontrándome en mejores condiciones que ayer cuando leí su mensaje, ya estaba preparando mi turno de preguntas. Copio lo que tenía escrito para ponerlo en el otro hilo:

Empiezo dándote las gracias por participar en este foro y por someterte voluntariamente a las preguntas de los lectores y fans en general. No hará falta decirte que es un lujo contar con tu presencia en este foro. Aunque tampoco sea necesario decirlo, tú contesta lo que te parezca. Entenderemos que habrá cosas que no puedas contar por compromisos editoriales y cosas de ese estilo.

Dicho esto, empezamos:

1- Sabemos que la situación que atraviesa Ediciones B es delicada, y cruzamos los dedos para que todo acabe favorablemente para los trabajadores, y especialmente los autores que os ganáis la vida creando historietas (una profesión valiente hoy en día en España). ¿Puedes decirnos algo de lo que está pasando y de cómo lo vivís desde dentro?

2- ¿Se mantienen los planes de incorporar a Pafman a la colección Magos del humor y de publicar dos álbumes por año, como nos chivó Kaximpo?

3- ¿Hay posibilidades a corto o medio plazo de ver reeditadas las antiguas historietas de Pafman y las del Dr. Pacostein?

4- ¿Dibujaste tú a la Familia Ulises en la última etapa del TBO? ¿Lo hicieron también otros dibujantes? Si la dibujaste tú, ¿escribías también los guiones?

5- La primera historieta de Pafman tiene tu firma y la de Marco. ¿Recuerdas qué hizo cada uno exactamente?

6- ¿En qué programas de televisión trabajaste? ¿Tuviste oportunidad de ligar con Leticia Sabater cuando le escribías los guiones en “Con mucha marcha”? ¿Trató ella de ligar contigo?

7- ¿Es muy difícil que los Xunguis vuelvan a protagonizar historietas?

8- Al hacer Zipi y Zape, ¿cómo os repartíais Ramis y tú el trabajo? ¿Él hacía el guión y tú los dibujos, como en las historietas de los Xunguis? ¿Teníais consignas de la editorial u os dejaron trabajar a vuestro aire?

9- La pregunta más friki de todas (a ver quién es el guapo que la supera): ¿Pafcat es el resultado de una mutación al mezclarse en una lavadora durante siete horas un inventor, un gato y medio kilo de plutonio, o bien es un superviviente de la casi extinguida raza "Felis Giganteus Trinaranjus", como contabas en el Mortadelo122? Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/06/2008 22:35    Asunto: Responder citando

Sr.Ogro, haga este tema un post-it, para que no se pierda en la procelosa actividad del foro. :P

Y ahora... ¡no se me ocurre qué preguntar! :oops:

10- Sí... Lo del Pepados. ¿Qué dibujantes colaboraban? ¿Cuándo se publicó?

11- ¿Es consciente Joaquín Cera de la influencia del manga sobre su obra?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/06/2008 05:38    Asunto: Responder citando

¡Hecho! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 09/06/2008 09:54    Asunto: Re: Entrevista a Joaquín Cera Responder citando

Señor Ogro escribió:
3- ¿Hay posibilidades a corto o medio plazo de ver reeditadas las antiguas historietas de Pafman y las del Dr. Pacostein?


Me adhiero a esta pregunta, las posibilidades de un Pacostein redevuelto.


Y la 9 ... Para mi siempre será la primera opción. Vamos, de toda la vida. De hecho, ¿quién no ha probado el experimento en su casa? Claro, que no todo el mundo tiene gato...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 09/06/2008 12:53    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
11- ¿Es consciente Joaquín Cera de la influencia del manga sobre su obra?

Me uno a esta pregunta

Y además hago otra:
12-¿Como crea Cera una nueva aventura de Pafman (guiones, bocetos, dibujos, coloreado,etc... a ser posible con fotitos Wink )?

PD:Si, tengo ese extraño sueño de ser dibujante Embarassed aunque apenas sepa dibujar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2008 18:36    Asunto: Responder citando

¿Es cierto que los guiones para "Con mucha marcha" estaban hechos con mala idea? (eso me dijeron)

¿Lees tebeos? (sería un caso casi único entre los dibujantes españoles)

Si lee tebeos, ¿qué personaje o serie te ha gustado más a lo largo de la historia?

¿Quién es menos tonto: Pafcat o Pafman?

¿Es verdad que vamoch a morich vivoch?

Una pregunta clásica (y tonta): ¿guión o dibujo? (ya sabemos la respuesta de Ibáñez sobre el Museo del Prado y Velázquez)

Durante una época, a inicios de los noventa, Cera fue uno de los autores más prolíficos en cuanto a historietas de humor... Otra pregunta clásica (y tonta): ¿no se te agotaban las ideas? ¿de dónde sacabas esas ideas? [alguien tiene que hacer esas preguntas]

¿Con cuál de tus personajes o series te quedarías?

Vale... ¿y aparte de Pafman?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2008 18:38    Asunto: Responder citando

¿Cuáles han sido las influencias de Cera en el mundo de la historieta? ¿Ibáñez, Franquin, Akira Toriyama... u otros? [todo el mundo acaba diciendo: "Alex Raymond" o "Jim Lee"... o ¡glubs! "Rob Liefeld"]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cosmopitufo
Agente de incógnito


Registrado: 18 Ago 2007
Mensajes: 104

MensajePublicado: 09/06/2008 21:13    Asunto: Responder citando

lo primero, dar las gracias a joaquín cera por unirse a este foro y ofrecerse a responder a nuestras preguntas. yo tengo los cinco top comic de pafman y hay una pregunta que me he hecho en alguna ocasión:

el hecho de dibujar sólo un album al año, te da libertad para hacer unos guiones y unos dibujos elaborados con cierto desahogo, o te sabe a poco, es decir, te gustaría y te verías capaz de dibujar más aventuras de pafman? me imagino que algo de ambas cosas hay...

de nuevo gracias por dedicarnos una parte de tu tiempo. un saludo. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 09/06/2008 23:07    Asunto: Responder citando

Siempre es una buena noticia tener a algún dibujante de renombre en el foro. A ver si se une alguno más...
Y lanzo mis dos preguntitas para Joaquín:

13. ¿De dónde vienen los nombres de los personajes de Pafman? Hablo de "Pafman", "Pafcat", "Mafrune"...

14. ¿Acaban casándose el Dr. Pacostein y Fefis? (A lo mejor ya son matrimonio y no me he enterado).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/06/2008 09:41    Asunto: Responder citando

1) ¿A quién hay que agradecer que Pafman haya redevuelto? ¿Insististe tú en que te dejasen volver a dibujar al personaje o fueron los jefes los que te lo propusieron?

(Comentan en los blogs y foros que la crisis editorial de cómic ya ha llegado: no queda casi nada por editar del extranjero pero las editoriales necesitan mantener una elevada producción, así que parece que poco a poco se fomenta la producción nacional.)

2) ¿Por qué ese cambio de tebeo grueso con extras de los dos primeros Top Cómic a ese "Olé pequeño" de los tres siguientes? (La contraportada y los extras del primer tomo me parecen magníficos, irrepetibles, etc.)

3) "Tranquilo, si esto lo leen cuatro gatos (como tú...)" ¿Las ventas de Pafman son satisfactorias? (No digo altas ni bajas, sino satisfactorias).

4) ¿Reedición integral de Pafman? (¿Ya se ha preguntado?)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 11/06/2008 11:42    Asunto: Responder citando

Las preguntas de Magín me resultan particularmente interesantes.

La mía es una pregunta tonta, pero entre las novedades del cómic particularmente yo no me hago al nuevo traje de Pafman. Es más guay y de diseño pero el traje cutre de antes le iba más al personaje para mi gusto. Así que...

¿por qué el nuevo traje? ¿Para marcar un antes y un después? ¿Se te pidió expresamente que así lo hicieras?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/06/2008 11:51    Asunto: Re: Entrevista a Joaquín Cera Responder citando

Señor Ogro escribió:

2- ¿Se mantienen los planes de incorporar a Pafman a la colección Magos del humor y de publicar dos álbumes por año, como nos chivó Kaximpo?

3- ¿Hay posibilidades a corto o medio plazo de ver reeditadas las antiguas historietas de Pafman y las del Dr. Pacostein?


Estas preguntas me han emocionado, sobre todo la primera Crying or Very sad aunque sea el enmascarado negro Laughing Con todas las que has expuesto al gran Cera, junto con los demás, creo que reunes las inquietudes de los pafmaníacos.

Por poner un granito de arena le haría la siguiente pregunta: ¿Como vino lo de crear al profesor fuyú?
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2008 19:51    Asunto: Responder citando

¿Te interesaría que alguien hiciera una serie de imagen real sobre Pafman? (incluso aunque mantuvieran los chistes y los personajes se parecieran a los del tebeo). Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/06/2008 21:59    Asunto: Responder citando

Mis preguntas:

-Puede parecer una tontería, pero siempre me lo pregunto, ¿por qué cambiaste el paftraje cuando decidiste retomar a Pafman?
-El humor de los pafman actuales suele incluir gags sobre la moda y la actualidad del momento, mientras que los antiguos, aunque también incluian algún gag de este tipo, eran más atemporales...¿a qué se ha debido este cambio?

Y la pregunta de Pablo de si es consciente de la influencia del manga...jo, es de respuesta evidente que si:

en una historieta de pacostein menciona a sailor moon
Tina tiene rasgos propios de los personajes de Manga
En un dibujo de buscar xunguis sale Goku y que se yo que cosas más(ahora no recuerdo)
ComisarioGordon nos contó que en una historieta del TBO demostraba estar muy puesto en el Manga

Amigos, pensad que el señor Cera es un hombre ocupado, que nos hace el gran favor de compartireste foro con nosotros y someterse a unas preguntas, y creo que lo mejor es hacerle preguntas que sólo él puede contestar
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 11/06/2008 22:30    Asunto: Responder citando

Aquí se acumulan la preguntas y el maestro Cera no aparece, supongo que estará trabajando en algo para deleitarnos, mas Pafman o quizás el Dr.Pacostein... o quizás arreglando contrato ahora que parece que cambia de jefes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3 ... 54, 55, 56  Siguiente
Página 1 de 56

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group