Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Javier Coma ha fallecido

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Doc_x
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2010
Mensajes: 248

MensajePublicado: 16/02/2017 08:48    Asunto: Javier Coma ha fallecido Responder citando

Noticia en la La Vanguardia

http://www.lavanguardia.com/cultura/20170215/4242811799/javier-coma.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/02/2017 13:29    Asunto: Responder citando

Descanse en paz. A mí me enseñó muchas cosas sobre cómics a través de la imprescindible Historia de los Cómics que coordinó para Toutain a principios de los años 80, y que sigo consultando hoy en día, aparte de otras muchas publicaciones y artículos sobre el tema.

Su lado más "oscuro", con el que nunca estuve de acuerdo, fue su desprecio hacia cierto tipo de cómics europeos y especialmente hacia la "línea clara", como mostró promoviendo en 1984 un manifiesto contra una exposición dedicada a Hergé y a Tintín, por considerarlo un personaje pueril y reaccionario. Del mismo modo, despreciaba los términos "historieta" y "tebeo" por considerarlos infantiloides y, según nos contó un compañero del foro hace algunos años, se refería a los tebeos españoles clásicos como "estultos productos del franquismo".
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/02/2017 13:53    Asunto: Responder citando

Sobre ese tema más polémico, me ha gustado la reflexión de David Muñoz:

https://twitter.com/DMPguionista/status/831968223700611073

Cita:
1/Pensando en Javier Coma y en lo que fue criticado en los 80/90 (entre otros muchos, por mí, en un programa de radio que hacía entonces).

2/Es raro el crítico que no confunde sus gustos con una valoración objetiva del medio en el que trabaja.

3/Unos, convencidos, como Coma, de que el pasado siempre fue mejor; otros, empeñados en calificar de obra maestra cualquier ruptura formal.

4/Casi siempre, las críticas surgen cuando el fundamentalismo estético del crítico no coincide con el tuyo (sobre todo si te pilla joven).

5/Pero es normal que el crítico opine desde su gusto, ¿desde dónde va a opinar? Solo cabe pedirle que articule su opinión.

6/ Al final el buen crítico es como un guía turístico entusiasta que te ayuda a conocer el país en el que está especializado.

7/ Afortunadamente, hay muchos "guías" (y muchos países).

8/Y llegas a mi edad y te das cuentas de que tus gustos son una mezcla de lo que te descubrieron críticos que se odiaban entre ellos.

9/Y al final lo que queda no son sus fobias, sino el entusiasmo que sentían por lo que amaban.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2017 15:11    Asunto: Responder citando

Pues vaya, lo siento.

Precisamente llevo unas semanas leyendo o releyendo cosas de Javier Coma y de ese tipo de autores teóricos que tanto me hicieron sufrir, por tanto ha influido en mí, claro. Algo he comentado ya por la maginoteca y su fallecimiento no va a hacer que desista en expresas mis opiniones básicamente negativas a sus textos infumables en los que además parece que los comics existen de 1896 a 1940 y en Estados Unidos de América y el resto, o no existe o es basura.

No me extrañaría que parte de mi peligrosa verborrea de oraciones complicadas proceda de aquel tipo de libros, los únicos, por cierto, que se podían encontrar en bibliotecas, significativamente, en las universitarias hasta entrado el siglo XXI.

Creo que hace años decidió retirarse de la tebeística pero hubiera sido interesante saber qué pensaba de esos temas en los últimos años.

Editado: en 20170413 leo una noticia que tenía apartada: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/javier-coma-opinion-ramon-de-espana-5847673

Ramón de España escribió:
La última vez que me crucé con Javier Coma fue, hace unos meses, en la terraza del bar José Luis, en la esquina de Tuset con la Diagonal. Desobedeciendo a los médicos (era la hora del aperitivo, costumbre cuya progresiva desaparición le contrariaba de manera notable), se estaba bebiendo un whisky y fumando un cigarrillo. Estaba de un humor excelente y, refiriéndose a los venenos que se estaba metiendo entre pecho y espalda, me vino a decir que fuese lo que Dios quisiera. Total, añadió, las cosas que me han hecho feliz y me han acompañado durante toda la vida (se refería a los cómics, el cine, la literatura y el jazz), han dejado de ser importantes y no le interesan a nadie. Lo decía sin asomo de rencor o desprecio, con fatalismo, y no tuve más remedio que darle la razón. Los tiempos en que gente como nosotros podían discutir en público si Tintín era de extrema derecha o solo un pelín reaccionario habían quedado definitivamente atrás.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group