Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Magos del Humor nº 172: ¡Miseria, la Bacteria!
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2017 15:19    Asunto: Responder citando

the_eva escribió:

Por no decir que la misma editorial debe asesorarse que poner en el próximo álbum y que cosas pasan la línea de lo muy mal visto.Ejemplo :los personajes fumando y las colillas.No olvidemos que por mucha gente mayor que lea estos tebeos , no deja de ser un tebeo catalogado como lectura infantil/juvenil y está a las manos de los niños.


Por supuesto, no estoy de acuerdo.
El que quiere drogarse y morir o matar de cáncer, lo va a hacer igual. Echarle la culpa a películas, series y tebeos donde se fuma, cosa que se hace desde los años 1990, no es adecuado.

Simplemente, con que huelan la peste que hay en su entorno, los niños sabrán que hay tabaco o marihuana. Es lo normal.


The_eva escribió:
esto empieza por una educación desde pequeño y en mi opinión MYF ,para que fuera un tebeo que pudiera leerse para los peques de casa , le falla esto....


¿Te contaron de pequeña que reciclaras? ¿Lo haces tú? ¿Lo hace tu empresa o en la que trabajas o una cantidad suficiente de vecinos?

¿Os han contado que hay que pararse en los Stops y en los semáforos en rojo? ¿Y que hay que poner intermitentes? ¿Lo hacéis? ¿O solamente lo hacéis cuando os da la gana? Y mira que se explica claramente desde el día 1 de la autoescuela.

Mira que ha habido formación en positivo sobre esos temas, y no ha funcionado. ¿Va a tener incidencia un personaje caricaturesco en millones de infantes? Lo dudo... como la incidencia de los anuncios de la DGT o los antidrogas.

The_eva escribió:

Y CREO firmemente que se puede hacer un tebeo bien divertido de MYF sin necesidad de seguir recurriendo a esos tópicos.Hay un montón de maneras para ello.¿o acaso todos los humoristas hacen gala de reírse de estereotipos? en fin ,mi punto de vista es que MYF debería evolucionar en ese sentido porque además es que ya cansa ver el gag de gordura de Ofelia,el gay locaza etc


De acuerdo.

Sin embargo, siempre me pregunto si eso no lo pueden hacer dibujantes y series posteriores.

Es decir, cuando he visto El Jueves de los años 1990 o 2000 no he visto cosas más modernas o menos estereotipadas. O cuando oigo monólogos con paredes de ladrillos o con teatro del Club de la Comedia... sigo viendo la misma caspa de los cuentachistes de los años 1970-1990, con un vocabulario más modernillo y dos pendientes en la oreja: cambia la estética, permanece el contenido.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2017 15:24    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:

Cierto, pero era una más en el grupo. Quería referirme a que no existe ninguna mujer (o mujeres) que fuesen protagonistas principales de una serie, sin que estuviesen acompañadas de un hombre. Al menos al mismo nivel de participación.


Enumerad mujeres que sean protagonistas principales en la historieta española cómica (o incluso seria) posterior a 1978 (Transición, Democracia, libertades, final de la censura) y que además no tengan estereotipos asociados a las mujeres.

Incluso existe Moderna de Pueblo que no deja de ser un listado de estereotipos: es Doña Benita de Don Pío vestida con gafas oscuras. Consumismo, modas y todo eso. De nuevo lo digo: cambia el aspecto pero se mantiene el contenido.

Por favor, haced un listado. Cimoc, Mongolia, El Jueves, Garibolo, ClubSuper3, Cavall Fort, OjodePez Fanzine... Y hablamos de autores o más jóvenes o que comienzan sus series en un mundo más moderno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 16/02/2017 00:51    Asunto: Responder citando

Smile qué reto magin
en la historieta española no conozco ninguna
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/02/2017 12:11    Asunto: Responder citando

"Mamen" de Mariel.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2017 14:41    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
"Mamen" de Mariel.


Primer intento.

Esterotipo: sale mujer: pues "pareja y sexualidad".

https://es.wikipedia.org/wiki/Mamen

En Humorista una portada... ¡oh, vaya, si va sin ropa! http://humoristan.org
/es/series/contactos-mamen/ ¿Es habitual que los personajes masculinos de El Jueves vayan sin ropa en las portadas? ¿O venden carne bajo el argumento de ventas de que venden libertad?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/02/2017 16:48    Asunto: Responder citando

La tita Virginia de Ozeluí.

De todos modos, es un reto un poco tonto, ¿no? Si te vas a otros ámbitos (cine, teatro, televisión, música...) lo que se fomenta desde lo comercial es precisamente el estereotipo (de sexo, de clase, de provincia...) En los tebeos de Bruguera, aunque hubiese mujeres protagonistas, había estereotipos por sexo como los había de profesión, de etnia, de clase social, etc.

Para encontrar una visión más moderna de la mujer en la sociedad, tal vez la historieta española de la Transición no sea lo mejor. El Jueves, la revista con la tía en pelotas en la contraportada que sale los miércoles. Seguro que el público femenino les parecía una prioridad. Rolling Eyes

La cosa está en que, dentro de lo underground, en la contracultura, no sé si ha habido en España alguna Trina Robbins o alguna Roberta Gregory. Tal vez Núria Pompeia, pero la conozco por muy poco, algunas ilustraciones y chistes que han salido debido a su muerte. http://asociacionautoras.blogspot.com.es/2013/12/nuria-y-la-revista-por-favor-por.html

Y aparte, ¿personajes de historieta? ¿Series? ¿En revistas? Ya puestos, dime qué seriales radiofónicos protagonizados por pingüinos se han hecho desde 1990 Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 16/02/2017 19:51    Asunto: Responder citando

Bueno, está la serie de Mamen Moreu en el Jueves, Marcela, recopilada en el tomo Resaca
http://www.whakoom.com/ediciones/264742/resaca-rustica_88_pp

En cualquier caso, también cae en tópicos de la mujer: tiene la regla, tiene pechos, sale del baño con una toalla, hace la compra, tiene rolletes, trabaja.... vamos, los típicos topicazos sobre mujeres (modo ironía, por supuesto) Wink

En serio, el reto de Magin tiene truco, ya que él decide cuales son los tópicos sobre la mujer, y, por lo visto, tópicos femeninos engloba todo lo que hace una mujer normal: si la dibujan como una mujer guapa, otro topicazo, por guapa, y si fea, otro más, por fea, y si gorda, otro más, y si madre, otro, y si soltera, otro ...
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalbaceteño
Agente condecorado


Registrado: 05 Feb 2012
Mensajes: 1207
Ubicación: En un lugar de la Mancha

MensajePublicado: 16/02/2017 20:03    Asunto: Responder citando

Yo creo que cada obra es hija de su tiempo.

Y habría que añadir, que cada autor es hijo de su tiempo. Efectivamente, como bien ha apuntado TheEva, Ibáñez sigue anclado en los estereotipos de los 70-80, y en casi todos los aspectos no ha variado la forma de hacer gags de MyF. Y coincido con ella en que introducir cosas de actualidad no he mejorado la serie, ni le ha dado más frescura. Es un barniz que recubre, pero que no da brillo.
El mejor Ibáñez hace ya muchos años que se agotó, pero para mí supera cualquier otro autor del cómic mundial. Pero resulta que Ibáñez sigue vivo, y sigue produciendo, aunque sin la gracia que hacía en su época más creativa. Y nosotros hemos evolucionado, pero él muy poco. Entre otras cosas, es esa la razón por la que tanto se le critica: sus más fervientes lectores esperaríamos más de él. Craso error: probablemente no nos puede dar lo que nosotros desearíamos. Aún así, yo sigo comprando y leyendo cada álbum de MyF cuando sale. Siempre hay algún gag que me hace reír.

En cuanto al cómic, a la situación y roles de las mujeres en los relatos en viñetas a lo largo de los tiempos, pues podemos hacernos una idea aproximada si hacemos unos sencillos cálculos:
Porcentaje de lectores masculinos vs femeninos que tiene el cómic
Porcentaje de autores masculinos vs femeninos que han producido cómic
Porcentaje foreros masculinos vs foreras femeninas que tiene este foro

Creo que en todos los casos veríamos que rondamos una relación 90/10, es decir, que al menos un 90% son hombres.

Y no voy a entrar en el debate sobre si la sociedad actual es cada vez más igualitaria o está habiendo retrocesos. Me gustaría pensar que vamos mejorando, pero queda aún mucho camino por recorrer.

Y no lo va a recorrer nuestro octogenario Maestro Ibáñez, precisamente...
_________________
¡Hola, jefe! ¿Le gusta mi disfraz de indio navajo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2017 21:31    Asunto: Responder citando

Te veo muy áspero últimamente, Pablo.

pablo escribió:
La tita Virginia de Ozeluí.

De todos modos, es un reto un poco tonto, ¿no? Si te vas a otros ámbitos (cine, teatro, televisión, música...) lo que se fomenta desde lo comercial es precisamente el estereotipo (de sexo, de clase, de provincia...)



Tonto como cualquier otro reto que se haya hecho en este foro y el resto del planeta.


Como estábamos apuntado a un foro de tebeos, pues opté por proponer "mujeres en los comics" enlazado con el debate de Miseria La Bacteria. Y lo pongo con una fecha "desde 1978" porque, como dije, era algo que fuera posterior al Franquismo, a esa autocensura de no poner mujeres por si acaso la censura dice algo.

Y lo cirscunscribo geográficamente al ámbito español para poderlo comparar mejor con el contexto de Ibáñez.

Pero también porque fuera de España me temo que la cosa no es mejor.

El caso es que me cuesta encontrar ese tipo de personajes incluso hoy en día.

La poca presencia de "no-estereotipos" es un factor clave para graduar las críticas negativas sobre Mortadelo y Filemón. No es que Ibáñez sea especialmente machista (o el vocablo adecuado que corresponda) sino que el contexto en el que nos movemos no es mejor. Y eso, sin leer aún la historieta.

De hecho, se me está ocurriendo una nueva aventura para Mortadelo y Filemón: Ofelia la Superlideresa.

Debido a las listas cremallera, y dado que el Director General sigue siendo aquel hombre tan mayor, la siguiente en el escalafón tiene que ser una mujer. Como es la única que consigue el puesto -en plan por qué Filemón es el jefe de Mortadelo, pues porque desenfundó antes la cachiporra del nueve largo-, se convierte en Superintendenta o Superlideresa, vocablo que aúna "Super" y "lideresa" (usado periodísticamente para Esperanza Aguirre y cada vez más repetido, y que supongo que ya sabéis pero no sabemos si los lectores del foro del futuro tendrán la referencia).

Ofelia se propone seguir la normativa de igualdad a su modo (y al modo del guionista de Ibáñez) y a la vez enviar a sus agentes en misiones.

Yo lo veo para dos álbums pero eso sí que sería rompedor. Laughing

Al principio de cada episodio, se vería al Super en su nueva ocupación pero no se me ocurre cuál sería. Entiendo que la de "secretario" o "administrativo".

Lo que pasa es que al final, como son historias circulares, hay que revertir el proceso y reponer al Super a su puesto... pero puede ser que la nombrasen Directora Generala... me faltaría una rima ibañezca: "con su ...ora y con su ...ala"

Y así hemos reontopicado el offotopiqueo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/02/2017 00:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pitufo Palomo escribió:
"Mamen" de Mariel.


Primer intento.

Esterotipo: sale mujer: pues "pareja y sexualidad".

https://es.wikipedia.org/wiki/Mamen

En Humorista una portada... ¡oh, vaya, si va sin ropa! http://humoristan.org
/es/series/contactos-mamen/ ¿Es habitual que los personajes masculinos de El Jueves vayan sin ropa en las portadas? ¿O venden carne bajo el argumento de ventas de que venden libertad?


Segundo intento: "Montse, amiga de los animales" de Enrich
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 17/02/2017 09:06    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Te veo muy áspero últimamente, Pablo.


Con ciertos temas soy así.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2017 11:10    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:

Segundo intento: "Montse, amiga de los animales" de Enrich


¡Hum! Smile

¿Cómo eran los datos? ¿60% de estudiantas de Periodismo y cuántas trabajan de eso o cuántas están visibilizadas como presentadoras de los programas principales de radio o en las tertulias de periodistas? Al 50% no lleva. Al 20% aprox.

"Unas horas después tictactictac". Voy al foro de offtopic, se habla de la sentencia del caos Noos, busco más información, leo un twitter de Alberto Garzón, diputado de IU sigo curioseando por su twitter y engancho con esta noticia: http://www.eldiario.es/zonacritica/pasado-machismo-redacciones-medios_6_613198689.html
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 17/02/2017 22:18, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
FDMyF
Aspirante a agente


Registrado: 17 Feb 2017
Mensajes: 9

MensajePublicado: 17/02/2017 15:07    Asunto: Responder citando

Billy_el_horrendo escribió:
Vamos con lo de siempre:
No me gusta nada la portada. Veo rarisimo a Mortadelo.
Qué le pasa a Ibañez ultimamente con los techos en las portadas?


Yo no la veo tan mal tío
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
FDMyF
Aspirante a agente


Registrado: 17 Feb 2017
Mensajes: 9

MensajePublicado: 17/02/2017 15:07    Asunto: Re: Magos del Humor nº 172: ¡Miseria, la Bacteria! Responder citando

Raul1981 escribió:
RogerWilco escribió:
Raul1981 escribió:


Bueno, pues ya nos van quedando menos huecos libres. Pero ahora resulta que al 170 y 176 se le suma el 182 que se lo han saltado.


No entiendo nada de lo que dices en esta frase... que quieres decir con eso de que quedan menos huecos y que se le suma el 182? Shocked

Por cierto me estoy empezando a mosquear de que salgan tantos Magos y super humores y nada de Oles... Mad


Sí, te explico:

En noviembre de 2015 se publicó por sorpresa un álbum parodiando las Elecciones generales con el número 179 de Magos del Humor. Saltándose un montón de números porque en teoría el siguiente era el 170 después de El Tesorero, que había salido en abril de ese año.

Lo que pasó fue que le encargaron de sopetón a Ibáñez que hiciera esa historieta y supuestamente el resto de números estaban ya cogidos con sus ISBN, por lo que no tuvieron más remedio que darle el 179.

Poco a poco han ido saliendo los de enmedio, pero todavía quedan. De ahí que hable de huecos libres. Ahora mismo están vacantes el 170, el 176 y el 182. Este último sorprende, ya que en principio no viene a cuento que se lo salten.


Yo desconocía esto por completo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 17/02/2017 16:03    Asunto: Ninguno de nosotros es igual, hasta que todos seamos iguale Responder citando


“Ninguno de nosotros es igual, hasta que todos seamos iguales”


http://elpais.com/elpais/2017/02/16/buenavida/1487238137_238298.html?id_externo_rsoc=TW_CM

espero no offtopiquear pero creo que de esto se trata...

si offtopiqueo...echadle la culpa al gran magin...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 11, 12, 13  Siguiente
Página 5 de 13

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group