Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Numeritos de la última viñeta
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 15/01/2008 18:28    Asunto: Numeritos de la última viñeta Responder citando

No sé si ya se ha hablado antes del tema, pero siempre me han llamado la atención esos números de 4 ó 5 cifras que había encima de la última viñeta de la mayoría de las historietas que publicaban en Bruguera ¿alguien sabe de qué iba este tema? Tengo la teoría de que era un referente administrativo a la hora de pagarle a dibujante en cuestión, pero si alguien lo sabe a ciencia cierta, espero que se anime y lo comente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/01/2008 09:49    Asunto: Responder citando

Y también aparecen en las portadas (por lo menos en las de los Olés), da la sensación de que pueden ser un número administrativo para identificar las historietas individualmente de modo que pudieras saber el título, el autor, e incluso el sitio donde lo publicaste... aunque esto es mera teoría mia, no puedo demostrarla...

Una cosa, ¿es tema de mi pc o solo yo no me puedo ver el avatar?.

Me acabo de subir el avatar directamente a Imageshack para hipervincularlo en mi perfil y parece que lo veo de nuevo...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2008 14:08    Asunto: Responder citando

También aparecen en historietas de la revista "Copito" (historietas de Hanna-Barbera) pero es también los he visto en historietas de Don Miki.

He intentando infructuosamente sacar fechas, años, números de páginas... nada.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2017 20:57    Asunto: LOS NUMERITOS DE PUMBY Responder citando

Numeritos... números de factura, n.f.

En la empresa tendría que ver con la entrega de un documento que es el original de la historieta a cambio de un cheque o el medio de pago que sea.


Se han llamado de muchas maneras.

Personalmente me gusta lo de "numerito".

Es el número que suele ser de cinco cifras y colocado sobre la calle o separación entre la última viñeta y la viñeta superior.

También puede aparecer ocasionalmente en otros lugares. Ejemplo: lo he visto en la mitad de la primera página de alguna historieta de varias páginas tipo Pepe Trola.

Aparece en portadas, chistes individuales o páginas de chistes de un único autor (que entiendo que actúa como una única entrega).

Cuando son de 6 cifras, mi idea sigue inquebrantable durante años y años: son historietas de origen extranjero. Eso incluye las de personajes de autores españoles re-importados, como las historietas de Arno/Arnao o las traídas del Reino Unido vía IPC, por ejemplo, pero que son de Raf o de Nadal, cosa que se sabe por datos ajenos a la página, dado que van sin firmar.

Ignoro si hay numeritos en los guiones. ¿Por qué no debería haberlos?

Hay numeritos en muchas editoriales. Muy claramente se ve en las historietas de Disney, tanto las italianas como otras.

Y he visto algunos caracteres alfanuméricos, es decir que combinan alguna letra y número en historietas de superhéroes tanto de Marvel como de DC. No he sabido descifrar el significado: una "F-223" no indica "Fantastic historieta ni página 223", por ejemplo.

En otras editoriales españolas también hay números.

Como continuadora de Bruguera, las primeras revistas de Ediciones B-Grupo Zeta llevan números. Se pueden leer entre 1987 y 1988. Luego desaparecen: igual el original los lleva pero, por estética, lo eliminan al imprimirlo en la revista. A mí me gusta que lleve el numerito, por tanto es un fastidio su desaparición. Aquí suelen ser números de 3 cifras... osea, que no son de cinco cifras: no existe el "00322" sino el "322".

En Editorial Valenciana, también encuentro números: números elevados que a veces son centenar y otras milllares y que van página a página.

Me ha sorprendido verlos. No he tenido la oportunidad de leer demasiados PUMBYs ni JAIMITOs, pero la sensación que tengo es que cada página de cada serie va numerada... ¿por el propio autor o por la editorial? Ni idea.

A ratos pienso que igual van numeradas todas las páginas seguidas al margen de las series.

¿ALGUIEN SABE DESCRIFRAR LOS NUMERITOS DE PUMBY O DE EDITORIAL VALENCIANA?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1039

MensajePublicado: 09/08/2020 18:53    Asunto: Responder citando

Aparecen en historietas, portadas o dibujos porque son los números de orden de entrega de las páginas.


He escrito esto para dejar el hilo arriba y poder comentar más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 09/08/2020 22:04    Asunto: Responder citando

En otro de mis proyectos, me dedico a analizar los NFs de cada colección brugueriana, número a número, así como la publicidad, a ver si ambas cosas me ayudan a fechar extras y almanaques entre 1975 y 1981. Es una tarea monótona, pero va dando sus frutos...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1039

MensajePublicado: 10/08/2020 17:05    Asunto: Responder citando

Buenas, voy a dejar aquí las que creo que son las etapas de este sistema de numeración en Bruguera/ed.B (en otras editoriales ya no entro). De momento pongo la 0. Si alguien tiene más info la puedo poner y edito el mensaje.

ETAPA 0: PRINCIPIO DE BRUGUERA (años 50-1963)

En el libro de 100 años de Bruguera se ven unas tiras de Selecciones Ilustradas con lo que podrían ser los primeros numeritos, escritos a máquina y con 2-3 cifras. Después, según este mismo libro, el SH Zipi y Zape 14 y el Olé Bruguera 291 los numeritos pasan a estar dentro de la historieta, en un circulito, a mano y con un C.E. encima. En ese formato (a mano y con el CE) no pasan de los 10000. Hacia 1960 los numeritos pasan a ser a máquina. Llegan hasta el 40550 por lo menos (Olé 291).


Ultima edición por Archivérez08 el 15/08/2020 12:52, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1039

MensajePublicado: 15/08/2020 12:51    Asunto: Responder citando

ETAPA 1: ERA PULGARCITO (1964/1970)
En el Pulgarcito 1716 (SH Zipi y Zape 14) sale una historia muy extraña que tiene toda la pinta de haber sido dibujada en los años 50, y en la que se ve el numerito 000 en la última viñeta. Esta historieta empezaría un nuevo sitema de numeración que seguiría durante buena parte de los 60, hasta finalizar en 1970-71 con el 35000 (Alegres Historietas 6). A partir del año 1968 se usaría la misma máquina para los numeritos que para las historietas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28926
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2020 16:12    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
En otro de mis proyectos, me dedico a analizar los NFs de cada colección brugueriana, número a número, así como la publicidad, a ver si ambas cosas me ayudan a fechar extras y almanaques entre 1975 y 1981. Es una tarea monótona, pero va dando sus frutos...


¡Impresionante labor, Hediondo! Ya nos has hablado de ella en otras ocasiones, pero me parece trabajo de chinos. A lo mejor te falta algún número que pueda tener Archivérez08 o algún otro forero. Coméntalo por aquí si necesitas algo...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/08/2020 22:18    Asunto: Responder citando

Gracias, ase Smile La verdad es que es una tarea lo bastante aburrida como para no querer colocarle el marrón a más gente de que vaya mirando, anotando y ordenando numeritos Laughing No me importa ir haciéndolo yo poco a poco. Además, ya me he acostumbrado a seguir un método de trabajo un tanto personal y podría agobiar aún más a cualquiera que se lo quisiera transmitir.

Por cierto, ya que viene a cuento, comento una pequeña curiosidad que he visto analizando NFs de tebeos publicados en 1976 (supongo que también pasaría en otros años, pero actualmente estoy en éste): La típica progresión ascendente de NFs que se va produciendo semana tras semana se interrumpe en las diferentes cabeceras bruguerianas durante el mes de agosto, que retroceden a números más propios del mes de mayo, con lo cual parece deducirse que en la editorial se les pedía a los dibujantes con bastante antelación páginas de más para que una vez llegase el mes veraniego pudieran tomarse unas merecidas vacaciones. Sé que suena a algo bastante obvio, pero me hace gracia comprobar cómo los NFs parecen darnos veladamente esa pista...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 17/08/2020 19:01    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Gracias, ase Smile La verdad es que es una tarea lo bastante aburrida como para no querer colocarle el marrón a más gente de que vaya mirando, anotando y ordenando numeritos Laughing No me importa ir haciéndolo yo poco a poco. Además, ya me he acostumbrado a seguir un método de trabajo un tanto personal y podría agobiar aún más a cualquiera que se lo quisiera transmitir.

Por cierto, ya que viene a cuento, comento una pequeña curiosidad que he visto analizando NFs de tebeos publicados en 1976 (supongo que también pasaría en otros años, pero actualmente estoy en éste): La típica progresión ascendente de NFs que se va produciendo semana tras semana se interrumpe en las diferentes cabeceras bruguerianas durante el mes de agosto, que retroceden a números más propios del mes de mayo, con lo cual parece deducirse que en la editorial se les pedía a los dibujantes con bastante antelación páginas de más para que una vez llegase el mes veraniego pudieran tomarse unas merecidas vacaciones. Sé que suena a algo bastante obvio, pero me hace gracia comprobar cómo los NFs parecen darnos veladamente esa pista...


O preparaban los extras con antelación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 20/08/2020 21:41    Asunto: Responder citando

miski escribió:
O preparaban los extras con antelación.


Seguramente sí, pero en el caso de los extras de ese año 1976 he visto que los NFs coinciden con los que se veían en revistas ordinarias de junio y julio, es decir, parece ser que procuraban sacar los extras veraniegos de las diferentes cabeceras antes del mes de agosto.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1039

MensajePublicado: 08/09/2020 16:30    Asunto: Responder citando

ETAPA 2/A: ERA MORTADELO(1970-1975)
En 1970-71, se reinicia la numeración después de llegar a 35000 y se consigue llegar a 30000 en solo 5 años,lo que demuestra la cantidad de historietas producidas fruto del éxito de las revistas de Bruguera. Como curiosidad, coincide con la época en la que la editorial empezó a producir en masa historias apócrifas de Ibáñez y Vázquez.
NOTA: Si esta etapa se llama 2/a y no 2, es porque al principio confundía esta etapa con la que llega hasta 1982, que llamo 2/b, y si no cambié los números es por puro palo. Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 22:24    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
Buenas, voy a dejar aquí las que creo que son las etapas de este sistema de numeración en Bruguera/ed.B (en otras editoriales ya no entro). De momento pongo la 0. Si alguien tiene más info la puedo poner y edito el mensaje.

ETAPA 0: PRINCIPIO DE BRUGUERA (años 50-1963)

En el libro de 100 años de Bruguera se ven unas tiras de Selecciones Ilustradas con lo que podrían ser los primeros numeritos, escritos a máquina y con 2-3 cifras. Después, según este mismo libro, el SH Zipi y Zape 14 y el Olé Bruguera 291 los numeritos pasan a estar dentro de la historieta, en un circulito, a mano y con un C.E. encima. En ese formato (a mano y con el CE) no pasan de los 10000. Hacia 1960 los numeritos pasan a ser a máquina. Llegan hasta el 40550 por lo menos (Olé 291).


C.E: Creaciones Editoriales.

La empresa que ejerce de propietaria de los derechos de los personajes tipo syndicate estadounidnse (King Feautures, etc.).

Ejerce de agencia de publicación para el exterior.

Suele aparece una frase en alguna parte de las revistas (portada, contraportada) del tipo: "publicado con licencia de Creaciones Editoriales".

También aprece un "con las debidas licencias" que suelo pensar que es una referencia las "licencias eclesiásticas". La Iglesia da el vistobueno a la publicación. Igual teneís más información al respecto.

A falta de números fijos exactos, suelo asumir que los bloques de numeración llegan hasta los 35000 o 40000, pero casi nunca veo esa cifra comenzando por 4. Por no decir nunca.

En un momento allá por 1983 hay un salto del "03000" aprox pasa al "50000" aprox. Es raro. Yo lo atribuyo a estas posibilidades:

1.-un error. El 3 lo confunden con un 5. y El tres mil por un treinta mil. Imperdonable, pero tampoco me parece raro con una editorial que se hunde.

2.-Es un salto porque hay que indicar que publican mucho. Mejor 50000 que 03000 o 04000. O puede que re-renumeren, o sea que reasuman la numeración acabada en 1981: los 35000 + 4000... pero salen unos 40000, no 50000.

3.-No les funcionaba el 4 y saltan al 5. Vamos, que no me extrañaría, que ya veo cómo funcionan los lugares de trabajo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/09/2020 22:50    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:
ETAPA 1: ERA PULGARCITO (1964/1970)
En el Pulgarcito 1716 (SH Zipi y Zape 14) sale una historia muy extraña que tiene toda la pinta de haber sido dibujada en los años 50, y en la que se ve el numerito 000 en la última viñeta. Esta historieta empezaría un nuevo sitema de numeración que seguiría durante buena parte de los 60, hasta finalizar en 1970-71 con el 35000 (Alegres Historietas 6). A partir del año 1968 se usaría la misma máquina para los numeritos que para las historietas.


Un gran dato que yo desconocía.

Lo de la misma máquina de mecanografiar... ¿nos sugieres alguna? Yo le oí o le leí a Toni Guiral que era "una IBM". Eso fue allá por el 2003.

En el 2018 o 2019, me puse a buscar y encontré una máquina denominada "IBM Selectric". Busqué datos y vídeos y los empaqueté en la maginoteca.

Era una máquina eléctrica, más rápida y fiable que las máquinas corrientes de escribir, que podían tener varios tipos de letra. Eso me cuadraba con una cosa que oí o leí aquel 2003: que "solamente usaban un tipo de letra" o que no se arriesgaban a usar varios, aunque sí los usaron para "gritos", para onomatopeyas, para anuncios, etc. ¿Tenían varias máquinas con distintas tipografías o usaban unas cuantas Selectric o similares?

Dato suculento: algunos modelos de los años 1960 ya tenían una especie de DISQUETERA con DISKET para grabar lo escrito. Imaginad que haya sucedido así en Bruguera o en Toray o en Ediciones Recreativas, que existan esos discos y que se pudieran recuperar. A disco por revista o a disco por Colección Olé porque es lo que entiendo que pudieran tener de capacidad. Poco para el 2020, poco para 2010, para el 2000 y para 1995, pero no tan poco para 1990 o 1980.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group