Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Hojita Excel de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 98, 99, 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 27/01/2017 19:16    Asunto: Responder citando

No sé si preguntarlo en este hilo, pero ahí va:

Recientemente leí un trabajo interesante sobre la caótica edición de la colección Olé por parte de Ediciones B (por Just Cortés).
En él se habla de una cantidad final 459 ejemplares, entre primeras ediciones de ejemplares Bruguera, primeras ediciones B nunca editados por Bruguera, etc.
Como tengo bastantes ejemplares me preguntaba si sería posible completar toda la colección de 459 ejemplares.
Si alguien ha leído este excelente trabajo quizá pueda ayudarme con unas dudas.
Me gustaría saber si en dicho estudio de 459 ejemplares se diferencian entre mismas numeraciones pero distintas ediciones, teniendo en cuenta que básicamente contienen las mismas historias en el interior pero no todas, con algunos cambios.
Por ejemplo, el Olé nº 152, por decir alguno, en su segunda edición (1992) incluye unas historietas de Rompetechos que no se incluyen en la primera edición (1989). No sé si el mencionado trabajo incluye ambos ejemplares como distintos dentro de la colección de 459 o si por el contrario se entiende que es uno mismo.

Gracias !!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 27/01/2017 19:40    Asunto: Responder citando

creo que Just Cortés lo anota bien en su estudio:
habla de los olés EN TOTAL (con misma numeración, o incluso interior totalmente igual)

y solo se refiere al periodo 1987-1992 EDICIONES B
no cuenta los de Bruguera como tu bien dices, ni los medianos y ni grandes de Edciones b

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 27/01/2017 21:36    Asunto: Responder citando

Sí, entiendo, pero no sé o no sabía si incluían segundas, terceras o más ediciones (aunque tampoco sé hata cuantas ediciones se llegaron a crear por número)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 27/01/2017 22:30    Asunto: Responder citando

Por ejemplo tengo en mis manos el nº 253, uno pone Septiembre 1987 (debe ser primera edición) y tiene como numeración 253-M 44
El otro tiene por numeración 253 M. 274 y es 3ª edición de 1992, y ambos son idénticos en su interior. No sé si estos dos los cuenta como dos distintos o no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/01/2017 23:29    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
Por ejemplo tengo en mis manos el nº 253, uno pone Septiembre 1987 (debe ser primera edición) y tiene como numeración 253-M 44
El otro tiene por numeración 253 M. 274 y es 3ª edición de 1992, y ambos son idénticos en su interior. No sé si estos dos los cuenta como dos distintos o no.

A ver si te sirve de ayuda: si lo que quieres es ver los contenidos de todos los números de OLÉ B 1ª (en todas sus ediciones), mira esta excel (pestaña OLÉ B 1ª):

https://drive.google.com/file/d/0B5bJWf2USaiodDBmRUJrSG9GSGM/view?usp=sharing

Tras el trabajado de Just Cortes recuerdo que nos pusimos manos a la obra unos cuantos chicos del foro para indexar todos los contenidos de todas las ediciones y lo reflejamos en esa excel. Si ves algún fallo no dudes en decírsnoslo. Ojo, sólo hemos anotado los contenidos de historietas de Mortadelo y Filemón. Del resto de personajes no anotamos nada, lo siento...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 28/01/2017 09:19    Asunto: Responder citando

Gracias por las respuestas.
Sí, ya conocía este excelente trabajo vuestro.
Pero no resuelve mis dudas. Lo que me gustaría saber y no lo deducí por el trabajo de Just Cortés es si por ejemplo debo conservar ambos álbums aunque el contenido sea idéntico si lo que quiero es completar la colección de 459 ejemplares, o si por el contrario estos dos albums cuentan como uno sólo.
Es solo esto.

Por cierto, si necesitáis comprobar algo referente a algun ejemplar, alguna edición en concreto, podeis decírmelo, quizá lo tenga.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 28/01/2017 09:25    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
Gracias por las respuestas.
Sí, ya conocía este excelente trabajo vuestro.
Pero no resuelve mis dudas. Lo que me gustaría saber y no lo deducí por el trabajo de Just Cortés es si por ejemplo debo conservar ambos álbums aunque el contenido sea idéntico si lo que quiero es completar la colección de 459 ejemplares, o si por el contrario estos dos albums cuentan como uno sólo.
Es solo esto.

Por cierto, si necesitáis comprobar algo referente a algun ejemplar, alguna edición en concreto, podeis decírmelo, quizá lo tenga.

Saludos


En realidad veo que en el trabajo de Just, donde habla de los 459 ejemplares pone:
"en el mercado no menos de 459 títulos, esto es, sin contar las reimpresiones y reediciones que no conllevan un cambio de numeración"

Entiendo entonces que los dos últimos ejemplares a los cuales he hecho referencia serían contados como dos distintos dentro de la colección de 459, aunque no conlleven un cambio de contenido, ya que el existe un cambio (aunque mínimo) en la numeración
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/01/2017 10:16    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
cachivache escribió:
Gracias por las respuestas.
Sí, ya conocía este excelente trabajo vuestro.
Pero no resuelve mis dudas. Lo que me gustaría saber y no lo deducí por el trabajo de Just Cortés es si por ejemplo debo conservar ambos álbums aunque el contenido sea idéntico si lo que quiero es completar la colección de 459 ejemplares, o si por el contrario estos dos albums cuentan como uno sólo.
Es solo esto.

Por cierto, si necesitáis comprobar algo referente a algun ejemplar, alguna edición en concreto, podeis decírmelo, quizá lo tenga.

Saludos


En realidad veo que en el trabajo de Just, donde habla de los 459 ejemplares pone:
"en el mercado no menos de 459 títulos, esto es, sin contar las reimpresiones y reediciones que no conllevan un cambio de numeración"

Entiendo entonces que los dos últimos ejemplares a los cuales he hecho referencia serían contados como dos distintos dentro de la colección de 459, aunque no conlleven un cambio de contenido, ya que el existe un cambio (aunque mínimo) en la numeración

Buff... es que comprar todos los números de todas las ediciones para tener todos los posibles cambios que haya habido es un poco locura. Sí que hay cambios de unas ediciones a otras. Quizá no en todos los números, pero en muchos sí. Por eso te pasaba el listado: porque en él aparece una relación de historietas cortas de MyF y quizá te ayude a ver diferencias entre unos y otros números.

Personalmente no tengo esa colección porque hice la de Super Humor y luego fui comprando aquellos que tenían historietas que yo no tenía en dicha colección, pero sólo me quedaría con una versión de cada (aún sabiendo que pudiera haber variaciones mínimas).

Pasa lo mismo con otras colecciones. OLÉ Bruguera, la clásica, también fue perdiendo historietas en ediciones posteriores, pero en muchos casos aparecieron historietas que no se habían publicado en la primera edición. ¿Hay que tenerlos todos? Pues ahí ya depende de lo completista que seas Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 28/01/2017 13:56    Asunto: Responder citando

Confused Confused
¿¿Pero esto es una curiosidad que quieres solventar la duda o para hacerte con todos los olés de ediciones B 1ª ??

Es que personalmente pienso que ese dato no lo tenemos contabilizado, y me sorprende que Just no lo haya explicado bien.

También hay que pensar que tras ese estudio de Just descubrimos más ediciones...

Yo por ejemplo, sobre los datos excel de Mortadelo no te puedo decir nada. Sólo sobre Escobar
y tengo esta tabla que quizas, podríamos completar con TODOS los olés
y así sabemos al fin todos los olés que existen

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1rf2FIe_U6YSN5mqYqb1BXM_2g89o8R42VLZcai_Ht5g/pubhtml

pero tengo muchos huecos... quizás Just tiene tantos olés que podía hacer el estudio por si solo, pero yo no te puedo dar respuesta a algo tan conciso como 'él' y su experiencia... ¿me comprendes?

Just debe estar en este foro, quizas deberias enviarle un mensaje...

Por mi parte, preguntame sobre ediciones de olés escobar, y segun los datos que tenga en la web del cuarto de los ratones te podré decir si tuvieron el mismo contenido o no, pero me faltan unos cuantos...

ya quisiera yo saber... jajajajjajajaa
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 29/01/2017 07:50    Asunto: Responder citando

Sí, en realidad es una de aquellas cosas un poco ilógicas, pero esto es lo que tiene a veces el coleccionismo, por aquel afán de tenerlo todo.
Pero es verdad que si quisiera tener los 459 también tendría que tener todas las variaciones en Bruguera, y eso debe añadir no sé cuántos ejemplares más.
Luego está el excel de Ase62, que creo que está actualizado o distinto de uno que vi hace varios años.

No sé, supongo que el último ejemplo que di, aunque realmente se trate de dos ejemplares distintos por tratarse de dos ediciones diferentes, a excepción de ese número en la M todo lo demás es igual. Ya es una cuestión pura de coleccionismo. Diferente es el caso en el que como pasaba siempre en Bruguera las primeras ediciones difieren incluso en la cantidad de páginas. Luego ya es un tema de controlar todas las historias cortas y tenerlas todas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2017 14:50    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:

Luego está el excel de Ase62, que creo que está actualizado o distinto de uno que vi hace varios años.

Sí... a raíz del tema de Just descubrimos muchas carencias y entre varios foreros fuimos completando huecos. Está bastante actualizada, pero sigue evolucionando con cada cosa que vamos descubriendo (que también trasladamos a la web NO oficial). Si ves que falta algo (o si ves cualquier error) no dejes de comentarlo por aquí, porfa Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 29/01/2017 16:06    Asunto: Responder citando

Muy bien, gracias, así lo haré.
De todos modos si tenéis alguna duda respecto a alguna edición podeis preguntarme ya que no sé si finalmente voy a tener tiempo para completarlo todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2017 17:51    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
Muy bien, gracias, así lo haré.
De todos modos si tenéis alguna duda respecto a alguna edición podeis preguntarme ya que no sé si finalmente voy a tener tiempo para completarlo todo.

Pues así, a bote pronto, ¿tienes el OLÉ 122-M222? Tengo anotado que llevaron estas dos historietas:

El rescate del Profesor (en 2ªed pasa a 2p) – REVISAR
Mortadelo fontanero (en 2ªed son 2+2p) – REVISAR

Pero ambas historietas son de 2 páginas. Me gustaría saber qué material extra llevó la primera de las dos historietas en la primera edición del número y qué páginas extra llevó la segunda en la segunda edición del número. En la web NO oficial las he indexado como de 2 páginas sólo así que entiendo que faltarían cosas...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cachivache
Agente de incógnito


Registrado: 14 Abr 2010
Mensajes: 78

MensajePublicado: 29/01/2017 19:56    Asunto: Responder citando

Ole 122 tengo dos, uno dedicado a Sacarino y el que comentas tú, el 122 M.222, donde pone 1ª edición Marzo 1987 y debajo 1ª reimpresión diciembre 1991
Hay varias historietas cortas (como la Capa de Luis Candelas, la primera), y efectivamente están estas dos cortas que mencionas, de 2 páginas cada una. Cuando termina la de Mortadelo Fontanero hay dos páginas más que seguramente pertenecen a otra historia corta, es esa en la que van a un castillo y hay un fantasma de blanco. No sé si he contestado a tus dudas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/01/2017 20:09    Asunto: Responder citando

cachivache escribió:
Ole 122 tengo dos, uno dedicado a Sacarino y el que comentas tú, el 122 M.222, donde pone 1ª edición Marzo 1987 y debajo 1ª reimpresión diciembre 1991
Hay varias historietas cortas (como la Capa de Luis Candelas, la primera), y efectivamente están estas dos cortas que mencionas, de 2 páginas cada una. Cuando termina la de Mortadelo Fontanero hay dos páginas más que seguramente pertenecen a otra historia corta, es esa en la que van a un castillo y hay un fantasma de blanco. No sé si he contestado a tus dudas

Pues sí, precisamente esa historieta no la tengo indexada en esa ficha. Creo que es "El castillo siniestro", pero esa es la misma que "Jeremías el cantarillo" y veo que ya aparece algunas páginas antes:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTEwOTM%3D

¿Quizá sea "En un castillo abandonado"?

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=YWlkPTk1MA%3D%3D

Por si acaso, envíame el texto de la primera viñeta que aparece en dicha historieta y la añado a la ficha:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTE4MjA%3D

¡Gracias de antemano! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 98, 99, 100, 101, 102  Siguiente
Página 99 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group