Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Entrevista a Ibáñez en 'La Tarde' (TVE, 16-11-1983)

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Snert
Agente especial


Registrado: 03 Nov 2008
Mensajes: 1054

MensajePublicado: 23/11/2016 13:30    Asunto: Entrevista a Ibáñez en 'La Tarde' (TVE, 16-11-1983) Responder citando

Acaban de subir este programa a la web del Archivo de RTVE.

Pepe Navarro entrevista a Ibáñez coincidiendo con el 25 Aniversario de Mortadelo y Filemón.

El programa, en un alarde de profesionalidad, muestra hasta DOS dibujos de Sagasty o hace una mención a un tal "Pepe Cohete"... Pero no se vayan todavía que aún hay más. Hop!



Se puede ver aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtve/tarde-16-11-1983/3802631/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2016 13:33    Asunto: Responder citando

"José Ibáñez"... ¿entonces fue Pepe Navarro el creador del subsubgénero de "prensa generalista que pasa de documentarse sobre la historieta porque nos da grima"?

¡Ups! ¿Sabéis lo que se ve al inicio del programa cuando sale el título "La Tarde"? Se ven unos campos y unas carreteras o autopistas... parece un anuncio como del Ministerio de Obras Públicas. Como es 1983 pues para mostrar cómo cambian.. Pues bien, es la actual AP-7 (Autopista de Peaje-7) entonces llamada A-7, luego hay

En el segundo 2 hay una doble estructura muy alargada que podrái ser una estación de mercancias de trenes (no lo aseguro) y que desde 1995 es la estación de Cerdanyola-Universitat (junto a la UAB).

En el segundo 15 aparece la autopista AP-7 y un edificio "triskelion" (tres alas iguales como un aspa): ¡es el edificio de la empresa de seguros Catalana-Occidente. Desde el 2010 aprox hay otro edificio casi gemelo junto a éste. Si os fijáis, el edificio equivale al anagrama de dicha empresa.

Luego hay un salto que hacen los de TVE para llevarnos en el segundo 18 a los estudios de RTVE en Sant Cugat : hay una rotonda con dos mitades (será una de las primeras rotondas de España y seguramente catalogada como tal en algún censo de arquitectura histórica, ejem), y un edificio blanco con ventanas cuadradas: es el edificio de Sant Cugat, por tanto, donde hacen Saber y Ganar. Actualmente todo eso está plagado de sedes de empresas (incluido un extraño edificio Nespresso que no sé si guardan las capsulas o qué).


¡No había escuelas ni hubo nunca hospitales públicos (hay 8 o 9, uno por cada novecientos mil habitantes) pero en Catalunya ya había una inmensa sede de la tele!

Pepe Navarro: "en Italia, [se les conoce como] Mortadela con perdón" ¿Cón perdón? ¿Este tío ya era imbécil antes del Mississipi?

Pregunta Pepe Navarro: "¿Mortadelo y Filemón se libraron de la mili por calvos?"

Respuesta Ibáñez: "Quizá eran muy necesarios en la vida civil, qué se yo" (mira hacia arriba)

Contexto: el problema era que había que ir a la "mili" abreviatura popular de "Servicio Militar" que a poca gente le hacía gracia y en un contexto de o ya trabajaban y perdían el puesto de trabajo, o estudiaban porque la edad de estudios avanzaban y también cada vez había más gente en la universidad y lo tenían que dejar, y además existía el rumor de que lo hidalgos (los hijos de) no iban porque tenían sus enfermedades. El tema estaba sobre la mesa. El ejército seguía y siguió siendo franquista, además de acarcamalado y sin recursos y poco tenía que ofrecer frente a unas cuantas comidas diarias en tiempos de hambres.

Hasta el 1996-1997 no será cuando una iniciativa de CiU consiga que el gobierno del PP de Aznar elimine la mili y sea sustituida por un ejército profesional mal pagado.

Por tanto, el tema candente estaba sobre la mesa, con mucha población joven exrecluta, recluta, próxima a ser recluta o novia o esposa de los mismos.

Es 1983 y se venía de un reciente golpe de Estado donde los aguerridos patriotas se escondieron bajo las mesas del Congreso, los grandes caporales no aparecieron, los elefantes blancos tampoco y se utilizó a reclutas de la mili, con el riesgo de ser matados por unos golpistas: ¿para eso valía la pena ir a la mili y pagar ese estamento?

Minuto 4: "25 años a razón de 25 horas diarias trabajando".

Puede que estemos ante el primer ejemplo de plantilla de entrevista audiovisual que usará Ibáñez en décadas posteriores por las respuestas que da.


Nótese que en esas épocas se habla mucho más claro por parte de los entrevistados. No es que Ibáñez hable luego peor sino que supongo que les decían a los que iban a las teles y radios que hablaran más lento y vocalizaran.

"Un muchacho que sea fan de Mortadelo no puede ser aprendiz de cuatrero" por una noticia en la que localizaron a una banda de quinquis uno de los cuales llevaba un dibujo en el brazo (¿tatuaje?) de ese personaje.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/11/2016 14:36    Asunto: Responder citando

Minuto 5 al 6:
Cita:
Pepe Navarro: ¿se van a enamorar alguna vez?
Ibáñez ríe: ¿el uno del otro?


Es una forma de señalar la importancia de la censura sin decirlo y de hablar sobre el dibujo de mujeres

Este comentario podía ser en boca de cualquier entrevistado. Desde el año aprox 2000 no se suele dar. Aunque Ibáñez sí djo algo sobre eso en Su Vida Privada: tenían "planillos" (como lo llama en sus historietas) o ligues o novias y acallaba "ciertas insinuaciones".

Cita:

Pepe Navarro: (ríe) El amor ya sabes que es muy libre.
Ibáñez: Se ha comentado... Sí... pueden enamorarse. AHORA pueden enamorarse. Antes no.




Minuto 6: 32'':
Cita:
Ibáñez: "me has dado una idea magnífica. Te debo mil pesetas".

Pepe Navarro: Oye, no te vayas sin dármelas.
Por algo de Mortadelo y Filemón com ángeles:
Ibáñez escribió:
"un disfraz que no he utilizado nunca por cierto"...

¿Seguro o es una forma de meter un chistecillo? Ahí actúa el excel de disfraces de ase62 o vuestra memoria.

La mujer está harta. Lo hemos oído. Y tanto en Ibáñez como en tantos dibujantes de historietas: levantarse a medianoche con una idea, a por un lápiz y un papel para anotar o dibujar la idea.

mujer de Ibáñez escribió:
¡Estás loco, estás loco!


Le preguntan por los dibujos animados de Estudios Vara:

Cita:
Pepe Navarro: ¿un fracaso?
Entiendo que por la precariedad del dibujo o el alejamiento del original. Lo ya sabido.

Ibáñez dice que no en cuanto a éxito de público: sí han tenido éxito de público.

Chiste de Ibáñéz: "siendo Mortadelo tiene que ser un éxito"... y se encoge de hombros con sonrisa.

Fuman: se podía fumar en la tele hasta mediados de los años 1990, creo yo.

Minuto 7:50:
Cita:
Pepe Navarro: ¿estás harto de estos dos gafes?


La pregunta suena lógica si piensas en 25 años haciendo lo mismo pero suena ilógica si tienes en cuenta que jamás se la hacen a un pintor de paredes.

A la vista de ese último párrafo, me planteo la respuesta de Ibáñez como un "quedar bien ante el entrevistador": "a veces te hace gracia incluso a ti mismo" como dibujante y te dices "dentro de dos semanas veré si lo dejo, por ahora continúo".



Hora: 16h40' (15h40' en Canarias) del 19831116, miércoles.

¡Y a continuación un reportaje sobre "máquinas" y videojuegos "que empiezan a invadir" el mundo del juego infantil y "el mundo"! ¡Oooh, son esas casualidades magníficas! El cenit de Ibáñez y el ascenso de los vídejuegos. "En breve los ordenadores invadirásn sus hogares" En las escuelas sigue "la tiza y pizarra"... y así fue hasta el 2008 en que comenzó poco a poco lo de las pizarras digitales interactivas a gran escala. Minuto 10:27.

Minuto 13'35": "España ha perdido la carrera de la fabricación de aparatos. No debería perder la de contenidos, ideas y programas". A reír todos. A reír. Bangbangbang.

"Imaginación nos sobra": un mito, una mentira.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/11/2016 16:15    Asunto: Responder citando

La noticia a la que hacen referencia al principio de la entrevista es precisamente esta: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/07/mortadelo-resuelve-un-crimen-16111983.html

Y pasa igual que en la entrevista del vídeo, le llamaban "José" en el periódico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/11/2016 17:13    Asunto: Responder citando

Visto. Muchas gracias por encontrar el vídeo. En cierto modo, es decepcionante que sea una entrevista tan corta (entre 6 y 7 minutos), pero imagino que será por el ritmo televisivo que tanto le obsesionaba a Pepe Navarro. Las preguntas son curiosas.

Sobre el nombre y los dibujos de Sagasty, bueno, es normal. Seguramente en 1983 no mucha gente sabía que todos los mortadelos no los dibujaba Ibáñez. Y repito lo de mi anterior mensaje, en El País creían que se llamaba también José, así que de algún lugar habría salido ese error.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 23/11/2016 17:56    Asunto: Responder citando

Yo creo que la cagada viene de confundir a Ibáñez con Escobar, la señal quizá más imperdonable de que llamas a alguien por lo popular que es pero ni te molestas en conocer más de él.

Lo de las páginas de Sagasty puede pasar y cuanto a Pepe Cohete es normal cuando se pregunta de oídas, improvisa y no se ha preparado la entrevista leyendo lo necesario. No hacía falta en ese momento ser un experto en cómics. También es cierto que no había prácticamente ninguno (y eso que algunos foreros ya estaban creciditos Twisted Evil ).
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/11/2016 10:21    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
La noticia a la que hacen referencia al principio de la entrevista es precisamente esta: http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/07/mortadelo-resuelve-un-crimen-16111983.html

Y pasa igual que en la entrevista del vídeo, le llamaban "José" en el periódico.


Me gusta el final de tu artículo del año 2011:

Cita:
(En 1983 todavía no se sabía que Ibáñez se llamaba Francisco y no José, supongo)


Es lo que queremos creer hasta que aprendemos:

a) Que la F de F*Ibáñez no sirve para ningún nombre propio, variación o diminituvo de José. Una P. de Pepe, Pepito, Pepón, etc... podría dar a error: entre Pedro, Pablo, Pepe, Ptolomeo...

b)Que un periodista, y más un "programa de televisión pública" donde trabaja bastante gente se tiene que informar y documental o leerse los dossieres de prensa.

Luego yo caigo en el desaliento: ¿por qué esos errores? Que los presentadores y periodistas de la tele, y en 1983 más que ahora, cobraban unos pastizales como para que no equivocaran ni en respirar.

Pensaba encontrar una foto del tatuaje en alguna noticia pero si tú no la encontraste, hum... http://hemeroteca.sevilla.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1983/11/16/046.html

La expresión de Ibáñez de que no considera que sea malo alguien al que le guste Mortadelo es deliciosa. Es un poco cara de telecomedia inglesa, manteniendo el tipo con flema, porque hay que tener mala suerte para que exista esa noticia negativa vinculada a tu personaje y que el periodista te la suelte en una entrevista de homenaje al aniversario de los personajes. Eso no se lo han hecho a muchos artistas ni a muchos políticos ni gestores públicos durante la mayoría de su existencia, que conste.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/11/2016 10:34    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Lo de las páginas de Sagasty puede pasar y cuanto a Pepe Cohete es normal cuando se pregunta de oídas, improvisa y no se ha preparado la entrevista leyendo lo necesario. No hacía falta en ese momento ser un experto en cómics. También es cierto que no había prácticamente ninguno (y eso que algunos foreros ya estaban creciditos Twisted Evil ).


Es que no hay ninguno ni ahora. Igual ahora hay alguno pero sobretodo loros de dossieres de prensa de cine y series porque forma parte del trabajo: saber que tal o cual peli de mucho dinero es de tal o cual personaje, cuatro datos.

No hay excusa en equivocarse. Quise no oír "Pepe Cohete".

Lo de la entrevista corta... no lo era para la época. Es un programa de una hora o algo menos. La emisión de la web de TVE seguramente elimina los intermedios para anuncios, lo que nos lleva a la horita entre después del telediario. Hum... diría que entonces ya no había programa del tiempo hasta que no lo hubo a partir de 1987: hubo polémica con la eliminación de los históricos hombres del tiempo y sería por esa época, así que entre después del telediario y antes de que la salida del cole con los programas infantiles de las 17 y algo de la tarde.

Recuerdo la promoción que se hizo del programa La Tarde como algo novedoso. Ahora pienso que se hizo así para promocionar a Pepe Navarro como nuevo valor en la tele, así guaperas y tal. Porque jugaban con eso del guaperismo. Años después vino lo de "qué guapa Julia Otero" y luego ya se convirtió en la única manera de acceder a la tele y a los informativos.

En ese lapso de tiempo tenían que meter tales y cuales secciones de X minutos de duración, todo muy fijo, tanto en ese programa como en el resto. Así que la novedad del programa pasaba por el presentador y poco más: ver si conseguían afianzar la nueva franja horaria de la siesta.

Fíjaos en la tontería de meter una entrevista a un dibujante de tebeos en horario escolar. Es una época sin internet, sin multiplataforma, es decir, sin posibilidad de reemisión ni visualización constante de la entrevista, como no sacaran un trocito de la misma en el Telediario de la noche (en horario que tampoco era para niños, se supone, antes más que ahora). Aunque luego hablan del vídeo, y su implantación fue veloz, no estaba ni mucho extendido ni la gente se mataba a grabar una entrevista, por supuesto. Por tanto, era una entrevista apta para niños con gripe. Razz

Y era algo que sucedía. Una tarde llegabas a casa o una mañana te despertabas y te decían: "¿sabes quién salió en la tele? ¿sabes de qué hablaron en la radio?" Pues sí... y mira que había programas infantiles donde también podían aparecer en horarios lógicos para el público al que va destinado su producto. Salían pero de las pocas veces que podían hacerlo, pululaban a otras horas.

Bueno, ha sido una explicación de otros tiempos mediáticos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/12/2016 21:57    Asunto: Responder citando

Aquí comentado y medio transcrita:

Entrevista a Ibáñez en el 2 Salón del Comic y del Libro Ilustrado 1981

Aquí entera y en vídeo: http://www.rtve.es/alacarta/videos/programa/salon-del-comic-barcelona-2-edicion-1982/1387861/
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 29/12/2016 20:21    Asunto: Responder citando

Recién veo esto, Que pena después de mostrar el edificio de Catalana Occidente, pega un salto el vídeo, porque detrás, esta un edificio donde yo había trabajado hace unos años. El sitio se ve pelado sin nada mas a los lados, hoy esta plagado de empresas.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/12/2016 20:31    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
Recién veo esto, Que pena después de mostrar el edificio de Catalana Occidente, pega un salto el vídeo, porque detrás, esta un edificio donde yo había trabajado hace unos años. El sitio se ve pelado sin nada mas a los lados, hoy esta plagado de empresas.


bichomen


¿Existía ese edificio que dices en 1982? Es que hasta el año 2000 había mucho campo por allí. De la zona, se hizo un edificio gemelo al de Catalana Occidente junto a ese. O el edificio que durante los años 1990 era de Deutsche Bank (o ponía su rótulo encima y tal vez fuera solamente un anuncio)... edificios que no existían en 1982-1983.
Incluso los edificios de TVE fueron cambiando, y les fuero poniendo más cosas alrededor hasta borrarlos del mapa: estarán pero es más difícil de ver.

Pero estoy en que es una pena que cortaran el vídeo, sí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 03/01/2017 23:12    Asunto: Responder citando



El edificio que parece el pentagono cortado.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2017 14:52    Asunto: Responder citando

... es el edificio que no aparece. Ya me fijaré cuando pase. Lo que sí sé es que el edificio de Asepeyo y varios de por ahí cerca (uno de ropa de trabajo Joma que creo que incluso ya no funciona como tal) son de los años 2000 en adelante. Como si urbanizaran y construyeran todo en cadena. Desde el lateral de la autopista AP-7, cuyo nombre oficial es B-30, se veía perfectamente el edificio de TVE sin esfuerzo en los años 1980 y principios de los 1990. Eso lo anoto por si sirve de pista para saber si se veía después, osea, si ya había bloques impedían una perfecta visualización de TVE.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group