Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Las páginas perdidas de Mortadelo y Filemón
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/05/2008 17:57    Asunto: Las páginas perdidas de Mortadelo y Filemón Responder citando

En otro hilo de este foro nuestro compañero Magin se preguntaba si Bruguera y Ediciones B habían recopilado en álbumes todas las historietas de Mortadelo y Filemón de 1958, 1959 y 1960, publicadas originalmente en la revista "Pulgarcito". Respondíale yo que sí, que Bruguera había recopilado las historietas de 1958 en el Olé nº 269 ("Sólo se vive una vez") y Ediciones B había continuado con las páginas de 1959 y 1960 en el tomo 29 de la colección Super Humor.

Pero hete aquí que Magin, no contento con estos datos, continuaba preguntándose si en estos álbumes se incluían todas las páginas de Mortadelo y Filemón de estos tres años, además de hacer algunas consideraciones sobre la cronología. Resulta que en ambos álbumes se echan en falta bastantes números de la revista "Pulgarcito", y yo siempre había supuesto que esto se debía a que en muchos números no se habían publicado las andanzas de la pareja de detectives.

Pero el azar quiso que hace muy pocos días un buen amigo me ofreciese un disco que contenía, en formato digital, un montón de números de la revista Pulgarcito publicados entre 1956 y 1961. De inmediato me decidí a comprobar los números que estaban ausentes en los recopilatorios de Mortadelo y Filemón, y descubrí con sorpresa que en ambos, tanto en el Olé como en el Super Humor, se habían escapado bastantes páginas.

Y así llegamos a la apertura de este hilo, en el que me propongo suplir dicha carencia, y ofrecer a todos los aficionados… ¡las páginas perdidas de Mortadelo y Filemón!

Comenzaremos por las páginas que faltan en el Olé nº 269 de la editorial Bruguera, que reúne la mayoría de las historietas publicadas desde el Pulgarcito 1394 (20 de enero de 1958) hasta el Pulgarcito 1444 (5 de enero de 1959). Sólo faltó historieta de Mortadelo y Filemón en el nº 1406, pero en el álbum faltan las siguientes páginas:

-Del Pulgarcito nº 1415 (16 de junio de 1958):



- Del Pulgarcito nº 1417 (30 de junio de 1958):



- Del Pulgarcito nº 1427 (8 de septiembre de 1958):



- Del Pulgarcito nº 1428 (15 de septiembre de 1958):



- Del Pulgarcito nº 1434 (27 de octubre de 1958):



- Del Pulgarcito nº 1440 (8 de diciembre de 1958):



- Del Pulgarcito nº 1441 (15 de diciembre de 1958):



Otro día continuaré con las páginas perdidas del Super Humor 29: como son bastantes iré subiéndolas poco a poco. ¡Hasta la próxima! Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 19/05/2008 18:18    Asunto: Responder citando

Agradezco al Señor Ogro que haya colgado estas páginas antiguas de Mortadelo y Filemón. Yo no había tenido oportunidad de leerlas hasta ahora, porque en la colección Olé actual no aparece ninguna. Lo poco que sé sobre estas historietas es lo que aparece en el libro dedicado al 50 aniversario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/05/2008 21:47    Asunto: Responder citando

Hay que citar (todo hay que decirlo) que al Olé Brugueril 269 (primero de cinco dedicados al 25 aniversario de Mortadelo y Filemón), le complementaba el Super Humor Mortadelo y Filemón 29 de B como bien decía el Señor Ogro, pero que también el Olé 270 de Bruguera (2º dedicado al 25 aniversario) complementaba a los anteriores con historietas de los primeros años, en concreto vienen las siguientes:

Las publicadas en los Pulgarcitos nº 1446, 1458, 1463, 1486, 1490, 1652, 1654, 1657, 1659, 1660, 1720, 1730, 1740, 1744, 1755, 1728, 1734, 1738, 1742, 1743, 1746, 1747.

Ignoro si en el resto de Olés del 25 aniversario de Mortadelo y filemón hay más (porque no los tengo), pero si alguien dispone de los otros 3 para certificarmelo y poder decir cuáles son, le estaríamos agradecido, el foro y yo, que estoy elaborando una base de datos de historietas cortas como medianamente puedo).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/05/2008 22:08    Asunto: Responder citando

Errata: los Olés de los que hablas no son 169 y 170, sino 269 y 270. (Ya sé que lo sabías...) :P

De los otros tres Olés del 25º aniversario, sólo el 272 incluye historietas de una página similares a las que has ido apuntando. Lo malo es que en este número ya no se indica su procedencia. Sólo podemos saberla en las historietas que proceden de portadas o contraportadas, donde estaba impreso el número del Pulgarcito. Se trata de las siguientes: 1487, 1462, 1459, 1474, 1467, 1485, 1479 (salen así, desordenadas). Pero ya te digo que hay más, algunas proceden de Pulgarcitos antiguos (conservan la cabecera original y la rotulación manual) y otras las han sacado de Olés antiguos, con el nuevo coloreado, la rotulación mecánica y el título que sustituye a la cabecera original.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/05/2008 22:16    Asunto: Responder citando

Ups, pues me equivoqué, y con el Olé 270 en la mano que es más grave... últimamente no atino una, las hago peor que Mortadelo... a ver si me se pasa la racha de una vez... Confused
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2008 05:49    Asunto: Responder citando

Nuestro compañero Alienkav me informa de que las páginas que os estoy mostrando en este hilo proceden de la mansión del CRG, y concretamente fueron escaneadas por dos colaboradores llamados Salyut y Litos. Podría habérmelo imaginado, porque este lugar es el principal centro de recopilación digital de nuestro patrimonio historietístico. Agradezcamos, pues, a la mansión del CRG su labor en pro de la conservación de nuestro patrimonio historietístico para generaciones venideras, así como de su difusión desinteresada entre todos los aficionados. Escanear todos estos tebeos es un arduo trabajo que nunca agradeceremos suficientemente.

Aclaro que el CD que me pasó mi amigo no procede de ninguna venta ilegal (¡nunca colaboréis con ese tipo de negocio!), sino que ha sido recopilado vía eMule, donde están disponibles gracias al CRG auténticas joyas que las editoriales no parecen tener ningún interés en recuperar.

Apuntaos este enlace, y gracias de nuevo, compañeros: Wink
http://lamansion-crg.net/forum/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2008 10:18    Asunto: Re: Las páginas perdidas de Mortadelo y Filemón Responder citando

Señor Ogro escribió:
Resulta que en ambos álbumes se echan en falta bastantes números de la revista "Pulgarcito", y yo siempre había supuesto que esto se debía a que en muchos números no se habían publicado las andanzas de la pareja de detectives.

(...)descubrí con sorpresa que en ambos, tanto en el Olé como en el Super Humor, se habían escapado bastantes páginas.



Gracias por la información.

Mi idea iba sobretodo por esa suposición. Para mí que faltan algunos números intermedios... Como son pocos los que faltan... o yo pensaba que eran pocos (con el tiempo aprendes que un año es más o menos un Olé: 52 semanas de un año, 62 páginas de un Olé)... piensas que "hace tanto tiempo que igual perdieron esas revistas"... o simplemente que fueron números donde no aparecieron Mortadelo y Filemón...

Así pues... gracias de nuevo. Luego me leeré todo el mensaje y tal vez comente algo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2008 10:22    Asunto: Responder citando

Ya que tienes números de los años 58-60, etc..., dime una cosa: ¿cuántos números salen por año? ¿La fecha de portada es uno cada siete días?

Es que una temporada me dediqué a hacer listados con Jujobo y cía (creo) y salía algún dato raro respecto a las fechas. Comparando con temporadas de Pulgarcito de los años 80 (lo digo porque lo tengo fresco, no por el título homófono de la revista), me fijé que desde junio a septiembre, la distribución de números y fechas era muy irregular... aunque lo atribuí a la decadencia del propio modelo de la revista.

Y acabo de abrir otro offtopic en un tema que venía de un offtopic. Lo siento (en la silla).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/05/2008 11:47    Asunto: Re: Las páginas perdidas de Mortadelo y Filemón Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ediciones B había continuado con las páginas de 1959 y 1960 en el tomo 29 de la colección Super Humor.


Interpretas que las páginas del tomo 29 (Ediciones B, hacia 1993) es una edición que continúa con el "Mortadelo y Filemón 25 Aniversario", Editorial Bruguera, hacia 1983 (diez años antes). Interesante. No me he fijado nunca en si la mayoría de páginas se repetían o no entre ambos tomos.


Has colocado una página repetida. ¿Se repitió en dos números de la revista? Se trata de: - Del Pulgarcito nº 1434 (27 de octubre de 1958); y de Del Pulgarcito nº 1440 (8 de diciembre de 1958).

Me comencé a interesar por esta cronología para saber "cuándo Filemón perdió su sombrero"... al estilo de un viejo tema que siempre me cuesta localizar ("dónde perdió Filemón su chaqueta")... Y, con estas páginas, fechadas en 1958, me doy cuenta realmente de la rápida evolución que tiene Filemón. En la historieta del Pulgarcito nº 1415 (16 de junio de 1958, Filemón ya aparece muy estilizado (alargado).


En Pulgarcito nº 1417 (30 de junio de 1958), Filemón aparece por la calle en la última viñeta sin el sombrerito. Podemos pensar que es para permitir la lectura del cartel.

Por otra parte, vemos cómo Filemón suele aparecer sin el sombrero dentro de la oficina-casa. Seguramente es por "buena educación". La costumbre que obliga a quitarse el sombrero al entrar en una casa. Sospecho que esto es lo que le puede llevar a Ibáñez a darse cuenta de que el sombrero es innecesario también en la calle. Es más fácil dibujarlo siempre igual.


En la historieta publicada en Pulgarcito nº 1427 (8 de septiembre de 1958, vemos cómo se pone el sombrero al salir de casa (v4). Eso ratifica la idea del párrafo anterior: "dentro del hogar, no se lleva sombrero". Claro, si Ibáñez piensa que la ropa ha de ser icónica, es decir, que el personaje siempre ha de vestir igual... y además gran parte del tiempo está en casa, esto es, sin sombrero, y que es más fácil dibujarlo sin sombrero porque tiene menos trabajo... es lógico que se decidiera por eliminarlo.



Y en Pulgarcito nº 1428 (15 de septiembre de 1958) tenemos ya un momento clave: en v3 se acaba de poner el sombrero (por eso lleva la mano en el ala del mismo)... ¡pero en v8 está en la calle y con sus dos pelos al aire! ES UNA HISTORIETA HISTÓRICA. No se ha quitado el sombrero pero no lo lleva.


En Pulgarcito nº 1434 (27 de octubre de 1958), que parece una historieta de las primeras (¿será por el peor estado del papel?), Filemón aparece en la última viñeta sin sombrero. Hay otros datos: Mortadelo sí tiene sombrero, en la mano, mientras habla con la señora... Y Filemón aparece al fondo, como una silueta negra... queda claro su papel de comparsa y espectador frente al protagonista y subordinado. Es decir, que casi antes de que el lector pueda hacerse cargo de que le gusta Mortadelo, Ibáñez ya se ha decidido por darle un papel protagonista. Si se pudiera demostrar que esta historieta es anterior en el tiempo a otras publicadas en los últimos meses... esa palabrería mía quedaría confirmada. Por ahora, tendremos una nueva hipótesis para el foro.


El Pulgarcito nº 1441 (15 de diciembre de 1958) ya marca la tendencia de Filemón sin gorro: viñeta 5. Mortadelo sí lleva su sombrero hongo pero Filemón va dessombrerizado.


Sería más chulo con los dibujos pero me resulta complicado averiguar si se vería o si le falta cosa al mamotreto del img.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/05/2008 21:27    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ya que tienes números de los años 58-60, etc..., dime una cosa: ¿cuántos números salen por año? ¿La fecha de portada es uno cada siete días?

Sí, en aquellos años los tebeos de Bruguera no faltaban en los kioscos ninguna semana. Últimamente he estado investigando mucho sobre la serie "13 Rue del Percebe" y eso me ha llevado a hacer la correspondencia de cada página con su Tío Vivo original y a fechar los números publicados desde marzo de 1961 hasta enero de 1970: en toda la década no hay ni un sólo hueco, salió un número cada 7 días, ni más ni menos. Como muy bien has observado tú, en los últimos años de Bruguera las cosas ya no funcionaban con esa regularidad.

magin escribió:
Interpretas que las páginas del tomo 29 (Ediciones B, hacia 1993) es una edición que continúa con el "Mortadelo y Filemón 25 Aniversario", Editorial Bruguera, hacia 1983 (diez años antes). Interesante. No me he fijado nunca en si la mayoría de páginas se repetían o no entre ambos tomos.

No, no es que se repitan sino que la recopilación del Olé 269 acaba en el Pulgarcito 1444 y la recopilación del SH 29 empieza en el Pulgarcito 1445. O sea, que una continúa a la otra sin repetir nada. Y eso que entre ambos álbumes habían pasado 15 años (de 1983 a 1998). Quizá cuando pasen otros 15, en 2013, prosigan con las páginas de 1962 a 1964.

magin escribió:
Has colocado una página repetida. ¿Se repitió en dos números de la revista? Se trata de: - Del Pulgarcito nº 1434 (27 de octubre de 1958); y de Del Pulgarcito nº 1440 (8 de diciembre de 1958).

Ejem... No, ha sido un error mío. En lugar de poner la página del 1440 repetí la anterior. Ya lo he subsanado.

Muy curioso el análisis sombreril que haces de Mortadelo y Filemón, y que de algún modo continúa el análisis chaquetil de hace tiempo. Los cambios de indumentaria de los personajes de tebeos suelen corresponderse con otro tipo de cambios...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 20/05/2008 22:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muy curioso el análisis sombreril que haces de Mortadelo y Filemón, y que de algún modo continúa el análisis chaquetil de hace tiempo. Los cambios de indumentaria de los personajes de tebeos suelen corresponderse con otro tipo de cambios...

Creo que el último cambio de este tipo en los personajes fue la pérdida de la clásica chaqueta roja de Filemón. Supongo que fue en los 60, pero... ¿cuál fue la última historieta en la que Filemón aparece con chaqueta?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/05/2008 20:10    Asunto: Responder citando

mortadelo1988 escribió:
Señor Ogro escribió:
Muy curioso el análisis sombreril que haces de Mortadelo y Filemón, y que de algún modo continúa el análisis chaquetil de hace tiempo. Los cambios de indumentaria de los personajes de tebeos suelen corresponderse con otro tipo de cambios...

Creo que el último cambio de este tipo en los personajes fue la pérdida de la clásica chaqueta roja de Filemón. Supongo que fue en los 60, pero... ¿cuál fue la última historieta en la que Filemón aparece con chaqueta?


A eso vamos... yo tengo más o menos localizada la hitorieta. Salió en un Olé (de los grandes, de los actuales). En una carrera por la calle se desprende de la chaqueta. Para mí es el momento decisivo. Sería una historieta de hacia 1967-68... pero no recuerdo ni el título ni el Olé... ni el sitio de este foro donde se escribió.

[editado]... Era sólo cuestión de escribir lo adecuado en el comando "buscar": Arrow Aqui perdió Filemón su chaqueta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/05/2008 12:08    Asunto: Responder citando

Seguimos con las páginas que se saltaron en la recopilación del Super Humor nº 29. De 1959 se saltaron 13, la cuarta parte del año. Aquí las tenéis todas. Avisadme en caso de error u omisión.

- Del Pulgarcito 1446 (19 de enero de 1959):



- Del Pulgarcito 1450 (16 de febrero de 1959):



- Del Pulgarcito 1458 (13 de abril de 1959):



- Del Pulgarcito 1460 (27 de abril de 1959):



- Del Pulgarcito 1461 (4 de mayo de 1959):



- Del Pulgarcito 1463 (18 de mayo de 1959):



- Del Pulgarcito 1467 (15 de junio de 1959):



- Del Pulgarcito 1468 (22 de junio de 1959):



- Del Pulgarcito 1470 (6 de julio de 1959):



- Del Pulgarcito 1477 (24 de agosto de 1959:



- Del Pulgarcito 1482 (28 de septiembre de 1959):



- Del Pulgarcito 1486 (26 de octubre de 1959):



- Del Pulgarcito 1490 (23 de noviembre de 1959):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/05/2008 21:30    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Seguimos con las páginas que se saltaron en la recopilación del Super Humor nº 29. De 1959 se saltaron 13, la cuarta parte del año. Aquí las tenéis todas. Avisadme en caso de error u omisión.


Apabullante...

[quote="Señor Ogro]
- Del Pulgarcito 1446 (19 de enero de 1959):

[/quote]

Esta historieta me suena. Supongo que fue publicada en algún otro sitio.

Señor Ogro escribió:
- Del Pulgarcito 1450 (16 de febrero de 1959):



Esta historieta está en algún otro recopilatorio.

Señor Ogro escribió:
- Del Pulgarcito 1458 (13 de abril de 1959):



Vuelvo a mi tema. Filemón ya no lleva sombrero. Ha crecido. En un año, Filemón ha tenido muchos cambios.

[quote=Señor Ogro"]- Del Pulgarcito 1460 (27 de abril de 1959):



Señor Ogro escribió:
- Del Pulgarcito 1463 (18 de mayo de 1959):



¿Dónde perdió Mortadelo su sombrero hongo? Es una buena historieta para planteárselo. Dentro de casa, ya no lo lleva. Pero fuera, lo lleva y no lo lleva, de una viñeta a otra.

Señor Ogro escribió:
- Del Pulgarcito 1468 (22 de junio de 1959):

[/quote+

Mortadelo se pone el bombín al salir a la calle. De todos modos, parece una historieta más primitiva que otras que hemos visto anteriormente y lo digo por la nariz tan alargada de Filemó, por ejemplo.

[quote="Señor Ogro]- Del Pulgarcito 1477 (24 de agosto de 1959:



Esta historieta la he visto en algún otro sitio. Sin descartar versiones posteriores de la misma.


Señor Ogro escribió:
- Del Pulgarcito 1482 (28 de septiembre de 1959):



Otro cambio en Filemón. Aún estamos en 1959 y ya se ha deshecho de la americana de pelajos. Ahora tiene una aire prácticamente como el actual, a excepción de la nariz. La pregunta pertinente no es una sino dos: ¿dónde dejó la pipa? ¿cuándo perdió la chaqueta de pelos? Filemón ahora tiene una aire más eleganta, más de James Bond.

Mortadelo ya no se pone el bombín sobre la cabeza (Ibáñez ya no lo dibuja así) . Lo que hace es sacar cosas de él. En alguna historieta de 1959 aún lo hemos visto con el paraguas (incluso disfrazado de hombre invisible pero con paraguas, bombín y gafas visibles), aunque yo creo que es una historieta más antigua.

Señor Ogro escribió:
- Del Pulgarcito 1486 (26 de octubre de 1959):



Si esta historieta estuviera en colores, diría que se ha sacado de un Olé de historietas cortas. Así que lo que toca es buscar en qué Olé se ha publicado esa historieta. Y, si así fuera, significaría que Bruguera o Ediciones B han publicado cotidianamente historieta de Mortadelo y Filemón de fechas tan lejanas como 1959. Eso sería interesante de saber con certeza.

Señor Ogro escribió:

- Del Pulgarcito 1490 (23 de noviembre de 1959):



Esta historieta es muy interesante. Ya tenemos al Mortadelo definitivo, durante todos los años 60, durante los seriales. Aún queda sombrero en una viñeta. Absolutamente residual. Es otra historieta que me suena haber leído en algún colecciónole.


Por cierto, no me fijado en las orejas-caracol. Esta historieta, y alguna de las anteriores, son "oreja caracol" pero ¿todas los son?
¿Todos los años iniciales hasta 1969 son de oreja caracol?

Gracias al Señor Ogro por su capacidad de fijarse en el detalle, el detalle de ver si faltaba tal o cual historieta en las recopilaciones más importantes hasta la fecha de material prehistórico.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 25/05/2008 21:36    Asunto: Responder citando

Impagable este hilo Sr. Ogro, muchas gracias!! Very Happy No creo que fuera tan difícil hacer una recopilación cronológica de M y F de los primeros años, más que nada porque aparecían en una sola revista y una vez por semana, pero no sé si algún día nos sorprenderán con algo de esto, al igual que hicieron con las dobles páginas también de Pulgarcito. En fin, que de ilusión también se vive Crying or Very sad
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group