Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

DDT y DIN-DAN

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 06/04/2008 01:47    Asunto: DDT y DIN-DAN Responder citando

Tengo un ejemplar de cada revista, de finales de los años 60. Me refiero, por supuesto, a las revistas DDT y DINDAN. Pero tengo muy poca información sobre ellas y me gustaría recabar más.

Por ejemplo:
1. Cuándo dejaron de publicarse cada una.
2. Cuál era mejor, con historietas de más calidad.
3. Cuál tuvo mayor éxito.

Además, una curiosidad. Veo que estas revistas, junto a los seis ejemplares que tengo de la revista Tío-Vivo, tenían una historieta en la portada. ¿Cuándo perdieron las revistas esa costumbre? ¿Es que antes no se diseñaban las portadas como las actuales, y por eso había una pequeña historieta?

Repito, no sé casi nada de esto, y por eso os pregunto. La encuesta va dirigida a los que la conozcan mejor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 06/04/2008 02:08    Asunto: Responder citando

Me parece que esa costumbre se perdió a principios de los 80´s, hacia el 80 o el 81, cuando la revista Mortadelo pasó de tener la historieta de una página de la portada a tener una portada con un dibujo con un solo gag...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 08/04/2008 08:17    Asunto: Responder citando

Tendría que hojearlas para recordar lo ya leído, pero inconscientemente tengo mejores recuerdos de DDT que de Din-Dan ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/04/2008 10:39    Asunto: Responder citando

En un primer momento no sabía cuál escoger porque en mis recuerdos no hay grandes diferencias entre las dos revistas, pero finalmente he votado por el DDT, aunque sólo sea porque en sus páginas se publicaron por primera vez en castellano algunas aventuras de Astérix. Y además porque en el DDT nacieron bastantes series de Vázquez, y entre ellas una de las que más me gustaban, "Los casos del Inspector O´Jal". Claro que en el Din Dan estaban "Los cuentos del Tío Vázquez", y tampoco se quedaba muy atrás en series extranjeras de calidad ("Aquiles Talón", "Michel Tanguy", "El demonio del caribe").

La revista Din Dan tuvo una primera etapa en tamaño más grande que duró 118 números, de 1965 a 1967. En las portadas de esta etapa aparecían historietas de la Familia Telerín. Aunque yo nací después de desaparecer esta etapa, cuando era pequeño me encantaba que me compraran viejos ejemplares en el Rastro.

La segunda etapa de Din Dan, ya con el tamaño estándar de los tebeos Bruguera, duró de 1968 a 1975.

En cuanto al DDT, tuvo una primera etapa de 1951 a 1964 con el título "El DDT contra las penas", una segunda etapa (ya como "DDT") de 1964 a 1967, y una tercera etapa de 1967 a 1978.

Vistas las fechas de publicación, parece evidente que el DDT tuvo más éxito que el Din Dan: no sólo nació mucho antes sino que desapareció tres años después.

Ambas tuvieron historietas en la portada hasta el final. En los últimos tiempos, las historietas de la portada del Din Dan eran de Rompetechos, y las del DDT eran de Pepe Gotera y Otilio.

En cuanto a lo que comenta Zorro Aullador, efectivamente la revista Mortadelo dejó de tener historieta en la portada al cambiar de etapa, y eso sucedió coincidiendo con un cambio de año, de 1983 a 1984.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 08/04/2008 16:42    Asunto: Responder citando

[quote="Señor Ogro"]En cuanto al DDT, tuvo una primera etapa de 1951 a 1964 con el título "El DDT contra las penas", una segunda etapa (ya como "DDT") de 1964 a 1967, y una tercera etapa de 1967 a 1978 (...) Ambas tuvieron historietas en la portada hasta el final.[/quote]

No es del todo correcto, ya que el DDT, en su primera y segunda etapas (como publicación para adultos) siempre tuvo un chiste en la portada. Solo acogió una historieta a partir de 1967, al iniciar su tercera etapa, ya como revista juvenil.
Tío Vivo, al igual que el primer DDT, también tuvo un chiste en portada desde sus inicios en 1957 hasta 1964, y a partir de entonces pasó a tener una historieta en portada. Pulgarcito, en cambio, siempre tuvo una historieta en portada desde sus lejanos comienzos en 1921.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/04/2008 16:51    Asunto: Responder citando

Gracias por aclararlo, tienes toda la razón. :wink:

Siguiendo con el tema, Pulgarcito deja de tener historieta en portada en las dos últimas etapas de Bruguera (el Pulgarcito "de bolsillo" de 1981-85 y los 25 números de 1985-86). Sin embargo, recupera la historieta en portada en la etapa de Ediciones B.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 08/04/2008 19:31    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos. ¿Qué revistas más había en la época? De los 60 sólo tengo 6 ejemplares de Tío Vivo, 1 de DDT, 1 de DIN-DAN y 1 de Jaimito.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 10/04/2008 00:32    Asunto: Responder citando

¿A qué época se refiere la encuesta? Si es a la primera votaría por DDT pero si es a la segunda de Din Dan o la segunda o tercera de DDT votaría por Din Dan...
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gordito_relleno
Agente de incógnito


Registrado: 26 Feb 2007
Mensajes: 108

MensajePublicado: 10/04/2008 09:44    Asunto: Responder citando

Creo que estaba el Can Can, Pulgarcito, El campeón de las historietas y Selecciones de humor de el DDT, aunque estas dos últimas no sé si son de los cincuenta o llegaron a los sesenta.

También estaba el archiconocido TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 10/04/2008 23:42    Asunto: Responder citando

lestatbcn escribió:
¿A qué época se refiere la encuesta? Si es a la primera votaría por DDT pero si es a la segunda de Din Dan o la segunda o tercera de DDT votaría por Din Dan...

Las revistas que menciono en el mensaje anterior pertenecen a finales de los años 60. Me refiero a los años 1967-68 en concreto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group