Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
Autor |
Mensaje |
Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 26475 Ubicación: El Jardín del Ogro
|
Publicado: 11/10/2016 17:43 Asunto: |
|
|
Enhorabuena, me encanta ver esos tomos, que tienen un diseño magnífico y encierran historietas míticas de mi infancia. Me encantaría verlos ahora igual que me habría encantado verlos hace cuarenta años. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
|
Volver arriba |
|
|
Caballero-Mortadelo Agente condecorado
Registrado: 10 Sep 2013 Mensajes: 2393
|
Publicado: 11/10/2016 22:18 Asunto: |
|
|
Magnífico trabajo, me encantan todas las portadas que vas montando, fabulosas!! |
|
Volver arriba |
|
|
ase62 Archivero
Registrado: 17 Jul 2008 Mensajes: 29352 Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.
|
Publicado: 12/10/2016 09:27 Asunto: |
|
|
Qué chulada la edición cronológica. Ensalivo viendo esas portadas. Ojalá algún día se materializase un proyecto así...
En tomos de cinco, si rondan las 200 largas, tendríamos todas en 40 tomos. _________________ 'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores) |
|
Volver arriba |
|
|
viketor Aspirante a agente
Registrado: 01 Oct 2016 Mensajes: 17
|
Publicado: 12/10/2016 13:04 Asunto: |
|
|
Menuda maravilla, como se nota que le pones mucho cariño.
Yo no puedo poner ninguna pega, me encanta. |
|
Volver arriba |
|
|
Libertito Mecha Agente sabueso
Registrado: 22 Oct 2012 Mensajes: 284
|
Publicado: 13/10/2016 10:09 Asunto: |
|
|
¡Gracias a todos!
Sadlymistaken, uso algunos recursos por una combinación de nostalgia, diseño e identidad. Para muchísima gente Mortadelo y el gato de Bruguera son sinónimos, al igual que es inconcebible una película de Indiana Jones que no comience con una transición a partir de la montaña de Paramount (algo que ocurrirá cuando la Disney vuelva a poner en marcha la saga).
Cuando diseño carátulas para cine, suelo usar el logo que lucía el estudio cuando se estrenó la película en cuestión. Un ejemplo: Todos los Hombres del Presidente es indisociable del logo que diseñó Saul Bass para la Warner, por el tipo de cine que definió al estudio por aquellos años y que está históricamente simbolizado por ese emblema. Es la lógica que sigo siempre, entendiendo los logos de las empresas como algo más que un objeto administrativo superpuesto a un diseño. Y precisamente porque esto es algo mío uso el logotipo de una editorial que ya no existe, porque es tanto el símbolo de los mejores años de Mortadelo como un recurso que por motivos obvios no sería posible si estuviese haciendo esto para una empresa real. _________________ Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.
(Si es que hago de todo, oiga.) |
|
Volver arriba |
|
|
magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 31287 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
|
Publicado: 13/10/2016 10:14 Asunto: |
|
|
Sin embargo esa especie de "cerradura" (eb entrelazadas que serán "Editorial Bruguera") no son un anagrama usual de la editorial, ¿no? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
|
Volver arriba |
|
|
Hergest Agente condecorado
Registrado: 16 Jul 2007 Mensajes: 1340 Ubicación: Pensión El Calvario
|
Publicado: 16/10/2016 14:45 Asunto: |
|
|
Excelente trabajo, tengo curiosidad por ver como iras resolviendo, los cambios de formato en portadas y otras modificaciones que se han ido haciendo, para mantener el diseño.
Estare pendiente. _________________ Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com |
|
Volver arriba |
|
|
miski Autor - Agitador cultural
Registrado: 27 Dic 2009 Mensajes: 18687 Ubicación: Aquí
|
|
Volver arriba |
|
|
Libertito Mecha Agente sabueso
Registrado: 22 Oct 2012 Mensajes: 284
|
Publicado: 19/10/2016 11:18 Asunto: |
|
|
¡Hombre, estilo Spirou! Sinceramente, creo que no es el estilo adecuado para Mortadelo, pero están impecablemente realizadas. Veo que el tampón de clonar ha sido tu amigo para extender el dibujo por las áreas superiores. ¡Buen trabajo!
Hergest, las modificaciones en las proporciones del dibujo de portada me han dado muchos dolores de cabeza, y desde luego he muerto un poco por dentro cada vez que ha llegado el momento de descartar mi portada favorita por temas de composición. Por ejemplo, para el tomo diez millones yo quería la portada del Olé de la Sirenita, porque me gusta mucho (¡y esas tetas al aire!) y porque en esa época las portadas realmente buenas ya escasean. Pero claro, los dibujos de portada de los Olé son mucho más altas que las de Magos, y no había forma humana de encajarlo en mi maqueta. Y como el Magos de la Sirenita salió años más tarde, con una portada que ya está dentro de lo que califico como decadencia artística de Ibáñez, he tenido que cambiar a otra aventura. _________________ Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.
(Si es que hago de todo, oiga.) |
|
Volver arriba |
|
|
Raul1981 Superagente
Registrado: 24 Ene 2006 Mensajes: 21520 Ubicación: La Paf-cueva
|
Publicado: 19/10/2016 19:32 Asunto: |
|
|
Me encanta. Toque clásico y muy cuidado. Una pena no poder ver una cosa así editada, cronológica y atenta. _________________ "Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."
Mi blog www.telodigoytelocomento.blogspot.com |
|
Volver arriba |
|
|
rubenmudito Agente especial
Registrado: 22 Sep 2011 Mensajes: 987
|
Publicado: 20/10/2016 08:38 Asunto: |
|
|
Molan con ese maquetado rollo Spirou! |
|
Volver arriba |
|
|
Mortalemon Agente sabueso
Registrado: 21 Nov 2013 Mensajes: 252 Ubicación: Madrid
|
Publicado: 26/10/2016 13:12 Asunto: |
|
|
Qué pinta más chula Libertito Mecha
y qué pena que no sean proyectos de publicaciones reales |
|
Volver arriba |
|
|
Sadlymistaken Agente con honores
Registrado: 14 Nov 2008 Mensajes: 4208
|
Publicado: 26/10/2016 13:41 Asunto: |
|
|
si si, pero queremos más
jajajajajaja |
|
Volver arriba |
|
|
Libertito Mecha Agente sabueso
Registrado: 22 Oct 2012 Mensajes: 284
|
Publicado: 07/11/2016 11:36 Asunto: |
|
|
¡Muchas gracias! Hago esto por puro amor al arte y eso me basta para llegar hasta el final, pero lo cierto es que vuestros comentarios me animan aún más a completar el proyecto.
Por cierto, por problemas técnicos (es decir, un ordenador difunto y el consecuente y sano periodo de desinformatización antes de que llegue el nuevo) he parado todo esto hasta final de mes. Entonces retomaré todos mis asuntos y subiré los siguientes tomos. _________________ Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.
(Si es que hago de todo, oiga.) |
|
Volver arriba |
|
|
kunimon Aspirante a agente
Registrado: 10 Nov 2016 Mensajes: 8
|
Publicado: 10/11/2016 04:10 Asunto: |
|
|
Buenas,
La verdad llevo años consultando el foro de vez en cuando, pero nunca había llegado a darme de alta hasta descubrir este hilo con tantas maravillas. Felicidades a Libertito, Hediondo y a Miski por vuestras "propuestas editoriales". No os quepa duda de que me las compraría todas otra vez si, por algún milagro de estos, llegaran a la venta.
Desde luego. cada una de las propuestas tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra.
Por ejemplo, de la de Miski me gusta porque es la más exhaustiva: incluye los apócrifos dando la atribución de la autoría donde se conoce. Una publicación así sería la que contentaría a todo el mundo. Los puristas que quieren solo las de Ibañez podrían saltarse las apócrifas, mientras que los que lo quieren todo, se las comprarían todas. Además aquellos que no desearan comprarse de nuevo material que ya tienen, podrían comprar aquellas apócrifas que llevan años sin reeditarse. Y si el número no está visible en el lomo, el efecto "colección incompleta" se diluye bastante. Y hablando de número, ¿te has basado en alguna lista en particular para asignar cada número?
Lamentablemente, dudo que ni Ediciones B ni Ibañez permitieran nunca tal edición por el delicado tema de la autoría.
De la de Hediondo me encanta el exhaustivo trabajo documental que ha debido suponer. ¡Felicidades! ¿La lista completa de las historietas que componen cada volumen está publicada en alguna parte? ¿Hay manera de confirmar que no se haya escapado nada, como páginas publicitarias? Me vienen a la mente esas historieras de una página en las que algunos personajes de participaban en el Un, Dos, Tres y salía el Chollo, y cosas así. ¿Eso saldría?
Si tuviera que ponerle una pega, sería al tomo apaisado, que rompe la uniformidad de la colección. Dado que originalmente se publicaba en las páginas centrales, de tal manera que las proporciones corresponden exactamente con un doble página, no sería más sencillo publicarlas de manera normal, es decir, en páginas contiguas?
Finalmente, la de Libertito es, es... simplemente una preciosidad. Me encantan los detalles y el acabado es muchísimo más profesional que el de productos editados que ves en cualquier librería. Gracias por compartirlo. Mi colección soñada personal incluiría todas las portadas y portadillas posibles, no solo las de los Olés, sino también las de los Magos del Humor, Ases del Humor, revistas o ediciones extranjeras (si las hubiere). Obviamente solo puede haber una portada y una contraportada, pero yo les encontraría sitio dentro como extras.
Dejando de lado estas tres propuestas, sí que me sorprende que varios prefiráis el coloreado antiguo al moderno. En eso sinceramente no puedo estar más en desacuerdo. Admitiendo que el dibujo de Ibañez no necesita "efectos especiales" a los que puede llevar un mal uso del color moderno y que, en general, los colores deberían ser sólidos, también es cierto que muchas veces el color antiguo era un desastre por las condiciones de trabajo de Bruguera en plan cadena de montaje: ya no hablo solo de errores menores como que a un personaje le coloreen mal la manga de la camisa, sino que hay chapuzas como los personajes cambiando de color de una página a otra (o incluso de una viñeta a otra), elecciones de colores absurdas (el caballo rosa de El Circo), la vaca (creo recordar. no recuerdo ahora mismo la aventura) que es mencionada como blanca en el texto, pero coloreada marrón... etc.
Me sorprende por eso que nos quejemos del mal hacer a la hora de editar de Ediciones B y Salvat, pero al mismo estemos dispuestos a hacer la vista gorda a las enormes chapuzas de Bruguera por un quitame allá esa nostalgia. Con contadas excepciones, el coloreado (así como la tipografía) entonces eran un proceso industrial y no artístico del que no formaba parte Ibañez, de modo que mejorarlo (con las salvedades que he dicho antes) con procesos modernos y criterios editoriales sólidos, que no dependan de qué color le quedaba en la caja de acuarelas al becario que se encargaba de poner el color la plancha 24b.
Si alguna vez algo parecido a estos proyectos ve la luz, una edición cuidada y con ambición de ser "definitiva" de la obra de Ibañez, lo lógico es que esta esté pensada no solo para carcas como nosotros que aprendimos a leer con MyF hace cuarenta años sino para el gran público de la generación actual y la que viene, y eso quiere decir un aspecto gráfico cuidado.
Y bueno, lo dejo por hoy que se me ha hecho tardísmo. Perdón por la chapa.
-kunimon
Mi coleccion (work in progress):
http://www.whakoom.com/kunimon |
|
Volver arriba |
|
|
|