Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Misión Numeración: de Super Tio Vivo y otros supers

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/10/2016 19:45    Asunto: Misión Numeración: de Super Tio Vivo y otros supers Responder citando

Varias revistas extras y super y demás de Editorial Bruguera negligían en poner la numeración.

Un caso ridículo es el de Mortadelo/SuperMortadelo en cuyo recuadro de créditos pueden escribir "número extra de Mortadelo". ¿Extra, super o sin plomo?

Era una publicación periódica y continua así que un número va tras otro. E incluso puede aparecer la contraportada con la numeración en un circulito, que fue la forma habitual. Eso sirve cuando uno tiene intacta la revista, la contraportada, etc. En otro caso, está la pista de seguir alguna aventura larga por la referencia en episodios (1º, 2º, etc.) o en el número de página de la historieta (si lo pone: en las de Mortadelo largas sí, pero en no pocas de estilo realista, NO).

El caso es que llego a revistas tipo SuperDDT o SuperTioVivo o TioVivoExtra en las cuales, en números de hacia 1979-1981 no me suelen aparecer números, o soy incapaz de encontrarlos.

Seguramente Tio Vivo Extra vaya con la numeración de la colección "Extra". En este foro en otro hilo.

Los demás son más molestos. Hasta 1981-1982 no hay numeración, y para entonces te pueden poner un 83, un 101 o lo que quieran. ¿Cómo ordenar los números anteriores? No suelen haber historietas de continuará. En otros casos, no veo ni referencias a la fecha, ni con día, ni con mes y a veces ni con año... porque como es un "número extraordinario"... En otros casos, no veo ni anuncios o concursos de los que ponen "fecha máxima: tal del cual del año X" o sin año.

Puedo ordenar algunas revistas de manera aproximada por si llevan cinco franjas o cuatro, o si llevan franja amarilla superior o solamente un dibujo extraído de la historieta, pero igualmente no sirve para revistas de una misma temporada.

¿Alguien sabe cómo ordenarlas?

Tengo ante mí un "Super Pulgarcito" que aún no he leído pero, en lo que he ojeado, no lleva ni número ni fecha: la portada es que Anacleto ha atrapado a unos "bigotudos".

Ya tienen ustedes una nueva MISIÓN: NUMERACIÓN
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2422
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 15/10/2016 20:15    Asunto: Responder citando

Yo creo que los números sí que los ponían siempre. Como dices, o en la contraportada, o en el cajetín de créditos...

¿El Súper Pulgarcito que mencionas es este?

http://www.tebeosfera.com/numeros/pulgarcito_1970_bruguera_-super_pulgarcito-_117.html
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/10/2016 16:27    Asunto: Responder citando

Sí, y no me consta número. La única explicación que encuentro a varias revistas es que esté escondido en la encuadernación de un retapado.

Sin embargo, sí que tengo una memoria de algunas revistas sin numerar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2422
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 19/10/2016 22:17    Asunto: Responder citando

Tengo el nº 116 de Súper Tio Vivo procedente del CRG y ahí viene el número en el cajetín de créditos. La verdad es que si no lo ponían ahí y la contraportada estaba defectuosa, es probable que uno pudiera quedarse sin saber de qué número se trataba.



Otra cosa puñetera de esa colección es que no solía indicar fechas de publicación, muchas veces, ni siquiera el mes. Al menos, en este Súper Tio Vivo 116 tenemos la suerte de que en la publicidad de las fichas del coleccionable "Estrellas del Mundial 82" menciona otras revistas Bruguera coetáneas, y más o menos te puedes ir haciendo una idea...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/10/2016 13:33    Asunto: Responder citando

Sabía que Hediondo entraría en una cabina de teléfonos al rescate.

Yo sospecho que hacia el número que ellos consideran "100" los numeran. O puede que desde el aprox número "80". A los anteriores les ponían "número extra".
Cuando tienes poquitos, uno se acuerda pero luego es un poco lío encontrarse con portadas que pueden tenerse o no. Con el número es un dato más.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group