Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Bolsas para guardar los Olé de Mortadelo y Filemón
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RogerWilco
Agente sabueso


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 295
Ubicación: BCN

MensajePublicado: 13/09/2016 08:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:


¿Lo qué?


Mr. Green La verdad es que empiezo a opinar igual que tu, tengo OLEs del año 71, o sea mas viejos que yo que estan impecables, vamos que estoy mas dañado yo que ellos y nunca han estado en bolsas de plastico.

Los oles nuevos al final he optado por dejarlos sin bolsa tambien.
Sinceramente creo que cualquier comic si lo tienes bien cuidado en una estanteria, va a durar mas que tu, nos vamos a morir antes de que se estropeen (si los cuidamos bien claro) asi que yo tambien creo que no hace falta nada mas que un buen uso para que duren mucho. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 13/09/2016 10:32    Asunto: Responder citando

Esto me recuerda a cuando comente que para quitar el pegamento de algunas pegatinas que ponen en las portadas hay que frotar con el dedo o con algodón empapado en alcohol, algunos pusieron el grito en el cielo.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 13/09/2016 16:20    Asunto: Responder citando

Pues yo si los meto todos en bolsa, claro que yo soy de Canarias y aqui un grado de humedad bastante alto. Además , así no les entra polvo ni nada, eso sí, la medida que aconsejo al principio del hilo el compañero De Ojeda, es el tamaño como bien dice que mejor se adapta, pero no el idóneo, no se llega a cerrar con el cierre porque le falta un poco mas de largo. Yo lo sustituyo por cerrarlo con cinta de celo de esas blancas incluyendo los laterales que se suelen quedar al aire, para hacer mejor el cierre hermetico. Es un coñazo porque si lo relees tienes que pegarte el curro de volverlo a dejar asi, pero lo prefiero a que dentro de un año aparezcan esas manchas amarillas de óxido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lacosa
Agente novato


Registrado: 18 Mar 2014
Mensajes: 40

MensajePublicado: 13/09/2016 17:20    Asunto: Responder citando

magin escribió:
lacosa escribió:
Os dejo algunos consejos para conservar correctamente vuestros tebeos.

JAMAS hay que pegar nada a los tebeos, es igual como esten, eso que he leido por ahi de pegarle Aironfix o cosas por el estilo es una barbaridad.


200 tebeos y 15 años tarde: ¿por qué?

Dejo al margen la marca Aironfix: es muy fuerte y un error mínimo te cargas las tapas fijo.

Con marcas más simples, garantizo que aguantas 2000-2016. Seguiré informando. No se despegan, no pierden el color, no se insertan dentro del cartón... no sé...


Me sorprende incluso que me hagas esta pregunta, como que ¿por que?. A ver no se trata solo de conservar, hay que preservar el tebeo tal como se publico.

¿Tu meterias la Mona Lisa en metacrilato para conserarla mejor?

magin escribió:

Cita:
Deben guardarse en posicion vertical, nada de apilarlos.


¿Por qué? Yo intento que queden en vertical pero son revistas sin fortaleza: se tuercen más en vertical que en horizontal.


Si los apilas el peso de los tebeos de arriba puede deformar a los que están abajo, cojen "vicios", en el lomo por ejemplo.
Esto no sucede si los guardas en vertical y para que en esta posicion no se deformen los tebeos de grapa (los que tienen lomo no es necesario) se ha de usar una cartulina (leer más abajo).

magin escribió:


Cita:
Las bolsas deben ser especiales para tebeos, son bolsas sin acido, las típicas bolsas de archivo de la papelerias NO SIRVEN, tienen acído y no son adecuadas para archivar documentos a largo plazo. Las de polipropileno especiales para comics van bien, las de Mylar todavía mejor, pero mas caras.


¿Por qué? Leo siempre lo de "sin ácido" pero no entiendo. Lo de bolsas cualquiera, lo tengo en montones revistas, de superhéroes, de Bruguera y otras... también hace 15 años... no se me han estropeados las revistas por culpas de esas bolsas inadecuadas.

¿Cuánto se considera "largo plazo"? ¿Qué sucederá con mis tebeos metidos en bolsas o plastificados con papel de forrar tipo Ineta o Apli (el aironfix cualquiera)?


Las bolsas corrientes estan hechas con un plastico que lleva acido, este acido es el enemigo de nuestros tebeos, los envejece y amarillea el papel.

Esto no quiere decir que si tienes tus tebeos sin bolsa o con bolsas corrientes tus tebeos vallan a quedarse amarillos en 2 dias. Esto no es una ciencia exacta. Depende mucho del sitio donde los almacenes, el calor, la humedad, etc.

magin escribió:

Cita:
Las cartulinas tambien deben ser especiales para comics.


¿Lo qué?


[/quote]

Las cartulinas son necesarias con los tebeos de grapa precisamente para que no se deformen, y han de ser especiales igual que las bolsas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2016 14:44    Asunto: Responder citando

RogerWilco escribió:
tengo OLEs del año 71, o sea mas viejos que yo que estan impecables


¡Cuidado! Se ve que el PAPEL, en general, hasta una fecha aprox de principios de los años 1970 es de mejor calidad que el posterior. Es decir, un libro anterior a esa fecha parece ser que puede durar más (¿y mantenerse en mejor estado?) que los de fecha posterior.

Lo leí a finales de los años 1990. Ignoro la validez del dato pero no me extrañaría. Algo de la composición química del papel.


Papandujo escribió:
Pues yo si los meto todos en bolsa, claro que yo soy de Canarias y aqui un grado de humedad bastante alto. Además , así no les entra polvo ni nada,


Lo de la humedad es un problema: en la zona mediterránea también (por experiencia lo digo). Pero ¿el plástico no puede aumentar la condensación de humedad?

Papandujo escribió:
si lo relees


¿En condicional? Hay que releerlo.

Papandujo escribió:
tienes que pegarte el curro de volverlo a dejar asi, pero lo prefiero a que dentro de un año aparezcan esas manchas amarillas de óxido.


¿Hay manera de eliminar las manchas amarillas de la humedad?

****
Anuncio que desde la primavera del 2016 he efectuado un experimento. En el trabajo hay una guillotina para papel. Creo que también venden en algunas papelerías, aunque nunca he visto una que permita tanta cantidad de corte de papel de un tajo. ¿Por qué lo comento? Porque he GUILLOTINADO bordes estropeados de antiguas revistas, sobretodo compradas de novena mano.

No es raro que los bordes, los márgenes, por donde se toca para pasar las hojas, estén arrugados, como humedecidos (como los naipes) o incluso decididamente sucios con un color gris, amarillento de humedad o negruzco. He eliminado solamente ese sector en varias publicaciones: a veces no llegará a los 2mm de anchura, así que apenas se nota. A veces sí que puede cortar un poco el título superior de la portada pero se gana en limpieza y, para los escrupulosos, en ganas de acercarse a leer una revista vieja.

NO LO HE PROBADO CON OLÉS, ni viejos ni nuevos. Con ese tipo de publicaciones, cuando veo que son viejas (sobretodo, compradas de quinta mano), lo que hago es pasar alcohol (también con las revistas) o alcohol de quemar o de limpiar (gracias, Sacarino, gracias Aullido Vespertino, por tus consejos) con un algodón o, con papel higiénico o de cocina. Lo mejor es el algodón.

No se haga fuerte porque puede arrastrar el color, pero no siempre sucede así, por tanto, ¿quién dijo miedo?

En las zonas despintadas (aristas, zonas de pliegues por haber abierto el tomo), opto por pintar con plastidecor o con rotulador. De hecho, prefiero el rotulador pero el problema es acertar con el color: el amarillo y el negro, funcionan, pero los demás colores, sobretodo, el verde, son más difícil de acertar.

También arreglo títulos borrados (rotulador punta fina, etc.) Y no queda mal: vosotros, que tenéis buena letra, aún mejor. El caso es que me planteo si no estaría bien pegar una pegatina con una portada nueva o con el trozo arreglado por ordenador por ordenador, por ejemplo. No lo he hecho porque creo que es una variación del pegado de celo/cinta adhesiva: con el tiempo pienso que puede desengancharse y quedar peor.

Sea con tijeras o con la guillotina, a veces hay que cortar: pienso en alguna arista.
Luego pego el papel de forrar: si solamente se hace en las aristas o en los bordes superiores e inferiores (o en unos de ellos), el tebeo se robustece. No seré el único que acaba poniendo más tebeos sobre las aristas porque no pasa nada, y luego ves que se abomban, así que una ayuda no está de más.

En definitiva, mi método difiera mucho del de Papandujo. El mío lo he ido comprobando desde el 1999-2000, pero cada cual tiene que probar el que vea más factible o más seguro.

Ni mucho menos tengo todos mis tebeos forrados, guillotinados, etc. Pero un día pensé que "mis tebeos son míos". Es difícil que pasen a otra persona, o que los venda o que alguien los quiera comprar (incluso opté por regalar en el subforo de ventas y nadie contestó: oferta acabada por fin de existencias) así que, si mis tebeos son míos, iba a hacer lo que me apeteciera.

A veces me he basado en "cómo dibujar comics" cuando dicen que se pueden arreglar dibujos con una cuchilla de afeitar o un cuchillo: así pues, también se puede arreglar con tijeretazo una página con una mancha extraña: a veces es humedad pero he visto, posterior a su compra (sino en la tienda se queda) una cosa tridimensional e incluso rugosa. O igual son restos de tomate... fuera con decisión, aunque sea doloroso. Si es necesario, siempre nos quedará el escaner o la foto digital.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2016 15:10    Asunto: Responder citando

lacosa escribió:
Me sorprende incluso que me hagas esta pregunta, como que ¿por que?. A ver no se trata solo de conservar, hay que preservar el tebeo tal como se publico.

¿Tu meterias la Mona Lisa en metacrilato para conservarla mejor?


¿Acaso está al aire libre La Mona Lisa?

Comprendo el interés por preservar al máximo tal como se publicó pero, por ejemplo, es imposible conservar aquel olor que podía gustarnos tanto de un tebeo nuevo (¡ah, el olor de los libros nuevos del colegio!).
Luego hay un desgaste propio del uso. Siempre considero que un tebeo es para releer (entiendo que es más difícil releer libros porque tienen más chicha, más texto, más páginas).
Si me vengo a tebeos "modernos", de Ediciones B 1993 en adelante, o de editoriales paralelas de los años 1995 en adelante, cualquier arreglo inicial que se haga del tebeo será mejor que el producto que nos acaban de vender en la tienda. El típico Superhumor con hojas del final como con línea de puntos recortables... brrrr...

¿Habéis intentado conservar tal cual el Superhumor 64, el de las portadas? Pues yo lo compré nuevo. Y era otoñal. Se desmontó a cachos. Como si las hojas fueran de cartón y pesaran demasiado. Algo raro, salvo que lo compares con Edicionez Zinco y sus "prestigios sin prestigio" otoñales y seguramente caros.

Varias publicaciones modernas de varias editoriales conviene ser revisadas, localizar focos débiles y actuar (pegar pegamento o cachitos de aironfix allí donde pueda desmontarse.

Esto no sería preciso si las imprentas y las editoriales tuvieran controles de calidad y trataran al comprador-consumidor-lector con dignidad.

De todos modos, vuelvo a un tebeo antiguo: aristas desgastadas, manchas de humedad, etc. ¿Vale la pena mantenerlo así? Durante un tiempo (unos lustros, unas décadas, sí) pero ¿más allá.

No sé si habéis visto algún documental de La 2 del septiembre 2016: no sé si el del Neolítico o de Ingeniera Romana o igual fue en otro programa (uno de coches viejos). Ahí oí que el sistema actual de restauración es mantener la pátina del paso del tiempo más que recrearlo como si fuera nuevo.

En ninguno de los casos optaban por dejarlo tal cual, si el objetivo era el uso. Porque estaba destrozado el vehículo y no funcionaba, porque el edificio no aportaba información sobre cómo vivían los romanos, etc.

lacosa escribió:

magin escribió:

Cita:
Las cartulinas tambien deben ser especiales para comics.


¿Lo qué?




Las cartulinas son necesarias con los tebeos de grapa precisamente para que no se deformen, y han de ser especiales igual que las bolsas.[/quote]

Pero ¿qué cosa es una "cartulina especial para comics"? ¿En qué es especial? ¿En el tamaño, el color, el material, el grosor? Es que a mí todo esto me suena a negocio.

Comencé a meter tebeos en bolsas en paralelo al desarrollo y publicidad de las "bolsas free-acid" que anunciaban en revistas de superhéroes, etc. Lo que pasa es que yo no lo sabía porque no compraba esas revista ni mucho menos sabía dónde había librerías especializadas para comprar ese material. Fue paralelo en el tiempo y usé fundas de los dominicales de la prensa o las fundas de publicidida tipo "8 días de oro del Corte Inglés" (para tebeos pequeños). Si pongo una fecha como 1998-1999 o 2000, he tenido que sustituir algunas bolsas porque se han rajado pero no he notado ningún efecto negativo (por suerte) en el contenido.

Hum... ahora he puesto una bolsa de "pimiento del Piquillo" para sustituir a otra de dominicales de la prensa o de alguna revista publicitaria, que se ha roto y cuyo contenido son ZipiZapesEspeciales de 1980. Ya os contaré. Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
viketor
Aspirante a agente


Registrado: 01 Oct 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: 01/10/2016 12:46    Asunto: Responder citando

Madre mía y yo con mis tebeos en cajas cartón en un trastero. Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/10/2016 13:33    Asunto: Responder citando

viketor escribió:
Madre mía y yo con mis tebeos en cajas cartón en un trastero. Rolling Eyes


¿Y qué tal? ¿A qué huelen?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
viketor
Aspirante a agente


Registrado: 01 Oct 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: 05/10/2016 11:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
viketor escribió:
Madre mía y yo con mis tebeos en cajas cartón en un trastero. Rolling Eyes


¿Y qué tal? ¿A qué huelen?


ya te dire algun dia que regrese a Espana
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yo77elunico
Agente de incógnito


Registrado: 31 Ago 2010
Mensajes: 87

MensajePublicado: 05/10/2016 13:48    Asunto: Responder citando

viketor escribió:


ya te dire algun dia que regrese a Espana


Sí, debes estar fuera, sin ñ en el teclado Razz

Yo tengo los tebeos desde hace siglos metidos en cajas, apilados unos encima de otros. Algunos super humor se han deformando algo los lomos, pero los olé es impresionante ver lo bien que se conservan, sobre todo los de edición tapa mas grande. ( a excepción del amarilleo, contra eso es difícil luchar, pero me importa poco la verdad)

Solo venía a decir que no compréis en el super habitual la marca mas barata de fundas perforadas o multitaladro, ya que suelen ser de un tamaño justo a un A4, estropeando en parte el documento. Tiraos a la siguiente de precio, no hace falta que sea la mas cara.

Tambien deciros que desde hace muchos años yo suelo comprar en estas fundas la marca ''Times'' en los chinos, el símbolo son 3 pelotitas amontonadas seguidas de las letras ''Times'' y son de un tamaño genial para los olé. Este símbolo viene serigrafiado en rojo en cada funda.

Por contra he de decir que su calidad ha descendido, quizá tengan diferentes calidades según en el chino que las encontréis,antes eran mas gruesas y granuladas, y ahora algo mas lisas finas, pero el tamaño es genial.
Creo que vienen 20 a 75 céntimos... sobran las palabras, de verdad, por ese precio probadlas si las necesitáis.

Suelen tener de varias marcas en estos establecimientos, pero estas a mi juicio están genial.
El borde del multitaladro es de color blanco por lo que a algunos os puede molestar, me ha llamado la atencion leeros a alguno que las compráis en transparente ( el borde), muy buena idea para que no destaquen.

He metido desde hace algún tiempo los olé ( 1 por funda) y entran bastante bien, sobra solo un poco. Habló de los olé tapa grande, los de tapa pequeña he metido incluso dos por funda.
Y mi idea el día que tenga el espacio adecuado es aprovechar estos agujeros y meterlos en archivadores de este tipo




pegando imágenes o metiéndolos en la funda del archivador si trae para que quede mejor.

La idea es para los olé, ya que a mi parecer son mas cómodos de leer, y si se hace de esta manera, digamos que podría ser similar la encuadernación a la de un super humor, con la ventaja de la comodidad de coger solo el olé que vamos a leer.



Y una dudilla, los bordecitos de los olé están algunos algo despegados, que me recomendáis para ello¿? Lo que quiero es que se conserven bien para seguir sobándolos con los años.

Saludos!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2016 15:51    Asunto: Responder citando

Tuve una experiencia hace años con revistas Forum de superhéroes: las puse en fundas y luego en carpesanos. El problema es que los agujeros de las anillas de las fundas se rompían en pocos meses (al meter nuevas revistas o al releer).

Por otra parte, en una gran superficie de bricolaje y jardinería encontré unas cajas tipo "de transferencia" que eran para herramientas pero que me parecieron perfectas para meter papel. Aunque no compré ninguna, dejo la idea: valía 50€ la pieza, por cierto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
RogerWilco
Agente sabueso


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 295
Ubicación: BCN

MensajePublicado: 05/10/2016 18:09    Asunto: Responder citando

viketor escribió:
Madre mía y yo con mis tebeos en cajas cartón en un trastero. Rolling Eyes

Bueno yo tengo una gran coleccion de OLE de primera edición y algunos super humor antiguos asi como la coleccion de Tintin y un sinfin de revistas Super Zipi y Zape y Super Mortadelo ademas de otros comics en una buhardilla en casa de mis padres cogiendo polvo y humedad desde hace años (de cuando vivia alli).

Nunca han estado en fundas, al contrario, estan donde estan los depositos de agua de la casa, los vi este verano y los OLE curiosamente siguen conservandose muy bien pero ya no los quiero, ya me he agenciado los de 3ª edición asi que esos se van a quedar ahi "pudriendose" hasta quien sabe cuando...

Queria poner todo en bolsitas cuando empece este hilo pero la verdad es que luce todo mucho mejor sin ellas y aun asi, parece que se conservan mejor que nosotros... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
viketor
Aspirante a agente


Registrado: 01 Oct 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: 11/10/2016 09:55    Asunto: Responder citando

yo despues de leer este hilo, me he concienciado y cuando pueda ir en vacaciones los rescatare de las fauces del trastero.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/10/2016 10:46    Asunto: Responder citando

Buena parte de los Olés de la primera edición de Ediciones B los tengo en una caja de plástico en un trastero en el piso -2. Porque no me caben en casa... De momento llevan ahí dos años y no les va mal, ya veremos en más tiempo Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
viketor
Aspirante a agente


Registrado: 01 Oct 2016
Mensajes: 17

MensajePublicado: 14/01/2017 05:02    Asunto: Responder citando

Estuve estas Navidades en España y tuve tiempo de ir al trastero, la verdad que los tebeos estaban igual que los dejé, los he dejado en casa de mi madre, por precaución, pero después de dos inviernos con suveranos parecían que estaban igual (de mal o de bien) que cuando los dejé allí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group