Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias con episodios no intercambiables
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2016 23:50    Asunto: Historias con episodios no intercambiables Responder citando

Como todo sabéis, la mayoría de las historias largas de Mortadelo y Filemón están compuestas por una serie de episodios más o menos delimitados que siguen un esquema parecido. En esos episodios, dependiendo de la temática de cada álbum, los protagonistas tendrán que buscar pistas escondidas en diferentes lugares, probar nuevas armas o nuevos coches para la TIA, visitar distintos escenarios en persecución de algún sospechoso o proteger a una pobre víctima de alguna amenaza. Estos episodios, salvo los iniciales y finales de cada historia, generalmente son intercambiables, y bastarían pequeñas modificaciones (quizá en las primeras viñetas o en las últimas de cada episodio, o muchas veces ni eso) para que pudieran situarse más hacia el principio o más hacia el final de la historia.

No obstante, hay unas pocas historias largas en las que esto no sucede, sino que los episodios llevan un orden determinado, es decir, que los acontecimientos de cada episodio influyen en lo que sucede en los siguientes. Estas historias siempre me han resultado especialmente interesantes por el hecho de desarrollar una trama que va avanzando en lugar de limitarse a la típica sucesión de episodios más o menos independientes e intercambiables.

Como no he leído todas las historias largas de Mortadelo y Filemón (y desconozco especialmente las de los últimos años), me he decidido a abrir este hilo para pediros que me ayudéis a hacer un listado de esas historietas cuyos episodios no son intercambiables, ya se trate de episodios claramente diferenciados con un número determinado de páginas (como sucedía con las historias publicadas en la antigua revista Mortadelo), o de episodios que se suceden de forma menos rígida, como en la actualidad.

Hay casos dudosos, como "Siglo XX, ¡qué progreso!", que he incluido porque los personajes van avanzando a lo largo del siglo XX, y por tanto los episodios no se pueden cambiar de orden, y en cambio no he incluido historias como "20.000 leguas de viaje sibilino" porque la vuelta al mundo que dan los protagonistas sigue un itinerario un tanto arbitrario, y sus estancias en África, la India, China y EE.UU. podrían haber seguido perfectamente otro orden (por ejemplo, el inverso) sin que la historia se hubiese resentido en absoluto. Otro caso dudoso podría ser "El bacilón", que no he querido incluir porque el progresivo aumento de tamaño del monstruo no varía sustancialmente el esquema de los distintos episodios, que podrían intercambiarse sin grandes problemas con solo modificar el tamaño de dicho monstruo.

De momento, los álbumes que creo que cumplen este criterio (episodios no intercambiables) son:
- El sulfato atómico
- Valor y... ¡al toro!
- El caso del bacalao
- Billy "el Horrendo"
- El quinto centenario
- El 35º aniversario
- Bye bye, Hong-Kong!
- Siglo XX, ¡qué progreso!
- La sirenita
- Contra Jimmy el "Cachondo"

Seguro que se os ocurren más historias candidatas a entrar en este listado, o quizá no estéis de acuerdo con incluir alguna de las que he puesto en la lista. Se agradecen sugerencias, discrepancias y aportaciones. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 05/10/2016 19:28, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 04/10/2016 01:05    Asunto: Responder citando

Creo que "el caso de los parvulos" aunque no es de Ibañez, podria cumplir con ese criterio...

de todas formas, creo que deben ser muy pocas las historias largas que obedecen a ese esquema.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 04/10/2016 07:16    Asunto: Responder citando

Una interesante y novedoso post, sin duda.

Algunas historietas no es que estén divididas en capítulos, sino que son casi "a tiempo real" o bien divisibles en lo que podríamos llamar "tramos". Como en la actualidad.

Ahora mismo no se me ocurre ninguna adicional. Los invasores es cierto que tiene un punto de inflexión muy fuerte, pero hasta entonces los episodios son intercambiables.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2016 07:55    Asunto: Responder citando

Gracias por los apuntes. La verdad es que no había tenido en cuenta las historietas apócrifas, le echaré un vistazo a "El caso de los párvulos".

Es verdad lo que dices de "Los invasores", Raúl. Desde pequeño me encantó ese giro que toma la historia en los últimos episodios. No obstante, decidí no incluirla por lo que también comentas, la mayoría de los episodios sí son intercambiables.

Efectivamente, son muy pocas las historias que se escapan al esquema de episodios intercambiables de mayor o menor extensión. No sé si habrá alguna más en las de los últimos años, que como decía antes son las que menos controlo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/10/2016 13:55    Asunto: Responder citando

Creo que El Caso del Bacalao y alguna otra con episodios semi-cerrados cumplen ese requisito.

Son una excepción porque ni son "historieta larga seguida" ni son "historietas cortas cuyo amontonamiento da una larga".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cigaretteman
Agente especial


Registrado: 24 May 2009
Mensajes: 870

MensajePublicado: 04/10/2016 16:16    Asunto: Responder citando

Hablo de memoria y no la tengo aquí para comprobarlo, pero me suena que "En Alemania" era lineal en el tiempo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/10/2016 20:26    Asunto: Responder citando

Curioso hilo Wink Creo que puedo aportar más bien poco que no se haya dicho ya. Por buscar patrones: todas las historietas de Mundiales y JJOO van seriadas o por episodios, las clásicas se hacían también por episodios (salvo las que has mencionado) y las historietas actuales siguen manteniendo el esquema en el que MyF regresan en presencia del Súper (bien para probar un invento de Bacterio o para ser increpados por éste dándoles una nueva oportunidad) aunque de manera mucho menos ajustada (ahora Ibáñez tiene más libertad pero sigue fiel a ese estilo). Por tanto, poco más que decir. No recuerdo ninguna otra historieta larga (además de las mencionadas) que no tenga este tipo de esquema cíclico. Por un momento pensé en "¡En la Luna!" pero al consultarla he verificado que MyF volvían varias veces ante el Súper.

Cuando hicimos la aventura "experimental" entre fans de "¡Con W de Wolframio!" también se comentó que era una aventura que se alejaba mucho del modelo de Ibáñez precisamente porque no había episodios.

Esto no quiere decir que ese modelo de Ibáñez sea peor, claro. Es el que más le ha funcionado a Ibáñez y ya no lo abandonó, pero hubiera molado haber podido disfrutar de más historietas como las que has indicado.

cigaretteman escribió:
Hablo de memoria y no la tengo aquí para comprobarlo, pero me suena que "En Alemania" era lineal en el tiempo.

Es lineal en el tiempo pero también está estructurada en episodios. Cada región que visitan es un episodio, ¿no?. De hecho, se publicó seriada por episodios...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 04/10/2016 21:07, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2016 21:06    Asunto: Responder citando

Gracias por todos vuestros apuntes. He estado mirando las historietas que habéis mencionado:

"El caso de los párvulos", en mi opinión, tiene también una estructura de episodios intercambiables. La presencia de un número creciente de miembros de la TIA transformados en niños al principio y al final de cada episodio me parece un detalle menor: en cada episodio, Mortadelo y Filemón afrontan una misión distinta contra los agentes de la A.B.U.E.L.A., y dichas misiones son perfectamente intercambiables.

"El caso del bacalao" sí, claro, pero esa ya la puse en la lista desde el principio. Si se te ocurre alguna otra historia de "episodios semi-cerrados", Magin, te agradeceré que me indiques el título. Wink

"En Alemania" es una historia muy buena, pero tampoco se sale del esquema de episodios intercambiables. En cada episodio los protagonistas visitan una zona distinta del país buscando una serie de enanitos que están repartidos por toda Alemania.

En fin, quizá encontremos alguna historieta más, pero parece claro que el listado no va a crecer mucho. Sinceramente, tampoco lo esperaba. Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfredovel
Agente veterano


Registrado: 26 Ene 2012
Mensajes: 568

MensajePublicado: 04/10/2016 21:23    Asunto: Responder citando

Silencio se rueda, creo que va en esquema no intercambiable, la historia va progresando según la historia del cine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/10/2016 21:38    Asunto: Responder citando

Ya pensé en ella también... pero no. Es cierto que el primer tramo se dedica a los inicios del cine, pero después lo que recorren no son épocas, sino géneros cinematográficos: el cine del Oeste, el cine de terror, el cine romántico, el cine de monstruos, el cine de superhéroes y el cine de guerra.

Gracias, no obstante, por la sugerencia. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alfredovel
Agente veterano


Registrado: 26 Ene 2012
Mensajes: 568

MensajePublicado: 04/10/2016 22:55    Asunto: Responder citando

¿Jimmy el cachondo también?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/10/2016 00:15    Asunto: Responder citando

¡Pues sí, esa sí! Acabo de verla y analizarla y, en efecto, los distintos tramos en que podría dividirse la historia van siguiendo un orden más o menos lógico y no podrían intercambiarse. Sin duda, el hecho de estar basada en el guion de la película homónima contribuyó a que la historia tuviera una estructura distinta de la habitual. ¡Ahora mismo la añado al listado! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Estajo
Agente novato


Registrado: 17 Abr 2015
Mensajes: 39

MensajePublicado: 05/10/2016 10:23    Asunto: Responder citando

La estatua de la libertad podría ser otra ¿no? Tendría que revisarla pero me suena que si.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/10/2016 10:58    Asunto: Responder citando

¡El Balón catastrófico! Va afectando progresivamente a más gente. Sobretodo lo noto con el caso de la señorita Ofelia...

Además, es un caso en el cual un chiste de esos de "chichón olvidado" pasa a ser relevante. Ejemplo: el "club de damas de alta alcurnia" cuando cambia su nombre que no digo para no destripar a quien no lo haya leído.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Billy_el_horrendo
Agente sabueso


Registrado: 19 May 2015
Mensajes: 227
Ubicación: España

MensajePublicado: 05/10/2016 12:14    Asunto: Responder citando

Billy el Horrendo.
Comienza con al detención del villano, pasamos a infiltrarse en prisión, ayudarle a fugarse, la búsqueda del botín, el descubrimiento.
_________________
- ¡Levanta las zarpas Billy! ¡Caíste con el botín!
- ¡Rayos, me está bien por bajar a por un duro para pipas!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group