Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Mi colección integral (pura ficción)
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 29/09/2016 12:37    Asunto: Mi colección integral (pura ficción) Responder citando

Bueno, pues éste es el motivo por el que estoy dando tanto la vara con la cronología de las aventuras largas.

http://coolhandmikebluray.tumblr.com/post/151095580955/mortadelo-y-filem%C3%B3n-volumes-1-3-francisco

Aún tengo mucho trabajo por delante, pero sólo de edición de imágenes. La base de todos los tomos está ya hecha, con su numeración correspondiente y sus cosas.

Veamos. Si alguno conoce mi trabajo sabrá que soy aficionado a crear ediciones alternativas para películas y demás que salen en bluray con diseños horrorosos de portadas y que necesitan a alguien que les haga un poco de justicia. Me encanta el cine y me encanta leer, y me gusta que mis películas y libros favoritos tengan ediciones a la altura de lo que merecen. Obviamente no comercializo con ellas, pero me hago ediciones bonitas para mí. Aquí están, por ejemplo, mis ediciones para Cenicienta y La Bella Durmiente.

El caso es que llevaba mucho tiempo pensando que Mortadelo necesitaba algo así como el comer. El punto de ruptura total llegó cuando Ediciones B sacó los Super Humor pocket ésos feos del lomo amarillo. No era suficiente tener Super Humores con las historias ahí tiradas de cualquier manera y orden, ahora encima los cogían y los reeditaban quitándoles la quinta historia, fuese cual fuese. Es decir, pocas veces he visto semejante poca atención y desprecio a la integridad de una obra, salvo quizá viendo las cosas que hace Antena 3 con los Simpson.

El Super Humor es mi formato favorito para Mortadelo (el contra que más me duele es que pierdo portadas). Es un formato bonito, vistoso e ideal para una colección tan longeva (Astérix y Tintín creo que están mejor en tomos individuales, por ejemplo) pero odio encontrarme Los Superpoderes al lado de Valor y Al Toro, por ejemplo. O La Estatua de la Libertad metida de cualquier manera en un tomo años después de que se empezara a seguir más o menos el orden de publicación.

Por eso, mi edición integral ideal es un formato Super Humor, pero siguiendo una cronología estricta. De ahí que haya sido tan plasta preguntando por el orden de las aventuras. Pero hay más motivos para preocuparme de la cronología. Debe de estar bien claro entre qué álbumes puedo escoger para usar material de portada y contraportada, y tengo unas fechas que mencionar en la portada.

Otros criterios:

1) Uso material contemporáneo a cada aventura, y descarto usar ilustraciones que resulten anacrónicas. Por ejemplo, es MUY tentador usar las portadillas que Ibáñez dibujó en los noventa para Magín el Mago, Safari Callejero y todas las aventuras inaugurales, porque son muy buenas y porque su ausencia de fondo la hace perfectas para la contraportada. Pero no reflejarían coherencia en el trazo de Ibáñez.

2) Escojo la que será la portada del tomo basándome en lo que me gusta a mí. Por ejemplo, en el tomo en el que esté Pánico en el Zoo es imposible que escoja otra portada porque pocas hay que me gusten más que ésa. Sin embargo, a veces tengo que cuidar que el color de tomo no se repita demasiado, y eso influye en la ilustración de portada elegida, porque el color del tomo armoniza con ella. A veces la que quiero no existe en una resolución aceptable, así que me muero de pena y escojo otra.

3) Aunque me gustaría ser un poco original y tirar de portadas menos vistas (de revistas Mortadelo asociadas a alguna aventura, por ejemplo), las proporciones no siempre encajan con el formato que he escogido.

4) Obviamente el formato general es bastante nostálgico. A grandes rasgos remite a los Magos del Humor originales, pero los números romanos y el lomo en general está diseñado para recordar un poco a los Super Humor de Bruguera. Para cubrir en un solo diseño toda la historia de Mortadelo y Filemón, he usado como tipografía los excelentes caracteres que Ibáñez perfeccionó del todo hacia el 92-93 y que considero inherentes a la serie. (Los encargados de promocionar las pelis de Mortadelo no piensan igual y NO LES ENTIENDO)

Tengo también ideas para el que sería el contenido, pero no quiero publicar un tocho infumable. Resumiendo: el tomo tendría la longitud de un Super Humor normal de los noventa, pero en mi edición NO hay historietas cortas intercaladas. Esas páginas extra se dedicarían a recopilar, a modo de anexo, todas las portadas de cada aventura en las distintas ediciones existentes. Si existen entrevistas o curiosidades fechadas dentro de radio de ese tomo, se incluyen también.

Las historias cortas están divididas en varios tomos adicionales con un formato ligeramente distinto. Ya llegaremos a ello, igual que llegaremos a otros temas de contenido que a lo mejor son... peliagudos.

En resumen, que ojalá os guste. Soy diseñador y me tomo estos proyectos muy en serio, buscando la misma calidad que ofrecería si esto fuese un encargo real de ediciones B. Desgraciadamente, sí que hay algo que no me gusta del todo. El formato de imagen recuadrada que he escogido me ha obligado a sacrificar la integridad de muchas portadas, básicamente todas las realizadas para soportes más amplios, sin márgenes estrictos arriba y abajo. No estoy contento del todo con ese daño colateral de mi decisión, quizá es el único aspecto en el que estoy un poco molesto, pero al menos sólo sacrificaré áreas de cielo, vacíos de color, etc. Si tuviese que sacrificar más (mirad la portada de Deportes de Espanto), desestimo la portada y busco otra.

En cualquier caso, siempre busco satisfacer al fan más exigente, que suelo ser yo mismo. Pero en este caso vosotros también lo sois, y no podía resistirme a compartir esto con la gente que mejor podía apreciarlo de todo internet.

Sí, lo sé, hablo muuuuucho.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2016 12:58    Asunto: Responder citando

¡Qué bonitoooooo! Y con el logo del gato negro para los nostálgicos. Una cucada, tú Wink. Ver tu proyecto es ver la diferencia entre hacer las cosas con amor o hacerlas de manera industrial (por cierto, esas son las fuentes que se curró Snert para el Wolframio, qué bueno Very Happy).

¿Pero entonces te vas a imprimir tus propios tomos y te vas a hacer tu propia integral de largas o sólo es un proyecto de tu integral ideal de largas? (por el título del hilo "Pura ficción" ya me hago a la idea Sad. Salvat sacó casi un integral y podría haberlo hecho cronológico (incluso en tomos de cinco) pero fue otra oportunidad perdida de tener las largas ordenadas.

Sobre el tema de las cortas no sé si llegaste a ver la propuesta que hizo Hediondo en 15 tomos. Está bastante currada y elaborada. Te lo digo para que no pases de nuevo por lo mismo (otra cosa es que le des una vuelta y saques otro punto de vista, pero ya te digo que la que hizo él es una delicia). Aquí colgamos un enlace con la propuesta:

http://mortadelo-filemon.com/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMTgmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9NA%3D%3D#.V-0B9FKN3qk
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 29/09/2016 13:36, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KIKE-COMIC
Agente de incógnito


Registrado: 10 Sep 2016
Mensajes: 86
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 29/09/2016 13:00    Asunto: Responder citando

Hola libertito, primero felicitarte y darte ánimos por todo el trabajazo que estas haciendo, creo que el orden que planteas para los super humor es correcto ya que pensar que se podrían leer de forma cronológica todas las aventuras es una gozada, aparte de que también es una idea fenomenal incluir las portadas descartadas y material extra a cada libro, en conclusión, magnifico currazo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/09/2016 13:34    Asunto: Re: Mi colección integral (pura ficción) Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Veamos. Si alguno conoce mi trabajo sabrá que soy aficionado a crear ediciones alternativas para películas y demás que salen en bluray con diseños horrorosos de portadas


Ni siquiera sabía que había una web o un programa para hacer esos necesarios cambios, extensibles a los DVD y los CD... y varios libros.

Cita:
El Super Humor es mi formato favorito para Mortadelo (el contra que más me duele es que pierdo portadas).



Estoy de acuerdo.

Mi solución para el tema de las portadas sería:

a) para una edición oficial: la portada es de una historieta, la contraportada es de otra. Nos quedan 3 portadas de los Olés que se podrían colocar en esas páginas blancas y desaprovechadas: portadilla, portada final.

b) para una edición personal o incluso para la oficial (pero entonces ya no hablamos de que un superhumor sea un mero retapado de lujo de los Olés sino de que es un retapado con cuidado de esos Olés): allá donde va la portadilla de cada Olé iría la portada original del Olé.

Cierto: queda por saber cómo insertar en el mismo número de páginas las portadas de los Magos del Humor... ¿Media página apaisada con 2 portadas de Magos aprovechando esa páginas blancas que he mencionado en el apartado a?

Si es una edición personal-personal: puedes añadir las páginas que quieras, claro y todo esto es innecesario, pero a mí me interesa demostrar que es posible la perfección de un superhumor oficial de Ediciones B-Grupo Zeta.

Libertito Mecha escribió:
Es un formato bonito, vistoso e ideal para una colección tan longeva (Astérix y Tintín creo que están mejor en tomos individuales, por ejemplo) pero odio encontrarme Los Superpoderes al lado de Valor y Al Toro, por ejemplo. O La Estatua de la Libertad metida de cualquier manera en un tomo años después de que se empezara a seguir más o menos el orden de publicación.


Estoy de acuerdo. Molesta porque el estilo de dibujo es distinto, porque los temas son distintos, y porque queda raro.

Solamente lo admito si hubiera unidad temática: olimpiadas, mundiales, vacaciones de verano, historietas navideñas, etc. Pero no suele ser así: uno al que llaman editor tira desde un balcón las historietas y donde caen allí se quedan y montan el superhumor. Así sucedió con Ediciones B entre 1987 y 1999.


Libertito Mecha escribió:
Por eso, mi edición integral ideal es un formato Super Humor, pero siguiendo una cronología estricta. De ahí que haya sido tan plasta preguntando por el orden de las aventuras. Pero hay más motivos para preocuparme de la cronología. Debe de estar bien claro entre qué álbumes puedo escoger para usar material de portada y contraportada, y tengo unas fechas que mencionar en la portada.


Libertito Mecha escribió:

Otros criterios:

1) Uso material contemporáneo a cada aventura, y descarto usar ilustraciones que resulten anacrónicas. Por ejemplo, es MUY tentador usar las portadillas que Ibáñez dibujó en los noventa para Magín el Mago, Safari Callejero y todas las aventuras inaugurales, porque son muy buenas y porque su ausencia de fondo la hace perfectas para la contraportada. Pero no reflejarían coherencia en el trazo de Ibáñez.


En cambio, a mí esto me parece una buena idea, en ausencia de dibujos originales para esas historietas. O incluso me gustan porque son de los mismos personajes y temática (¡además me pones de ejemplo a Magín El Mago!) así que yo optaría por buscarles un espacio. No me diría nada puestos en "su lugar cronológico".

Libertito Mecha escribió:

2) Escojo la que será la portada del tomo basándome en lo que me gusta a mí. Por ejemplo, en el tomo en el que esté Pánico en el Zoo es imposible que escoja otra portada porque pocas hay que me gusten más que ésa. Sin embargo, a veces tengo que cuidar que el color de tomo no se repita demasiado, y eso influye en la ilustración de portada elegida, porque el color del tomo armoniza con ella. A veces la que quiero no existe en una resolución aceptable, así que me muero de pena y escojo otra.


¿Qué significa "ue el color de tomo no se repita demasiado"¿


Libertito Mecha escribió:

Tengo también ideas para el que sería el contenido, pero no quiero publicar un tocho infumable.


Se pueden hacer varios tomos: ¿qué más da?

Libertito Mecha escribió:
Resumiendo: el tomo tendría la longitud de un Super Humor normal de los noventa, pero en mi edición NO hay historietas cortas intercaladas. Esas páginas extra se dedicarían a recopilar, a modo de anexo, todas las portadas de cada aventura en las distintas ediciones existentes. Si existen entrevistas o curiosidades fechadas dentro de radio de ese tomo, se incluyen también.


Pero ¿de qué sirven entrevistas de esa época que no aluden a esas historietas?

En cuanto a poner portadas de distintas ediciones, es un poco lo que he comentado al principio del mensaje, antes de llegar a leer este trozo. Ejem.


Libertito Mecha escribió:
Las historias cortas están divididas en varios tomos adicionales con un formato ligeramente distinto. Ya llegaremos a ello, igual que llegaremos a otros temas de contenido que a lo mejor son... peliagudos.


Vale. Lo debatiremos. Ñiañiañia.

Libertito Mecha escribió:
al menos sólo sacrificaré áreas de cielo, vacíos de color, etc.


¿Por qué no haces como Ediciones B o como Bruguera y otras editoriales y aprovechas el área del cielo como parte de la portada, en vez de poner el título de "Mortadelo y Filemón" sobre un fondo cuadrado blanco. Me gusta más de la otra manera porque me suele parece como más incorporado a la historieta o a la portada.


Libertito Mecha escribió:

Sí, lo sé, hablo muuuuucho.


Psé. Rolling Eyes
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/09/2016 21:55    Asunto: Responder citando

Mis felicitaciones por este diseño tan chulo. Me parece magnífico en todos sus detalles. Y, como dice Ase62, sería el complemento ideal de la colección integral de historias cortas que propuso hace tiempo nuestro compañero Hediondo.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 08:12    Asunto: Responder citando

¡Uau! Shocked Shocked Shocked Se me cae la baba... Very Happy Libertito, si me toca la lotería compro una imprenta y me convierto en tu mecenas Laughing

Me encantan tus criterios y entiendo tus decisiones... Dices que tienes ya planeada toda la estructuración de todos los tomos... ¿nos puedes adelantar el dato de si incluyes entonces aventuras largas apócrifas y demás? Me he quedado ávido de ver la colección entera...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 30/09/2016 09:00    Asunto: Responder citando

¡Gracias! Iré subiendo poco a poco todos los tomos. La verdad es que me he quedado sorprendido al descubrir que ya teníais algo parecido con las historias cortas. No era mi intención venir con toda la prepotencia y pisotear con mi proyecto el trabajo de alguien más, sobre todo teniendo en cuenta que yo también tengo una colección de historias cortas y que es muy diferente a ésta. Que por cierto, mi enhorabuena. El uso de los distintos logos para contextualizar en un periodo concreto me parece una idea genial.

Ahora respondiendo poco a poco:

Cita:
Una cucada, tú Wink. Ver tu proyecto es ver la diferencia entre hacer las cosas con amor o hacerlas de manera industrial (por cierto, esas son las fuentes que se curró Snert para el Wolframio, qué bueno.

Yo lo hago todo con muuuucho amor, porque soy un fan. La verdad es que no sabía que nadie hubiese recopilado los caracteres de los bocadillos de portada antes que yo. Yo me he hecho mi biblioteca, tengo una colección inmensa de "aes", "bes", "ces"... para no repetirlas. El truco para que parezca texto caligráfico y no tipográfico está ahí.

Cita:
¿Pero entonces te vas a imprimir tus propios tomos y te vas a hacer tu propia integral de largas o sólo es un proyecto de tu integral ideal de largas?

No puedo hacerme toda la colección porque me arruinaría, pero sí quiero montar un tomo suelto. Sé encuadernar y demás triquiñuelas de manejo editorial, de modo que esta es mi idea: buscar hasta hacerme con los cinco comics de, por ejemplo, el primer tomo en ediciones Bruguera (mis ediciones teóricamente usan el coloreado original, nada de degradados estrambóticos rojo-verde), escanearlos, corregir el amarilleo del papel e imprimirlos en un papel que yo considere adecuado. Luego, pegarlos todos juntos. Sacar en imprenta la cubierta, forrar el cartoné y encuadernar. Tengo pendiente diseñar un modelo de portadilla y unas guardas.

Cita:
Ni siquiera sabía que había una web o un programa para hacer esos necesarios cambios, extensibles a los DVD y los CD... y varios libros.

No existen webs o programas para hacer "cambios", soy diseñador y uso el paquete Adobe para crear diseños desde cero. Es decir, no corrijo trabajos ya existentes.

Cita:
para una edición personal o incluso para la oficial (pero entonces ya no hablamos de que un superhumor sea un mero retapado de lujo de los Olés sino de que es un retapado con cuidado de esos Olés): allá donde va la portadilla de cada Olé iría la portada original del Olé.

Realmente mi idea sería separar las historias sólo con portadillas, no usar diseños de portadas. Creo que las historias no deberían estar interrumpidas por demasiado material adicional, acumularlo al final del tomo a modo de anexo me parece mejor estrategia. Sé que luego has leído la parte en la que explico mis intenciones con las portadas y demás, pero quería detallártelo.

Cita:
Si es una edición personal-personal: puedes añadir las páginas que quieras, claro y todo esto es innecesario, pero a mí me interesa demostrar que es posible la perfección de un superhumor oficial de Ediciones B-Grupo Zeta.

El proyecto es personal e imaginario, desde luego, pero lo llevo a cabo sobre una base plausible. Aspiro a algo que, si se diera el improbable caso, pudiese hacerse realidad y aspirando a la perfección.

Cita:
En cambio, a mí esto me parece una buena idea, en ausencia de dibujos originales para esas historietas. O incluso me gustan porque son de los mismos personajes y temática (¡además me pones de ejemplo a Magín El Mago!) así que yo optaría por buscarles un espacio. No me diría nada puestos en "su lugar cronológico".

De hecho estoy de acuerdo en hacer una excepción con esas portadillas y usarlas para separar los comics. Sería mi única concesión al anacronismo. En todo caso, de no usarlas no me las llevaría al material adicional de un tomo de los noventa, sino que las contaría como material adicional de una aventura concreta y ese sería el criterio para incluirla en un tomo determinado.

Cita:
¿Qué significa "ue el color de tomo no se repita demasiado"¿

Puedes ver que cada tomo tiene un color definitorio en el lomo, el texto, etc. El color lo determina un tono dominante en el dibujo que he escogido para la portada. Imagínate que para los tomos 4 y 5 escojo dos portadas con predominancia de azul cielo. Los dos tomos serían de un color demasiado parecido, y con la variedad de tonos que presentan todos los tomos, no quedarían bien en conjunto.

Cita:
Pero ¿de qué sirven entrevistas de esa época que no aluden a esas historietas?

Bueno, aluden al contexto en el que fueron creadas, lo cual es importante para comprender el todo de una historia. Aunque me das que pensar que si Ibáñez hubiese concedido una entrevista sobre, qué sé yo, Chapeau el Esmirriau en los 80, sería mejor incluirla en el tomo de Chapeau y no en uno de los ochenta.

Cita:
¿Por qué no haces como Ediciones B o como Bruguera y otras editoriales y aprovechas el área del cielo como parte de la portada, en vez de poner el título de "Mortadelo y Filemón" sobre un fondo cuadrado blanco. Me gusta más de la otra manera porque me suele parece como más incorporado a la historieta o a la portada.

Esto tiene fácil explicación, más allá de los aspectos de "diseño nostálgico". Puedo eliminar un trozo semisuperfluo de una portada a página completa para meterla en un cuadro blanco, pero no puedo CREAR el espacio que le faltaría a una portada de formato antiguo para entrar en un espacio a toda página, ¿comprendes? Eso me daría dos opciones. 1) Ilustrar yo el hueco que queda vacío, algo a lo que me niego porque es manipulación. 2) Usar las portadas de los Olé modernos que ya han llevado a cabo esa manipulación, a lo que también me niego porque esas portadas reemplazan el coloreado original por uno nuevo digital. E insisto, he elegido un formato nostálgico por cuestiones puramente estéticas, y a ellas me agarro.

Cita:
Me encantan tus criterios y entiendo tus decisiones... Dices que tienes ya planeada toda la estructuración de todos los tomos... ¿nos puedes adelantar el dato de si incluyes entonces aventuras largas apócrifas y demás? Me he quedado ávido de ver la colección entera...

Me vais a matar, pero... ya decidí hace tiempo que en mi colección habría un salto inmenso entre el 85 y el 90. Si me alegáis lo de "aspirar a la colección completa perfecta" podría plantearme hacer una serie de tomos adicionales que las cubran, pero 1) reconociendo que son material apócrifo y 2) JAMÁS integrados en la colección principal, en la que hay una firma de Ibáñez presidiendo por algo.

Pero el caso es que esto es algo inherente al mundo editorial, o de la publicación doméstica de cine, pintura o cualquier arte. Todo está ligado al criterio de la persona que lleva a cabo la edición. Y jamás va a haber un consenso completo, por mucho que el encargado de editar haya razonado sus decisiones (lo cual sí es su obligación, el no dejar nada al azar). Es como cuando el traductor de la edición de un clásico griego dedica toda una introducción a explicar el por qué de su decisión de traducir tal o cual cosa de un modo, o de incluir una nota explicativa aquí y allá. Ese tío obviamente ha tratado de ofrecer al lector la comprensión de la obra que resulte más fiel a su todo, y para ello ha tenido que tomar mil decisiones personales. Contrastadas, reflexionadas, pero personales a fin de cuentas.

Y muchas gracias por vuestros comentarios en general. Estoy muy contento con cómo me está quedando. Y sí, mi intención es que se os caiga la maldita baba y que os muráis de impotencia ante lo que nunca será...
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 09:28    Asunto: Responder citando

Y, por casualidad, ¿qué piensas hacer con las historietas en las que intervino Ibáñez solo parcialmente? Entre 1988 y 1990 hay muchas historias que tienen guion de Ibáñez (y llevan su firma) pero que Ibáñez solo dibujó en parte, y hay otras que no dibujó pero cuyos guiones sí elaboró (y que también llevan su firma). La colección de Salvat siguió el criterio de incluir todas las historias que llevan firma de Ibáñez, aunque el dibujo no fuera suyo o solo lo fuera en parte, y dejar fuera las que ni siquiera llevaban su firma porque Ibáñez no había intervenido en absoluto en su elaboración (aunque sí había dibujado portadas para algunas de ellas).

¿Y por qué hablas de un salto de 1985 a 1990? Que yo sepa, antes de 1988 no hay constancia de que las historietas firmadas por Ibáñez fueran dibujadas por otras personas (aunque hay quien piensa que al menos tuvo colaboradores en el dibujo). No hablo de las historietas claramente apócrifas de esa época, excluidas de la colección de Salvat, sino de las que llevan firma de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 30/09/2016 09:46    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
La verdad es que me he quedado sorprendido al descubrir que ya teníais algo parecido con las historias cortas. No era mi intención venir con toda la prepotencia y pisotear con mi proyecto el trabajo de alguien más, sobre todo teniendo en cuenta que yo también tengo una colección de historias cortas y que es muy diferente a ésta. Que por cierto, mi enhorabuena. El uso de los distintos logos para contextualizar en un periodo concreto me parece una idea genial.


¡De pisotear nada, hombre! Laughing Yo sólo me limité a hacer una elucubración gráfica de lo que a mí, como un friki más, me gustaría ver en una estantería. Me alegro que te guste. Como no entiendo de diseño, el que hice entonces era hasta donde yo puedo llegar. Molaría ponerle a cada tomo títulos rimados ibañezcos con la tipografía de tu biblioteca Smile

Libertito Mecha escribió:
(mis ediciones teóricamente usan el coloreado original, nada de degradados estrambóticos rojo-verde)


En esto yo también estoy de acuerdo al 100%. Bueno, en mis sueños más húmedos la única excepción que haría a esta regla sería la de corregir pequeños fallos ocasionales de dicho coloreado original (como cuando en alguna viñeta a Mortadelo no le colorean de negro una manga de la levita, o hacen lo propio con el pantalón de Filemón... cosas así).

Libertito Mecha escribió:
Me vais a matar, pero... ya decidí hace tiempo que en mi colección habría un salto inmenso entre el 85 y el 90. Si me alegáis lo de "aspirar a la colección completa perfecta" podría plantearme hacer una serie de tomos adicionales que las cubran, pero 1) reconociendo que son material apócrifo y 2) JAMÁS integrados en la colección principal, en la que hay una firma de Ibáñez presidiendo por algo.


De acuerdo con esto también (no con lo de matarte, sino con lo de que sólo sea material de Ibáñez Laughing) Entonces, no se incluirían historias como "Armas con bicho" o "Los sobrinetes", aunque en parte de ellas estuviese la mano de Ibáñez, así como todas esas otras largas de la etapa negruzca (que diría Raf) en las que la única aportación del maestro fue sólo el guión. Puedo entenderlo también. Además, como dices, podría haber otra colección de tomos alternativos que reuniera a los diferentes apócrifos: "Los otros Mortadelo y Filemón" Laughing

EDITO: ¡Acabo de leer el post del Señor Ogro respecto al tema!

Libertito Mecha escribió:
Y sí, mi intención es que se os caiga la maldita baba y que os muráis de impotencia ante lo que nunca será...


Pues sí, lo has conseguido. Voy a ver si consigo que el Señor Ogro me haga una receta de Prozac...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/09/2016 10:20    Asunto: Responder citando

Gracias por tus respuestas:

Libertito Mecha escribió:
Realmente mi idea sería separar las historias sólo con portadillas, no usar diseños de portadas. Creo que las historias no deberían estar interrumpidas por demasiado material adicional, acumularlo al final del tomo a modo de anexo me parece mejor estrategia. Sé que luego has leído la parte en la que explico mis intenciones con las portadas y demás, pero quería detallártelo.


Sobre esto podemos hacer un hilo aparte.

En recopilaciones de superhéroes, Comics Forum o incluso Panini pusieron las portadas al final. Ejemplo clave: Biblioteca Marvel. En otros casos, desde la propia Marvel pero también en Forum y Panini, pusieron las tapas antes de cada aventura.

Mi opción es antes de cada aventura cuando eso no rompe la estructura de episodios. En Mortadelo no pasa eso, porque cada aventura es independiente de la anterior. Por ejemplo, no vemos "¿qué pasará con nuestro héroe?" y luego una portada que rompe el enganche.

Efectivamente, luego leí que eras diseñador y ya me olí la tostada de que no usabas un programa específico para "hacer portadas". Es que vi el nombre de la página enlazada y pensé que era alguna herramienta de retoque online o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 10:50    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Voy a ver si consigo que el Señor Ogro me haga una receta de Prozac...

Laughing Laughing Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 30/09/2016 11:21    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
Me vais a matar, pero... ya decidí hace tiempo que en mi colección habría un salto inmenso entre el 85 y el 90. Si me alegáis lo de "aspirar a la colección completa perfecta" podría plantearme hacer una serie de tomos adicionales que las cubran, pero 1) reconociendo que son material apócrifo y 2) JAMÁS integrados en la colección principal, en la que hay una firma de Ibáñez presidiendo por algo.


Mientras no pongas números ni pongas ningún dibujo en los lomos, siempre puedes hacer "Los Otros Mortadelo y Filemón" al final, como dice Hediondo, y que cada uno los ordene como quiera, en su sitio cronológico, al final o simplemente pasar de ellos.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 30/09/2016 12:20    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¿Y por qué hablas de un salto de 1985 a 1990? Que yo sepa, antes de 1988 no hay constancia de que las historietas firmadas por Ibáñez fueran dibujadas por otras personas (aunque hay quien piensa que al menos tuvo colaboradores en el dibujo). No hablo de las historietas claramente apócrifas de esa época, excluidas de la colección de Salvat, sino de las que llevan firma de Ibáñez.

Corrígeme si me equivoco (no es una frase hecha), pero entre el 85 y el 90 lo único que tenemos son dos etapas apócrifas, ¿no? Primero en Bruguera (La Medium Paquita y esas cosas) y luego, entre el 87 y el 90. Ésas serían las que dices que tienen colaboración parcial de Ibáñez y que realmente creo que son abismales y dignas de ser enterradas bien hondo.

Y te pregunto porque a ver si voy a tener que reformular todo este tinglado con aventuras 100% Ibáñez de entre el 87 y el 90, algo que ni me había atrevido a pensar que existía... Pero es que vamos, si tengo que meter La Perra de las Galaxias en mi colección me da una úlcera.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25527
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/09/2016 13:46    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing Te entiendo. Entonces, supongo que después de El cochecito leré (la última historieta de la etapa de Bruguera) darás un salto hasta La crisis del golfo, en la que, si no me equivoco, Ibáñez vuelve a realizar el dibujo completo, salvo el entintado. Dicho de otro modo, te saltarás completa la etapa de Irma.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 03/10/2016 11:57    Asunto: Responder citando

¿La Crisis del Golfo es la primera? Yo pensaba que era el Atasco de Influencias. Ambas, de hecho, me parecen la obra de un Ibáñez que retoma el pulso antes de pillar el ritmo por completo, pero son impresiones no respaldadas por datos ni nada. ¿Todo eso se sabe ya?

Y sin salirme del tema. Mis criterios son muy firmes en algunos aspectos, pero en otros, por falta de información, los dejo abiertos a la sugerencia. ¿Creéis que hago bien limitándome a álbumes íntegramente de Ibáñez?

(Guau, realmente aprendo muchas cosas gracias a vosotros. Por enésima vez, gracias.)
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group