Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La maraña de 1991-93
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/09/2016 13:41    Asunto: Responder citando

Sobre Alaminos:

http://maginoteca.blogspot.com.es/2008/11/alaminos-el-penltimo-mohicano.html

http://maginoteca.blogspot.com.es/2008/04/alaminos-y-ricard-monrs.html

Y en un foro que no recomiendo: http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=822&start=15&sid=b3c9953ec124ce368562ee2a3360e203

Eloy Luna también ganó un premio de Bruguera, creo que el de guión (incomprensible, porque el de dibujo aún lo entiendo... igual no me enteré bien) y lo contrataron ya hacia 1985 con sus Piratones del Espacio.

Con lo que ahora sabemos sobre apócrifos y talleres de historietas desde los años 1970, vale la pena preguntarse por qué hicieron como tantas empresas españolas: no buscar en la cantera propia sino irse a contratar gente de fuera. Luego hemos sabido que varios dibujantes de Mortadelos apócrifos habían comenzado a mediados de los años 1980 a dibujar para el extranjero, para Disney, etc, y que, por tanto, fueron desaprovechados por Editorial Bruguera.

El listado de autores que aparecen, a veces fugazmente, en los últimos 2 años de Bruguera, es ciertamente más amplio de lo que parece a simple vista.

Al menos, en estilo brugueril, Alaminos pareció un fichaje solvente. Lástima que no continuara.

En el otro lado, un premiado de Bruguera que no comenzó ahí sino en Ediciones B-Grupo Zeta (cuando menos, yo no he localizado historieta suyas en Bruguera) es el de Liborio Mangaslargas: José Orcajo. Esto demuestra una especie de extraña continuidad administrativa de Bruguera a B con varios años de distancia porque Orcajo gana el premio en 1983 y comienza en la revista Superlópez de Ediciones B-Grupo Zeta en 1987.

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2011/07/el-fin-de-bruguera-2-parte-1983.html

http://orcajohumor.blogspot.com.es/

http://maginoteca.blogspot.com.es/2015/11/los-trotamusicos-dibujos-y-pastelitos.html

http://maginoteca.blogspot.com.es/2015/06/schmidt-contra-schmidt.html

Y con esto resumimos todo lo que se ha hablado sobre José Orcajo en Internet. Ejem.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 13:53    Asunto: Responder citando

Pues añado algo más: Orcajo (y creo que otro premiado por Bruguera) han colaborado este año o el anterior en la revista satírica El churro ilustrado. El enfoque de la revista (ojo, el enfoque, la dirección, no los colaboradores) era tan flojo que creo que solo tuvo 3 o 4 números. Revista de Panini, por cierto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2016 16:42    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El Preboste de Seguridad se queda interrumpido. Pero se publicó en Alemania íntegro en 1986.

El cochecito Leré se publica en Alemania en 1985, igual que otro grupo de Mortadelos más: El huerto siniestro, Los que vinieron de allá, y dos más.

Sí, pero las primeras 24 páginas de El preboste de seguridad aparecieron en la revista Mortadelo en 1985, antes que El cochecito leré, que fue la última aventura de Ibáñez que publicó Bruguera.

No está tan claro cuál de las dos habría que colocar antes en una cronología: El preboste de seguridad empezó a publicarse en España en 1985, y se publicó completa en Alemania en 1986. El cochecito leré se publicó completa en en 1985, tanto en Alemania como en España. ¿Qué se publicó antes, el primer episodio de El preboste de seguridad en la revista Mortadelo o el álbum alemán de El cochecito leré? Sabemos que El preboste de seguridad empezó a publicarse en febrero de 1985. No conocemos el mes de publicación del álbum alemán de El cochecito leré (solo el año, 1985), pero las probabilidades de que se publicara entre marzo y diciembre son mayores que las de que saliera en enero o febrero. Por ese motivo, y porque en España El cochecito leré se publicó después de la primera parte de El preboste de seguridad (en la misma revista), decidí situar primero El preboste de seguridad cuando elaboré la cronología de los álbumes de Mortadelo y Filemón.

Finalmente, una pequeña corrección: El huerto siniestro y Los que volvieron de "allá" no se publicaron en Alemania en 1985. Entre otras cosas, porque están firmados en 1987. El primero apareció en Alemania en 1987 y el segundo en 1988, como puedes ver en estos enlaces:
https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/Ib%E1%F1ez-Talavera+Voller-Panik-quer-durch-die-Botanik-CLEVER-SMART-IN-GEHEIMER-MISSION-COMIC-ALBUM/id/A01ciJhB01ZZH
https://www.booklooker.de/B%C3%BCcher/Ib%C3%A1%C3%B1ez-Talavera+Hier-fliegen-die-Fetzen-uns-packt-das-Entsetzen-CLEVER-SMART-IN-GEHEIMER-MISSION/id/A01ciJi801ZZj
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/09/2016 17:05    Asunto: Responder citando

Cuando me releí ya sabía que ese dato (el malentendido de 5 álbumes en 1985) era una posibilidad. Me refería a cinco álbumes publicados directamente en Alemania.

Para una cronología, este caso es tan poco importante (las tramas son independientes un álbum del otro) que yo aplicaría el mismo criterio que en otros álbumes más complicados de ordenar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/09/2016 17:30    Asunto: Responder citando

Supongo que los cinco álbumes a los que te refieres son El preboste de seguridad (en su versión completa, puesto que la primera parte sí fue publicada por Bruguera), ¡Terroristas! (también en su versión completa, puesto que su inicio fue publicado por Grijalbo en 1987), El huerto siniestro, El estropicio meteorológico y Los que volvieron de "allá".

Seúl 88 fue la última historia firmada en 1987, quizá cuando la dibujó aún no había firmado el acuerdo con Ediciones B, pero debía de faltarle poco, de manera que pudo publicarse a tiempo para las Olimpiadas tanto en España como en Alemania.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/09/2016 20:02    Asunto: Responder citando

A ver si lo he entendido bien... ¿Estamos hablando de que "Los Mandaos" se publicó en alemán y pocos años después vio la luz en España?

En todo caso, parece que es cierto lo que comenté más arriba, que El cochecito leré fue la última aventura de Ibáñez con Mortadelo y Filemón publicada en su totalidad por Bruguera. Y si no es así, corregidme...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2016 20:38    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
A ver si lo he entendido bien... ¿Estamos hablando de que "Los Mandaos" se publicó en alemán y pocos años después vio la luz en España?

En todo caso, parece que es cierto lo que comenté más arriba, que El cochecito leré fue la última aventura de Ibáñez con Mortadelo y Filemón publicada en su totalidad por Bruguera. Y si no es así, corregidme...

Copio-pego por si aclara un poco más lo ya explicado Wink

Wayne Campbell escribió:

En el OLE Bruguera 308 se publica una historia titulada 'Los Mandaos', que contiene parte de esta aventura. ¿Cuál es el origen de “Los Mandaos”, la historieta que complementa a “El Preboste de Seguridad”?

Siempre me extrañó que el primer Olé! que sacó Ediciones B de “El Preboste de Seguridad” tuviera sólo 24 páginas, pero sospechaba que era porque Ibáñez se marchó de Bruguera a Grijalbo y se quedó a medias. Lo más sorprendente fue cuando encontré “El Preboste de Seguridad” íntegro, con sus 44 páginas… en alemán! Y la edición era del año 1986, con © F.Ibáñez y Editorial Bruguera. No entendía por que, si Bruguera ostentaba el © de esa historieta (tal y como consta en el álbum), Ediciones B la publicó a medias ¿?
Años más tarde, El Periódico de Cataluña cerró el excelente suplemento dominical que obsequiaba llamado “El Tebeo del Periódico” (editado por Toutain) y anunció uno nuevo a bombo y platillo llamado… “El Tebeo del Periódico”, con una nueva aventura de Mortadelo y Filemón. ¿Adivinais cual era? Exacto: “Los Mandaos”…
Teóricamente, toda la historieta era nueva, pero realmente sólo era nueva la 1ª página, donde sale el título, ya que las siguientes páginas eran la continuación del “Preboste” renumeradas, las que yo tenía en ese tebeo alemán. De ahí que la historieta tenga 45 páginas, y de hecho, si se elimina dicha 1º página, la historieta se puede leer sin notar a faltar nada.
En su posterior edición en Olé! grande, y en un supremo esfuerzo por hacer las cosas bien, incluyeron dicha aventura a continuación del “Preboste”, como debe ser. Supongo que el esfuerzo fue supremo, ya que no les quedaron fuerzas para poner también la portada que le correspondía. La del álbum alemán sí correspondía a la historieta que publicaba en su interior.

_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/09/2016 08:29    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Supongo que los cinco álbumes a los que te refieres son El preboste de seguridad (en su versión completa, puesto que la primera parte sí fue publicada por Bruguera), ¡Terroristas! (también en su versión completa, puesto que su inicio fue publicado por Grijalbo en 1987), El huerto siniestro, El estropicio meteorológico y Los que volvieron de "allá".

Seúl 88 fue la última historia firmada en 1987, quizá cuando la dibujó aún no había firmado el acuerdo con Ediciones B, pero debía de faltarle poco, de manera que pudo publicarse a tiempo para las Olimpiadas tanto en España como en Alemania.


No contaba con Terroristas.

Esto no te lo sé decir. La primera colaboración de Ibáñez en Ediciones B es en marzo del 88. Hasta julio (primera página de Seúl 88 en Ed B) tal vez se publicase en Alemania antes, o tal vez no. Para una lectura cronológica, yo de nuevo soy de no volverse loco. Son pocos meses de separación.

Si nos queremos volver loco no vendría mal ir a un foro alemán y preguntarles si tienen un catálogo de ISBN como el de nuestra Ministerio de Cultura, y pedirles algunos de estos ISBN, a ver qué viene en los álbumes alemanes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 28/09/2016 08:38    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Para una cronología, este caso es tan poco importante (las tramas son independientes un álbum del otro) que yo aplicaría el mismo criterio que en otros álbumes más complicados de ordenar.


Hay muchos motivos aparte de la continuidad narrativa para querer buscar una cronología en la obra de un autor. Las evolución estilística, las circunstancias en las que se crearon determinadas obras, unas constantes temáticas específicas o el rechazo repentino de las mismas... Cualquier tipo de tendencia, en general, ayuda a comprender el todo de una forma coherente. Es obvio que en el caso de Mortadelo la continuidad narrativa me importa menos que cero.

La verdad es que me dejáis sorprendido con las fechas de Los Mandaos. Hablo a partir de imágenes mentales, pero estaba convencido de que el estilo de la historia remitía más al 88-89 que al 86, de hecho si no me equivoco las primeras páginas lucían ese entintado ultrarrígido tan característico del cambio de década. En cualquier caso es malísima. Como prácticamente todo lo que sale de ese periodo, vaya.

Me estáis ayudando mucho. Ahora veamos qué podéis decirme de la siguiente maraña que me he encontrado, hacia el 94-96. Creo que el fin de las revistas tuvo que ver mucho con esto, pero el caso es que observo que hacia el 94 empieza a romperse la tendencia de serializar una aventura de riguroso estreno para luego recopilarla en álbum. Por poner un ejemplo, Pesadilla se quedó a medias cuando chaparon la revista Mortadelo Extra, pero no resulta un drama tan grande sabiendo que para entonces Pesadilla llevaba mucho tiempo en álbum (sigo estrictamente la info que me da vuestra web). Entre esto y la repartición de aventuras entre la revista Super y la Extra, ya es bastante complicadillo (pero no imposible) ordenar correctamente las aventuras del Entintado Raro. Pero la cosa se pone insostenible cuando miras que en el 96 Ediciones B VOMITA sin orden ni concierto casi una decena de álbumes del Entintado Raro que quizá estaban en reserva para las revistas, todas firmadas en el 95 (como debe ser, porque es el Entintado Raro).

Yo me cago en Ediciones B, eh. Porque además, no todos aparecen tanto en Olé como en Magos, así que limitarse a mirar la numeración no sirve para nada. Las fechas exactas de edición son, por ahora, un misterio, y lo seguirán siendo mientras nadie se tope con primeras ediciones de todos estos álbumes que, en cualquier caso, mi corazoncito fecha con un hierro al rojo en el 95, porque de niño me fijaba mucho en los numeritos junto a la firma de Ibáñez. Me cuesta asumirlos como álbumes del 96, vaya. No tengo a mano mi edición del libro de Soto, y no recuerdo si incluía fechas junto a estos álbumes.

Perdón por los delirios de chiflado. A lo mejor estoy haciendo una bola enorme de algo que no es tan importante, pero soy un fanático de las cronologías de todo lo que me gusta.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2016 13:24    Asunto: Responder citando

¿Puedes definir las características de "Entintador Raro"?

Sobre El Preboste y El Cochecito, yo las veo como evolución en un entorno de mayor libertad gráfica originado a partir de El Cacao Espacial (primer episodio publicado en 1984) o de El Bacilón (aunque no sé cuántas zarpas participaron en su elaboración).

Como el Cochecito me parece que tiene un dibujo más detallado y un humor más libre, en lo poco que he leído (primeras páginas), yo lo ubico de manera posterior.

Cuando decís que El Cochecito Leré se pudo publicar en Alemania, eso me explica la alusión a "Los Verdes" como partido político que ni en 1985 ni en 2016 tiene influencia alguna en la política española, pero que se comenzaba a hacer un hueco en Alemania. En concreto, han sido permanentes en la coalición Alianza 90-Los Verdes. Así pues, ese chiste pega más en una aventura "pensada para Alemania" y publicada primero en Alemania que en una pensada para España.

El misterio del Preboste... psí.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2016 15:05    Asunto: Responder citando

Libertito Mecha escribió:
El caso del País del Oro Negro es distinto. Cuando Hergé retomó el proyecto lo reinició desde cero, como quien dice. Todo lo que rescató del primer intento inacabado responde más a un deseo de no desperdiciar un material perfectamente válido pero desfasado en la continuidad de la serie que a "retomar" estrictamente hablando la aventura.

Perdona que rescate este mensaje, pero le he estado dando vueltas y no estoy de acuerdo. Al leerte pudiera pensarse que Hergé reelaboró la primera mitad de la historia, o que volvió a dibujarla en parte, o que al menos hizo cambios sustanciales, pero no fue así. Si comparas las 56 páginas publicadas en Le Petit Vingtième en 1939-1940 con las 28 primeras páginas de la historia tal como aparecieron en la revista Tintin en 1948-1949 verás que son exactamente iguales, con los mismos dibujos y los mismos textos, con la única diferencia de que en su segunda publicación las viñetas fueron remontadas de tal modo que dos páginas de Le Petit Vingtième se convierten en una página de la revista Tintin. También se añade color y se cambia la rotulación en mayúsculas por otra en minúsculas, pero nada más (al menos nada relevante). Hergé no reelaboró nada de lo que ya estaba hecho y mucho menos reinició el proyecto desde cero, sino que se limitó a continuar la historia en el punto en el que la había dejado varios años antes. Posteriormente, para las ediciones en formato álbum, sí hizo unos cuantos cambios, pero la primera mitad publicada en Le Petit Vingtiéme se corresponde con exactitud con la primera mitad de la historia completa tal como apareció en la revista Tintin. Aquí pueden compararse ambas versiones:
http://bellier.org/ornoir%20petit%20vingtieme/vue1.htm
http://bellier.org/or%20noir%201948/vue1.htm

Libertito Mecha escribió:
Ahora veamos qué podéis decirme de la siguiente maraña que me he encontrado, hacia el 94-96. Creo que el fin de las revistas tuvo que ver mucho con esto, pero el caso es que observo que hacia el 94 empieza a romperse la tendencia de serializar una aventura de riguroso estreno para luego recopilarla en álbum.

Como yo ya estuve estudiando hace unos años la cronología de Mortadelo y Filemón, puedo decirte que la primera historieta que apareció en forma de álbum antes de ser publicada por episodios en revistas fue Dinosaurios, firmada en 1993 y publicada en noviembre de ese mismo año en la colección Magos del Humor. Apareció en forma de episodios entre diciembre de 1993 y febrero de 1994, cuando el álbum se encontraba ya a la venta (de hecho, al terminar el primer episodio podía verse un anuncio del álbum en la siguiente página de la revista).

Libertito Mecha escribió:
Pero la cosa se pone insostenible cuando miras que en el 96 Ediciones B VOMITA sin orden ni concierto casi una decena de álbumes del Entintado Raro que quizá estaban en reserva para las revistas, todas firmadas en el 95 (como debe ser, porque es el Entintado Raro).

Según mis datos (corrígeme si me equivoco) solo hay cinco historietas firmadas en 1995: ¡Silencio, se rueda!, El disfraz, cosa falaz..., La prensa cardiovascular, El jurado popular y El ángel de la guarda.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2016 19:19    Asunto: Responder citando

Es un auténtico "galimatías". Hay historietas como "20000 leguas de viaje sibilino" que llevan firma de 1994, sin embargo, las tenemos clasificadas (acorde con su fecha de publicación) como de 1996 (¡dos años después!):

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTI%3D

La ruta del yerbajo lleva firma de 1993 pero se publicó en 1994, lo mismo que el Mundial 1994, "Timazo al Canto" se publicó en 1995 pero lleva firma de 1994, igual que "El disfraz, cosa falaz". Hay muchísimos ejemplos en los que baila la firma y la fecha de publicación. En la excel de largas en su día pensé en tener dos columnas para las aventuras largas: una con la fecha de publicación (la que barajó Señor Ogro en la web de portadas de las aventuras largas) y otra con la fecha que aparece en la firma de muchas de las aventuras largas, que ayuda a saber en qué momento fueron dibujadas. Al final me limité a poner una nota en dicha casilla con la fecha que reza en la firma del dibujante.

Por cierto, Libertito Mecha: ¿el proyecto que te traes entre manos es una ordenación cronológica de las largas teniendo en cuenta todos estos detalles para hacerla aún más exacta?

Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2016 19:43    Asunto: Responder citando

Cuando ordené las historias largas cronológicamente, decidí anteponer el año que figura en la firma sobre la fecha de publicación. Por eso situé ¡Silencio, se rueda! (firmada en 1995) después de Animalada y 20.000 leguas de viaje sibilino (firmadas en 1994), aunque fue publicada antes que estas dos. Esa fue la decisión particular que yo tomé, aunque entiendo que puede haber distintos criterios de ordenación.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2016 20:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Cuando ordené las historias largas cronológicamente, decidí anteponer el año que figura en la firma sobre la fecha de publicación. Por eso situé ¡Silencio, se rueda! (firmada en 1995) después de Animalada y 20.000 leguas de viaje sibilino (firmadas en 1994), aunque fue publicada antes que estas dos. Esa fue la decisión particular que yo tomé, aunque entiendo que puede haber distintos criterios de ordenación.

Claro que sí. Tu criterio es tan válido como tantos otros. En el caso de la web NO oficial, como es un ordenador el que ordena cronológicamente las aventuras largas en función de la fecha de publicación pues bailan algunas historietas respecto a tu clasificación. Si al fechar las aventuras largas hubiese utilizado la fecha de la firma se mostrarían en otro orden diferente. En esta sección, si se ordenan por fecha:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9RU5DVUVTVEEmcG09aXRlbXMmbGFuZz1lcyZvcmRlbmM9YWR2X3NvcnRkdGUsYWR2X29yZGVyLGFkdl90aXRsZQ%3D%3D#.V-wTs6LGEbo

Las aventuras largas de 1993 a 1996 se muestran en este orden (con "20000 leguas de viaje sibilino fechada en 1996, como decíamos, en lugar de en 1994, como reza la firma):

101 Maastricht... ¡Jesús! 1993 39 (9.05 %)
102 El Nuevo "Cate" 1993 47 (10.90 %)
103 Robots Bestiajos 1993 46 (10.67 %)
104 Dinosaurios 1993 37 (8.58 %)
105 Corrupción "a mogollón" 1994 17 (3.94 %)
106 La ruta del Yerbajo 1994 31 (7.19 %)
107 Clínicas Antibirria 1994 45 (10.44 %)
108 Mundial 94 1994 28 (6.50 %)
109 El Pinchazo Telefónico 1994 19 (4.41 %)
110 Pesadiiiillaaa! 1994 64 (14.85 %)
111 El Disfraz, cosa Falaz 1995 53 (12.30 %)
112 Timazo al canto 1995 19 (4.41 %)
113 Silencio, se rueda! (larga) 1995 47 (10.90 %)
114 Animalada 1995 26 (6.03 %)
115 La Prensa Cardiovascular 1996 27 (6.26 %)
116 20000 leguas de viaje sibilino 1996 36 (8.35 %)
117 El Jurado Popular 1996 26 (6.03 %)
118 El Angel de la Guarda 1996 15 (3.48 %)
119 Atlanta 96 1996 25 (5.80 %)
120 100 años de Comic 1996 67 (15.55 %)
121 Expediente J 1996 40 (9.28 %)

Pero claro, si fuésemos capaces de fechar el mes exacto de publicación, esa ordenación cronológica sería aún más precisa, que imagino que es por donde apunta Libertito Mecha...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2016 20:22    Asunto: Responder citando

Si se supone que en la lista que has puesto las historietas están ordenadas por fecha de publicación, hay cosas que no me cuadran. A ver si me lo puedes aclarar.

¿Cómo explicas, por ejemplo, que "Clínicas antibirria", publicada en la revista Mortadelo Extra entre septiembre de 1993 y enero de 1994, aparezca detrás de otras dos historietas publicadas enteras en 1994 ("Corrupción a mogollón" y "La ruta del yerbajo")?

¿O cómo se explica que "La ruta del yerbajo", publicada en la revista Mortadelo Extra entre febrero y junio de 1994, aparezca después de "Corrupción a mogollón", que no se publicó hasta noviembre de ese mismo año, en la colección Magos del Humor?

EDITO: Ah, vale. Releo tu mensaje y veo que la lista que has puesto no tiene en cuenta el mes de publicación. Bueno, que conste que yo sí lo tuve en cuenta cuando ordené las historietas hace unos años. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 3 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group