Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Risa loca: La banda del zapatómetro

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/09/2016 08:03    Asunto: Risa loca: La banda del zapatómetro Responder citando

Me ha dado por la alta literatura.

Me llama la atención que en la página del copyright los autores aparezcan correctamente acreditados. Y no son los que aparecen en Tebeosfera: http://w.tebeosfera.com/numeros/risa_loca_1973_bruguera_5.html

Fecha: 1973
Ibáñez: por los personajes.
Jan: por la portada
Salvador Tort: el guión
José Cubero: los dibujos

Libro flojo, como cabe esperar. Los dibujos son realmente raros, y el texto está lleno de palabros y frases que no llevan a ninguna parte para llenar las 192 páginas con cualquier cosa.

No sería un problema, si no fuese porque se nota que el escritor no conoce a los personajes, o al menos no a los personajes reinventados de El sulfato atómico. En cierto momento, el Súper dice que Mortadelo y Filemón han sido elegidos para cumplir una misión "por unanimidad". ¿Unanimidad entre quiénes? En otro, Mortadelo dice que perdona a Filemón que a veces se retrase en pagarle.

Los 2,50 euros más desperdiciados de mi vida Laughing En la mitad del libro, tienen que ir al 13, rúe del Percebe (que el libro retrata como si fuese un edificio cualquiera, un rascacielos de 45 pisos con una única ventana). A lo mejor resulta que mejora.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/09/2016 10:00    Asunto: Responder citando

Son bastante reguleros, sí. Yo compré los ocho a un precio de risa (como la serie Very Happy) pero me costó leerlos, la verdad. Quizá en su época tendrían un "algo" pero tras más de cuatro décadas se han quedado obsoletos. Hoy no son más que una pieza de coleccionismo. Dudo mucho que los reediten jamás.

¿Alguno habéis leído alguna novelita de Mini-infancia? Me imagino que irán en la línea...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/09/2016 13:09    Asunto: Responder citando

Si os fijáis, son libritos como "para ir leyendo" o para "aprender a leer curso segundo". Para llegar al final y decirte a ti mismo: "me he leído un libro gordo y no un cuento".

Si ponéis en páginas normales -tipo A4, Arial 12- ¿cuántas páginas ocuparían esos minilibros: ¿8-10 páginas o menos? Que yo sepa suelen ser descriptivos.

Pienso que están destinados a lectores de corta edad, y yo diría, por lo poco que he podido leer, que la violencia es menor que en las historietas.

En el aspecto positivo: puedes llevarlo de verdad en el bolsillo, a punto para cualquier rato muerto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/10/2016 11:26    Asunto: Responder citando

¡Leído al fin!

ase62 escribió:
Son bastante reguleros, sí. Yo compré los ocho a un precio de risa (como la serie Very Happy) pero me costó leerlos, la verdad. Quizá en su época tendrían un "algo" pero tras más de cuatro décadas se han quedado obsoletos. Hoy no son más que una pieza de coleccionismo. Dudo mucho que los reediten jamás.


No creo que esté anticuado, es que para su época ya tenían poca calidad. Los textos para empezar no son graciosos, a secas. No se trata de que sea un humor diferente al de Ibáñez, es que no hay humor. Se nota que la mayoría del texto es relleno para llegar a la cantidad de páginas para publicar el libro. La trama avanza de cualquier manera, sin un plan. Incluso tengo la duda de que el escritor no sea muy experimentado por el uso de lo que llaman "verbos dicendi". En vez de quedarse con el "dijo", se nota forzado el "gritó", "exclamó", "declamó", "precisó"... Queda horrible.

Otro tanto para el dibujo. Tengo la sensación de que José Cubero (el dibujante) debía de ser entintador de Ibáñez en esos años, y por eso tiene tan buena mano para el estilo de Ibáñez. Aunque luego dibuje regulero, imagino que por prisas. Los propios personajes aparecen deformes de una viñeta a la siguiente. Hay una viñeta de un puño en primer plano... con 6 dedos. El inventor del Zapatómetro cambia de diseño (nariz, altura, gordura...) a lo largo de las páginas. No creo que el dibujante no tenga talento, lo que pasa es que no tenía tiempo.

Tengo también la sospecha de que siempre que se dice que Jan era "negro" de Ibáñez se dice un poco por error. ¿Me puedes confirmar si los dibujos de algunos de estos libros son de Jan? Porque en Tebeosfera dicen que sí, pero sospecho que Jan sólo hizo las portadas.

Lo bien que hubiese venido una calcadora en aquellos años...

magin escribió:
Si os fijáis, son libritos como "para ir leyendo" o para "aprender a leer curso segundo". Para llegar al final y decirte a ti mismo: "me he leído un libro gordo y no un cuento".

Si ponéis en páginas normales -tipo A4, Arial 12- ¿cuántas páginas ocuparían esos minilibros: ¿8-10 páginas o menos? Que yo sepa suelen ser descriptivos.

Pienso que están destinados a lectores de corta edad, y yo diría, por lo poco que he podido leer, que la violencia es menor que en las historietas.


Tanto este libro como otros de este estilo de aquellos años creo que iban por ahí. Para lectores muy jóvenes. Pero comparados con los del Barco de Vapor (por decir algo) aquí hay poco esfuerzo, no están trabajados.

Tengo la sensación de que la violencia hasta es mayor. Aquí he visto algo más de sangre que en un Mortadelo de esta época. Y las típicas peleas que suelen aparecer fuera de plano, aquí aparecen explícitas, como en un Astérix.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/10/2016 14:19    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¡Leído al fin!

ase62 escribió:
Son bastante reguleros, sí. Yo compré los ocho a un precio de risa (como la serie Very Happy) pero me costó leerlos, la verdad. Quizá en su época tendrían un "algo" pero tras más de cuatro décadas se han quedado obsoletos. Hoy no son más que una pieza de coleccionismo. Dudo mucho que los reediten jamás.


No creo que esté anticuado, es que para su época ya tenían poca calidad.

Yo sigo pensando que sí están anticuados. Tan anticuados como lo están muchísimas historietas de Mortadelo y Filemón antiguas. El problema es que no son atemporales. Los robots, los zapatófonos, los teléfonos de entonces, las trampas del enemigo, etc... son de estilo "setentero", pasados de moda. Pero es que, al margen de que la historieta rezume ese ambiente (como puede suceder en un Spirou, que tampoco serían atemporales) recuerdo haber tenido la sensación de que habían envejecido mal. No sé si sabría explicarlo. Como un aroma rancio. Un añejo que en otras historietas puede ser un plus (un Gil Pupila, un Tintín, un Spirou, incluso un Valor ¡y al toro!) y en estas no he percibido. No hay atisbo de calidad, que al final es precisamente lo mismo que tú comentabas: baja calidad en general...

pablo escribió:

Tengo también la sospecha de que siempre que se dice que Jan era "negro" de Ibáñez se dice un poco por error. ¿Me puedes confirmar si los dibujos de algunos de estos libros son de Jan? Porque en Tebeosfera dicen que sí, pero sospecho que Jan sólo hizo las portadas.

Lo bien que hubiese venido una calcadora en aquellos años...

Esta es la ficha de todos los tomos:

http://mortadelo-filemon.com/matriz?q=Y3RnaWQ9NzYmc2NhaWQ9NjYmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

Estas son las novelas que tienen ilustraciones interiores (además de la portada) de JAN, por lo que sí puede afirmarse que fue negro de Ibáñez:

El caso de la langosta:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=b2lkPTI2Mzk%3D

El misterio de la perla negra:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=b2lkPTI2NDA%3D

Coca Loca Story:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=b2lkPTI2NDI%3D

Rodaje accidentado:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=b2lkPTI2NDU%3D

La banda de Al Pepone:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=b2lkPTI2NDY%3D

He verificado una por una y es el inconfundible estilo de JAN trasladado a los personajes de Ibáñez. Centenares de ilustraciones...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/10/2016 21:36    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Yo sigo pensando que sí están anticuados. Tan anticuados como lo están muchísimas historietas de Mortadelo y Filemón antiguas. El problema es que no son atemporales. Los robots, los zapatófonos, los teléfonos de entonces, las trampas del enemigo, etc... son de estilo "setentero", pasados de moda. Pero es que, al margen de que la historieta rezume ese ambiente (como puede suceder en un Spirou, que tampoco serían atemporales) recuerdo haber tenido la sensación de que habían envejecido mal. No sé si sabría explicarlo. Como un aroma rancio. Un añejo que en otras historietas puede ser un plus (un Gil Pupila, un Tintín, un Spirou, incluso un Valor ¡y al toro!) y en estas no he percibido. No hay atisbo de calidad, que al final es precisamente lo mismo que tú comentabas: baja calidad en general...


Esto puede ser más personal. Precisamente yo recuerdo que cuando leí por primera vez Tintín, ni me di cuenta de que era antiguo. A mí me parecía que era un tebeo moderno con ambientación antigua. Me pasa con Astérix: hasta que no veo la fecha en la que se dibujó, no me creo que haya pasado tanto tiempo. Me parecen cómics muy dinámicos, atrevidos, que tratan temas de actualidad.

En el caso del Zapatómetro, estamos hablando de un cómic sin estructura (pasan cosas en general, sin que avance, sin momentos álgidos, sin que la intriga aumente, sin que el principio tenga relación con el final), con personajes sin motivaciones, sin chistes, con un uso del lenguaje muy mejorable (aclaraciones, párrafos, frases... que no aportan absolutamente nada).

Es la gran diferencia con Mortadelo: Ibáñez, dentro de la producción industrial en la que se mueve, es un trabajador sofisticado, que si alarga una historia es incluyendo chistes, no relleno. Y si alarga una situación para potenciar el gag, lo alarga lo mínimo (la típica secuencia de un mismo plano que se repite únicamente 2 o 3 viñetas con cambios en barbas y telarañas, por ejemplo). Este cómic no es sofisticado ni a un nivel literario ni a un nivel gráfico, ni a un nivel narrativo, ni a ningún nivel en absoluto.

Tú ahora mismo te coges cualquier cómic de Mortadelo de esta misma época (creo que Misión de perros, debe ser de esos años) y tiene una sofisticación. Movimiento calculado, planos, el encadenado de una viñeta detrás de la otra, todo calculado al milímetro. En el caso del Zapatómetro, todo se nota con prisas, desde la planificación de la página, la planificación de la viñeta, y el propio trazado de las líneas (hay líneas del fondo que pasan por encima de los personajes en primer plano).

Cita:
http://mortadelo-filemon.com/matriz?q=Y3RnaWQ9NzYmc2NhaWQ9NjYmZmx0MT0mZmx0Mj0mZmx0Mz0mYm9va25vPTEm

Estas son las novelas que tienen ilustraciones interiores (además de la portada) de JAN, por lo que sí puede afirmarse que fue negro de Ibáñez:

(...)

He verificado una por una y es el inconfundible estilo de JAN trasladado a los personajes de Ibáñez. Centenares de ilustraciones...


Aaaamigo. Entonces me equivocaba.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group