Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Siempre fútbol
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/09/2016 13:36    Asunto: Siempre fútbol Responder citando

Es curioso que Ediciones B-Grupo Zeta no haya realizado nunca un superhumor/recopilatorio/integral, etc, con historietas y portadas de Zipi y Zape dedicadas al fútbol.

Vi una portada de un Zipi y Zape Especial del año 1980 (que yo creo dibujada o acabada por Nabau, a juzgar por el aspecto del entrenador) en la que Don Pantuflo (el padre) dice que admite que sus hijos comiencen desde abajo para ser estrellas del fútbol. En realidad, esa portada refleja el sentir de muchos padres y madres en relación a los entrenamientos de sus hijos. En los años 1980 llegaba a extremos ridículos para pasar, en el 2016, a límites galácticos.

Algo que sí que merecería un vistazo un recopilatorio o una antología... no, nada, de antología: o todo o nada, sería la publicación de chistes de tema deportiva -seguramente futbolera- que Escobar (sección La Chistera en un diario, según entrevista y dato del tomo Escobar Rey de la Historieta) como otros (¿Peñarroya, Cifré?) habían realizado en los años 1950-1960. Creo que sería interesante.

Me escama que se hayan recuperado ocasionalmente cosas de los años 1920 (revistas barcelonesas de humor y política) o de los años 40-50 (tipo La Codorniz) pero que sea tan complejo recuperar datos e historietas de autores aparentemente tan o más conocidos o incluso más accesibles (más cercanos en el tiempo, más fácilmente archivados en hemerotecas). Que no sea porque dibujaron en revistas infantiles, en Bruguera y su origen sea nefastamente republicano y no netamente catalanista en un lado o fascista por el otro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
KIKE-COMIC
Agente de incógnito


Registrado: 10 Sep 2016
Mensajes: 86
Ubicación: Alicante

MensajePublicado: 13/09/2016 22:44    Asunto: Responder citando

Pues tienes mucha razón Magin, si que es curioso que se hayan sacado recopilaciones por ejemplo de mortadelo y filemón con los mundiales u olimpiadas pero de zipi y zape no se haya visto, yo pienso que existirá muy poquito material dibujado sobre ello, dado que Escobar casi siempre metía el fútbol en muchas historietas de los hermanos, pero historietas completamente de fútbol he visto muy pocas, como he comentado pienso que no habrá suficiente material para ello, pero al no conocer completamente la extensión total de la obra de Escobar es ir a ciegas en mi observación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/09/2016 13:00    Asunto: Responder citando

En cuanto a lo de dice KIKE-COMIC, yo creo que no hay tan poco material si contamos portadas futboleras e historietas cortas con el fútbol como principal representante o con la negativa del padre a que jueguen a fútbol.

Aparte está Futbolerías, de la que se ha hablado bastante por el foro, una historieta larga que es a la vez una historieta de risa, una pequeña enciclopedia de curiosidades futbolísticas (la zamorana, etc.) y la última de las historietas largas, además de un pequeño misterio alrededor de la cantidad real de páginas que pudo tener (más o menos descubierto en una colección de kiosko de hace años).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/09/2016 16:22    Asunto: Responder citando

tampoco le veo mucho sentido a un recopilatorio así ya que las historietas que tienen el futbol como tema principal y su negativa a que jueguen no son especialmente diferentes de las que tocan el futbol menos o sencillamente el futbol no se menciona. ¿por qué recopilar las historietas del futbol y no las de cuando están en el colegio, o cuando va a robarles el manitas?

Bueno, y si no lo sacan es porque sacan poco material de zipi y zape, al menos en comparación con Mortadelo y Filemón, los xunguis y Superlopez.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/09/2016 16:33    Asunto: Responder citando

Yo entiendo que magin dice que ya que tantos tebeos de los mundiales saca Ibáñez, se podrían sacar equivalentes con historias de fut... balompié con Zipi y Zape.

Y sí, sí que daría para un tomo bien bien gordo. Empezando por los 40 y llegando a los 90 me extrañaría que no se sobrepasase el centenar de páginas.

El problema es que es un follón rebuscar entre las páginas, pero así son las cosas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 16/09/2016 17:29    Asunto: Responder citando

Sí, pero no es lo mismo el caso de los mundiales, ya que son albumes de actualidad, tratando un evento deportivo concreto y que es próximo en el tiempo a la salida del album y con guiños políticos (los malos han sido Memón, parodia de Carlos Menem, y un extraterrestre disfrazado de Angela Merkel), a historietas genéricas que no tienen guiños de actualidad, ya que escobar, aparte de no hacer mundiales sino historietas sobre niños que jugaban a futbol, no sale nadie real, aunque suelan mencionar a Cruyff y puede que a algún otro jugador.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/09/2016 18:32    Asunto: Responder citando

Como a mí estos álbumes no me entusiasman, no sabía que el atractivo era la actualidad y los cameos. Yo pensaba que era el tema en sí.

De todos modos, en esto consisten las antologías: en coger historias que giran alrededor de un mismo tema y recopilarlas. Si se ha hecho una recopilación de especiales de navidad del capitán Trueno que no tienen nada que ver entre sí, lo que dice magin debería tener mucho más sentido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2016 13:00    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
tampoco le veo mucho sentido a un recopilatorio así ya que las historietas que tienen el futbol como tema principal y su negativa a que jueguen no son especialmente diferentes de las que tocan el futbol menos o sencillamente el futbol no se menciona. ¿por qué recopilar las historietas del futbol y no las de cuando están en el colegio, o cuando va a robarles el manitas?

Bueno, y si no lo sacan es porque sacan poco material de zipi y zape, al menos en comparación con Mortadelo y Filemón, los xunguis y Superlopez.


Bueno: ¿y por qué sacar una guía para el mundial, un especial Eurocopa, etc. de Mortadelo? Voy por el mismo camino: sacar nuevos productos zipizaperos con el material ya existente.

En el Especial ZZ ¡Todos a futbolear! o un título similar (nº144yalgo) hay una historieta de fútbol brutal. O no la había leído antes o no la recordaba: dos gemelos que hacen malabarismos como subirse uno encima de otro para marcar un gol. Historieta publicada en enero de 1985 (creo), así que restadle tres meses y pensad en otros gemelos futboleros acrobáticos. ¡Escobar se volvió a avanzar a su tiempo!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/09/2016 13:01    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
Sí, pero no es lo mismo el caso de los mundiales, ya que son albumes de actualidad, tratando un evento deportivo concreto y que es próximo en el tiempo a la salida del album y con guiños políticos (los malos han sido Memón, parodia de Carlos Menem, y un extraterrestre disfrazado de Angela Merkel), a historietas genéricas que no tienen guiños de actualidad, ya que escobar, aparte de no hacer mundiales sino historietas sobre niños que jugaban a futbol, no sale nadie real, aunque suelan mencionar a Cruyff y puede que a algún otro jugador.


Ah, que ya lo habíais comentado.

Sí, era por imitar lo de Zipi y Zape: va del deporte. No es necesario que sea todo "caricaturas de famosos", digo yo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/09/2016 15:11    Asunto: Responder citando

La cosa es: que Zipi y Zape no se queden en el recuerdo como "ah, sí, eso de los 60". Se pueden recuperar todos estas cosas. Una idea es la edición de coleccionistas: todo en orden, catalogado, restaurado (hasta donde llegue el dinero).

La otra opción, antologías: tomo de historias de los Plómez, tomo de historietas sobre fútbol, tomo de historias donde consiguen la bicicleta, tomo de todas las veces que detienen al manitas.

O como hacen con Snoopy, Garfield y demás: las dos opciones, una detrás de la otra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/09/2016 20:52    Asunto: Responder citando

Cita:
En el Especial ZZ ¡Todos a futbolear! o un título similar (nº144yalgo) hay una historieta de fútbol brutal. O no la había leído antes o no la recordaba: dos gemelos que hacen malabarismos como subirse uno encima de otro para marcar un gol. Historieta publicada en enero de 1985 (creo), así que restadle tres meses y pensad en otros gemelos futboleros acrobáticos. ¡Escobar se volvió a avanzar a su tiempo!


Es muy curioso esto que cuentas porque en Oliver y Benji...bueno, es obvio que has pillado la similitud, magin. La primera emisión de esa serie fue en 1990:

http://elpais.com/diario/1990/05/22/radiotv/643327204_850215.html

Por lo que habría que cerciorarse que la historieta de zipi y zape es realmente anterior a esto. Por otra parte, yo no tengo esa historieta ¿seguro que es de Escobar? No hay que olvidar que en los últimos tiempos tuvo algún sustituto, aunque si dices que es de Escobar me fío de ti. Pero pienso que es posible que sea de un autor más joven que tuviera contactos con material más moderno. Cera nos dijo en la entrevista que por motivos de su trabajo tuvo contacto con mangas antes de que salieran en España, por lo que pudo alguien tener material de Oliver y Benji (Captain Tsubasa en Japón) antes de que se conociera en España y tomar esa idea.

Indicios de ello son que el "todos a futbolear" es de 1986, y ese año el primer anime de Captain Tsubasa se había emitido ya en su totalidad en Japón, y el manga llevaba años publicandose allí. Por lo que alguien pudo tomar esa idea. Y me extraña que fuera Escobar, con 77 años, que se interesara por este tipo de cosas. Por eso, confirmanos que es de Escobar, magin.

Cita:
Sí, era por imitar lo de Zipi y Zape: va del deporte.


No entiendo esa frase

Ah, y la idea de Pablo a mí me gusta. No creo que pase porque ya nunca sacan tebeos de zipi y zape, pero si sacaran recopilaciones temáticas molaría mucho
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2016 10:58    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
La otra opción, antologías: tomo de historias de los Plómez, tomo de historietas sobre fútbol, tomo de historias donde consiguen la bicicleta, tomo de todas las veces que detienen al manitas.


¡Uno de los Plómez! Eso me hubiera encantado. Es una serie en sí misma. "Es martes y nos toca merienda gratis en casa de la familia Zapatilla". Jaja... qué ilusos, se piensan que poniendo un foso de cocodrilos impedirán que entremos, a mí, a Plómez, campeón de salto de longitud...

En una version auditiva, ahora mismo lo "oigo" con la voz que le ponen a Phil Dunphy (he tenido que buscar el nombre) de la serie Modern Family. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaActorDoblaje.asp?id=97

El doblador es Alejandro García (alias ¿Peyo?).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2016 11:34    Asunto: Responder citando

Efectivamente, un objetivo es el mantenimiento de los personajes en la memoria, de la serie en activo, del producto en el mercado.

Acabo de ver un libro de Editorial Parramón sobre leyendas medievales y otro sobre detectives de novelas. Se hace un pequeño perfil, y sus características para que el lector (libro destinado a niños) sepa quiénes son esos detectives o esos personajes de leyendas medievales. Con ilustraciones, claro. En el caso de personajes de historieta, con sus viñetas.

En un Carroful vi un libro ilustrado de superhéroes, con la historia original pero en texto y no en viñetas. "Bruce Banner, cuando era pequeño tal y cual y luego Rick Jones se metió en un coche..." La historia original con los aditivos posteriores (que si el padre era más malo que la tiña y todo eso).

Lo veo como métodos de mantener en activo personajes, series, historietas y demás.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/09/2016 12:17    Asunto: Responder citando

¡magin! ¡que no se te pase confirmarme si es de Escobar la historieta del futbol acrobático!
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/09/2016 13:25    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
¡magin! ¡que no se te pase confirmarme si es de Escobar la historieta del futbol acrobático!


Hombre, está firmada por Escobar.

A mí el estilo de guión me lo parece.

Por ejemplo, a Zipi se le ocurre leerse las reglas del fútbol y luego van por la calle con unos postes muy largos, por lo que un transeúnte dice: "¿Qué? A hacer otra travesura, ¿no? Es que no aprendemos..." o una expresión similar la cual yo atribuyo a Escobar.

Me parece muy de Escobar esa forma de tratar a los personajes principales por parte de los "extras" que aparecen en las historietas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group