Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La maraña de 1991-93
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 16/09/2016 16:38    Asunto: La maraña de 1991-93 Responder citando

¡Hola!

Hacía tiempo que no escribía por aquí, lo bastante para necesitar treinta intentos antes de recordar que este es el único sitio de internet en el que no me llamo Cool Hand Mike. Creo que la última vez fue para enseñaros aquella entrada gargantuesca que escribí sobre la evolución gráfica de MyF (y que no habría podido existir si todo lo que he aprendido de vosotros).

Ando trabajando en una cosilla nueva relacionada con MyF y que me encantará compartir con vosotros una vez esté lista, pero el caso es que esto me ha obligado a zambullirme en el tema de la cronología de las aventuras largas. Y Dios, estoy muy confuso.

Todo empezó cuando llegué a los años 90 y observé que a lo largo del 91 y el 92 había una verdadera burrada de historias largas. Demasiadas para el tiempo que necesitaba una historia para publicarse entera. Más raro aún, algunas figuran en la página no oficial fechadas "entre el 91 y el 92". Uno, que da por hecho que una historia no comienza hasta que la siguiente se acaba, se queda un poco extrañado. ¿Cuántas historias hay en marcha al mismo tiempo y repartidas por cuántas publicaciones? Empiezo a dar vueltas por la página con un lápiz y un papel al lado. La maraña es enorme, hay más revistas publicando de nuevas de lo que yo creía (¿he leído mal o Mundial 94 se publicó en Gente Menuda antes que en ningún otro lado?) y llegado un punto ni siquiera estoy seguro de comprender qué criterio sigue la web al ordenar cronológicamente. Por ejemplo, Clinicas Antibirria no parece estar en el sitio que le corresponde en función de su fecha de inicio de publicación.

He tratado de aclarar esta maraña, pero como me voy liando más y más, he pensado "a la mierda, preguntaré a la gente del foro de la TIA". Si podéis ayudarme os estaré, una vez más, inmensamente agradecido. No sé, quizá yo me estoy enredando con algo que en realidad es muy sencillo, o tal vez resulta que lo de las historias simultáneas ha sido algo habitual desde el 69 y yo no me había enterado. Y de ser así, ¿cuándo acaba la tendencia?

Anyway, hacedme un poco más sabio si a vosotros os apetece. Realmente me gustaría conocer cuál es la cronología real de las historias largas, me fastidiaría mucho estar haciendo las cosas mal con este asunto que me traigo entre manos. Como siempre, gracias por todo.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 16/09/2016 16:49    Asunto: Responder citando

Ando un poco liado ahora... por ahorrarte tiempo: ¿has visto este enlace que Señor Ogro y Tausiet en el que mostraban las portadas de las aventuras largas? Van acompañadas de sus respectivas fechas:

http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas.htm

Luego te puedo pasar muchas excels con información de cada publicación para verlo larga por larga. En la web NO oficial también te dice en qué publicaciones ha aparecido cualquiera de las largas.

Ya nos dices si te aclara o necesitas excels y/o enlaces.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 16/09/2016 18:33    Asunto: Responder citando

Por si te sirve, también ten en cuenta que no es lo mismo la fecha en la que se dibujaron que la fecha en la que se publicaron por primera vez en España. Hay algunas historietas que se publicaron un par de años después.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/09/2016 10:47    Asunto: Responder citando

Una parte del lío de estos años se debe a que se publicaron en España por primera vez historietas que Ibáñez había realizado años antes para los editores alemanes, como por ejemplo "Los que volvieron de allá", firmada en 1987 pero no publicada en España hasta 1991. Recordemos que a mediados de 1985 Ibáñez abandonó Bruguera y hasta principios de 1988 no llegó a un acuerdo con Ediciones B para publicar en España nuevas historietas de Mortadelo y Filemón... pero antes de ese acuerdo ya había dibujado unas cuantas historietas con destino a Alemania, que aquí se publicaron con posterioridad.

La otra parte del lío se debe a que, en efecto, hubo un período de sobreproducción de historietas de Mortadelo y Filemón y de publicación simultánea en dos revistas distintas (Mortadelo y Super Mortadelo), en un intento de exprimir la gallina de los huevos de oro. Lógicamente, Ibáñez no lo hacía todo durante ese período, sino que hubo historias largas completas que llevan firma de Ibáñez pero que realmente dibujaron otras personas (como Juan Manuel Muñoz, el actual entintador de la serie), limitándose Ibáñez a dictar el guion en una grabadora.

En el enlace que te ha puesto Ase62 verás el listado cronológico que elaboré hace ya algunos años, basándome en las fechas originales de publicación... aunque reubiqué alguna historieta para colocarla en el año en que estaba firmada y no en el que se publicó en España (como la mencionada "Los que volvieron de allá" y alguna otra). En realidad, incluso en estos casos traté de seguir el orden de publicación original, aunque dicha publicación original fuera en Alemania. Lo que lamento es que no aproveché para consignar las fechas y revistas donde se publicó originalmente cada historieta, pero si tienes alguna duda con alguna o algunas historietas, puedo localizarte dónde se publicaron por primera vez o explicar por qué las ubiqué en la cronología donde lo hice.

La historia "Mundial 94" que mencionas en tu mensaje, por ejemplo, apareció por primera vez en el nº 65 de la colección Olé!, en mayo de 1994, antes de publicarse en la revista Mortadelo Extra y en el suplemento Gente Menuda.

¡Ah! Y rebienvenido al foro, es un placer verte de nuevo por aquí. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!


Ultima edición por Señor Ogro el 18/09/2016 14:28, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2016 13:43    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

...en la web de Ase62 no están recogidas todas las publicaciones: por ejemplo, en la ficha de esta historieta no figura la publicación en Olé! ni en Mortadelo Extra).

¿Mande? ¿Falta algo? Yo lo veo todo (al menos Mortadelo Extra y OLÉ, Gente Menuda...). Me imagino que igual no has visto la barra deslizadora para bajar por la ficha y sacar más publicaciones que no están a la vista. Sólo se ven por defecto cuatro o cinco y hay que bajar más para abajo:

http://mortadelo-filemon.com/ficha_content?q=YWlkPTE3MjM%3D

Copio-pego lo que escupe la base de datos de la web NO oficial:

Publicaciones

Edición Coleccionista (Salvat, 2012) - nº 41
Clever und Smart (Condor Verlag 1972-2009) - Die Comic-Alben - nº 124 - Zwei irre Typen - als WM-Favoriten!
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 244
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 245
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 246
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 247
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 248
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 249
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 250
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 251
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 252
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 253
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 254
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 255
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 256
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 257
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 258
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 259
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 260
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 261
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 262
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 263
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 264
Gente Menuda (ABC, 19-IX-1989) - nº 265
Las mejores historietas del cómic español (El Mundo, 2005) - Mortadelo y Filemón - nº 33
Mortadelo Extra (Ediciones B, 1987) - nº 46
Mortadelo Extra (Ediciones B, 1987) - nº 47
Mortadelo Extra (Ediciones B, 1987) - nº 48
Mortadelo y Filemón - Edición Coleccionista (Signo Editores) - Volumen 7
Números Especiales - Mortadelo y Filemón en los Mundiales
OLÉ Ediciones B (3ª ed.) nº 65 - Mundial 94
Super Humor Mortadelo nº 9

Por cierto: no es mi web. Smile ¡Recuerda que la financiamos entre unos cuantos miembros de este foro!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/09/2016 14:27    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Me imagino que igual no has visto la barra deslizadora para bajar por la ficha y sacar más publicaciones que no están a la vista. Sólo se ven por defecto cuatro o cinco y hay que bajar más para abajo:

Mis disculpas, tienes toda la razón, ya me extrañaba a mí. Corrijo mi anteror mensaje. Y tienes razón también en lo de que no es "tu" web, pero como tú eres el padre y alma mater del proyecto, por eso me he referido así a ella. Que conste que es un proyecto magnífico, completísimo y excelentemente documentado, por el que siento la más profunda admiración. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/09/2016 14:41    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
ase62 escribió:
Me imagino que igual no has visto la barra deslizadora para bajar por la ficha y sacar más publicaciones que no están a la vista. Sólo se ven por defecto cuatro o cinco y hay que bajar más para abajo:

Mis disculpas, tienes toda la razón, ya me extrañaba a mí. Corrijo mi anteror mensaje. Y tienes razón también en lo de que no es "tu" web, pero como tú eres el padre y alma mater del proyecto, por eso me he referido así a ella. Que conste que es un proyecto magnífico, completísimo y excelentemente documentado, por el que siento la más profunda admiración. Wink

Ya, tranqui, si lo había pillado y sabía por donde ibas Wink Sólo quise aprovechar para aclarar el matiz porque, si bien yo administro la web, no sé el tiempo que podré hacerlo y me gustaría que quedase claro que, al ser una web colaborativa y sin ánimo de lucro (un poco en la línea de Tebeosfera), no me importaría que hubiera más administradores. Gente de confianza que llevamos un tiempo en esto. Pensad que, si algún día me pasa algo (Dios no lo quiera) la web podría quedarse a la deriva.

Aunque también es cierto que, si las nuevas generaciones dejan de leer Mortadelos, la web estaría igualmente abocada a desaparecer. Esperemos que, si Ibáñez deja el lápiz, las nuevas generaciones de dibujantes sepan hacer un trabajo que llame la atención a todos, especialmente a las nuevas generaciones.

Me comentó mi hermano hace tiempo que se podría hacer una aplicación, DVD... algo cerrado para poder consultar todo de manera local de forma que, si la web desaparece, al menos todo ese esfuerzo colectivo de tantos fans no se perdiera. La otra opción es plasmarlo todo en un libro coral, pero eso ya es más complicado Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 30 Jun 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 18/09/2016 19:08    Asunto: Responder citando

Buf, sería una enorme pérdida si toda esa web se perdiera. Sin duda, hay que potenciar que la cosa siga adelante, sea como sea. Ojalá Ediciones B sepa con qué está tratando con las nuevas generaciones...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/09/2016 07:51    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Pensad que, si algún día me pasa algo (Dios no lo quiera) la web podría quedarse a la deriva.


Chacho... estás peor que mi madre Laughing No va a pasar nada! al menos en muchos años. En todo caso lo que podría pasar es que la web petase por cualquier motivo.

Creo que no sería mala idea lo del DVD. Una copia de seguridad con una enorme base de datos.

Porque está claro que nada es para siempre. Pero sería bueno que la Web continuase por muchos años, más allá de la era Ibáñez que por el momento no tiene fecha de caducidad.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 262

MensajePublicado: 19/09/2016 10:33    Asunto: Responder citando

Gracias a todos. Intentaré contestaros debidamente en otro momento, pero el maldito trabajo es lo que tiene. Desde luego todo esto plantea nuevas preguntas, siendo la más clara una que ya me hacía yo antes de escribirlos: ¿el criterio a seguir de una cronología rigurosa ha de ser la realización o la publicación?
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/09/2016 15:08    Asunto: Responder citando

El de primera edición, independientemente del formato y el primer país en el que se edite Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2016 19:28    Asunto: Responder citando

Coincido con pablo en el criterio de fechado partiendo de la fecha de 1ª publicación.

Raul1981 escribió:

Chacho... estás peor que mi madre Laughing No va a pasar nada! al menos en muchos años. En todo caso lo que podría pasar es que la web petase por cualquier motivo.

Very Happy Very Happy Es mejor no centralizar las cosas. A mí, incluso en el curro, me gusta que no se dependa de una única persona, y en el caso de la web sólo estoy yo. Se podría colaborar de muchas maneras (uno poniendo las novedades, otro poniendo el gag de la semana, etc...). Ojo, que yo no tengo problema, sólo digo que todo depende de mí.

Parezco el abuelo cebolleta pero te aseguro que cuando se pasa por quirófano cinco veces uno empieza a pensar un poco más en todas las posibilidades sin rozar la paranoia Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/09/2016 15:49    Asunto: Responder citando

En cuanto a la ordenación cronológica, ¿qué pasa si tenemos dos historias largas, A y B, publicadas en forma de episodios en dos publicaciones distintas, y resulta que la historieta A comenzó a publicarse antes que la historieta B, pero la historieta B acabó de publicarse antes que la historieta A? ¿Cuál colocaríais antes, la que primero empezó a publicarse o la que primero se publicó completa? No es un ejemplo imaginario: esto ha sucedido más de una vez con las historietas de con Mortadelo y Filemón.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 21/09/2016 20:14    Asunto: Responder citando

"Terroristas" se lee a continuación de "Los que vinieron de allá" y ya está Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/09/2016 20:51    Asunto: Responder citando

Yo ordenaría primero las que primero aparecieran publicadas, aunque no fueran las primeras en ser terminadas.

Si miráis en la web NO oficial la sección de votaciones:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2NvZGU9RU5DVUVTVEEmcG09aXRlbXMmbGFuZz1lcyZvcmRlbmM9YWR2X3NvcnRkdGUsYWR2X29yZGVyLGFkdl90aXRsZQ%3D%3D

Es posible ordenarlas por campo fecha. Copio-pego, por ejemplo, las diez primeras:

No. Título Fecha Votos
1 El Sulfato Atómico 27-I-1969 a 30-VI-1969 178 (41.30 %)
2 La maquina del cambiazo 5-VII-1969 a 5-IV-1971 98 (22.74 %)
3 Contra el "Gang" del Chicharrón 7-VII-1969 a 15-IX-1969 116 (26.91 %)
4 Safari Callejero 10-XI-1969 a 18-I-1970 87 (20.19 %)
5 La caza del caco 1970 20 (4.64 %)
6 Valor... ¡y al toro! 27-I-1970 a 15-VI-1970 182 (42.23 %)
7 El caso del Bacalao 22-VI-1970 a XII-1970 86 (19.95 %)
8 Chapeau el esmirriau XII-1970 a III-1971 104 (24.13 %)
9 Agencia de información 1971 23 (5.34 %)
10 La Caja de Diez Cerrojos IV-1971 a VI-1971 86 (19.95 %)

Pero vaya, que se pueden adoptar diferentes criterios de clasificación. Para mí, incluso el de ordenar por fecha en firma es un criterio válido.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group