Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Coleccionar todas las contraportadas de Super Humor
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 25/07/2016 20:20    Asunto: Coleccionar todas las contraportadas de Super Humor Responder citando

Pues tal como indica el título de este tema, y en visto del maravilloso trabajo realizado con guardas y portadillas, creo que sería muy interesante poder hacernos con las contraportadas de los volúmenes de Super Humor, los de la actual colección, pero en sus primeras ediciones.

Y es que en las primeras ediciones siempre aparecía una ilustración-gag dibujada por Ibáñez, que luego dejaron de sacar en las reediciones, sustituyéndose siempre por la escena de Mortadelo y Filemón paseando.

He enviado a ase todas las que he encontrado, que serán unas 29 o 30, algunas no estaban en la web no oficial y otras sí, pero en este caso se ven algo mejor, de cara a poder subirse las versiones más nítidas, siempre que así se considere claro.

Algunas son imágenes muy pequeñitas o poco nítidas, pero es todo cuanto he podido encontrar, al menos creo que servirán para poder saber qué ilustración tenía el tomo en cuestión y si alguien lo tiene poder compartir su escaneo.

Espero que os guste la propuesta, y si disponéis de dichas ilustraciones será un placer disfrutarlas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 25/07/2016 20:40    Asunto: Responder citando

Yo las tengo todas. O casi. Cuales faltan?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/07/2016 21:15    Asunto: Responder citando

OK. Gracias por abrir el hilo. Habría que diferenciar aquí las más antiguas de la edición actual.

Aquí tengo las de Super Humor Bruguera:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTMmZmx0MT03JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Aquí las de Super Humor B (pequeños):

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTQmZmx0MT03JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Aquí las de los Super Humor actuales:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTYmZmx0MT03JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Cuando tenga un rato actualizo con el material que me ha pasado Caballero. Si veis que falta algo más y me lo queréis enviar genial.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 25/07/2016 22:04    Asunto: Responder citando

Pues sería en referencia a los Super Humor actuales, ya que creo que faltan muy poquitas, luego indico con exactitud las que faltarían, aunque desconozco hasta que número exactamente se publicaron, o en otras palabras a partir de qué volumen se dejaron de poner (considerando siempre las primeras ediciones de la colección actual).

Edito con las faltas: Número 13, la 15 se la he pasado a ase pero es muy pequeña, la 24 también la conseguí pero en pequeño, la 25, luego la 26, 27 y 28 las encontré pero también pequeñas, la 32, 34 y 36. A partir del 37 que es Rompetechos no sé si habrán más o dejarían de dibujarlas, sería cuestión de comprobar quien posea las primeras ediciones.

La 18 la encontré a buena resolución, así como la 30, 35, 37 y 44, las cuales las pasé a ase, y de las que aparecen en la web no oficial las encontré todas con la misma resolución pero más nítidas, (con menos brillo amarillo), a excepción de la 2.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
the_eva
Agente condecorado


Registrado: 14 Dic 2014
Mensajes: 1996

MensajePublicado: 25/07/2016 23:18    Asunto: Responder citando

y yo que pensaba que usaban las mismas las de SH que las de Magos!!

Laughing Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 25/07/2016 23:22    Asunto: Responder citando

Jejejeje, actualmente sí the_eva, pero en las primeras ediciones siempre llevaban una ilustración de Ibáñez, le daban un encanto especial y un plus de vistosidad. Ahora han hecho genérica la de Mortadelo y Filemón paseando, que aunque está muy bien, siempre usan la misma, perdiéndose ese gag diferente que ofrecían antes en cada volumen.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alexv
Agente de incógnito


Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 83

MensajePublicado: 26/07/2016 11:15    Asunto: Responder citando

Buenas,

Yo tengo casi completa la colección de ediciones B pequeños. Si necesitáis alguna.

Gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/07/2016 17:24    Asunto: Responder citando

alexv escribió:
Buenas,

Yo tengo casi completa la colección de ediciones B pequeños. Si necesitáis alguna.

Gracias.

Gracias a tí, Alexv! Cuando lo revisemos te decimos.

De momento he subido todas las portadas que me había pasado Caballero-Mortadelo. Las dejo aquí:

http://mortadelo-filemon.es/matriz?q=Y3RnaWQ9NjUmc2NhaWQ9MTYmZmx0MT03JmZsdDI9MCZmbHQzPSZmbHQ0PSZib29rbm89MSY%3D

Yo tengo toda la colección. Tendré que sacar tiempo para escanear algunas. Lo que veo es que en mis tomos el tomo nº 25 llevaba publicidad de la web oficial. También el 32. A partir del 33 no hay nada. Pero esto no me dice nada. Seguramente el 25 y el 32 en 1ª edición sí tuvieron contraportada (como todos los demás hasta el 33).

Las portadas de otros personajes no las subo ya que sólo subimos el material de Mortadelo y Filemón. Esos tomos ni siquiera los tengo dados de alta en la web NO oficial (ni el de Rompetechos, ni el de PPGyO, ni el de 7 Rebolling, etc...).

Revisando mi colección tengo estos tomos cuyas contraportadas no las tenemos muy bien: 12, 15, 26, 27 y 28. Sin embargo sólo el tomo 12 lleva contraportada. En los otros cuatro lleva publicidad de la web oficial (luego me imagino que no son primera edición - ni lo he mirado -).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 28/07/2016 21:39    Asunto: Responder citando

Muchas gracias ase por subir las portadas y por mirarlo con tu colección. Según estaría todo ahora, lo que nos faltaría sería lo siguiente:
-Contraportada del SH 13, puesto que la del 12 sí la tenemos, que es el gag en el que Mortadelo le corta la nariz a Filemón.
-Contraportada del SH 25.
-Contraportada del SH 32.
-Contraportada del SH 34. Teniendo en cuenta que el 33 sí llevó ilustración y el 35 es 13 Rue, supongo que sí habría gag ilustrativo en ésta. El 36 vuelve a ser dedicado a Mortadelo y Filemón, pero desconozco en que SH exactamente se dejaron de incluir ilustraciones específicas.

Todo esto sería siempre atendiendo a las primeras ediciones de cada volumen, pues he estado comprobando y a veces incluso en segundas ediciones ya no aparecían y las sustituían por las habituales de la web oficial.

Finalmente tendríamos una serie de contraportadas que sería interesante si se pudieran conseguir a mejor resolución y/o más nítidas, pues son las únicas que pude encontrar pero eran muy pequeñas, serían las siguientes:
-15
-24
-26
-27
-28
La 31 no está mal, pero siempre se puede mejorar. Cualquier ayuda y aporte será bienvenido!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alexv
Agente de incógnito


Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 83

MensajePublicado: 06/08/2016 20:33    Asunto: Responder citando

El otro dia estuve comparando, y yo tengo algunos números que las contraportadas son diferentes.

En esos tomos sale el gato negro. Por lo que tengo entendido que me explicó el amigo soychachi es otra colección que incluso cambia el contenido.

No se si estas pueden interesar para el recopilatorio pero si las necesitais solo decidme.

Saludos
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/08/2016 22:45    Asunto: Responder citando

alexv escribió:

No se si estas pueden interesar para el recopilatorio pero si las necesitais solo decidme.

Saludos

Si tienes contraportadas que no tenemos pásanoslas y las subimos Wink

Gracias de antemano!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 06/08/2016 23:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
alexv escribió:

No se si estas pueden interesar para el recopilatorio pero si las necesitais solo decidme.

Saludos

Si tienes contraportadas que no tenemos pásanoslas y las subimos Wink

Gracias de antemano!

Deben ser las mismas que las de Bruguera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
alexv
Agente de incógnito


Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 83

MensajePublicado: 07/08/2016 11:01    Asunto: Responder citando

Pues igual es como dice miski. Luego lo miraré y las escaneo.

Como las paso?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2020 12:42    Asunto: Responder citando

Ya que existe este hilo, podríamos seguir escribiendo aquí todas las novedades concernientes exclusivamente a las contraportadas de las diferentes colecciones de Súper Humor. Pongo a continuación ampliada y actualizada la valiosa información que nos proporcionó Caballero-Mortadelo sobre las contraportadas de la colección Súper Humor actual en el hilo de las guardas y de paso podríamos tomar decisiones sobre cuáles incluir y cuáles no en ese futuro tomo (yo pongo mi opinión pero necesitaría que me dijérais si pensáis otra cosa):

SH 1: MyF van vestidos de atletas y sus dorsales forman en conjunto el nº 35. (Este dibujo apareció pocos meses antes como portadilla de "El 35 aniversario" en su Magos del Humor correspondiente) No debería incluirse.

SH 2: Hay 3 Mortadelos subidos a un podio olímpico. (Ya apareció como contraportada del Súper Humor 66 de Ediciones B pequeños, y además comentamos en su día que era una versión retocada de otro dibujo aparecido previamente en el Mortadelo Especial 181 de 1984) Podría incluirse porque se convierte en una ilustración "semi-nueva" al ser un retoque de un dibujo ochentero, pero, siendo estrictos, habría que indicar que la 1ª vez que se publicó fue en ese Súper Humor pequeño de Ediciones B nº 66.

SH 3: MyF van siguiendo en círculo sus propias huellas.

SH 4: Filemón quiere torear a Mortadelo, que va disfrazado de vikingo.

SH 5: MyF saludan al lector desde la playa mientras se adentran en el mar. (¡Ojo! Este dibujo apareció previamente en la penúltima página del Súper Mortadelo 131, del 30 de junio de 1993) No debería incluirse como contraportada porque no fue una ilustración expresamente concebida para ello, pero al tratarse de algo ocasional que se incluyó en una revista para despedirse temporalmente del lector por las vacaciones veraniegas y no ser así un dibujo muy conocido quizás podría hacerse una excepción. ¿Opiniones?



SH 6: MyF persiguen a un caco en patinete.

SH 7: Filemón observa extrañado a un Mortadelo fakir que se queja de la picadura de un mosquito.

SH 8: Mortadelo está tumbado en el ataud de Drácula y le hace a éste una peineta.

SH 9: Mortadelo, de portero de fútbol, desvía a Filemón de su trayectoria mediante señales de tráfico para que no chute a la portería.

SH 10: MyF son perseguidos por un dinosaurio. (¡Ojo! Este dibujo apareció previamente en el Súper Mortadelo 138, del 8 de diciembre de 1993) No debería incluirse.

SH 11: MyF suben por una escalerilla de avión y este no está.

SH 12: Un Mortadelo médico le ha rebanado la nariz a Filemón al estornudar en plena operación.

SH 13: Un perro tira del cinturón de Filemón espachurrándole, ante el aviso de Mortadelo quien le indica que ese perro tira mucho de la correa.

SH 14: MyF van vestidos de mercenarios. Mortadelo le ha lanzado por error a Filemón una granada a punto de explotar.

SH 15: Bacterio habla de una probeta que contenía su fórmula de crecepelo. Aparece cubierto de pelos ante Filemón y Mortadelo se parte de risa.

SH 16: Filemón le dice a Mortadelo, el cual se ha ido hacia arriba, que no sabe interpretar las señales de tráfico.

SH 17: Mortadelo deduce que están en un campo lleno de adormideras porque se ha topado con un burro durmiendo.

SH 18: Un Mortadelo doctor yace desmayado en el suelo al ver entrar en su consulta al Bacilón, que ha acudido para quitarse granos y verrugas.

SH 19: Mortadelo se lleva consigo un ascensor mientras Filemón le dice que lo que le ha concedido el "Súper" es un ascenso.

SH 20: Un Mortadelo torero duda si matar a un toro que, sollozando, le enseña fotos de su familia para que se compadezca de él.

SH 21: Chapeau el esmirriau golpea a Mortadelo con un guante de boxeo que sale de su sombrero.

SH 22: Mortadelo le dice a su jefe desde la calle que ha capturado a Jimmy "el largo", pero este lo es tanto que está a punto de golpearlo desde una ventana con una porra.

SH 23: Mortadelo se disfraza de cura oficiando un velatorio para enterrar el hacha de guerra con un indio.

SH 24: Mortadelo aparece disfrazado de hindú con un enorme trombón y una serpiente que asoma de un cesto, ante la mirada atenta de Filemón. (Dibujo extraído del Mortadelo 127 de noviembre de 1989) No debería incluirse.

SH 25: MyF pilotan alocadamente un automóvil de Fórmula 1. (Dibujo extraído de la portadilla del Magos del Humor de "La máquina del cambiazo" de 1985) No debería incluirse.

SH 26: Mortadelo aparece disfrazado de camarero siviérndole la bebida a Filemón, quien saca del vaso una diminuta sirena que estaba dentro. (Dibujo extraído de la portada del Mortadelo 172, de enero de 1984) No debería incluirse.

SH 27: Mortadelo disfrazado de mecánico aparece engrasando a Robocop ante la mirada sorprendida de Filemón. (Ilustración perteneciente a la portadilla del Magos del Humor "¡Silencio, se rueda!") No debería incluirse.

SH 28: Mortadelo conduce una moto con side-car y da un frenazo para evitar unos clavos que hay en el suelo, mientras Filemón sale despedido. (Ilustración perteneciente a la portada del Alegres Historietas de "La gente de Vicente"). No debería incluirse.

SH 29: Mortadelo y Filemón aparecen vestidos de ciclistas. Filemón se lamenta de los vehículos ecológicos que les han regalado por su aniversario.

SH 30: Mortadelo se queja ante su jefe de los enormes armatostes que les han proporcionado en la T.I.A. como modernos intercomunicadores (Dibujo extraído de la portada del Olé Bruguera 282 de 1983) No debería incluirse.

SH 31: Mortadelo aparece disfrazado de turista, con gorra y cámara de fotos. Sostiene un trocito de piedra. (Ilustración perteneciente a la portada del álbum "Las vacaciones de Mortadelo" de 1973) No debería incluirse.

SH 32: Mortadelo está disfrazado de adolescente con zapatillas de deporte, vaqueros, chaleco y escucha música con unos cascos y una radio portátil. (Dibujo extraído de la portada del Mortadelo Extra 18 de febrero de 1992) No debería incluirse.

SH 33: Mortadelo presume ante su jefe de la amplitud de su seiscientos transportando en él un montón de voluminosos animales del zoo.

Desconocemos si la contraportada del SH 34 pudo tener algún dibujo específico, aunque tengo la teoría de que, si es cierto que este tomo se publicó en diciembre de 2001, probablemente ya no, porque investigando por Todocolección, aunque he visto que, por ejemplo, la reedición de 2001 de los tomos 3, 5, 9, 10, 12, 14, 17, 19, 24 y 31 sí mantuvieron esas contraportadas singulares, la edición de 2001 del tomo 15 cambió su contraportada por un anuncio de la web de MyF. De hecho, los tomos de 2002 y 2003 ya pasaron a tener dicho anuncio, tanto en los tomos nuevos como en la reedición de los antiguos, por lo que es probable que a finales de 2001 a Ibáñez ya no le encargaran dibujos concretos para la parte de dichos volúmenes. No obstante, hasta que no podamos comprobarlo, no podremos confirmar si esta teoría es cierta o no.

Por cierto: creo que falta esta contraportada en la web. Es del tomo "Olimpiadas del humor" (del que me temo que también falta la portada y, dicho sea de paso, me parece que fue la publicación original de este dibujo que luego se utilizaría como "guardas" de la colección Olé actual). ¿Por algún casual alguien posee este tomo para poder pasarnos imagenes a buena resolución? Rolling Eyes


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/03/2020 13:34    Asunto: Responder citando

Mi humilde opinión y resumiendo:

1) Me parece correcto dejar fuera todas aquellas ilustraciones que ya vayamos a incluir en la sección de portadillas (de hecho, entiendo que van en el mismo tomo. Será fácil no equivocarse porque nos sonarán).

2) Todas aquellas ilustraciones que no se hayan incluído en ningún tomo de portadas, o en el de portadillas-guardas-contraportadas que sean curiosas o susceptibles de meterse, a pesar de que no fueron primera publicación, yo las metería (hablo aquí del ejemplo que pones tan chulo, que aún no siendo dibujada expresamente como contraportada, la perderíamos (ni siquiera recuerdo haber visto esa ilustración en los tomos del libro de oro, por lo que no viene mal recuperarla - extensible al resto de casos y siempre que haya espacio).

Bravo, Hediondo, por recuperar la ilustración de "Olimpiadas del Humor". Así que esa se publicó antes que las guardas... interesante. A ver si alguien la tiene a buena resolución, sí.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group