Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Figuritas o muñecos "Dunkin"
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 20/07/2016 10:26    Asunto: Figuritas o muñecos "Dunkin" Responder citando

Os explico. Primero para los que no los conozcáis y luego lanzaré una pregunta para los que los recuerden...
Dunkin, de Gallina Blanca, comenzó hacia finales de los años sesenta a vender unos chicles que como característica principal tenía que iban acompañados de unas pequeñas figuritas de PVC o plástico (no sé si es lo mismo) entre las que se encontraban a veces personajes de tebeos tanto españoles como extranjeros. También venían de animales, dinosaurios, cochecitos... Más adelante también cromos.
Con los años, pasó como con otras pocas de marcas del mercado, que su nombre se termina generalizando para cualquier producto similar, como por ejemplo Kleenex con respecto a los pañuelos... A todo muñeco pequeñito de plástico se le llamó Dunkin aunque originalmente no lo fuera. De niño tuve muchos, algunos originales de Dunkin y otros de los que regalaba Matutano a finales de los setenta; de estos últimos recuerdo con especial nostalgia los monstruos. También venían con los productos de bollería.
Mi juego preferido consistía en enfrentarme con alguno de mis hermanos alineando dos filas de muñecos y con una canica derribarlos, a ver quién los tiraba antes. La vecina de abajo estaba contenta con la bolita rodando. Parte triste de la historia: Se los regalé a un sobrino mío, y de ahí a esa gran fuente de nuestras más oscuras pesadillas; la basura.
Con los años, me dio por ir consiguiendolos poco a poco de nuevo: soy un enfermo más, como muchos de vosotros Very Happy En Todocolección venden gran cantidad de ellos; normalmente son caros.
Hasta ahí la descripción para los más jóvenes, que serán los que no los conozcan.
Mi pregunta va ahora para los viejos del lugar y sepan de lo que les hablo.
Me extraña tanta proliferación de estos muñecos después de tantos años, y es que realmente observándolos creo que los tonos de los colores, en muchos casos, son distintos a los de mis recuerdos. De hecho, y esos porque los he tenido en mis manos, hay una colección de Asterix de este tipo que se venden en bolsitas y que son de un celeste claro, mientras que las de la época que salían en los Phoskitos eran de diversos colores , siendo las azules de un tono más oscuro que las que venden ahora.
Tomando este caso de las figuritas de Asterix como ejemplo... ¿Creéis que muchas de las que se venden hoy día puedan ser "falsas"? Es decir, que no sean de la época. ¿Se puede hacer un molde y crear Pato Donalds como rosquillas del color que le dé la gana a alguien?
Alguien que me ilumine.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/07/2016 15:38    Asunto: Re: Figuritas o muñecos "Dunkin" Responder citando

Cisnenegro escribió:
¿Creéis que muchas de las que se venden hoy día puedan ser "falsas"? Es decir, que no sean de la época. ¿Se puede hacer un molde y crear Pato Donalds como rosquillas del color que le dé la gana a alguien?
Alguien que me ilumine.

Yo aún guardo un bote lleno de figuritas de Astérix, pero nunca las conseguí en Phoskitos. Las daban siempre con SONRICS. Solían ser unas "pajitas" de pica pica y al comprarlas te regalaban figuritas (no recuerdo si al comprar una o al comprar varias). Estas figuritas de Sonrics de Astérix eran de varios colores: Verdes, naranjas y rojas. Quizá sea esto lo que de descoloque al verlas de otros colores diferentes a los que estabas acostumbrado...

Nosotros jugábamos en el instituto (mi mejor amigo vivía en un instituto) escondiendo las figuritas por todo el edificio (escaleras, rincones, pasillos, etc...) y luego el otro tenía que ir localizando una por una todas las "figuritas". Divertidísimo. Lo he probado con mi peque y es adictivo Very Happy
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 20/07/2016 15:40, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 20/07/2016 15:39    Asunto: Responder citando

He visto replicadas hasta piezas de Tente o Exín Castillos, o sea que ya te lo he dicho todo. En Youtube hay numerosos tutoriales de cómo hacer moldes de silicona y luego hacer réplicas de resina de piezas pequeñas. Con la técnica y herramientas adecuadas se puede conseguir una precisión muy elevada. La parte más complicada es la de quitar las burbujas de aire microscópicas que se forman al mezclar los dos componentes de la resina, para lo cual es necesario un compresor o máquina que pueda hacer el vacío. Lo demás es sólo cuestión de habilidad manual y comprar los productos adecuados.

El color es precisamente lo más difícil de controlar, de ahí que posiblemente sea esta la única forma de pillar las imitaciones.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2016 18:34    Asunto: Responder citando

Como bien has dicho, lo que comenzó siendo promocional de Dunkin acabó convirtiéndose en una palabra para referirse a todas esas figuritas pequeñas, monócromas, de plástico, promocionales, etc.

Muchas colecciones tienen mucho recorrido. En España, sin ir más lejos, las colecciones de Astérix han sido lanzadas con productos tan dispares como Sonrics o Barras de Pegamento. De Astérix hay dos colecciones, una, son figuras más pequeñas y sus muñecos están inspirados en los álbumes: "Astérix y Cleopatra" y "Astérix en Bretaña". Por su parte, la colección más nueva, son figuras un poco más grandes y parecen inspirados en álbumes como "Astérix y los JJOO" y "Los laureles del César". La última vez que vi una promoción de estas figuritas de Astérix fué no hace 3 o 4 décadas, sino hace casi 20 años, cuando estaba yo en la carrera vi que, con la compra de una cajita con pegamento de barra te regalaban figuritas de estas... ha sido, documentadamente, la última vez que una colección "Dunkin" ha sido vista en España...

Además, estas colecciones cuentan con que han sido promocionadas en el extranjero, por lo que suele ser relativamente fácil encontrar en el mercado "on-line" un buen lote a un precio asequible. Cosa diferente ocurre con figuras que exclusivamente se han visto solo en España, como es el caso de colecciones como la de Ruy el pequeño Cid, las de Bruguera de Dunkin o la Guagua, o la de Mortadelo, que cuestan bastante (en dinero, no en facilidad para encontrarlas... aunque pillarlas a buen precio es otra cosa...).

Un poco atrás de cuando hice la carrera, en los 80's, a finales de esa década más o menos, Dunkin vivió una especie de "revival", (ya que, estas figuritas se pueden documentar primero en la década de los 70's y finales de los 60's en chicles y otros productos -creo que Coca Cola "regalaba" figuras de Disney y hasta un diorama de cartón: "Disneylandia"-). Pues bien, yo recuerdo que se comercializaron (al menos en Cantabria) unos sobrecitos con un chicle, a 5 pesetas, venía una figurita y un chicle. Recuerdo la colección de "Animales de la selva" como la primera, que, a los niños que ibamos a la EGB de entonces nos pareció novedoso y todos comprábamos aquello. Después de esa cole vino la de "Soldados americanos" que, aprendí, andando el tiempo que realmente era una colección que, además la formaban soldados soviéticos (rusos) y japoneses, y de los cuáles, yo tan solo vi soldados americanos y algunos rusos de encontrármelos por la calle... cuando se acabaron los sobres con chicle + figura a 5 pesetas vino la cole de los Loonie Tunes... estos se regalaban con ciertos chicles. Si te tocaba un envoltorio con premio, podías escoger figura. Recuerdo que me encontré un envoltorio con premio y que, escogí a Lucas, posteriormente me salió en un chicle que yo compré otro premio y me llevé al Coyote... con el tiempo no hace falta decir que me hice de la colección entera, ya en la época Internet, compartiendo experiencias con otros coleccionistas, etc. No vi ninguna otra colección "Dunkin" en el tiempo que duró mi etapa EGB y, una vez en BUP ya ni volví a ver nada de esto hasta la uni con aquella colección de Astérix de Pritt (o de otra marca, no lo recuerdo bien).

Respecto a hacer copias, imagino que te referirás a hacer copias en impresoras 3D, ¿no?. Bueno, ahí va mi historia. Hace un tiempo adquirí a buen precio un "R2D2 sensorscope antiguo", de la colección de Kenner entre 1977 y 1985 (es decir, al R2D2 del Imperio Contraataca que usa un periscopio en Dagobah), pero cojo de una pata. Entonces, vi una imprenta 3D en mi ciudad y pregunté si sería factible que me hicieran una réplica 3D para no dejar al muchacho cojo de por vida y me dijeron que, una pieza de ese tamaño no lo pillaba bien el escáner de la impresora, por lo que, me figuro que, de momento probar a clonar antiguas colecciones Dunkin no será tan factible. Claro, todos hemos visto piezas pequeñas salidas de impresoras 3D, pero, según sé, suelen ser "archivos" que se encuentran en la Red o en sitios comunes a los que acudirán los que trabajan con esta tecnología. Por lo que a mi respecta, actualmente, en 3D de momento no es fácil tratar de escanear figuritas Dunkin de unos 3 cms.

Respecto a hacer moldes de silicona, pues sería factible, suele hacerse cuando se customizan figuras de acción o piezas inexistentes en el mundo de Playmobil cuando quieres hacer algo especial (piezas y cascos de uniformes napoleónicos para hacerte una unidad de dragones franceses, por ejemplo...), aunque hay que conocer bien la técnica e insistir unas cuantas veces para que a uno le salga algo parecido a lo que tenga en mente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 11/05/2019 09:57, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2016 18:42    Asunto: Responder citando

Por cierto, voy a poner algún enlace interesante. Este es un blog de un coleccionista de "Dunkin" de pro, como fuente de la que beber para aprender un poco es estupenda:

http://chicledunkin.blogspot.com.es/

Luego está el foro Dunkin que hace tiempo que está un poco parado en cuanto a actividad, pero que aún está ahí para quien quiera ponerse a bucear por estas aguas. Aunque hay que animarse y escribir sobre uno mismo unos cuántos mensajes, y entonces, ser aceptado como un forero con pleno acceso a todo el foro:

http://dunkin.mforos.com/
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2016 18:47    Asunto: Responder citando

Por cierto, aunque con los años he ido completando colecciones "Dunkin" que me interesaban y/o obsesionaban, no puede decirse lo mismo de todas las colecciones que podrían entrar en la categoría de "Figuritas de plástico monócromas y promocionales", ya que, por ejemplo, yo tengo enteras colecciones como:

-Astérix, las dos, la de figuras pequeñas y la grande.

-Animales de la selva.

-Loonie Tunes.

-Soldados americanos (me faltan 3 y luego unos cuantos rusos y japoneses).

-Bruguera Dunkin y Bruguera Guagua.

-La de monstruos de Matutano la tengo a medias de pillar unas cuantas en un rastro hace años... la tengo pendiente de acabar.

-Disney de Coca Cola.

Colecciones que me gustaría completar y hacer:

La de Ruy el pequeño Cid, la de Vicky, la de soldados rusos, americanos y japoneses, la de disfraces de Mortadelo... pero por coleccionistas que especulan y de estos que son más bien velocistas que fondistas uno no hace porque esas figuras suelen salir caras.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 20/07/2016 20:24    Asunto: Responder citando

Gracias a los tres por vuestras respuestas. Me han ayudado mucho. Otra cosa que me hace sospechar de estos Dunkin por mal acabados es el hecho de que muchos de ellos tienen exageradas rebabas, cosa que en los antiguos apenas tenían.

A Zorro Aullador... Me parece mucho lo de cinco pesetas por el sobrecito del chicle más la figurita. Creo que debía ser más barato, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 20/07/2016 21:30    Asunto: Responder citando

No que yo sepa... el chicle, en aquellos años (hablo de los 80's, a finales, debemos estar a la altura de 1988 -empezaron a triunfar los Héroes del Silencio con su tema "Héroe de leyenda" por ejemplo-) debía costar un duro (para los más jóvenes: 1 Duro=5 Pesetas). Piensa que lo que comprabas por esa cantidad era el chicle + la figurita.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 20/07/2016 23:34    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
No que yo sepa... el chicle, en aquellos años (hablo de los 80's, a finales, debemos estar a la altura de 1988 -empezaron a triunfar los Héroes del Silencio con su tema "Héroe de leyenda" por ejemplo-) debía costar un duro (para los más jóvenes: 1 Duro=5 Pesetas). Piensa que lo que comprabas por esa cantidad era el chicle + la figurita.
Vale, vale... creía que te remontabas a principios de los setenta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 21/07/2016 01:36    Asunto: Responder citando

No, qué va, jeje. Ten en cuenta que nací en el 77. Yo soy un niño de los 80's y un adolescente de los 90's... Wink

Supongo que en los 70's el sobrecito con chicle + figura igual costaban 1 peseta o así, ¿no?. ¿Alguien se acuerda o lo sabe?.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cisnenegro
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 660

MensajePublicado: 21/07/2016 13:17    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
No, qué va, jeje. Ten en cuenta que nací en el 77. Yo soy un niño de los 80's y un adolescente de los 90's... Wink

Supongo que en los 70's el sobrecito con chicle + figura igual costaban 1 peseta o así, ¿no?. ¿Alguien se acuerda o lo sabe?.

Yo soy del 71, pero no tengo recuerdo de cuánto costaban. En los primeros setenta debió ser eso, 1 peseta; no creo que más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/07/2016 01:39    Asunto: Re: Figuritas o muñecos "Dunkin" Responder citando

Cisnenegro escribió:

Me extraña tanta proliferación de estos muñecos después de tantos años, y es que realmente observándolos creo que los tonos de los colores, en muchos casos, son distintos a los de mis recuerdos. De hecho, y esos porque los he tenido en mis manos, hay una colección de Asterix de este tipo que se venden en bolsitas y que son de un celeste claro, mientras que las de la época que salían en los Phoskitos eran de diversos colores , siendo las azules de un tono más oscuro que las que venden ahora.
Tomando este caso de las figuritas de Asterix como ejemplo... ¿Creéis que muchas de las que se venden hoy día puedan ser "falsas"? Es decir, que no sean de la época. ¿Se puede hacer un molde y crear Pato Donalds como rosquillas del color que le dé la gana a alguien?
Alguien que me ilumine.

Yo también he pensado lo mismo. En mi caso fue con algunas figuritas de los personajes de la Warner. El color del plástico era más brillante, menos opaco, en comparación con las antiguas que tengo que tienen un color más apagado. No me extrañaría que alguien haya sacado un molde y esté fabricando falsas figuritas.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/07/2016 11:17    Asunto: Responder citando

De momento debe ser difícil eso de emplear impresoras 3D para sacar dunkins como churros, me explico.

Saqué casi regalado un R2D2 sensor scope antiguo, a escala 10 cms. (los 3 3/4 de pulgada de las figuras de acción americanas) pero cojo de una pata. En un negocio de impresoras 3D pregunté si sería posible, dando la pata que le queda, escanearla e imprimirla en 3D para completar, en la medida de lo posible esta joyita y me dijeron que algo tan pequeño no lo cogía el escáner... así que las figuras dunkin, siendo de unos 3-4 cms. de alto, imagino que tengan el mismo problema, a menos que alguien sepa o tenga un escáner 3D a una resolución que permita reproducir figuras dunkin sin problemas... yo lo usaría para hacerme colecciones completas y meterlas en cajitas que me haría ex-profeso, con huecos para las figuras y sus nombres debajo, algo que en la época Dunkin (años 70's y 80's) no se veía. Desde luego serviría para quitar poder a tanto especulador... (anunciando, eso si, que son reproducciones).
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 06/11/2016 21:06, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1489
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 27/07/2016 15:33    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Desde luego serviría para quitar poder a tanto especulador... (anunciando, eso si, que son reproducciones).

Hace años sacaron répicas de los Madelman en quioscos (Altaya) ¿y qué? ¿Bajaron de precio los originales? No. Los modernos valían poco y no se vendían, y los originales seguían al precio alto. Esto del coleccionismo no se «arregla» tan fácilmente.

Si hay tales réplicas, casi seguro que no es por impresoras 3D sino por moldes y resina, como expliqué hace unos días. Las impresoras 3D económicas aún no son precisas para objetos pequeños con detalles tan finos.

Acabo de mirar en Todocoleccion y no veo que estas figuras Dunkin sean tan caras. No veo claro que con precios así valga la pena ponerse a replicarlas. Salvo que los precios bajos que veo sean todos de réplicas... Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 27/07/2016 15:47    Asunto: Responder citando

Buf... hay colecciones y colecciones. Últimamente han salido muchas figuritas de Bruguera de la Guagua, pero las de Dunkin siguen siendo más carillas (y mejor hechas y moldeadas, las de la Guagua parecen sacadas del negativo del molde original Dunkin). Las de Astérix, Tintín o Lucky Luke se encuentran también en otros países, por eso no son tan carillas, hay más mercado... pero colecciones como la de Mortadelo y Filemón, son mercado exclusivo español.... he visto que hoy, cada figura cuesta, la más barata unos 20 €, desde luego, a ese precio, la cole no iba salir tirada de precio... prefiero invertir ese dinero en otras coles que tengo a medias, como la de figuras vintage de Star Wars que no tenga o en comprar sueltas algunas baratillas para ponerlas al mando de naves antiguas...

Si por mi fuera habría empezado la cole de Mortadelo hace mucho, pero a ese precio está prohibidísimo... y eso que es algo que me apetece mucho, pero hasta hace poco, por lo menos, cada figurita de plástico monócroma salía a un precio no menor de 99 €...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group