Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Otra encuesta de albums...
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 05/08/2003 02:08    Asunto: Responder citando

yo he votado por Safari callejero, un poco por equilibrar los votos y un poco por resaltar las caracteristicas de este comic. Vamos a ver.
estoy bastante de acuerdo con tristi, en su argumentacion de que es un álbum ya made in ibañez, no con esas características "europeas" del Sulfato y valor y al toro. El dibujo sigue siendo muy elaborado, por encima de la media standar que luego tendría y algunos gags antologicos. Es un tema clásico, que ha retomado en otros álbumes y se nota que disfruta especialmente dibujando animales y encontrando el lado comico por lo disparatadas de sus cualidades. El recurso del policia está francamente logrado, pues es siempre el perjudicado en cada tramo. Este album es el precursor de la estructura episodica, ya que la historia se va hilvanando de continuo, puesto que está narrada de una sola vez, sin llegar a cerrarse nunca los episodios, ya que van encadenados y al final de cada captura hay un elemento de union, normalmente el policia, que sirve para introducir el siguiente animal. Por estas razones me quedo con él.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2676
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 05/08/2003 02:15    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con muchos de vuestros puntos de vista, pero me parece que estoy entendiendo que no os gustan las "caracteristicas europeas" de los primeros largos de Ibáñez. En ese sentido, me posiciono en contra. Para mí, el cómic europeo tiene muchas señas de calidad. Si Ibáñez siguiese siguiéndolas (valga la redundancia), los comics de M&F serían mucho mejores (quizás no a ese ritmo de 5 o 6 por año).

Vale, está claro que la identidad de Ibáñez en sus comics es muy valuable, al igual que toda la escuela española, pero en sus cómics Europeos aún estaba ahí, y para mí la mezcla era perfecta. Sin embargo, y con peligro de ser calificado de antitesista, mis álbumes preferidos son los de los primeros 80s, donde es más acentuada la españolidad por verse Ibáñez más libre de criticar (y, por tanto, de incluir) a la sociedad de la época, y hacer un poco más de labor de calle.

En definitiva, un híbrido en el que los guiones fuesen del estilo de los primeros 80s y con un dibujo currado en plan franco-belga hubiese sido una verdadera panacea.
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/08/2003 01:43    Asunto: Responder citando

Yo,por mi parte, creo que para reflejar de forma crítica la realidad española, le va mucho mejor el estilo caricaturesco que el detallado "realismo" franco-belga.
Con respecto a SAFARI CALLEJERO, aunque no he votado por él, tengo que confesar que a ese álbum le debo algunas de mis mejores y más seguidas carcajadas con Mortadelo y Filemón.
Recuerdo que lo descubrí en el verano en el que yo estaba en 2º de EGB (ya ha llovido) en la biblioteca de un oratorio de actividades para el ocio.
Pues bien, a mí siempre me ha encantado leer y cada día cogía un libro nuevo, pero recuerdo que, antes de cogerlo, siempre echaba mano (2 ó 3 veces por semana) de SAFARI CALLEJERO. O sea, que en un verano me lo pude leer más de 20 veces. Sin duda alguna, los gags son ahí brillantes, con un Ibáñez que estaba descubriendo las posibilidades de los álbumes de 44 páginas, con unos animales adornados con características que dan pie a situaciones antológicas (el vampiro beodo, la vaca que vuela, el burro Mortadelo, el mico, etc.) y sobre todo con ese sufrido policía cuyas desgracias me hacían morir de risa.
Bueno, dejando aparte el aspecto sentimental (si eso es posible), es un gran álbum.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 06/08/2003 02:17    Asunto: Responder citando

Yo no creo, nathan, que nadie esté en contra de los álbumes europeos, a mi me gustan y todo eso, solo que en ellos aún no está todavía la esencia de los mortadelo y filemón, los que hemos conocido siempre. Por eso prefiero los otros, y conste que estos dos citados son muy buenos.

Respecto a lo que dices que hubiera sido genial que produjera más albumes de ese estilo, pero con su sentido del humor más español,
imagino quea todos, o muchos, nos hubiera gustado.

Sin embargo, Ibáñez no está de acuerdo con eso. Siempre ha defendido que el lector normal, de a pie, prefiere leer un rato y reirse nada mas, y que a los aficionados al comic "que son el 1 por mil" añade, son los que les gusta que el dibujo esté muy bien terminadito.

Ni le quito ni le doy la razón, es posible que tenga parte de razon en ambos aspectos, pero solo en parte.

Si Ibáñez hubiera trabajado en Francia, con toda seguridad le hubieran obligado a mantener como standar de su producción la calidad del Sulfato o Valor y al toro. y cada nuevoo álbum sería poco menos que un acontecimiento nacional, como ocurre con Astérix. Y a buen seguro hubiera producido bastantes menos de los seis anuales de ahora.

o sea, su comentario es muy relativo, y va en defensa de lo que ha estado obligado a hacer toda su vida, primero en Bruguera y luego en B: álbumes a toda pastilla sin pararse a dedicarle más tiempo del necesario al aspecto gráfico pero cuidando al máximo sus guiones. Este máximo tambien es relativo, sobre todo llegado a los últimos años, donde estamos comprobando continuamente que los personajes, o las ideas de Ibáñez, ya no dan más de sí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ComisarioGordon
Agente veterano


Registrado: 25 Jul 2003
Mensajes: 512

MensajePublicado: 06/08/2003 16:37    Asunto: Responder citando

Aunque El sulfato es ciertamente de lo mejor que hay, yo voto a Valor y al toro porque también me parece un excelente y original album.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 07/08/2003 18:02    Asunto: Responder citando

ptché, vale , si queremos dibujitos guapos : Por que no pedimos albumes de ilustraciones? (pero nuevas, eh?, que escanear yo también se...) si los japos lo hacen, por que ibañez no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 07/08/2003 19:20    Asunto: Responder citando

molaría un recopilatorio de portadas y dibujos nuevos...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 07/08/2003 23:55    Asunto: Responder citando

No creo que Ibáñez acogiera con gusto esa idea.
Aunque en las portadas se recrea bastante, él se considera ,más que dibujante, guionista. Es decir, tiene ese sentimiento tan "Brugueriano" de que lo importante es contar, contar historias y de la manera más rápida y ágil posible.
Lo que sí puede que se diera es una recopilación de portadas, pero lo que son ilustraciones sueltas nuevas...no lo creo.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 24/02/2008 19:26    Asunto: Responder citando

Pues mira ,que se me ocurrio ver los post mas antiguos del foro y la verdad es que hay temas muy interesantes que se pueden recuperar y como en su momento no di mi opinion ,pues la doy ahora.
Bien para empezar tengo que decir que estas 5 primeras "largas" , a las que la mayoria de entendidos dan por ser lo mejor de Ibañez ,no son las que mas me gustan de estos personajes (rarillo que es uno) ,pero eso no quiere decir que no las aprecie .La de la maquina del cambiazo nunca me llego a gustar ,se me hacia muy repetitiva ,el invento es genial y de el partio una de las mejores historietas de Ibañez (el quinto centenario),pero este album me parece un chiste estirado durante 44 paginas.El gang del chicharron me gusta pero no me entusiasma ,no me perece demasiado destacable.Safari callejero me encanto el dibujo y la historia en si ,es uno de sus albumes mas agradables de leer,pero aun asi me rei mas con la brigada bichera .Y ya llegados a este punto quedan las dos "joyas de la corona" el sulfato y valor al toro .En su primera lectura me gusto mas la segunda ,porque sencillamente es mas divertida,mientras el sulfato me encanto el dibujo pero le faltaba el toque ibañez ,parecia de otro autor .En posteriores lecturas el sulfato me ha ido ganando y cada vez la aprecio mas pero aun asi de estas 5 primeras me quedo con valor y al toro ,sencillamente porque lo tiene todo .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 24/02/2008 19:27    Asunto: Responder citando

Pues mira ,que se me ocurrio ver los post mas antiguos del foro y la verdad es que hay temas muy interesantes que se pueden recuperar y como en su momento no di mi opinion ,pues la doy ahora.
Bien para empezar tengo que decir que estas 5 primeras "largas" , a las que la mayoria de entendidos dan por ser lo mejor de Ibañez ,no son las que mas me gustan de estos personajes (rarillo que es uno) ,pero eso no quiere decir que no las aprecie .La de la maquina del cambiazo nunca me llego a gustar ,se me hacia muy repetitiva ,el invento es genial y de el partio una de las mejores historietas de Ibañez (el quinto centenario),pero este album me parece un chiste estirado durante 44 paginas.El gang del chicharron me gusta pero no me entusiasma ,no me perece demasiado destacable.Safari callejero me encanto el dibujo y la historia en si ,es uno de sus albumes mas agradables de leer,pero aun asi me rei mas con la brigada bichera .Y ya llegados a este punto quedan las dos "joyas de la corona" el sulfato y valor al toro .En su primera lectura me gusto mas la segunda ,porque sencillamente es mas divertida,mientras el sulfato me encanto el dibujo pero le faltaba el toque ibañez ,parecia de otro autor .En posteriores lecturas el sulfato me ha ido ganando y cada vez la aprecio mas pero aun asi de estas 5 primeras me quedo con valor y al toro ,sencillamente porque lo tiene todo .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 25/02/2008 14:40    Asunto: Responder citando

El sulfato atómico lo leí cuando era pequeño pero había leido mucho MYF antes de este álbum. Y aluciné con lo trabajada que estaba la aventura. Vamos, que pensé que mortadelo y filemón me los habían cambiado! :D

Los insectos aumentando de tamaño y haciendo destrozos originan unos gags que no quitan interés a la historieta en ningún momento. Los personajes malvados muy contrapuestos e hilarantes. Para mí una obra maestra del cómic español.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
NeoIpkiss
Aspirante a agente


Registrado: 18 Feb 2008
Mensajes: 4

MensajePublicado: 25/02/2008 19:09    Asunto: Responder citando

Lo primero quiero aclarar que yo de dibujos ni papa, asi que mi opinión no es ni mucho menos tecnica sino de alguien que se ha reido muchiiiiiiisimo leyendo a Mortadelo y Filemon.

Dicho esto he votado a "Valor y al toro" porque siendo muy chiquitito, algo chiquitito y nada chiquitito me ha hecho llorar de risa con cada relectura. No estoy seguro que fuese el primer TBO que me lei pero creo que esel primero que recuerdo y tambien recuerdo que me pico la curiosidad porque mi padre tambien se reia muchisimo con este album, todavia conservo el album (algo estropeado) con mucho cariño.

Por otro lado, pese a ser novato, he leido muchos de los temas de este foro y veo que no se le presta demasiada atencion a "el antidoto" que a mi (ya dije que nose nada de dibujo) me divierte mucho cada vez que lo leo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 25/02/2008 20:27    Asunto: Responder citando

A mí personalmente me gusta más "Valor y al toro", que es una de las historias más divertidas de la serie. También me gusta mucho "El sulfato atómico", aunque a primera vista parezca que es de otro autor por el estilo diferente de dibujo.

También me gustaría destacar "Safari Callejero", que es una de las mejores.

No sé si es una casualidad, pero estas tres que me gustan están dibujadas de un tirón. Me refiero a que no están divididas en bloques de 4, 6 u 8 páginas, como la mayoría hasta el año 95.

No quiero olvidarme también de el álbum de "El quinto centenario", una obra maestra (es mi opinión), aunque hay que ser sinceros: en esta aventura Mortadelo y Filemón no acaparan todo el protagonismo. Casi parece de más importancia el papel de rompetechos. De este álbum mi escena favorita es la del rebuzno, ese rebuzno que dejó una incógnita histórica: el origen de Cristóbal Colón.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group