Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Sobre las historietas sesenteras del Olé 135 de MyF de B.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 10/01/2008 23:42    Asunto: Sobre las historietas sesenteras del Olé 135 de MyF de B. Responder citando

En el Olé 135 de B con el album de MyF del "Expediente J" hay material de los 60´s de Mortadelo y Filemón pero las primeras 3 historietas sesenteras aparecen encadenadas por viñetas de Martínez Osete.

Lo titulan en conjunto "Las ideas de Mortadelo".

En la primera historieta tienen que detener al Machacabúfalos y el estilo gráfico parece estar a medio camino entre el tercer y el cuarto estilo gráficos según el libro de Migsoto porque las caras son las del tercer estilo aún, pero las orejas han empezado a evolucionar y se acercan (en Mortadelo y Filemón) al del cuarto estilo, mientras que la oreja del "Machacabúfalos" es del estilo que salía en la historieta del "Doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo" (parecido a una media luna) publicada por Migsoto en "El mundo de MyF", pág. 73. Pero es una historieta de cinco tiras, lo que sorprende un poco porque en la época en que estamos tratando del tema debió ser realizada las historietas solían ser de seis (como sale en el resto de historietas sesenteras del Olé). Yo diría que pudiera ser entorno al 65 aproximadamente (por similitud gráfica con el estilo de la historieta citada del Doctor Esparadrapo del 65 etc. y por ser estilo de transición entre los estilos 3º y 4º, lo puedo datar aproximadamente en el 65).

La siguiente historieta encadenada es una realizada en el cuarto estilo gráfico en la que se pasan 4 páginas y media a razón de 5 tiras por página (y 3 tiras de la última página con esa historieta) persiguiendo un pato para cazarle y comérsele). Lo que no me sale es que esa historieta acabe en la tercera tira de la última página y empiece con la tercera historieta remontada o enlazada. A lo que añado que en la cuarta tira de la primera página de esta 2ª historieta, el Mortadelo de enfermera parece hecho por Martínez Osete y el pato de la tira de abajo (última tira de esa página) parece también dibujado por Martínez Osete, a la vez que el Mortadelo-Robin Hood también parece de Martínez Osete.... Más rarezas, esta 2ª historieta me sale con 23 tiras, lo cual no concuerda ni siendo una historieta de 6 tiras por páginas (con 24 tiras si concordaba, con 23 no) ni, por supuesto de 5.

La tercera historieta y última encadenada dura 2 páginas y media (12 tiras en total, aquí si que pueden salir 6 tiras por página) va sobre unas monedas de 5 duros que usa Mortadelo para poner en la cocina en sustitución de un quemador roto, que al estar caliente, hacen que Filemón termine por una serie de equívocos y situaciones en la carcel.

Este encadenamiento da la sensación de ser un copia pega remendado con viñetas de Martínez Osete (dos) de enlace entre una historieta y otra. Esta práctica la había visto yo ya incluso con historietas de Zipi y Zape de Bruguera por lo que no me pilla por sorpresa, porque supongo que este encadenamiento de historietas lo hayan sacado de algún Olé brugueriano o alguna otra revista de la época con publicaciones de Mortadelo.

Mis dudas eran sobre todo estas:

La mano de Martínez Osete, ¿sirve de más que para hacer las viñetas-enlace?. Por lo menos en lo del pato así parece.

Estas historietas calculo que por separado hasta tendrían su título original y todo. ¿Es cierto esto?. Si es así, ¿se conocen los títulos de esas tres historietas?.

Con tanto copia-pega, me da la horrible sensación de que Bruguera se debió saltar alguna tira o viñeta importante en el cómputo general. ¿Falta alguna?. Por cierto, curiosa historieta la del pato, algo tan simple como el puñetero bicho da para cuatro páginas y algo más por lo menos. ¿Faltaría alguna tira o viñeta como sospecho?.

¿Se publicaron originariamente de algún modo que se me escape para que la historieta del pato tenga 23 tiras tan solo (según conozco)?.

En el mismo Olé hay una historieta de estas de una cara titulada "invento sensacional" cuyo estilo gráfico no parece ibañezco, ¿estoy en lo cierto o es un Ibáñez realmente?.

¿Realmente me ha dado para escribir tanto la puñetera historieta encadenada o remontada?.

Y como llegué al mensaje 1000, albricias y algazara, toca ripio de turno:

El Zorro llegó escribiendo posts a milenario,
escribiendo en el foro mensajes y algún ripiado,
tratando sobre comics de lo más variado,
uno a uno como cuentas de un rosario.

Y sobre historietas de Mortadelo sesenteras,
espero que las dudas me sean perecederas,
y si hay algún forero del foro hay mejor conocedor,
confío que me saque de la duda o del error.

La cosa causa mareo y algo de estupor,
números de cuatro cifras con posts ya van,
hablando de pitufos, Mortadelo y Percevan,
y sacando temas que me han causado sudor.

Y con este ripiado,
y el mensaje 1000,
el post he acabado.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25760
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/01/2008 01:28    Asunto: Re: Sobre las historietas sesenteras del Olé 135 de MyF de B Responder citando

Ante todo, enhorabuena por tu mensaje 1000. :P

No puedo contestar a todas las dudas que planteas, pero sí puedo comentar algo. Para empezar, puedo decirte que el refrito de 8 páginas titulado "Las ideas de Mortadelo" fue elaborado para el Mortadelo Gigante nº 16, en 1977. Efectivamente está formado por la unión un tanto chapucera de tres historietas de los años 60. La primera, de una página, no parece haber sufrido muchos cambios. ¿Dices que es de cuatro tiras? Querrás decir que es de cinco tiras cuando en esa época solían ser de seis. Yo apuesto a que la han remontado quitando y/o estrechando viñetas hasta dejar cinco tiras en lugar de las seis originales.

La historieta del pato, que es la más larga de las tres (cuatro páginas y media), tiene varias viñetas claramente añadidas o al menos modificadas por Martínez Osete. Yo diría que originalmente pudo ser una historieta de cuatro páginas realizada para algún número especial, quizá navideño (en los especiales de los años 60 aparecían a veces historietas de cuatro páginas, yo tengo por ahí una de temática veraniega). Supongo que originalmente tendría seis tiras por página, y con el remontaje la resumieron un poco y acabó perdiendo una tira.

Y en cuanto a la última, la de la moneda, sin duda procede de una historieta de dos páginas con seis tiras por página.

Zorro Aullador escribió:
En el mismo Olé hay una historieta de estas de una cara titulada "invento sensacional" cuyo estilo gráfico no parece ibañezco, ¿estoy en lo cierto o es un Ibáñez realmente?

Esa historieta es más falsa que un duro de seis pesetas, no lo dudes.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 15/01/2008 23:05    Asunto: Responder citando

En relación a lo que hablais, detesto esa forma que tienen de unir varias historietas con una viñeta o con un bocadillo apócrifo. Entiendo que así podían reciclar dos o cuatro historias cortas, para que así el lector de su revista por ejemplo dijera: "¡Oh, que bueno viene el Extrasupergran Almanaque de Pulgarcito, con una super aventura de Mortadelo de 4 páginas!". Vale, lo entiendo, antes o no nos dábamos cuenta, o no había foros para comentarlo...

Lo que es de juzgado de guardia, es que luego lo publiquen los de ediciones B como material complementario a la aventura larga y lo dejen calcado, con esas mismas "apocrifidades". ¿No les costaría mucho poner en cada página en la que empieza una historia el título de ésta, o bien el nombre de los personajes? No, esta gente parece que lo hace así por sistema, habrá que resignarse.

Respecto a Martinez Osete o también Sanchis, opino que son los apócrifos del Ibáñez de las primeras épocas, mientras que por ejemplo Casanyes lo sería más adelante cuando la serie tiene más personajes, el dibujo está más definido y las viñetas son menos y más grandes. De hecho Sanchís por ejemplo adopta alguna de las series que Ibáñez ya no puede llevar por falta de tiempo, como Don Pedrito, como comenta Migsoto en su blog:

http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2007/12/don-pedrito-apcrifo.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/01/2008 10:41    Asunto: Re: Sobre las historietas sesenteras del Olé 135 de MyF de B Responder citando

Señor Ogro escribió:
¿Dices que es de cuatro tiras? Querrás decir que es de cinco tiras cuando en esa época solían ser de seis. Yo apuesto a que la han remontado quitando y/o estrechando viñetas hasta dejar cinco tiras en lugar de las seis originales.


Tenía usted razón y en mi mensaje 1000 metí la pata con lo del pato, lo cual no debe de ser patoso.... en fin, lo he resuelto corrigiéndolo porque, efectivamente son cinco tiras por página cuando en esta primera debiera ser de seis. Apuntado y corregido.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30815
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/01/2008 15:05    Asunto: Responder citando

Eso de unir historietas cortas no es exclusivo para Mortadelo y Filemón.

He leído historietas de Carioco, del Doctor No y su Ayudante Sí (ambas de Conti), o de muchos otros personajes, en los que un cartucho de texto que dijera "al día siguiente" implicaba otra historieta, generalmente en otra página.

No veo que sea una mala solución para editar refritos. La gente, por razones que desconozco, desprecia las historietas de una página y valoran mucho las historietas largas, así que unir historietas de una página en una de varias páginas ayuda a incitar la lectura a lectores que, en principio, se saltarían esa historieta, aunque fuera una obra maestra.

Otra cosa es si, una vez reeditado hoy en día, eso no podría hacerse con más gracia. Sea publicándolas en orden de aparición y separando las historietas cortas de nuevo con su título (a ser posible, con su título, aunque sea inventado por redactores de la editorial)... o agrupándolas temáticamente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mortadelo1988
Agente con honores


Registrado: 30 Ene 2008
Mensajes: 3950
Ubicación: Castelló / Castellón

MensajePublicado: 23/02/2008 20:02    Asunto: Responder citando

Cita:
En el Olé 135 de B con el album de MyF del "Expediente J" hay material de los 60´s de Mortadelo y Filemón pero las primeras 3 historietas sesenteras aparecen encadenadas por viñetas de Martínez Osete.


Eso de unir historietas después de haberlas hecho me parece una gilipollez (perdón). Me imagino que cada historieta original tendría su título, ¿no? ¿O es que han hecho eso para evitar poner el título porque no se les ocurría ninguno?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 24/02/2008 02:32    Asunto: Responder citando

O para llenar páginas con material ya conocido pero mostrado de un modo diferente...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group