Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

De como Johan fué desplazado por Pirluit
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/10/2014 12:44    Asunto: Responder citando

Perdone, ¿para unir el subforo de Mortadelo y Filemón, Spirou, Los Pitufos y Tintín es por aquí?

Pues nada, nada...

¿Soso El Super? Pero se sólo su capacidad explicativa y su manejo de las manos y las expresiones de su cara por sí solas ya son características que lo hacen muy interesante.

Y no lo veo plano: controla la oficina, a los subordinados, da órdenes, provee material, controla los procesos de I+D con el Bacterio, domina el vocabulario como nadie, es hipócrita (tiene un alto nivel de vida mientras mantiene en la miseria a sus subordinados), tiene espíritu de equipo (se identifica con la TIA, nunca lo hemos visto salir por la puerta de atrás por si las moscas).


Sobre Haddock... no es que sea repetitivo él. Es que es repetitiva toda la serie de Tintín.

Claro, como sólo son 23 álbums, como que se nota poco.

Pero, relectores míos, no me digáis que no os ha pasado estar en medio de una aventura de Tintín y preguntaros si eso no era de otro lado. Por un lado está bien, siempre lo he pensado así, en el sentido de que la vida tiene montones de escenas repetitivas (el gag ideado por Jacques Martin sobre la tirita), pero ¡que son apenas 23 aventuras y te repiten escenas, gags y situaciones! ¿Qué diríamos si Ibáñez hubiera hecho tantas repeticiones en tan pocas historietas? Si hubiera sacado insectos gigantes cada dos por tres, si la TIA se hubiera puesto al día (probar armas y herramientas e inventos del Bacterio nuevos) cada dos aventuras y no cada 20, si la misma entrada secreta sin innovación hubiera aparecido continuamente.

A mí me ha pasado no saber qué aventura miraba en dos aventuras de Tintín allá por la página 45.

Haddock se repite e imita a Milú con el whisky. Castafiore, Latón, los Hernández y Fernández, se repiten, sin más.

[AVISO DE DESTRIPE]
El que menos se repite, diría yo, que es Alcázar, puesto que a veces es un revolucionario golpista y dictador pero a veces está exiliado como Ramón Zárate haciendo números de circo en teatros europeos, y aún lo vemos enigmáticamente casado. [/AVISO DE DESTRIPE]

El Contramaestre Allan Thompson también tiene un cierto cambio.

Pero tanto la banda de música como otros elementos son ciertamente repetitivos.

Así que el Capitán Haddock no es la excepción, por más que la tintinología nos lo haya presentado como un prodigio de personaje redondo en vez de plano, porque tiene un antepasado mencionado en una aventura, porque se encuentra con un camarada y porque procede de un buque del que ignoramos realmente todo sobre su origen y cómo llegó allí el capitán... todo salvo que se trata de un nombre armenio.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ManuPD
Agente veterano


Registrado: 14 Oct 2014
Mensajes: 342

MensajePublicado: 16/10/2014 12:51    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Perdone, ¿para unir el subforo de Mortadelo y Filemón, Spirou, Los Pitufos y Tintín es por aquí?

Pues nada, nada...

¿Soso El Super? Pero se sólo su capacidad explicativa y su manejo de las manos y las expresiones de su cara por sí solas ya son características que lo hacen muy interesante.

Y no lo veo plano: controla la oficina, a los subordinados, da órdenes, provee material, controla los procesos de I+D con el Bacterio, domina el vocabulario como nadie, es hipócrita (tiene un alto nivel de vida mientras mantiene en la miseria a sus subordinados), tiene espíritu de equipo (se identifica con la TIA, nunca lo hemos visto salir por la puerta de atrás por si las moscas).


Sobre Haddock... no es que sea repetitivo él. Es que es repetitiva toda la serie de Tintín.

Claro, como sólo son 23 álbums, como que se nota poco.

Pero, relectores míos, no me digáis que no os ha pasado estar en medio de una aventura de Tintín y preguntaros si eso no era de otro lado. Por un lado está bien, siempre lo he pensado así, en el sentido de que la vida tiene montones de escenas repetitivas (el gag ideado por Jacques Martin sobre la tirita), pero ¡que son apenas 23 aventuras y te repiten escenas, gags y situaciones! ¿Qué diríamos si Ibáñez hubiera hecho tantas repeticiones en tan pocas historietas? Si hubiera sacado insectos gigantes cada dos por tres, si la TIA se hubiera puesto al día (probar armas y herramientas e inventos del Bacterio nuevos) cada dos aventuras y no cada 20, si la misma entrada secreta sin innovación hubiera aparecido continuamente.

A mí me ha pasado no saber qué aventura miraba en dos aventuras de Tintín allá por la página 45.

Haddock se repite e imita a Milú con el whisky. Castafiore, Latón, los Hernández y Fernández, se repiten, sin más.

[AVISO DE DESTRIPE]
El que menos se repite, diría yo, que es Alcázar, puesto que a veces es un revolucionario golpista y dictador pero a veces está exiliado como Ramón Zárate haciendo números de circo en teatros europeos, y aún lo vemos enigmáticamente casado. [/AVISO DE DESTRIPE]

El Contramaestre Allan Thompson también tiene un cierto cambio.

Pero tanto la banda de música como otros elementos son ciertamente repetitivos.

Así que el Capitán Haddock no es la excepción, por más que la tintinología nos lo haya presentado como un prodigio de personaje redondo en vez de plano, porque tiene un antepasado mencionado en una aventura, porque se encuentra con un camarada y porque procede de un buque del que ignoramos realmente todo sobre su origen y cómo llegó allí el capitán... todo salvo que se trata de un nombre armenio.


Qué interesante disertación. Sin embargo, yo pienso que no se repiten tanto. Tienen esquemas que se van cumpliendo y repitiendo, personajes de un solo registro, todo eso es cierto. Pero vamos, que yo no me confundo entre El cetro de Ottokar, Aterrizaje en la luna y Tintín en el Tíbet. Incluso, cuando le acusaron de repetitivo, se sacó de la manga "Las joyas de la Castafiore", donde no hay viaje ni malvado.

La repetición de esquemas es lo que hace reconocible a una serie. Pero la verdad es que se agradece cuando el autor se salta el esquema y propone otro.
_________________
Vagué mucho tiempo por los caminos, con el vientre vacío.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/10/2014 14:12    Asunto: Responder citando

Me refiero a que igual hay 5 o 6 escenas, 2 o 3 páginas de diversas aventuras, 2 aquí y allí, otras 2 allá y allá, que se encuentran esparcidas en varias aventuras, sin aportar más que la iteración.

Los que acusaron a Las Joyas de la Castafiore es que no entendieron nada: Tintín es una historieta donde prima el humor, y aquí sucede. Y la aventura se resume en el suspense, y de eso lo hay continuamente esa aventura. Se dice que Hergé hizo una deconstrucción o un demonte de su serie desde los años 60, en parte porque le aburría, en parte porque no sabía qué más aportar, en parte porque ya había ganado mucho dinero y le apetecía dedicarse a otras cosas como coleccionar cuadros de arte contemporáneo (vid. Alpha-Art).

Son cosas que nadie más hubiera hecho: ¿por qué no llevar a Tintín a otro país? Pues porque ya lo ha hecho, ya ha estado en otros países. Precisamente, la iteración interna de montones de escenas se contrapone a la renovación constante de los argumentos. En Las Joyas "no pasa nada". En 714, no van sino que son llevados (secuestrados). En Los Pícaros, el que nos han vendido como un gran aventurero idealista es un pesimista que se niega a ir, y será el gran comodón de Haddock el que decida ir a salvar a sus amigos. Son genialidades que no podemos encontrar en otros lados.

Pero lo curioso es que se repiten muchas tiras, viñetas, escenas o páginas desde las primeras aventuras y hasta el final... sí, décadas de publicaciones pero sólo 23 álbums.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 26/06/2016 15:25    Asunto: Responder citando

el esquema de dos personajes, uno más serio y otro más alocado, siempre ha funcionado bien.

las dos primeras aventuras de johan sin pirluit no están mal. y aparecen secundarios que volverán a aparecer posteriormente, como la bruja raquel o el conde de treville. por no hablar del rey, que ése es obvio. de hecho johan es el paje del rey...

en cuanto a tintín, no me entusiasman sus tres primeras aventuras -en el país de los soviets, en el congo y en américa-, pero no porque no esté el capitán haddock, sino porque no tienen apenas hilo argumental.

en cambio las siguientes, los cigarros del faraón, el loto azul, la oreja rota, la isla negra y el cetro de ottokar, son geniales aunque no esté el capitán. además tintín ya tiene a otros personajes que aportan un contrapunto gracioso, como su perro milú, o los policías hernández y fernández.

en la serie 'cristina y sus amigas' de manuel cuyás, la protagonista es la mayor y más sensata de un grupo inseparable de cinco amigas que estudian en un internado. nuevamente estamos ante el caso de un protagonista de carácter algo 'plano'.



por último, el súper a mí siempre me ha hecho mucha gracia, con los rebotes que se coge cuando mortadelo y filemón hacen alguna pifia, entre otras muchas cosas. Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2018 12:50    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Pienso en la heroica escena de "no tengo nada que perder. hop, y luego hop, y hop". Búsquenla. "Pirluiiiiiiiiit! Ñañañaña"


¿Nadie la ha encontrado aún? Shocked

Es Pirlouit escapándose de la horca en "Le Sire de Montrésor" ("El Señor de Pikodoro"), claro.

Panipipapanipipapanipipa! Laughing
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pirluit
Agente condecorado


Registrado: 01 Oct 2006
Mensajes: 2132
Ubicación: En el laboratorio de la torre...

MensajePublicado: 19/10/2018 13:05    Asunto: Responder citando

Me estoy acordando ahora de una historietilla breve que tengo en un Spirou especial (el que celebraba los 60 años de Johan y Pirlouit en Spirou). En ella, los textos decían, más o menos: "Al principio eran las aventuras de Johan. Luego, Johan conoció a Pirlouit, un enano, que le robó el papel estelar. Luego, conocieron a unos duendecillos azules, los Pitufos, que les robaron a su vez el protagonismo... Así, dibujando personajes cada vez más pequeños, Peyo se hizo grande".

¿Johan sin Pirlouit? Perfectamente podría funcionar, igual que funcionan series con un solo protagonista como Lucky Luke. Lo único que pasaría es que Johan tendría que apoyarse en secundarios constantemente, para que llevaran a cabo los golpes cómicos. Ya pasaba en "El Amo de Roucybeuf", en donde Johan se había vuelto más serio en comparación con "El Castigo de Basenhau", pero a cambio estaba Bertrand para hacer los chistes. Lucky Luke reposa en Jolly Jumper y Rantamplán... y los Dalton. Johan sin Pirlouit podría funcionar, pero Johan solo no. ¿Y Pirlouit sin Johan? Pienso que sí, el Rey ya le da la réplica: el Rey y Pirlouit son una pareja cómica por sí misma. Y seguramente se le sacaría más jugo a Dame Barbe como secundaria, creo que está muy poco explotada.

Pero en realidad prefiero la serie tal y como está. Los héroes han vivido mucho juntos y se equilibran constantemente... Lamento profundamente que esta serie no continúe. Nunca he sido muy adicta a "Los Pitufos", pero la estoy leyendo últimamente y me sorprenden muchos pequeños detalles que van cambiando y evolucionando (o no), y me hubiese gustado ver también cómo evoluciona su serie madre.
_________________
Ge suis jonglères de viele, si sai de muse et de frestèle...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Página 4 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group