Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Indice de historias cortas

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 22/05/2016 21:38    Asunto: Indice de historias cortas Responder citando

hola a todos! quería comenzar mi participación en este foro compartiendo algo que se me ha ocurrido: un listado ordenado de las historietas de una página de los pitufos publicadas en los álbumes:

- historias de pitufos en su totalidad
- el aprendiz de pitufo (romeos y pitufinas)
- pitufo verde y verde pitufo (los pitufos pitufolímpicos)
- sopa de pitufos (pituferías)

según el álbum al que pertenezcan, he puesto los títulos de los colores que se indican en la enumeración anterior. las he llamado por los títulos de la colección de planeta, aunque en algunos casos nos gusten menos que los de la edición de grijalbo que conocemos los que tenemos una edad.

algunas de estas páginas, al poder ser agrupadas temáticamente (las relacionadas con la pitufina en 'romeos y pitufinas' y con el deporte en 'los pitufos pitufolímpicos') se publicaron fuera del álbum principal, 'historias de pitufos'. las que vienen en 'pituferías', a juzgar por su numeración, son posteriores en su mayoría, aunque también se recogió alguna antigua que se quedó en el tintero.

tan sólo hay dos huecos vacíos: las historietas que estarían numeradas como 53 y 84. supongo que en su momento se publicarían en la revista belga correspondiente pero no se recopilaron en los álbumes por las razones que fueran.

a continuación os pongo el listado. y bueno, prometo participar activamente en el foro en lo sucesivo. en breve me pondré un avatar y esas cosas...


01. el progreso no se pitufa
02. siempre hay que pitufar al fondo de la cuestión
03. locos de pitufar
04. trabajar es bueno para la salud, pero no trabajar la conserva mejor
05. de noche, todos los pitufos son azules
06. quien mal pitufa... mete la pata!
07. quien quiere pitufar, tiene que pitufar (carretilla)
08. a pitufar a su aire
09. pitufando se entiende la gente

10. romeos y pitufina (primavera)
11. romeos y pitufina (broma)
12. romeos y pitufina (pétalos)
13. romeos y pitufina (columpio)

14. los pitufos son más listos que el vino
15. la música enfurece a los pitufos
16. la inspiración pitufa de golpe
17. al árbol se le conoce por sus pitufos

18. una razón de pitufo!
19. no hay humo sin pitufo
20. desgraciado en amor, afortunado en el pitufo
21. mucho ruido y pocas pitufas
22. a falta de blanco, buenas son pitufas

23. hay que pitufar con el ejemplo
24. romeos y pitufina (escultura)
25. olé tu pitufo!
26. dulces pitufos de otoño
27. no hay mal que por bien no pitufe
28. atención! pitufad al pajarito!
29. en pitufo a pitufo
30. romeos y pitufina (pretendiente i)
31. romeos y pitufina (pretendiente ii)

32. soplar no es pitufar
33. la pompa no hace al pitufo
34. de pitufomala a pitufopeor
35. el frío es pitufológico
36. hay que pitufar en el clavo
37. más vale que sobre que no que falte
38. papa noel baja por la chimenea y...
39. año nuevo, vida nueva!
40. quien quiere pitufar, tiene que pitufar (roscón)
41. quien ha de dar, por los suyos ha de pitufar
42. cada pitufito, su animalito
43. quien tiene un amigo, tiene un tesoro

44. no hay peor pitufo que el que no quiere pitufar
45. la verdad pitufa del pozo
46. la cosa pinta pitufa...
47. la necesidad afila el ingenio pitufo

48. romeos y pitufina (espantapájaros i)
49. romeos y pitufina (espantapájaros ii)

50. partir es pitufar un poco
51. más claro que la pitufa!
52. siempre la misma pitufocación!

53.
54. tanto va el pitufo al río, que al final se pitufa
55. el lenguaje de las flores

56. romeos y pitufina (piel)
57. pitufos de manos, pitufos de villanos
58. donde pongo el ojo, pongo la pitufa
59. del choque de ideas pitufó la luz
60. después de ésta, ya podemos pitufar la escalera
61. el apetito se abre pitufando
62. pitufo en el cielo, agua en el suelo
63. los pitufos hacen de la naturaleza su bandera
64. lo importante es no pitufar el hilo
65. pienso, luego pitufo
66. nada de pitufo al sol
67. ser el pitufo retrato
68. el fin justifica los pitufos
69. no es tan fiero el león como lo pitufan
70. bien pitufa el pájaro en su nido
71. el horizonte, cuanto más pitufante mejor

72. pitufado de un hilo
73. el pitufo es el espejo del alma
74. las apariencias pitufan
75. quien no se pitufa es porque no quiere
76. para pitufar hay que sufrir
77. in pitufo veritas
78. lo que el viento se pitufó

79. el pitufador pitufado
80. aunque el pitufo se vista de seda, pitufo se queda
81. no pronuncies el nombre de pitufo...
82. quien pitufa la moral corre el riesgo de pitufar mal
83. pitufando bajo la lluvia

84.
85. de pitufos y de colores no se pitufa
86. las pitufas claras y el chocolate espeso
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 23/05/2016 19:19    Asunto: Responder citando

La número 84 no existe, parece ser que Peyo pasó de la 83 a la 85, quizás por error o quizás porque sí la dibujó pero no la consideró suficiente buena como para publicarla y la tiró a la basura. Pero no se sabe.

La 53 creo que sí que existe.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/05/2016 19:34    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro y enhorabuena por tu listado Chema Wink He estado buscando pero no elaboré ninguna relación de historietas cortas en el listado que intenté realizar de historietas pitufas hace unos años así que me temo que no puedo ayudarte porque he buscado pero no la he encontrado:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1yjTisWhWUMOx8vuAqDGSSk5Wn86FwYzfPCiP-9kMn9w/edit#gid=286296926

Seguramente Señor Ogro pueda ayudarte a completar la última de esas historietas cortas de tu listado Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2837
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 23/05/2016 20:03    Asunto: Responder citando

Ase62, de hecho chema se refiere a los gags de una página que dibujó Peyo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 23/05/2016 20:28    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Ase62, de hecho chema se refiere a los gags de una página que dibujó Peyo.

Tienes razón, pero no recogí un listado así en español de cortas expresamente en la excel. Lo que sí hay son referencias a los gags pero no del título. De hecho, aparece en la excel la misma pregunta: "Qué pasó con el gag 65"?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
olivarbudia
Agente especial


Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 662

MensajePublicado: 24/05/2016 08:30    Asunto: Responder citando

La 65 puede ser esta?

http://www.comics75.com/historias.jsp?idhistoria=3178
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2016 09:00    Asunto: Responder citando

olivarbudia escribió:
La 65 puede ser esta?

http://www.comics75.com/historias.jsp?idhistoria=3178

Gracias Olivarbudia Wink. Me he liado yo con el número: la 65 sí está en el listado de Chema ("Pienso, luego pitufo") aunque gracias por la
ficha de la publicación porque la duda la tenía yo.

La historieta dudosa es la del gag nº 53.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/05/2016 11:10    Asunto: Responder citando

Ante todo, bienvenido, Chema, me alegro mucho de tenerte entre nosotros en el foro. Por tu nombre y tu avatar supongo que eres el Chema con el que he contactado alguna vez, que me ayudó a encontrar una historieta de Jana que andaba buscando, ¿verdad? Lo dicho, me alegro de verte por aquí. Wink

Gracias también por el esfuerzo que has hecho de indexación de la primera serie de gags de una página de los Pitufos.

Corroboro que, por lo que sabemos, no existe el gag 84: para empezar, no se encuentra en las bases de datos de contenidos de la revista Spirou. Además, hace tiempo pregunté por él a Miguel Díaz Vizoso, dibujante de los Pitufos que tiene acceso a los materiales del estudio Peyo, y tampoco allí tenían noticia de dicho gag. Lo más probable es que hubiera un error de numeración (o quizá se pensó un gag que no llegó a terminarse).

Sin embargo, sí existe el gag 53, aunque nunca ha sido recopilado en ningún álbum, y está inédito en España. Yo lo conseguí hace diez años comprándome el nº 1794 de Spirou, fechado el 31 de agosto de 1972. Juraría que lo puse en el foro, pero vete a saber dónde y quizá la imagen se ha borrado... así que aquí lo tenéis de nuevo (pinchar sobre la imagen para verla en grande):



Como curiosidad, añadiré que los primeros 78 gags se publicaron en Spirou entre los años 1971 y 1972, mientras que los siete siguientes (del 79 al 86, saltándose el 84) se publicaron varios años después, en 1976. A partir de 1989 dio comienzo una nueva serie de gags de una página con una nueva numeración desde el nº 1, inicialmente destinados a la revista Schtroumpf, aunque a partir de cierto momento se publicaron directamente en álbumes. Estos nuevos gags (ahora denominados "Schtroumpferies") se reunieron en cinco álbumes de 44 páginas entre 1994 y 2001, alcanzando los 220 gags. El gag nº 40 de esta nueva serie, por cierto, reutiliza la misma idea del gag nº 53 de la primera etapa (el que nunca se recogió en ningún álbum), aunque con dibujos completamente distintos. La serie de gags ha continuado en los últimos años en dos folletos promocionales distribuidos por Surfrider, con cinco nuevas páginas (221-225) publicadas en 2011, y otras tres (226-228) en 2015. Miguel nos enseñó en su blog una de las que escribió y dibujó él enteramente en 2011:
http://migueldiazvizoso.blogspot.com.es/2015/04/campagne-surfrider-2011.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/05/2016 15:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

Sin embargo, sí existe el gag 53, aunque nunca ha sido recopilado en ningún álbum, y está inédito en España. Yo lo conseguí hace diez años comprándome el nº 1794 de Spirou, fechado el 31 de agosto de 1972. Juraría que lo puse en el foro, pero vete a saber dónde y quizá la imagen se ha borrado... así que aquí lo tenéis de nuevo (pinchar sobre la imagen para verla en grande):



Como curiosidad, añadiré que los primeros 78 gags se publicaron en Spirou entre los años 1971 y 1972, mientras que los siete siguientes (del 79 al 86, saltándose el 84) se publicaron varios años después, en 1976. A partir de 1989 dio comienzo una nueva serie de gags de una página con una nueva numeración desde el nº 1, inicialmente destinados a la revista Schtroumpf, aunque a partir de cierto momento se publicaron directamente en álbumes. Estos nuevos gags (ahora denominados "Schtroumpferies") se reunieron en cinco álbumes de 44 páginas entre 1994 y 2001, alcanzando los 220 gags. El gag nº 40 de esta nueva serie, por cierto, reutiliza la misma idea del gag nº 53 de la primera etapa (el que nunca se recogió en ningún álbum), aunque con dibujos completamente distintos. La serie de gags ha continuado en los últimos años en dos folletos promocionales distribuidos por Surfrider, con cinco nuevas páginas (221-225) publicadas en 2011, y otras tres (226-228) en 2015. Miguel nos enseñó en su blog una de las que escribió y dibujó él enteramente en 2011:
http://migueldiazvizoso.blogspot.com.es/2015/04/campagne-surfrider-2011.html

Muchas gracias por la info! Pues ahora que lo dices, cuando he visto tu escaneo me sonaba un montón ese gag, y es posible que lo leyese en el nº 40 que comentas ya que en su día si descargué las Schtroumpferies en francés pero seguro que el Gag nº 53 en la revista Spirou no.

Ahora que han terminado los de NORMA con todo el material Pitufo que tenían en curso (serie principal y los 5 álbumes de tiras) igual se animan con las Schtroumpferies.

Por cierto, soy el despiste personificado. El nº 53 sí estaba recogido en la excel (aunque no la correspondencia exacta del nº de Spirou):

Gags 40,37,42,35,50,47,44,36,29,46,45,28,43,54,55,59-62,64-71,73,75-78,51-53,57,58,63,74,72 1972 SPIROU 1760-1798, 1801
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
chema
Agente novato


Registrado: 22 May 2016
Mensajes: 57

MensajePublicado: 24/05/2016 22:12    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ante todo, bienvenido, Chema, me alegro mucho de tenerte entre nosotros en el foro. Por tu nombre y tu avatar supongo que eres el Chema con el que he contactado alguna vez, que me ayudó a encontrar una historieta de Jana que andaba buscando, ¿verdad? Lo dicho, me alegro de verte por aquí. Wink


señor ogro, gracias por la bienvenida!! y efectivamente, soy ese mismo chema. Wink

y gracias por poner esa historieta que faltaba! quizá se les pasó publicarla, o a peyo no le gustaba, quién sabe...

cuando se me ocurrió hacer ese listado unificado, pensaba que me iba a encontrar más huecos, pero ya se ve que sólo había uno, que ahora de algún modo ya hemos rellenado. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/05/2016 10:38    Asunto: Responder citando

No hay mejor comienzo. Al pitufar se hace el camino.

Por fin alguien arroja luz sobre el orden de esas historietas de una página que tanto me han liado.

En la versión de Bruguera, que es la que conozco, hay números en la parte inferior, que logicamente nos cuentan que van seguidas, aunque no sepa si temáticamente valga la pena colocarlas seguidas.

Yo diría que no van seguidas por número o por cercanía de número ni las que están en cada álbum.

Como Benito y Boniato, oigan.

Es posible que se haya comentado anteriormente: ¿los títulos originales también hacen referencias a refranes?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/05/2016 21:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En la versión de Bruguera, que es la que conozco, hay números en la parte inferior, que logicamente nos cuentan que van seguidas, aunque no sepa si temáticamente valga la pena colocarlas seguidas.

Si te refieres a los números rodeados de un círculo que aparecen al pie de cada página en el Olé! de "Historias pitufales", eso fue un cambio que hizo Bruguera, modificando los números originales de las páginas (que no estaban colocadas de forma consecutiva) y poniendo en su lugar el número del orden que ocupaban en el álbum.

magin escribió:
Es posible que se haya comentado anteriormente: ¿los títulos originales también hacen referencias a refranes?

Sí. Aunque hay que precisar que esos títulos no figuran en la publicación original en la revista Spirou, sino en la recopilación en forma de álbum.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/05/2016 10:15    Asunto: Responder citando

Bueno, los números... me refiero a los números de pie de página en general que yo creo que tampoco iban seguidos en Olé. Así que interpreto que podían ir seguidas las historietas en una hipotética edición original pero no iban seguidas las historietas con números (El progreso... número 4, refrán rimado número 10, luego el número 5...)

Lo tengo que mirar porque no lo tengo delante.

Si ahora me decís que Bruguera incorporó sus propios números, menudo lío añadido al lío Dupuis.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group