Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pafman Redevuelve - página 6

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 05/04/2016 23:07    Asunto: Pafman Redevuelve - página 6 Responder citando

La acción se sitúa ahora en una zona de Logroño devastada. La agente Tina Tonas llega al lugar en un coche de la Policía donde escucha las lamentaciones de sus compañeros policías malheridos. El robot, la mujer y el superguarro han hecho estragos en ellos.

Viendo que la Policía no puede controlar a estos criminales, la agente piensa que ha llegado el momento de llamar al Ejército. Tina pasa de la sorpresa al estupor cuando descubre que, por culpa de la desaparición del Servicio Militar y la falta de presupuesto, solo acude un oficial militar acompañado de dos soldados con un tanque de juguete (Primera y Única Very Happy División de Infantería Acorazada).

De repente, un televisor se enciende y aparece en pantalla Grimore. Se trata de un mensaje a la ciudad de Logroño. Grimore confirma que son sus superesbirros los que están causando el caos en la ciudad.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/04/2016 09:56    Asunto: Responder citando

El Servicio Militar obligatorio abreviado popularmente como "Mili" acabó en 1996, fruto de los ¡atención! pactos de gobernabilidad entre el Partido Popular, PNV y CiU, a instancias de Carles Campuzano, de CiU.

A mediados de los años 1980, el candidato y expresidente (que llegó a ser candidato a expresidente) Adolfo Suárez con su partido Centro Democrático y Social (CDS, que fue caricaturizado en Mortadelo y Filemón: Barcelona'92 como Cutrichil "D"nomeacuerdo y Solípedo) propuso reducir la estancia en la mili a 3 meses.

Durante los años 80 duraba un año (12 meses, aprox.) y durante los años 90 pasó a 9 meses. Una pérdida de tiempo y una quiebra para los estudios o el trabajo de los individuos masculinos (los femeninos no iban). La mili "rompía la vida", en una expresión un tanto trágica, y exagerada, porque luego la gente se ha ido de "años sabáticos" o se han roto gozosamente la pierna con la moto trucada y no se ha considerado tan trágico.

No servía para nada. El ejército no tenía material moderno. La guerra moderna no necesitaba soldados de a pie y los hijos de los ricos (hijos de militares como Alejandro Sanz) siempre tenían la suerte de tener los pies planos para no ir a la mili.

Socialmente tenía bastantes quejas que al final fueron atendidas, aunque la profesionalización del ejército no estuvo exenta de críticas y los que hicieron la mili y no lo pasaron mal o incluso entendieron que aprendieron cosas útiles, siguen nostálgicos de aquello. En ese sentido, un ejército de juguete por culpa de que no hay mili es el gag que uno espera.

Por curiosidad, recuerdo una revista Mortadelo de hacia 1988, en cuyas cartas de los lectores, se respondía que Cera podría hacer si quisiera una serie "marinera" o "de barcos" porque estaba haciendo la mili en la Armada. Casi que diría que es la única referencia a la mili en una revista Bruguera o B (excluyendo alguna correspondencia de algún recluta en las cartas de Tus Amigos Zipi y Zape o Lily).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 09/04/2016 20:34    Asunto: Responder citando

Recuerdo que Alejandro Sanz fue objetor de consciencia, no se libró de la mili por tener los pies planos. En mi caso, me libré de hacerla gracias a las prórrogas por mis estudios y después tuve suerte de pillar la suspensión del Gobierno Aznar. Me alegro de no haberla hecho.

Sobre esta página, protagonismo absoluto de Tina Tonas. La única mujer que veo en este mundo de hombres que es la Policía, la Bofia de Logroño.

Mucha influencia del manga en el aspecto de Tina, a mí me recuerda un poquito a Bulma de la serie Bola de Dragón de Akira Toriyama.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 20/04/2016 07:15    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Mucha influencia del manga en el aspecto de Tina, a mí me recuerda un poquito a Bulma de la serie Bola de Dragón de Akira Toriyama.


Así es, de hecho Cera era al parecer de los pocos autores de B que habían leído manga. Inspirada o no directamente en Bulma es posible, pero en el manga segurísimo.

En mi caso siempre la he identificado con Anna Simón. Quien para mí sería sí o sí su intérprete en una hipotética película Razz

Totalmente de acuerdo con magin sobre la mili. Eso mismo que cuenta le pasó a mi hermano, que no tuvo la misma suerte yo.

La televisión... los comunicados comunicadores de esos que comunican y el poder de este instrumento en la sociedad. Aunque el más destructivo se verá después.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/04/2016 12:00    Asunto: Responder citando

Sobre lo de la mili: aunque pongo mis impresiones y opiniones (porque me da la gana), la idea era contextualizar el por qué se habla de un ejército birrioso y profesional y por qué se añora una cosa, la "mili", que un lector cualquiera puede no saber lo que era.

Para entender un gag, hay que saber a qué hace referencia.

Lo mismo nos puede pasar con situaciones de historietas de los años 40-50: que si el estraperlo, que si "tiene más agua que la leche", que si el gasógeno o la pertinaz sequía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 22/05/2016 10:28    Asunto: Responder citando

Con mucho cariño y comprensión, se puede decir que Tina Tonas tiene algo de Poochie. Ese nuevo secundario obligado que tiene que molar, que roba el protagonismo a los personajes de la colección. Y ya empezamos, pero a lo largo de este álbum y el siguiente iremos viendo más y más momentos en los que Tina es lo más, la que mejor pelea, la que tiene escenas más flipantes, la que hace que avance la trama, mientras que Pafman y Pafcat son los secundarios de su propia colección.

De momento la cosa está así: los esbirros de Grimore están destruyendo por algún motivo la ciudad. La policía está sobrepasada, y Cera añade una burla... ¿a quién? ¿A la falta de responsabilidad de la gente que no quiere alistarse en el ejército? ¿A la falta de medios del ejército profesionalizado? Es un chiste extraño, porque sólo para estar en la OTAN a España se le exigen unos mínimos. El chiste más fuera de lugar del tomo, en mi opinión.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 23/05/2016 12:37    Asunto: Responder citando

Los personajes lo sueltan sin embudos: hay una ley que impide a los personajes femeninos ser tan bobos como los masculinos. Eso la convierte en un personaje un tanto aburrido y que ejerce un peso hacia el aburrimiento. Oh, sí, mirad sus formas. Vale, y ¿qué más?

El hecho de que parezca "más realista", "más ordenado", "mejor dibujado", en realidad, convierte a Tina Tonas (comenzando por el juego de palabras) en un personaje muy desigualitario desde un punto de vista de los roles femeninos, del papel de la mujer.

Ofelia es tan bruta como los demás personajes. También se ejerce cierta violencia antifemenina: se la trataba de gorda (años 70-90) como gran insulto y luego se ha optado por tratar sobre los pechos (años 00-10).
Pero a nivel gráfico y en cuanto a los gags que podía disputar, se hacía un hueco entre Bacterio, el Super, etc. Persigue, le explotan bombas, cae por la ventana: lo mismo que a los demás.

Tina Tonas: lo veremos, y temo decirlo ahora: ¡puede convertirse en superheroína de verdad! No hace gracia. No me río con eso.
Es como esos largometrajes que toman personajes de una cosa anterior (sea un comic, un cuento, una serie de animación, una teleserie de media hora) y se ven obligados, por no sé qué alquimia de producción y marketing, a hacerlos más serios, más agradables, más estilizados, más moralizantes (o más escatológicos, más disruptivos...), que en su versión original.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/05/2016 18:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Los personajes lo sueltan sin embudos: hay una ley que impide a los personajes femeninos ser tan bobos como los masculinos.


Conozco esa ley. ¿No fue abolida hace años? Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/05/2016 10:10    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
magin escribió:
Los personajes lo sueltan sin embudos: hay una ley que impide a los personajes femeninos ser tan bobos como los masculinos.


Conozco esa ley. ¿No fue abolida hace años? Razz


Ojalá.

La verdad es que lo sueltan en alguna historieta de Pafman (pero no sé identificar en qué lugar).

Al leerla es como si me cayera un piano encima en el desierto en plan Coyote.

Mira, me voy a La Que Se Avecina, donde los personajes de esa serie de televisión son grotescos (además de demasiado humanos y muy y mucho españoles, mal que nos pese). Los personajes masculinos de esa serie tradicionalmente son "más de hacer reír" con sus cosas. Con la forma de hablar, de moverse, de que les sucedan percances o de las peripecias que protagonizan. Los personajes femeninos, aun siendo grotescos o aún queriendo ser de risa lo son menos que ellos: una mujer devota cristiana que, según cómo, da pena. Las chicas (oh, sí, mujeres independientes de profesiones liberales) cuyas vidas son bastante tristes aparte de estar "mejor dibujadas" que ellos. Dentro de la tontuna generalizada suelen ser "más racionales", con más nivel cultural (estudios universitarios), más de "así es la vida". No las veremos casi nunca ir por libre a un vertedero a buscar una tubería para convertirla en una antena. Sí las veremos yendo a ligar, a enamorarse, etc.

Lo cito como versión "más actual" (años 2010) de esa diferenciación de personajes masculinos y femeninos en el humor.

Así que me temo que esa ley no ha sido abolida del todo. Pero, vamos, como lo de la ley del tabaco... o la de tirar toros desde las iglesias... al desierto, al desiertooooooooooooo...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/05/2016 10:18    Asunto: Responder citando

Claro, pero entonces ya son casos de gente con cierta edad. Cuando te vas a (ciertos grupos de) autores jóvenes este tipo de tonterías de machismo rancio están muy superados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/05/2016 11:55    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Claro, pero entonces ya son casos de gente con cierta edad. Cuando te vas a (ciertos grupos de) autores jóvenes este tipo de tonterías de machismo rancio están muy superados.


Mejor.

Pero no sé yo si, por un poner, Moderna de Pueblo, no entra en lo mismo: el reto de estar siempre perfecta.

La caricatura pero hasta cierto punto.

De todos modos, aunque yo también lo veo como "machismo" no sé si rancio, siempre lo veo como justificado en plan "discriminación positiva": no se trataría tan mal a personajes femeninos (tan de risa, y de reírse de un personaje femenino) dado que en la realidad ya están en peor situación (roles tradicionales reproductivos diría la sociología, peores sueldos, peores condiciones laborales, uso del cuerpo como medio de venta de cualquier producto, etc.)

En la serie para niños Pesquis i Baliga, creada en 2006, contraportada de la histórica revista Cavall Fort (dibujo por Jordi Viladoms muy similar, casi clavado a Peyo), tenemos a un niño es rubio (no podía ser de otra manera) la niña es "morenita" (osea negra, porque eso de poner niñas morenas está prohibido en España), es listilla. Pueden tener chascos, pero hasta cierto punto. Por eso digo que se mantiene esa caricaturización con límites de lo femenino.

Mi interpretación es que lo hacen así como por miedo a que me digan "te estás pasando, nen".

http://www.cavallfort.cat/cavallfort/ca/cavall-fort/arxiu/1070/32-pesquis.html

Imagina esa historieta con Sacarino o con Zipi y Zape. Un adulto masculino joven o dos niños de edad similar a Pesquis i Baliga (no necesitas saber catalán para ver intuir lo que sucede):



http://www.cavallfort.cat/docroot/cavallfort/imgs/revistes/cavallfort/1129/pesquis_baliga.jpg

En este caso: la niña es una Tina Tonas detectiv"a": http://www.cavallfort.cat/docroot/cavallfort/imgs/revistes/cavallfort/1161/pesquis1161.jpg

Me parece un tema interesante.

El comic de humor ¿ha pasado del predominio de personajes masculinos a los que les puedes tirar potes de tinta continuamente a introducir algunos personajes femeninos pero que ven como los potes de tinta les caen a otros?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 24/05/2016 12:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De todos modos, aunque yo también lo veo como "machismo" no sé si rancio, siempre lo veo como justificado en plan "discriminación positiva": no se trataría tan mal a personajes femeninos (tan de risa, y de reírse de un personaje femenino) dado que en la realidad ya están en peor situación (roles tradicionales reproductivos diría la sociología, peores sueldos, peores condiciones laborales, uso del cuerpo como medio de venta de cualquier producto, etc.)


La discriminación positiva se puede justificar. Hay una discriminación positiva laboral para gente con minusvalías, ayudas desde el Estado para animar a los empresarios a gente que no es "tan productiva". A gente que tiene órganos para gestar bebés.

Yo no quiero ensuciar la expresión "discriminación positiva" con lo que para mí es un simple machismo de galán. Es como abrirle una puerta a una mujer. Como acercarle la silla. Como pagarle la comida. Comprarle unas flores el día de la mujer trabajadora. Ofrecer "ayudar" (con esa palabra) en casa. "Machismo galante". "Yo no soy machista, de hecho creo que todas son más listas que los hombres". Perfecto, eres machista de manual, sin grises. Y te vas a Los Serrano, te vas a la película tal o el tebeo cual, y en efecto, el autor te dice "Yo no soy machista, de hecho mis personajes femeninos son más inteligentes".

Cuando haces eso eres un Stan Lee de la vida :)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group