Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La familia Rovellón y la familia Ulises
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 26, 27, 28  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/04/2016 12:31    Asunto: Responder citando

¿En 3 días has hecho o re-hecho el listado de 800 historietas, las has mirado y comprobado? Shocked
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/04/2016 23:00    Asunto: Responder citando

Laughing No, hombre, no. La tarea me ha ocupado por lo menos tres días y medio. Razz

Ahora en serio, cuando escribí que había retomado esta tarea, ya llevaba un tiempo con ella. Lo que he hecho ahora ha sido culminarla. Bueno, de momento solo la etapa de Benejam, aún falta la de Blanco y Salvador Mestres (la de Esegé, Cera y Alfonso López ya está terminada de indexar hace tiempo).

Entre otros hallazgos, he descubierto que después de la que suponíamos que era la última historieta de la familia Ulises dibujada por Benejam ("Estrenando nevera", del TBO 627) aún aparecieron otras cuatro historietas más de esta serie con la firma de Benejam, aunque es bastante probable que las realizara con ayuda de otros dibujantes.

En el 628 apareció, sin firma, la primera historieta de la serie dibujada por Blanco. Pero a la semana siguiente, en el 629, se publicó una historieta firmada por Benejam que parece dibujada en su mayoría por este... salvo en las viñetas finales, en las que se aprecia con bastante claridad el trazo de Salvador Mestres. Jordi Manzanares, de tebeosfera, me envió este escaneo:



Las siguientes ya parecen todas de Blanco, pero casi un año después, en el TBO 676, aparece nuevamente la firma de Benejam en una historieta aislada. El trazo parece más cercano al de Blanco que al de Benejam, pero yo supongo que si figura la firma de este es porque debió de hacer algo en esta historieta, más por distracción que por obligación, a pesar de estar bastante mal de la vista, y posiblemente su discípulo Blanco le ayudó a terminar la página (gracias de nuevo a Jordi Manzanares por el escaneo, procedente de una reedición):



Pero aún hubo más: dos años después de su retirada, en los números 731 y 732 de TBO, aparecen otras dos historietas nuevas con firma de Benejam, con un estilo similar a la anterior. No tengo a mano un escaneo de la primera, pero sí de la segunda (gracias a Theotim, del CRG):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 21/04/2016 02:45    Asunto: Responder citando

Curioso lo que cuentas de esas últimas historietas atribuidas a Benejam. La última me suena haberla leído.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/04/2016 10:21    Asunto: Responder citando

Puede que tuvieran algunas historietas en reserva o traspapeladas.

O bocetos inacabados que habrían sido entintados por ¿Blanco?

O que decidieron poner la firma de Benejam en historietas apócrifas con un dibujo no estridente (no es aquella Familia Ulises cabezona).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 21/04/2016 13:33, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/04/2016 12:11    Asunto: Responder citando

De esas tres hipótesis, la única que me parece probable es la de los bocetos dibujados por Benejam (antes o después de retirarse) y entintados por Blanco.

No creo que fueran historietas de Benejam que habían quedado traspapeladas, porque el estilo se nota distinto del que tenía Benejam antes de retirarse. En todo caso, podrían haber quedado traspapelados los bocetos, pero esas historietas debieron de terminarse bastante tiempo después de la retirada de Benejam.

Y tampoco tiene sentido que pusieran la firma de Benejam en historietas en las que él nada tuvo que ver, porque eso es algo que nunca se hacía en el TBO. Lo de las firmas-tampón es una práctica que solo conozco en el caso de Ibáñez.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 16/05/2016 22:02    Asunto: A Lolín la llaman Lolita Responder citando



Me alegra saludaros por aquí después de un tiempo.
Me resulta curioso que llamen Lolita por dos veces a la hija mayor, Lolín de toda la vida.
Por si no conocéis este maravilloso Facebook aquí tenéis el enlace, de donde he sacado esta historieta (del TBO nº 33) y otras muchas de la primera etapa de la Familia Ulises, la de Buigas.

https://www.facebook.com/Los-Tebeos-de-nuestra-infancia-538643476252525/?fref=photo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/05/2016 16:09    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la imagen, por el enlace y por comentar esta curiosidad acerca de Lolín. Por cierto, veo que en la segunda viñeta, su padre la llama Lolita (igual que la abuela en la quinta viñeta) pero su madre la llama Lolín. También me parece interesante saber que son 18 los años que cumple (que en aquel momento no implicaba la mayoría de edad).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/05/2016 12:49    Asunto: Responder citando

Sobre Lolín hay dos cosas que me planteo:

1.-La edad. Yo pensaba que tendría "más de 18 años", que sería "grande" o mayor de edad. Aquí dice que son 18 años (menos que 21, menor de edad de alguna manera para la legislación de la época, aunque luego para trabajar y ser apaleados cualquier edad haya sido buena).

2.-Me inquietó siempre (y más con ese dato sobre una edad tan joven): la manía que tiene la familia de casarla con aquel señor viejo. La situación es tanto estrafalaria como molesta por lo repetitiva. No hay novios de su edad: "o el hijo de ese señor". O "un buen partido a la par que apuesto". Es un punto oscuro sobre el futuro de la familia Ulises... sobre un afán de agarrarse al dinero en plan garrapata que desmonta bastante todo aquella bonhomía, intentos de ayudar al prójimo y educación.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 10/07/2016 21:31    Asunto: "Espíritu práctico" dibujad.Tínez, no por Benejam Responder citando

Hace un tiempo, en el hilo "TBO 1ª época" comenté que una historieta de 1951 de la Familia Ulises no fue dibujada por Benejam, sino por Tínez.
El Señor Ogro comentó lo siguiente:

"Sium_125_amarillo, me ha llamado mucho la atención tu descubrimiento de la página de la Familia Ulises dibujada por Tinez, 'Espíritu práctico'. Tengo el Extra con las primeras aventuras de la Familia Ulises, donde se incluye esta página. Veo que citas al Grafópata, que en su blog nos indica que esta página fue publicada originalmente en el nº 24 de la etapa numerada (noviembre de 1951). Amigo Tausiet, ya puedes apuntar otro dato para la tabla".



Pues bien, gracias a la generosa labor de escaneo y subida del Facebook "Los Tebeos de nuestra infancia" conocemos que pertenece a la época del TBO sin numerar, concretamente "Revista festiva de Ediciones TBO". Yo la información la pude dar gracias a que tengo un recopilatorio de 1982 donde la dan a pie de página, pues el original está sin firmar. Ya el Señor Ogro escaneó la historieta, y ahora yo repito la subida de la imagen, tomada de dicho Facebook.

Mirad la portada en el enlace:
https://www.facebook.com/538643476252525/photos/pcb.1003583779758490/1003579083092293/?type=3&theater

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 19/03/2017 18:32    Asunto: Los Ulises juegan con los juguetes de los Reyes Magos Responder citando

Benejam dibuja la última viñeta de "La alegría de los niños" de modo muy parecido al de la antepenúltima de "Incontinencia". La abuelita es idéntica, incluso mencionando la misma zarzuela.
Historietas gentileza de:
https://www.facebook.com/TebeosInfancia/?fref=ts
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/03/2017 19:50    Asunto: Responder citando

¡Muy curioso! Posiblemente Benejam buscara inspiración en sus propias historietas antiguas. Gracias por las imágenes (y me alegro de leerte por aquí de nuevo). Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/03/2017 12:47    Asunto: Responder citando

Eso indica que tenían acceso a sus originales o a copias potables para calcar.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/03/2017 13:41    Asunto: Responder citando

El dibujo no está calcado. Pudo haber sido copiado de un ejemplar impreso.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sium_125_amarillo
Agente novato


Registrado: 02 Oct 2012
Mensajes: 66
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 30/05/2017 14:06    Asunto: Lolín en bikini en el TBO nº 2080 Responder citando

https://scontent-cdg2-1.xx.fbcdn.net/v/t31.0-8/s960x960/17621780_1297429920373873_518531244466259971_o.jpg?oh=71af70d38d8de6d296c52b1693237e94&oe=59A4A0BE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Capi
Agente sabueso


Registrado: 16 Ago 2021
Mensajes: 257

MensajePublicado: 02/06/2022 13:53    Asunto: Responder citando

@Señor Ogro: en este foro comentabas que estabas haciendo un listado de las historietas de La Familia Ulises y que habías completado al menos las de Benejam, ¿podrías compartirlo?

Disculpad que retome un tema tan antiguo pero he estado buceando y lo más que he visto es una excel de ase62 (buenísima, muy bien clasificada) pero por lo que veo faltan números e historietas. Y es que últimamente me estoy interesando por La Familia Ulises, si tuviera tiempo me ponía con el integral ese que decíais...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 26, 27, 28  Siguiente
Página 19 de 28

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group