Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

ALEX el Asterix Italiano

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/08/2013 14:59    Asunto: ALEX el Asterix Italiano Responder citando

Hoy en el rastro he encontrado un viejo tebeo de Alex y ya que no encuentro ninguna referencia a él en el foro, aprovecho para abrir pequeño hilo

Era la respuesta italiana a Asterix (hartos de recibir de los galos , supongo) y de pequeño siempre me preguntaba quién ganaría en una pelea entre los dos (son como los Vengadores y la JLA europeos Smile
En esta página podeis encontrar más información sobre esta ¿olvidada? serie. Hay poquita información en internet de ella
No era una maravilla de dibujo ni de guión, pero la nostalgia es lo que tiene...

http://vallatebeo.blog.galeon.com/2013/01/23/grandes-heroes-y-heroinas-del-tebeo-51-alex/
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2013 17:57    Asunto: Responder citando

En efecto, hay muy poca información sobre esta olvidada serie, demasiado inspirada por Astérix, en mi opinión. Yo he encontrado estos tres enlaces:
http://comicsenonsolo.blogspot.com.es/2010/10/amarcord-dei-fumetti-anni-60-e-70-parte_06.html
http://retronika.blogspot.com.es/2011/09/il-pocket-dei-ragazzi-anno-1-n5-giugno.html
http://lelecollector.altervista.org/mela-sano-e-suissac/

Parece ser que, además de Giancarlo Mangini, también participaron en la serie otros dibujantes como Nicola del Principe, Leone Cimpellin y Giovan Battista Carpi, el famoso dibujante de "fumetti" Disney.

Las aventuras de Alem se desarrollan un poco más tarde que las de Astérix, concretamente en el siglo III, en tiempos del emperador Aureliano, cuando Roma estaba sujeta a grandes presiones por parte de los bárbaros.

El auriga Alem (el protagonista de la serie) adquiere su gran fuerza gracias a un cinturón heredado de su abuelo, que a su vez lo había obtenido del dios Marte. Otros personajes son el fortachón Onass y su ratón parlante Girmondo, Sberlovic el bárbaro, el mujeriego y jugador Cassius y Gunter, el hijo tontorrón del jefe ostrogodo Cracopio. Estos personajes secundarios también protagonizan sus propias historietas breves.

Según Tebeosfera, la editorial Buru Lan llegó a publicar 19 números de Alex entre 1973 y 1974:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/alex_buru_lan_1973.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/08/2013 18:26    Asunto: Responder citando

Aja, o sea que el titulo en italiano es Alem, yo pensaba que era el seudónimo de Mangini Embarassed Embarassed
Tengo en alguna caja del trastero varios de estos tomos (o más bien las pastas y muchas hojas sueltas) y tanto Delicatus como Cassius y su habilidad lanzando la bola que llevaba era lo que más gracia nos hacía de pequeños...
Gracias por los enlaces
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 18/08/2013 20:45    Asunto: Responder citando

Yo también recuerdo estos tebeos de Alex e incluso en la época que aparecieron ya se me antojaba como un "Astérix del pobre", pese a que uno de los principales dibujantes de la serie, Leone Cimpellin, es uno de los grandes nombres del cómic de humor italiano, que cuenta una prolífica carrera tras de sí que cubre varias décadas. De sus creaciones destacan "Gelsomino, el 5º mosquetero" (pubilcado originalmente en Italia en el "Correiere dei Piccoli" y en España en la segunda mitad de los 60 en la revista "Chio") y otro personaje también influenciado por Astérix, el legionario "Tribunzio Caramelo".
Interesantemente, el trío protagonista, Alex/Cassius/Delicatus, repite el clásico esquema héroe/forzudo/gracioso, tan hábilmente manejado por Víctor Mora en sus tres series más famosas: Trueno/Goliath/Crispín, Jabato/Taurus/Fideo y Corsario de Hierro/Mac Meck/Merlini.
Señalar que Alex también fue publicado en Alemania, por la editorial Bastei, con el nombre de "Jupiter".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/08/2013 22:21    Asunto: Responder citando

Quizá los italianos no sólo habían leído a Astérix, sino también al Jabato, cuyas historias transcurren entre medias de las de Astérix y las de Alex. Gracias por la información. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 18/08/2013 22:30    Asunto: Responder citando

Gracias Alfons. La verdad es que tirando del hilo de los trios salen conclusiones sorpredentes:
Delicatus y su cachiporra recuerda a Goliath
Cassius y su porte tienen un cierto aire a Crispin
Y Alex y su pelo,.... DIOS MIO, es el antecesor de Tintin Laughing Laughing Laughing
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21226
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 19/08/2013 01:50    Asunto: Responder citando

Siempre me pregunté si en Italia se vendía Asterix o si por el contrario les caía mal esta serie de cómic...

Ahora sé la respuesta que dieron Razz
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mariods
Agente veterano


Registrado: 01 Jul 2011
Mensajes: 487
Ubicación: Alcoy/Alicante/Comunidad Valenciana

MensajePublicado: 04/04/2016 15:08    Asunto: Responder citando

Ayer mismo encontré un cómic de Alex (Alex en las Galias) y me quedé rotísimo por cómo se cargaba totalmente a Astérix y su universo .En esa historia, Alex y sus amigos llegan a un poblado muy similar al de Astérix dirigido por un tal Abracadábrix, y hacen estragos, reincidiendo mucho en como los protagonistas se comen con patatas a los habitantes de la aldea. Para más inri, los galos toman unas pildoras llamadas "Musculirum" que les permiten tener una fuerza sobrehumana (pero no la suficiente como para derrotar al cinturón de Alex). Es lo más parecido a un combate entre Astérix contra Alex, si bien aquí todo está amañado para que gane Alex. XD

Me quedé rotísimo por este cómic e intenté buscar información por internet y no encontré nada. Ha sido este foro, como siempre, el más acertado en proveer información veraz e interesante. XD ¡Gracias! Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group