Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Pafman Redevuelve - página 4

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/03/2016 02:20    Asunto: Pafman Redevuelve - página 4 Responder citando

La visita al laboratorio por parte de Grimore termina con un científico poníendole al corriente sobre el proyecto "Resurrección". La falta de presupuesto ya no es un problema para Grimore ahora que controla el negocio del crimen en Europa.

Desde el puente de mando con un timonel a la antigua usanza, Grimore expresa su deseo de rendir a sus pies la metrópoli de Logroño.

Finaliza la presentación de este villano con una viñeta panorámica donde descubrimos que todo lo acontecido ha tenido lugar dentro de un mega-submarino laboratorio. Pone rumbo a la Isla de Pascua donde se encuentra su auténtica base secreta.

Durante dos viñetas recuperamos a Pafman y Pafcat. Los paleontólogos del Polo Sur con la ayuda de unos calefactores eléctricos han conseguido derretir el bloque de hielo que encierra a los dos héroes y para su sorpresa descubren que están vivos.

Nuevo escenario, una comisaría de policía. Dos personajes se añaden a la historia, uno antiguo y otro nuevo. El personaje antiguo es el comisario Mafrune que ya aparecía en las historietas de Pafman de la revista Mortadelo de Ediciones B. El personaje de nueva aparición es la chica rubia que aparecía en la portada. La chica, que viste como una agente de policía, entra veloz en el despacho del ocupado comisario Mafrune para informarle del caos existente en la ciudad. Por la respuesta del comisario Mafrune, conocemos su apellido, la agente Tonas. Rolling Eyes
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 23/03/2016 15:27    Asunto: Responder citando

Ya en la primera viñeta tenemos una pista de qué pasó con Hormimán y Flipante Woman, pero creo que no me había dado cuenta hasta ahora. Laughing

De nuevo, elipsis. En todo lo que llevamos de tebeo no hemos dejado de "mucho antes", "en otro lugar", "en otro lugar", "mientras tanto"...

Una frase maravillosa: "son feos a matar".

Y vamos a la comisaría donde Mafrune vuelve a jugar con sus Barbie y Ken de la historieta "El concurso". En el archivador, un "Bofia calendario". En la pared, imágenes del rey, el papa y Mickey Mouse. Típica estructura de gag: el primer elemento presenta un tema, el segundo lo mantiene, el tercero busca la sorpresa saliéndose del tema.

Y único momento del cómic en el que Cera hace el chiste fácil de Tina: "Agente Tonas".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ambarussa
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2012
Mensajes: 22

MensajePublicado: 29/03/2016 16:51    Asunto: Responder citando

Lo de la Isla de Pascua probablemente sea un error.
En las páginas 22, 23 y 24 se habla de la Isla de Pascual.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 29/03/2016 23:46    Asunto: Responder citando

Ambarussa escribió:
Lo de la Isla de Pascua probablemente sea un error.
En las páginas 22, 23 y 24 se habla de la Isla de Pascual.

Y yo buscando los moais en las páginas siguientes. Aunque la llamada Isla de Pascual también la ubican en Oceanía. Un poco lejos si Grimore quiere ser el señor del crimen de Europa.

¿Por qué siendo Grimore el típico villano megalómano sólo quiere ser el rey del crimen de Europa y no de todo el planeta?. Una posible respuesta podría ser que a principios del nuevo milenio, antes de la crisis y de la aparición de los países BRICS, Europa era considerada lo máximo a nivel económico. O tal vez sea que Cera optara por dosificar y no quemar futuros escenarios para sus siguientes aventuras como la de "Pafman in USA".

Grimore y su esbirro, el bajito y pelota, ya se habían definido como personajes en las páginas anteriores, y faltaba el del jersey verde, que queda definido como el típico forzudo simplón en la primera viñeta.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/03/2016 09:02    Asunto: Responder citando

Pafman ya inventó al Capitán Europa en una historieta de hacia 1988-1989. "Defensor de las libertades comunitarias" o algo así, las cuales existían en la nomenclatura eurocomunitaria: libertad de circulación de bienes, servicios, capitales y no sé qué más pero no era de personas (hasta finales de los noventa con el Tratado de Schengen). Fue un chiste pero también, si es que sabía de lo que hablaba, una crítica, porque eran libertades para las empresas pero no para los ciudadanos "per se".

Así que inventar un malo que quiera ser rey de Europa sería lógico en uno de los pocos autores europeos que ha tratado al continente como si fuera una única cosa. Y en Pafman: 1944 volverá a suceder (véase el final con los dos imperios europeos).

Yo no había leído esas historietas previas, o lo habría hecho de casualidad en un tebeo viejo comprado en uno de los últimos kioskos rambleros que tenían tebeos, un Olé más bien sucio y abollado, por tanto y no tenía ningún vínculo afectivo-nostálgico. Sin embargo, supura nostalgia: ¡es Mafrune! ¡es Logroño! Han vuelto: Pafman, pero también "Cera y Ramis"; aunque el tebeo solamente sea de Cera a mí Mafrune me recuerda mucho a Ramis.

Condensa momentos, gags de varias historietas en pocas viñetas, y hace relucir mucho más cada página. Son cosas ya vistas que parecen "ya vistas" (y en cultura popular y en el Barrio Sésamo y en el fútbol, eso gusta) pero además parece más potente (no digo que lo sea) e incluso nuevo. ¿Tal vez ha refinado gags antiguos? Lo ignoro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/03/2016 19:49    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
¿Por qué siendo Grimore el típico villano megalómano sólo quiere ser el rey del crimen de Europa y no de todo el planeta?. Una posible respuesta podría ser que a principios del nuevo milenio, antes de la crisis y de la aparición de los países BRICS, Europa era considerada lo máximo a nivel económico. O tal vez sea que Cera optara por dosificar y no quemar futuros escenarios para sus siguientes aventuras como la de "Pafman in USA".


Me gusta mucho lo de "no quemar futuros escenarios".

También creo que es más cómico. En el ámbito mundial, querer conquistar Europa es lo localista, lo "provinciano".

De todos modos, normal, es donde está el dinero. África seguramente sea igual de difícil de conquistar, pero menos rentable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/03/2016 22:34    Asunto: Responder citando

Esta página ha pasado a la historia pafmaníaca por ser la de la primera aparición de un nuevo secundario fijo... que en ocasiones toma el mando del protagonismo. Agente Tonas (con su juego de palabras).

No era muy habitual que una mujer tuviera su protagonismo en los cómics de Bruguera/Ediciones B al menos cuando argumentalmente destacaba la participación de un hombre. Además, Tina es la voz inteligente, no la típica rubia tonta. Aunque por exigencias humorísticas del guión tendrá también sus salidas de tiesto.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cera y Ramis Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group