Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Desentrañando la autoría de las aventuras apócrifas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 53, 54, 55 ... 100, 101, 102  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 16/03/2016 16:26    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por las aportaciones Ase! mucho mejor la versión a lápiz que la entintada.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 17/03/2016 00:21    Asunto: Responder citando

Guau. Llega a ser hasta apabullante ver tantas páginas.
Gracias a ase y a Miguel Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2016 10:18    Asunto: Responder citando

De nada, chicos. Os comento buenas noticias: por fín Daniel Përez ha podido reconocer más páginas. Ya ha barrido las páginas 15-25 y las reconoce como suyas (hablamos de "El profesor Probeta contraataca". Le pasaré las 15 primeras aunque las 6 primeras son de Miguel. Es decir, queda por confirmar que hizo de la 7 a la 15. A partir de la 26 desconocemos quien cogió las riendas...

Respecto a la biografía de Daniel Pérez, la pongo en la misma página que Miguel, ya que ambos trabajaban en el mismo estudio y han aparecido a la vez:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D#.VunhdeaW3IX




Daniel Pérez Cabezas es un dibujante español nacido en Barcelona en 1961. Comenzó a trabajar como entintador en 1979 y despues como dibujante en el estudio Beaumont, en el que se realizaban adaptaciones a cómic de series de dibujos animados del momento (Dartacán, Naranjito, Ruy el pequeño Cid, Banner y Flapi...).

En 1982 comienza a trabajar para la agencia Comicup, donde conoce a Miguel Fernández, y en la que realizó trabajos para publicaciones alemanas ("Fix und Foxi, Lupo, Knax). A mediados de los años 80 realizó, por encargo de Bruguera, historietas de casi todos los personajes de Francisco Ibáñez. La editorial intentaba exprimir al máximo la parte de los derechos de los personajes que aún conservaba mientras Ibáñez luchaba entonces por recuperarlos.. En aquella etapa Daniel realizó, entre otras muchas historietas, varios capítulos de la historieta larga “El profesor Probeta contraataca”. En paralelo también realizó historias para la revista holandesa "Sjors en Sjimmie".

Tras el cierre de Bruguera Daniel continuó trabajando en los estudios de Comicup para diversas publicaciones Disney europeas. En los 90 trabajó con los "Osos amorosos" y comenzó a trabajar con personajes Disney en diferentes producciones (principalmente con "Winnie de Pooh", con la que ganó un premio dentro de Disney en una serie de cuentos del personaje). Para Egmont ha dibujado, y aun dibuja, cómics de Donald Duck y su familia, Golfillo, cuadernos de pasatiempos de Winnie y algún libro de Petzi. Para el semanario holandés "Donald Duck"ha trabajado con Donald, Golfillo, Panchito, Basil, el Hermano Conejo,el Lobo Feroz, los tres cerditos, Dumbo y Tokkie Tor. Actualmente realiza, para la revista francesa "Winnie", historias de Winnie the Pooh,101 dálmatas,los Aristogatos,el Libro de la Selva y Nemo.

Una imagen de "Golfillo":



Y una de las páginas de "El profesor Probeta contraataca" realizadas por él:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/03/2016 11:46    Asunto: Responder citando

Sería bastante interesante una publicación colectiva de esos autores, un libro del tipo "Yo fui el dibujante de Mortadelo" o algo así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2016 12:14    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Sería bastante interesante una publicación colectiva de esos autores, un libro del tipo "Yo fui el dibujante de Mortadelo" o algo así.

Tús deseos son órdenes Wink Te lo paso en PDF:

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioM2FOTUZTc19EcGM

Por cierto, Daniel Pérez ha confirmado todas las páginas de la 5 a la 15, por lo que hizo casi todo "El profesor probeta contraataca":

- Páginas 1-4: Miguel Fernández M.
- Páginas 5-25: Daniel Pérez C.
- Páginas 26-44: Varios dibujantes desconocidos.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 17/03/2016 12:26    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por toda esta interesante información ase, y también cómo no, a Miguel Fernández y Daniel Pérez por todos los datos y material aportado, son muy amables y es un placer descubrir su trabajo de manera más concreta.

Respecto a toda la autoría de estas aventuras largas veo que ya casi todo está confirmado, es increíble poder descubrir y poner caras y nombres a todas ellas. Tan sólo faltaría saber ahora el autor de dichas páginas 26 a 44 de El profesor Probeta Contraataca. Tal vez pudo ser Lurdes Martín. (Es Lurdes o Lourdes?).

Miguel Fernández hizo el primer capítulo de Simón el Escurridizo, pero qué páginas abarcaría exactamente? De la 1-4 o de la 1-6 o incluso más? Se sabe algo de quién continuó el resto de esta aventura?

Finalmente ya sólo faltaría conocer el guionista de El lavador de cerebros, no sé si Miguel o Daniel sabrán algo, o tal vez fuera Jaume Ribera al haber sido el guionista de las dos aventuras largas anteriores.

Por cierto, el enlace para descarga del pdf sería del libro de oro con estas actualizaciones? Es que lo he intentado pero no funciona o al menos no consigo descargar dicho pdf.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2016 12:38    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Muchísimas gracias por toda esta interesante información ase, y también cómo no, a Miguel Fernández y Daniel Pérez por todos los datos y material aportado, son muy amables y es un placer descubrir su trabajo de manera más concreta.

Respecto a toda la autoría de estas aventuras largas veo que ya casi todo está confirmado, es increíble poder descubrir y poner caras y nombres a todas ellas. Tan sólo faltaría saber ahora el autor de dichas páginas 26 a 44 de El profesor Probeta Contraataca. Tal vez pudo ser Lurdes Martín. (Es Lurdes o Lourdes?).

Miguel Fernández hizo el primer capítulo de Simón el Escurridizo, pero qué páginas abarcaría exactamente? De la 1-4 o de la 1-6 o incluso más? Se sabe algo de quién continuó el resto de esta aventura?

Finalmente ya sólo faltaría conocer el guionista de El lavador de cerebros, no sé si Miguel o Daniel sabrán algo, o tal vez fuera Jaume Ribera al haber sido el guionista de las dos aventuras largas anteriores.

Por cierto, el enlace para descarga del pdf sería del libro de oro con estas actualizaciones? Es que lo he intentado pero no funciona o al menos no consigo descargar dicho pdf.

Sólo he regenerado el PDF de los autores apócrifos. Hay que remaquetar todo el libro, quitar "morralla" que no aporta mucho (hay casi 100 páginas de plagios de Ibáñez y es que son todos los que hemos visto pero no es necesario para el libro, creo yo, meter todos). Cuando lo termine lo regeneraré todo. Paciencia Wink En la web NO oficial hay una versión antigua. Si veo que es problema igual lo subo todo a Google Drive.

Sobre las preguntas que me haces te puedo decir que en el caso de "El profesor Probeta contraataca" Miguel dijo haber hecho el primer capítulo. Como dudaba de si iba de la 1-4 o de la 1-6 le envié a Daniel de la 5 a la 15 y confirmó todas. Sin embargo, la historieta se publicó en la revista "Mortadelo especial" en sólo cuatro tandas (205-208):

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTc1NQ%3D%3D

En el caso de "Simón el escurridizo" se publicó la aventura también por episodios en la revista Mortadelo Bruguera (264-269):

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=YWlkPTIyNjI%3D

En este caso parece lógico que el primer episodio, publicado en el 264, tiene 6 páginas y entiendo que son las que comenta Miguel que habría realizado. Tampoco veo mucha diferencia entre la página 6 y la 7. Entiendo que las entintó la misma persona...

En la entrevista de Chespiro a Lurdes escribe su nombre así. La intenté contactar por Facebook en repetidas ocasiones pero no hubo manera. No sé cómo lo consiguió Chespiro. Igual le escribo un email...

De "El lavador de cerebros" Miguel y Daniel no sabrían nada porque ellos estaban en Comicup y les pasaron el guión de los que tenían que dibujar que nada tiene que ver con esa historieta. Que además dibujó Lurdes, que estaba físicamente en Bruguera. Es decir, esta gente no se conocía aunque luego la firma unificaba a todos como en un mismo equipo. Hablé con Jaume Ribera, con Jesús de Cos y ambos negaron haberla realizado. Casanyes tampoco porque sólo guionizaba y dibujaba una misma historieta. Sólo quedan tres personas: Julio Fernández, Matías Guiu (ambos fallecidos) y Francisco Serrano (que creo que es octogenario e ilocalizable). Me temo que nunca lo sabremos... a menos que alguien que trabajase en Bruguera y tomase esa decisión en esa época contactase con nosotros de alguna manera.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/03/2016 15:52    Asunto: Responder citando

Miguel Fernández nos confirma que de "Simón el escurridizo" hizo las primeras 8 páginas.

Por tanto creo que las tres dudas que quedarían en relación a las largas serían:

- Autoría de "El lavador de cerebros" (Guio, J. Fernández o F. Serrano).
- Dibujante(s) de las páginas 9-44 de "Simón el escurridizo"
- Dibujante(s) de las páginas 26-44 de "El profesor Probeta contraataca".

He escrito a Chespiro para ver si podemos contactar con Lurdes Martín y cerramos el círculo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2392

MensajePublicado: 17/03/2016 17:25    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por los nuevos datos ase, casi casi contamos ya con toda la información. Estupendo trabajo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/03/2016 10:28    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Muchas gracias por los nuevos datos ase, casi casi contamos ya con toda la información. Estupendo trabajo!!

De nada! Os dejo tres trabajos de Daniel Pérez para Disney que me ha pasado, entre otros tantos:

http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Negros/MiguelFernandez/DanielPooh.jpg





Los he subido a la ficha:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D#.VuvG1uaW3IU
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4172

MensajePublicado: 18/03/2016 12:16    Asunto: Responder citando

Shocked Shocked Very Happy Very Happy Very Happy Basil SuperDetectiveeeee
Como moooolaaaaa

Que bien dibuja el majo
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2016 12:19    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
Sería bastante interesante una publicación colectiva de esos autores, un libro del tipo "Yo fui el dibujante de Mortadelo" o algo así.

Tús deseos son órdenes Wink Te lo paso en PDF:

https://drive.google.com/open?id=0B5bJWf2USaioM2FOTUZTc19EcGM

Por cierto, Daniel Pérez ha confirmado todas las páginas de la 5 a la 15, por lo que hizo casi todo "El profesor probeta contraataca":

- Páginas 1-4: Miguel Fernández M.
- Páginas 5-25: Daniel Pérez C.
- Páginas 26-44: Varios dibujantes desconocidos.


¡Me gusta hasta el precio! Very Happy
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/03/2016 12:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
Muchas gracias por los nuevos datos ase, casi casi contamos ya con toda la información. Estupendo trabajo!!

De nada! Os dejo tres trabajos de Daniel Pérez para Disney que me ha pasado, entre otros tantos:

http://mortadelo-filemon.es/images/photos/Articulos/Negros/MiguelFernandez/DanielPooh.jpg





Los he subido a la ficha:

http://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xMDYmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MTA%3D#.VuvG1uaW3IU


¡Eso es otra cosa! ¡Basil El Ratón Superdetective! Exclamation
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Psammead
Agente veterano


Registrado: 08 Jun 2014
Mensajes: 491
Ubicación: Desubicado.

MensajePublicado: 18/03/2016 13:17    Asunto: Responder citando

Ostras,que estilo mas bonito, me gusta!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28811
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/03/2016 13:52    Asunto: Responder citando

Me alegro que os gusten las ilustraciones Wink

Prosiguiendo con el tema de las dudas que albergamos sobre la autoría de "El lavador de cerebros", estoy casi seguro de que fue realizado por Julio Fernández. Ahí va mi teoría:

1) Para empezar ambas historietas comparten un agente que no ha aparecido nunca jamás: el agente Taka-Ñaca.



Como ambas fueron realizadas por dibujantes distintos (Miguel y Lurdes) cada uno se imaginó a dicho agente oriental de manera diferente, pero el nombre es la clave, así como su función: llevar a Mortadelo y Filemón a la presencia del Súper. Una suerte de "Bestiájez" con estilo oriental. Ningún otro autor lo ha mencionado salvo Julio Fernández por lo que es comprensible que el guionista lo recuperase.

2) "El lavador de cerebros" y "El profesor probeta contraataca" (de Julio Fernández) comienzan con una especie de prólogo o introducción ajena a Mortadelo y Filemón. En la primera el profesor Julius Von Puppen se infiltra en la T.I.A. y en la segunda son los malvados Rufo y Canijo colándose en la T.I.A.. En cambio la historieta de "Simón el escurridizo", guionizada por Francisco Serrano tiene un comienzo diferente con Mortadelo y Filemón caminando por la calle. No digo que sea clave pero es una pista de que pudo hacerla Julio Fernández.

3) Todas las historietas que hizo Lurdes y Muñoz fueron guionizadas por gente de la casa, en concreto por Jesús de Cos y por Jaume Ribera, pero ambos han reconocido abiertamente no haber sido ellos los que hicieron ese guión, lo que deja sólo tres opciones: Matías Guiu, Francisco Serrano o Julio Fernández. Matías Guiu yo lo descartaría: ¡no realizó el guión de ninguna larga de Mortadelo y Filemón! Very Happy ¿Por qué le metí en la ecuación?

4) Entre Julio Fernández y Francisco Serrano me quedo con el primero porque Francisco Serrano guionizaba decenas de historietas cortas (sólo hizo una larga) y Julio Fernández no solía guionizar historietas cortas (sólo hizo un par) y en cambio guionizó al menos dos largas (si contamos "El lavador de cerebros" serían tres").

Es mi candidato. No es seguro, obviamente, pero lo citaré como "atribuído a". No obstante, lo de Taka-Ñaca para mí es una pista clave. Analizando la estructura del guión de Serrano y Julio se podrían sacar más conclusiones. Y si Lurdes apareciese quizá podría confirmarnos si lo recuerda.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 53, 54, 55 ... 100, 101, 102  Siguiente
Página 54 de 102

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group