Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Me presento y os pregunto sobre las bolsas de conservación.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El recibidor
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Manolito Gafotas
Aspirante a agente


Registrado: 26 Ene 2016
Mensajes: 4

MensajePublicado: 02/02/2016 12:32    Asunto: Me presento y os pregunto sobre las bolsas de conservación. Responder citando

Muy buenas a todos.

Me encanta superlópez y Lucky Luke desde la época de Suárez, así como los clásicos de Bruguera, pero siempre he sido lector esporádico.

Hace poco he vuelto a retomar mi afición por los comics y me he decidido a volver a introducirme en el mundillo aunque ya peinando canas, y me he comprado algunos cómics que siempre quise y que por uno u otro motivo nunca tuve. (Crisis de los treinta podría llamarse).

Llevo ya unos días por aquí de "voyeur" así que aprovecho mi presentación en el foro para formular mi primera pregunta.

Me acabo de mudar, y por motivos de espacio tengo que almacenar los comics en una estantería en una habitación bastante húmeda y fría. He estado leyendo la mejor forma (y más económica) de conservar los cómics en ese ambiente y en algún lugar he leído que las bolsas de congelados podría ser una opción.

¿Alguien puede guiarme un poco en este sentido? La verdad es que las bolsas de congelados me vendrían al pelo y no son caras pero tengo mis dudas con respecto a la humedad.

¿Vosotros qué utilizáis?


Saludos y perdón por el tocho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/02/2016 12:44    Asunto: Responder citando

Bienvenido Manolito Gafotas

Se va tener que crear un nuevo subforo llamado Taller, mantenimiento y reparación de Tebeos, cómics y cosas del 9º arte. no confundir con el Arte de Miski.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manolito Gafotas
Aspirante a agente


Registrado: 26 Ene 2016
Mensajes: 4

MensajePublicado: 02/02/2016 12:51    Asunto: Responder citando

Gracias bichomen.

Pues sí, un subforo así no estaría mal, la verdad.

Lo más parecido que he encontrado por aquí ha sido esto:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1542&sid=fa10300369c3f60a9aaf966030c7a084
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9476
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 02/02/2016 13:24    Asunto: Responder citando

Manolito Gafotas escribió:
Gracias bichomen.

Pues sí, un subforo así no estaría mal, la verdad.

Lo más parecido que he encontrado por aquí ha sido esto:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=1542&sid=fa10300369c3f60a9aaf966030c7a084


Hay más hilos que se habla sobre el tema de la conservación, sitio cerrado, pero fresco, pero no húmedo, que no le de el sol, el plástico tiende la tinta a traspasarse a plástico por el efecto del calor,quizás lo ideal sería poner cartón o cartulina, que el tebeo no toque directamente el plástico. Si es un sitio fresco y ventilado mejor que húmedo y cerrado, esto ultimo le encanta a los ácaros y polillas que se comen el papel, el sol seca y resquebraja el papel, a parte de convertirlo en amarillo.

Resumiendo

- No luz directa, a oscuras mejor
- No húmedo, pero si fresco.
- No calor, más bien frió.
- Si va dentro de bolsas o fundas de plástico, que el tebeo no toque directamente el plástico.
- Lo ideal seria conservar al vació, pero al menos que este bien cerrado, para que los insectos no lo tengan tan fácil.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manolito Gafotas
Aspirante a agente


Registrado: 26 Ene 2016
Mensajes: 4

MensajePublicado: 02/02/2016 13:57    Asunto: Responder citando

Gracias otra vez por el resumen. Very Happy

De todo lo que dices, el sitio donde tengo los comics cumple todos los requisitos excepto la humedad, no es demasiada, pero sí que se nota en invierno.

Por eso mi idea era meterlos en bolsitas, pero había leído que había que tener cuidado con los productos químicos de las bolsas., que supongo que es a lo que te refieres cuando dices que es aconsejable poner un cartón entre el cómic y el plástico, y por eso también me daba más reparo usar las de congelados.

Lo que tampoco quería es ser demasiado paranoico al respecto, es decir, me importa el estado de los cómics, pero tampoco tengo ningún número que valga cientos de euros, por lo que lo único que busco es que no se deterioren en seguida por la humedad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8798

MensajePublicado: 02/02/2016 14:17    Asunto: Responder citando

Bienvenido Manolito Gafotas!

En lo que se refiere al tema de la conservación de los cómics, para mi lo mejor son los armarios, aunque en estanterías los cómics lucen más, en los armarios están mas protegidos de la luz solar, del polvo, y también de la humedad, el problema es cuando empiezas a tener demasiados cómics y se te acaban los armarios, luego no te queda mas remedio que ponerlos donde te quepan y en este punto es donde entra el factor mas peligroso de todos, los niños, verdaderos depredadores de cómics y todo lo que se les ponga a mano. Y creo que ya sabes a un poco a que me refiero. Smile

Que disfrutes por el foro! Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jovencastor2
Agente condecorado


Registrado: 08 Sep 2014
Mensajes: 2413
Ubicación: Tierra de Fronteras de los siete valles

MensajePublicado: 02/02/2016 14:31    Asunto: Responder citando

Bienvenido Manolito Gafotas,

Poco más que añadir a los consejos que te acaban de dar. Lo único que hay bolsas especiales para guardar cómics que puedes encontrar en las librerías especializadas, por ejemplo: https://www.ecccomics.com/comics/ultimate-guard-1245.aspx

Un saludo y espero leerte por el foro.
_________________
Cuando era niño me di cuenta de que me faltaba en la mano la línea de la fortuna. Entonces cogí­ la navaja de afeitar de mi padre, y ¡zas! me hice una a mi gusto.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Manolito Gafotas
Aspirante a agente


Registrado: 26 Ene 2016
Mensajes: 4

MensajePublicado: 02/02/2016 16:21    Asunto: Responder citando

Creo que optaré por mirar algunas bolsas de las que me habéis recomendado, ya que cambiar los cómics de sitio puede suponerme un problema marital Razz y a ver qué tal con la humedad. Lo cierto es que las bolsas de congelados quedan bien, pero no me inspira confianza que estén en contacto con las tapas.

De momento no tengo los problemas de Copito en cuanto a los depredadores de cómics, todo llegará, Very Happy , así que espero que aguanten algún tiempo en ese sentido.

Gracias a todos por las respuestas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Marsupio
Agente condecorado


Registrado: 03 Oct 2014
Mensajes: 1422
Ubicación: Al sur, que se está más calentito.

MensajePublicado: 03/02/2016 19:00    Asunto: Responder citando

Bienvenido Manolito.

Primer consejo, si la señora no quiere los cómics, sólo puedes tener un amor. Elige.

Segundo consejo, tampoco pongas un cartón cualquiera para protegerlos de las bolsas, porque suelen tener productos químicos en su elaboración que pueden hacer que, con el tiempo, se deterioren los cómics. O eso dicen, porque imagino que el papel de los cómics contendrá también esos productos. Estooo, ahora que veo algunos de mis viejos cómics, creo que sí, que los llevan. Pobrecitos.

Tercer consejo. Si ninguna de las opciones anteriores las ves viables, creo que deberías donar tus cómics a alguien que tuviera espacio libre de polvo, de humedad y de sol y que dispone de una temperatura ideal en el lugar que descansarían. Ahora te paso mi dirección en privado. No, mejor yo voy a tu casa, no sea que te arrepientas algún día y vuelvas a por ellos.

Lo dicho, bienvenido.

Pd. Las bolsas esas free-acid son buenas, pero caras si tienes que comprar muchas. Y tampoco creo que debamos ponernos demasiado paranoicos, que el color amarillento que tienen algunos de mis tebeos les da un encanto especial.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente especial


Registrado: 01 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 07/02/2016 00:15    Asunto: Responder citando

Bienvenido Manolito Gafotas!
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 02/03/2016 22:13    Asunto: Responder citando

Ante todo, bienvenido al foro que, ya es tuyo también.

En Biblioteconomía me explicaron que lo lógico era poner las baldas en oblícuo a las ventanas (por la luz natural). No se si te valdrá como consejo, porque igual obliga a cambiar un cuarto entero, aunque con las cortinas de toda la vida valen...

Hace tiempo un vendedor de una librería especializada en cómics y merchandising me dijo que las bolsas para cómics venían especiales para eso, y que no tenían nosequé ácido para conservar el cómic por lo menos 200 años sin deterioro alguno... Dando por sentado que, de aquí a 200 años me da a dar igual lo que haya pasado con mi colección por aquello de que somos polvo y al polvo volveremos... (por lo menos porque ya no dependerá de mi...). Poco después, llevé un librito de cierta antigüedad (un tomo de Arturito, el fantasma justiciero, de los 60's) a un taller donde una restauradora me lo arregló, me dijo que, si lo metes en una bolsa de estas de cierre en "zip" también vale para su conservación y que lo que me dijo el vendedor ese fué una exageración...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 16/03/2016 01:22    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro Very Happy
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El recibidor Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group