Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El sargento "Gorila"

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Nemesio Pando
Aspirante a agente


Registrado: 21 Jun 2007
Mensajes: 16
Ubicación: Custodiando la Caja de Pandora

MensajePublicado: 21/06/2007 11:09    Asunto: El sargento "Gorila" Responder citando

Soy nuevo en este foro, pero me acabo de revisar todos los temas de la sección "Cómic Español" y me llama la atención que a pesar de tocar muuuuchos personajes, autores, algunos muy antiguos, etc (y algunos que ni yo conocía, y me tenía -ya no- por gran conocedor de personajes y tebeos), pues eso... que me llama la atención que nadie haya hablado del Sargento Gorila (cabo, soldado, teniente, etc... que pasó por muchos grados).

Es un cómic (una serie, vamos) de la colección Hazañas Bélicas publicado en los años 60 -o entre los 60 y 70-, de autores españoles y temática bélica: el sargento "Gorila" era del ejército americano, y luchaba -entre otras- en la segunda guerra mundial y lo vimos en distintas batallas y situaciones: Corea, Vietnam, Guadalcanal, etc... (ahora mismo lo estoy diciendo todo de memoria porque están en casa de mis padres)... "Gorila" era muy buena persona, valiente... el héroe, vamos... pero feo como él solo. Y gordo. De dibujo realista.

Yo ni había nacido en aquella época. A mi me dio mi tío Jose Luis un montón de aquellos tebeos (de tamaño como una cuartilla, más o menos, PERO EN VERTICAL, no apaisados como vi otras series de Hazañas Bélicas), así como 20 o 30... y me gustaban mucho... Recuerdo que en 4º de EGB (allá por el... 79) le prestaba a mi compañero de clase Sixto los de "Gorila" y él me dejaba de Don Miki...

...Años después, mi hijo Guille (sí, se llama Guille por el hermanico de Mafalda...), de 11 años y ávido devorador de cómics, encontró alguno de "Gorila" en casa de mis padres... y se leyó todos los que pudo encontrar... incorporando a su vocabulario expresiones de "Larguirucho" (otro de los personajes)...

...En fin, que está muy bien. Y empiezo a ser consciente de que tengo un pequeño tesoro que no está bien cuidado... la próxima vez que vaya me los traeré... Y si queréis escaneo alguna página/portada... y os cuento más cosas...

¿Alguno lo conoce?


P.D. Creo que este nick me hace ponerme a contar batallitas...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 22/06/2007 14:58    Asunto: Responder citando

¡Hola Nemesio! Ante todo, ¡bienvenido al foro! y no te dé apuro si crees que cuentas demasiadas "batallitas". ¡Prácticamente todos los que participamos aquí nos lo montamos en plan "abuelo Cebolleta"!
Por supuesto que me acuerdo del sargento Gorila, de hecho aún conservo algunos tebeos de él, en ese formato vertical de bolsillo que citas. Para mí es un pequeño clásico olvidado de nuestros tebeos. El propio Gorila tenía un aura de "antihéroe" que lo convertía en un personaje entrañable e indudablemente humano. Habría ciertamente que hacer un día de estos un homenaje a Gorila, así como a sus creadores, el guionista Eugenio Sotillos y el dibujante Alan Doyer (seudónimo de José Espinosa); no sé si aún estarán vivos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 23/06/2007 16:32    Asunto: Responder citando

El otro día ví en una tienda que vendían un montón del Sargento Gorila y tengo vagos recuerdos pero no sabía ni que era español.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rebotemartinez
Agente novato


Registrado: 12 Dic 2005
Mensajes: 33

MensajePublicado: 24/06/2007 13:25    Asunto: Responder citando

Gorila, un personaje que siempre guardo con cariño en mis recuerdos. Hace años hablando con un colega me comento que el habia visto un numero (segun el donde concluia la serie) donde Gorila volviendo ya despues de terminar la guerra, se sacrifica para salvar el barco donde vuelven del ataque de un submarino japones que no se ha enterado del final de la guerra, alguien sabe algo de eso ?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 07/01/2008 13:16    Asunto: Responder citando

Supongo que será este "Gorila":
http://navarrobadia.blogspot.com/2008/01/gorila.html
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group