Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas con Super Humor Bruguera y Ediciones B

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 05/03/2016 13:52    Asunto: Dudas con Super Humor Bruguera y Ediciones B Responder citando

Como todos sabéis, antes de los actuales y otros nuevos "Super Humores" que proliferaron a partir de 1993, estaban los antiguos ligeramente más pequeñitos y con gran contenido ibañezco (unos apócrifos y otros no), así como material de José Escobar, entre otros, entremezclados. Básicamente un tomo era una recopilación de cinco Olés antiguos.

Mi pregunta es la siguiente, ¿hay muchas diferencias entre los Super Humores de Bruguera (aquellos con númeración romana) y los de Ediciones B? Por ejemplo, el número XIII, XXXIX o XLIV de Bruguera coincide en cuanto a contenidos con el 13, 39 o 46 de Ediciones B? ¿Ediciones B hizo muchos cambios?
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/03/2016 14:36    Asunto: Re: Dudas con Super Humor Bruguera y Ediciones B Responder citando

Mark escribió:

Mi pregunta es la siguiente, ¿hay muchas diferencias entre los Super Humores de Bruguera (aquellos con númeración romana) y los de Ediciones B? Por ejemplo, el número XIII, XXXIX o XLIV de Bruguera coincide en cuanto a contenidos con el 13, 39 o 46 de Ediciones B? ¿Ediciones B hizo muchos cambios?

Puedes comparar los contenidos de los Super Humores viendo los OLÉs que llevaba cada edición y ver las diferencias aquí:

https://drive.google.com/file/d/0B5bJWf2USaiocUpJNnQ0QWJ2SHc/view?usp=sharing

Y para ver en concreto qué llevaba cada OLÉ Bruguera y cada OLÉ B:

https://drive.google.com/file/d/0B5bJWf2USaiodDBmRUJrSG9GSGM/view?usp=sharing
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 06/03/2016 17:58    Asunto: Responder citando

Vaya, vaya. Menudo trabajazo ha tenido que ser elaborar todo esto. Yo recuerdo haber dado algún dato con aquel "Olé Fantasma" del Volumen 53 de Super Humor. Veo que hay volúmenes que hay que confirmar su contenido. A ver si de alguna manera puedo ayudar en este apartado.

Muchas gracias por tu ayuda.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 06/03/2016 18:41    Asunto: Responder citando

Disculpad. ¿Pero los Olés que contienen los Super Humores están colocados en orden?
Por ejemplo, el volumen 6 de Super Humor de Ediciones B (Definitiva) cuya edición es de Agosto de 1990, según el Excel comienza con un número de Zipi Zape (me imagino que Enviados Especiales) y acaba con otro de los mismo ("Aprendices al Tun Tun).
Precisamente tengo este volumen y el orden es distinto. Alterna Olés de Mortadelo y Filemón con los números de Zipi Zape. Es decir, comienza con un número de Mortadelo y Filemón + El Botones Sacarino (el que comienza con la corta ¡Vaya Agentes!); el siguiente número es de Zipi Zape (Enviados Especiales + Cortas + Petra). Luego tenemos Mortadelo y Filemón + El Botones Sacarino (comenzando con "Paseo Campestre). Tras este el siguiente número es el de Zipi Zape + Toby (Aprendices al Tún-Tún). El último número es de Mortadelo y Filemón + el Botones (el que comienza con "El Oficio")
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2016 20:11    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
Disculpad. ¿Pero los Olés que contienen los Super Humores están colocados en orden?
Por ejemplo, el volumen 6 de Super Humor de Ediciones B (Definitiva) cuya edición es de Agosto de 1990, según el Excel comienza con un número de Zipi Zape (me imagino que Enviados Especiales) y acaba con otro de los mismo ("Aprendices al Tun Tun).
Precisamente tengo este volumen y el orden es distinto. Alterna Olés de Mortadelo y Filemón con los números de Zipi Zape. Es decir, comienza con un número de Mortadelo y Filemón + El Botones Sacarino (el que comienza con la corta ¡Vaya Agentes!); el siguiente número es de Zipi Zape (Enviados Especiales + Cortas + Petra). Luego tenemos Mortadelo y Filemón + El Botones Sacarino (comenzando con "Paseo Campestre). Tras este el siguiente número es el de Zipi Zape + Toby (Aprendices al Tún-Tún). El último número es de Mortadelo y Filemón + el Botones (el que comienza con "El Oficio")

Gracias por la info, Mark Wink. Ahora mismo lo cambio. No tenía ni idea. Por lo que comentas entonces el orden exacto sería:

55 M181 (que contiene "Vaya agentes"), 50 Z95 (Enviados especiales), 57 M182 (El paseo campestre), 60 Z96 (Aprendices al tuntún) y finalmente el 58 M183 (El Oficio).

Es decir:

55 M181, 50 Z95, 57 M182, 60 Z96, 58 M183

En lugar de:

50 Z95, 55 M181, 57 M182, 58 M183, 60 Z96
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 06/03/2016 21:22    Asunto: Responder citando

Eso es. Tengo que investigar otros volúmenes, en este caso de algunos Olés antiguos para ampliar información sobre el contenido (títulos) de las historietas de los mismos.

Por ejemplo, se detallan los cinco Olés que contienen el Super Humor nº37, pero en el Excel de los Olés sólo se detallan el contenido de dos de estos cinco. Yo podría aportar el contenido (título de las historietas) de estos tres Olés que no están detallados en dicha hoja Excel desde este mismo hilo.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 06/03/2016 22:33    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
Eso es. Tengo que investigar otros volúmenes, en este caso de algunos Olés antiguos para ampliar información sobre el contenido (títulos) de las historietas de los mismos.

Por ejemplo, se detallan los cinco Olés que contienen el Super Humor nº37, pero en el Excel de los Olés sólo se detallan el contenido de dos de estos cinco. Yo podría aportar el contenido (título de las historietas) de estos tres Olés que no están detallados en dicha hoja Excel desde este mismo hilo.

Genial. En principio veo que en la web NO oficial sí he indexado el contenido de números similares pero con diferentes numeración. Si puedes confirmar que coincide con los que tienes los indexo de la misma forma:

222 M19 (se trataría de confirmar que coincide exactamente con el 222 M230 que es el que tienes tú):

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEyNzY%3D

Del 223 tengo las dos versiones. El 223M20 y el 223M231:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTE0MDM%3D
http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEyNzc%3D

224 M21: No tengo contenidos. Tampoco del 224 M232. Si los tienes y me los listas los indexamos:

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEyNzk%3D

225 M22: Lo mismo. Sin contenidos indexados. Tampoco del 225 M233. Cualquier información es bienvenida.

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEyODA%3D

226 M23: Lo mismo. Sin contenidos indexados. Tampoco del 226 M234.

http://mortadelo-filemon.es/ficha_content?q=b2lkPTEyODE%3D
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 06/03/2016 23:21    Asunto: Responder citando

Exacto. En algunos de estos tres, aparecen en distintos Olés las apócrifas "La Alfombra Voladora" y "Frakasostein," un profesor loco que desea destruir el mundo, y su ayudante chino que ponen en aprietos a Mortadelo y Filemón. Cuando tenga a mano el tomo nº37, añado los títulos que faltan de esos tres Olés y confirmo que ambos Olés están correctos.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 08/03/2016 11:50    Asunto: Responder citando

Ase62, creo que he metido un poco la pata con lo de que faltaban datos de los titulos de los Olés que conformaban el volumen nº37 de Super Humor. En el Excel de los Olés, en la pestaña de Olé Bruguera, aparecen los títulos que conformaban esos Olés que no está en la página NO oficial de Mortadelo y Filemón.
Ojeando este Super Humor la información es correcta. Sólo quedaría actualizar esos datos en la página NO oficial.

Quedaría de la siguiente forma:

Olé nº224 M232 (La portada del Olé en la página NO oficial de Mortadelo y Filemón no es correcta. De pequeño tenía este nº tanto en el Super Humor nº37 como el propio Olé. Precisamente, la portada era la que habéis puesto del nº225, la que salen Mortadelo y Filemón cayendo con unos paracaídas.

- El Rodaje
- Té y Simpatía
- Misión pasada por agua
- Las visitas
- Prediciendo el futuro
- El arsenal
- Ajetreo campestre
- La herradura
- La alfombra voladora (2ª parte de ¡Frakasostein!)
- No hay que dejarse intimidar
- El detector
- La cartera
- Bromista
- La hazaña

Olé nº225 M233
- Las minas
- El tuberculus simpaticus
- La pulga apocalíptica
- Los huevos de la risa
- El tesoro del pirata
- El arresto
- Porrazos a porrillo
- Mortadelilly el "Niño"
- El novato
- El brillante
- Forcejeos inútiles

Olé nº226 M234
- Haciendo deporte
- El maletín
- El testigo
- ¡Frakasostein!
- El talismán
- Golpes bajos
- El balón
- El testamento
- Hay que hacer deporte
- El mensaje
- Sordera inoportuna
- Trampa China
- La pulga supervitaminada
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28923
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/03/2016 15:11    Asunto: Responder citando

Mark escribió:
Ase62, creo que he metido un poco la pata con lo de que faltaban datos de los titulos de los Olés que conformaban el volumen nº37 de Super Humor. En el Excel de los Olés, en la pestaña de Olé Bruguera, aparecen los títulos que conformaban esos Olés que no está en la página NO oficial de Mortadelo y Filemón.
Ojeando este Super Humor la información es correcta. Sólo quedaría actualizar esos datos en la página NO oficial.

Quedaría de la siguiente forma:

Olé nº224 M232 (La portada del Olé en la página NO oficial de Mortadelo y Filemón no es correcta. De pequeño tenía este nº tanto en el Super Humor nº37 como el propio Olé. Precisamente, la portada era la que habéis puesto del nº225, la que salen Mortadelo y Filemón cayendo con unos paracaídas.

- El Rodaje
- Té y Simpatía
- Misión pasada por agua
- Las visitas
- Prediciendo el futuro
- El arsenal
- Ajetreo campestre
- La herradura
- La alfombra voladora (2ª parte de ¡Frakasostein!)
- No hay que dejarse intimidar
- El detector
- La cartera
- Bromista
- La hazaña

Olé nº225 M233
- Las minas
- El tuberculus simpaticus
- La pulga apocalíptica
- Los huevos de la risa
- El tesoro del pirata
- El arresto
- Porrazos a porrillo
- Mortadelilly el "Niño"
- El novato
- El brillante
- Forcejeos inútiles

Olé nº226 M234
- Haciendo deporte
- El maletín
- El testigo
- ¡Frakasostein!
- El talismán
- Golpes bajos
- El balón
- El testamento
- Hay que hacer deporte
- El mensaje
- Sordera inoportuna
- Trampa China
- La pulga supervitaminada

Muchas gracias Mark! He dejado todos los contenidos ya indexados. Quedaría pendiente subir las portadas de los dos primeros. A ver si esta tarde-noche en un hueco las subo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mark
Agente de incógnito


Registrado: 18 Nov 2009
Mensajes: 92
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 14/03/2016 12:52    Asunto: Responder citando

De nuevo con este Super Humor nº37 hay algo que me chirría.
En el Olé nº223 (primer Olé de este volumen) se incluye la aventura "Un Plantígrado Bromista." Según la segunda edición de 1987 que compré de segunda mano la incluye. Pero la edición que tenía de niño y adolescente del tomo nº37 que acabó en la basura, que era más reciente, no incluía esta corta. Esto también me ha pasado en otro Super Humor, que la edición más reciente no incluía alguna aventura. Confirmaré cuál.
_________________
¿Qué dice de su tía? Lleva nombrándola durante todo el viaje. ¿Es que va a hacerle heredero?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group