Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EDICIÓN INTEGRAL 13 Rue del Percebe
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 21, 22, 23  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/03/2016 16:45    Asunto: Responder citando

eu1600 escribió:
En la página 4, Tío Vivo nº 1, ¿qué hace el gato con la cerilla en el tejado del ático? ¿falta algo?

¡Ay! Sí, falta un personaje: un policía colgado boca abajo de la cornisa del edificio. Es un error que viene de anteriores ediciones: también falta ese personaje en el Olé nº 20 y en los tomos de Super Humor que lo incluyen. Y me pregunto si no será un recorte de la página original realizado en tiempos de Franco, puesto que se está atacando a una figura de autoridad, nada menos que un policía. Quizá lo eliminaron al reeditar esa página en tiempos de Bruguera para evitar problemas con la censura.

Me ha señalado también ese fallo Jordi Manzanares, de Tebeosfera. Y me da una rabia enorme, porque si me hubiera dado cuenta a tiempo y se lo hubiera dicho a Manuel de Cos, estoy seguro de que lo habrían corregido, igual que corrigieron otros fallos que le señalé, como la viñeta cambiada del Tío Vivo 24 y alguna otra. Lamentablemente, no he sido consciente de que existía ese error en anteriores ediciones hasta que el integral se encontraba ya en las librerías.

Aquí podéis ver la página original, escaneada del tomo de RBA:



Y ahora que me fijo mejor, encuentro un segundo fallo en la misma página: falta el gato saltando por la ventana de la señora amante de los animales. Sad

Es una pena que para el integral hayan partido de las páginas publicadas en Olé y Super Humor y no de las revistas originales, pues se habrían evitado estos fallos y algunas otras modificaciones menos importantes que sufrieron algunas páginas (por ejemplo, en la primera página se cambió la forma de los bocadillos y los fondos sufrieron algunos cambios, como puede verse comparando la página escaneada del Tío Vivo nº 0 con la reedición del Olé, del Super Humor y del integral):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 15 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 08/03/2016 17:41    Asunto: Responder citando

Es una pena, que por mucho que los aficionados se esmeren y se lo curren (en este caso Señor Ogro por su colaboración) ellos siempre metan la pata en algo, como bien decía un amigo "Donde no hay no busques" Nos queda el consuelo de que sin Señor Ogro esto fuera sido un fiasco mayúsculo.

Ya lo comenté en mi resumen de impresiones pero lo vuelvo a decir, la reproducción de la página de 2002 es un sin sentido, me parece una mofa a toda la gente que compre este integral, mirándola bien se ve que la han escaneado directamente del Magos 35 y este ya de por si no gozaba de una buena calidad ¿por qué hacen esto en lugar de recurrir al archivo fuente? ¿Alguien lo sabe?
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 08/03/2016 21:12    Asunto: Responder citando

Ahora sabiéndolo, si se vuelve a editar (no reimprimir, editar) se mete esa corrección y ya está Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
eu1600
Agente especial


Registrado: 13 May 2010
Mensajes: 655

MensajePublicado: 09/03/2016 00:24    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

¡Ay! Sí, falta un personaje: un policía colgado boca abajo de la cornisa del edificio. Es un error que viene de anteriores ediciones: también falta ese personaje en el Olé nº 20 y en los tomos de Super Humor que lo incluyen. Y me pregunto si no será un recorte de la página original realizado en tiempos de Franco, puesto que se está atacando a una figura de autoridad, nada menos que un policía. Quizá lo eliminaron al reeditar esa página en tiempos de Bruguera para evitar problemas con la censura.

Me ha señalado también ese fallo Jordi Manzanares, de Tebeosfera. Y me da una rabia enorme, porque si me hubiera dado cuenta a tiempo y se lo hubiera dicho a Manuel de Cos, estoy seguro de que lo habrían corregido, igual que corrigieron otros fallos que le señalé, como la viñeta cambiada del Tío Vivo 24 y alguna otra. Lamentablemente, no he sido consciente de que existía ese error en anteriores ediciones hasta que el integral se encontraba ya en las librerías.

Y ahora que me fijo mejor, encuentro un segundo fallo en la misma página: falta el gato saltando por la ventana de la señora amante de los animales. Sad


Ay pues vaya tela... gracias por aclararlo. La verdad es que tengo el Clásicos del cómic pero no lo tenía a mano para comprobarlo

Señor Ogro escribió:
Es una pena que para el integral hayan partido de las páginas publicadas en Olé y Super Humor y no de las revistas originales, pues se habrían evitado estos fallos y algunas otras modificaciones menos importantes que sufrieron algunas páginas (por ejemplo, en la primera página se cambió la forma de los bocadillos y los fondos sufrieron algunos cambios, como puede verse comparando la página escaneada del Tío Vivo nº 0 con la reedición del Olé, del Super Humor y del integral)


Hergest escribió:
Es una pena, que por mucho que los aficionados se esmeren y se lo curren (en este caso Señor Ogro por su colaboración) ellos siempre metan la pata en algo, como bien decía un amigo "Donde no hay no busques" Nos queda el consuelo de que sin Señor Ogro esto fuera sido un fiasco mayúsculo.


La verdad es que poco más que añadir, esa frase lo resume todo. Como dice pablo, si se vuelve a editar ojalá lo subsanen
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 09/03/2016 08:33    Asunto: Responder citando

Ediciones B no sería Ediciones B sin sus cagadas.

Hay que estar encima de ellos y, con todo, la cagan en algo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1038
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 09/03/2016 09:36    Asunto: Responder citando

cierto que luce espectacular, cierto que es un cebo irresistible para un coleccionista admirador de Ibáñez, pero que regusto más agridulce, entre la decepción de no encontrarme un triste prólogo, o un resumen contextualizado de la obra analizando su creación, curiosidades, censura, etc..y ni una triste nueva plancha del autor para conmemorar el aniversario, y lo de la falta de tiempo me parece una pobre excusa, pero es lo que hay

pero es que leyendo las últimas pifias perpetradas aún da más rabia que jueguen así con el lector nostálgico que es finalmente el potencial comprador de estas obras..y lo resume todo el hecho que para encontrar la página con el dichoso policía colgado y el gato saltarín hemos de recurrir a la edición de rba, esa es la concluyente diferencia entre hacer algo con amor a los personajes y respeto al lector o mirarlo como un producto de consumo al que sacarle la mayor tajada

y menos mal de colaboraciones impagables como las del señor Ogro, o la chapuza no habría cimiento que la resistiera..para ser positivo, poder disfrutar de todo el Ibáñez percebesco incluyendo planchas nunca reeditadas es un lujo, y sigo viendo los gags muy frescos y divertidos
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mortalemon
Agente sabueso


Registrado: 20 Nov 2013
Mensajes: 252
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 09/03/2016 11:13    Asunto: Responder citando

A mí lo que no me gusta mucho es el tamaño. Hubiera quedado mejor el tamaño actual de los superhumores. Por lo demás, no me disgusta, salvo lo ya comentado del dibujo de la portada y su no asimilación, incongruencias con la imagen mental que todos tenemos del edificio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
schmoo
Agente novato


Registrado: 24 Sep 2009
Mensajes: 44

MensajePublicado: 09/03/2016 13:13    Asunto: Responder citando

Una curiosidad, Sr. Ogro, porque no sé si al final cambiaste la fecha de los almanaques en tu recopilación (21 de diciembre les ponías): Acabo de darme cuenta de que la historieta del Almanaque para 1966 tuvo que publicarse el 6 de diciembre de 1965, pues este extra es el número 248 de la colección, no es un extra sin numerar. Tuvo que ser esa fecha para que coincidiera la secuencia semanal entre los números anterior y posterior. Todavía no he podido hacerme con el libro para comprobarlo yo mismo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2016 19:21    Asunto: Responder citando

¡Sí, Schmoo! Afortunadamente, me enteré de esa curiosidad a tiempo y pude pedir a Manuel de Cos que pusieran esa página en su sitio correspondiente, es decir, entre la página del Tío Vivo 247 y la del 249, y no como la había puesto originalmente, entre el 250 y el 251.

Sin embargo, no me pareció oportuno modificar la ubicación del resto de páginas de los extras y almanaques, que no están numerados ni fechados. Como bien dices, cuando en su día ordené todas las páginas coloqué los almanaques y extras navideños como si se hubieran publicado el 21 de diciembre, los extras veraniegos como si se hubieran publicado el 21 de junio y el extra primaveral de 1966 como si se hubiera publicado el 21 de marzo. Es una decisión discutible, pero creo que son las fechas más apropiadas para páginas de temática navideña, veraniega o primaveral, aunque, en efecto, la fecha del almanaque para 1966, el único incluido en la numeración de la revista, corresponda al 6 de diciembre de 1965.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
schmoo
Agente novato


Registrado: 24 Sep 2009
Mensajes: 44

MensajePublicado: 09/03/2016 20:33    Asunto: Responder citando

Estupendo entonces.

La decisión de fechas con los otros extras me parece perfecta, claro. Es que precisamente hoy había catalogado correctamente este número 258 y pensé inmediatamente en la fecha de la historieta de 13 rue del Percebe.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2016 21:07    Asunto: Responder citando

Gran trabajo de catalogación el que estás haciendo, por cierto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
schmoo
Agente novato


Registrado: 24 Sep 2009
Mensajes: 44

MensajePublicado: 09/03/2016 21:28    Asunto: Responder citando

Gracias Smile

No será casualidad, pero tus fechas para los extras deben acercarse mucho a la realidad. Por ejemplo: el extra de verano de 1964 lo has situado entre los números 170 y 172 de Tío Vivo. Y precísamente el número 171, del 15 de junio y que no traía historieta de esta serie, anuncia este extra especificando que está a punto de salir. O sea, que lo has "clavado" en su sitio.

Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2016 21:55    Asunto: Responder citando

Me alegra saberlo, gracias por la información. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ona
Agente de incógnito


Registrado: 20 Nov 2012
Mensajes: 129

MensajePublicado: 10/03/2016 09:33    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Ahora sabiéndolo, si se vuelve a editar (no reimprimir, editar) se mete esa corrección y ya está Wink

Cuándo lo vuelven a editar?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/03/2016 09:54    Asunto: Responder citando

Ediciones B asegura en el blog Factoría del cómic que ha salido una nueva edición (nº 2). Pero yo no estaría tan seguro de que realmente sea así y sí más bien una reimpresión.

Dudo mucho que se haya agotado y apuntaría más bien a que se han lanzado dos tiradas pequeñas.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> F*Ibáñez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 12, 13, 14 ... 21, 22, 23  Siguiente
Página 13 de 23

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group