Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Revival: El concurso del Chollo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 29/12/2007 20:32    Asunto: Revival: El concurso del Chollo Responder citando

Me hacía ilusión abrir este hilo para mostrar estas curiosidades, y como no poseo blog a tal efecto, pues lo cuelgo por aquí y de paso si alguien se anima que comente algo.

En fin, Francisco Ibáñez, de todos conocido como un currante nato, que hacía más de 20 páginas a la semana, mas las portadas, etc, etc, imagino que cuando encima le decían: "-Oye, que los de chicles Dunkin quieren publicidad con tus dibujos ¿qué les digo?"
O bien le decían "-Paco, que los de Tulicrem queiren hacer campaña con Mortadelo, ¿te animas con unos monigotes de los tuyos?" Pues creo que su respuesta podría ser algo como "-Anda y que te den huevos fritos con tirachinas, que lo haga Rita la cantaora, que estoy de trabajo hasta el cuello" (de ahí su cuellitis).

Pero Rita la cantaora no era quien lo hacía (lo suyo era más bien el cante, no dibujar), así que se lo encasquetaban a Martinez Osete , a Sanchis o a Casanyes, personal sin papeles del Africa del Sur , que al no tener ni siquiera contrato, no podían ni firmar lo que dibujaban, triste vida...

Un buen día, Ibáñez estaba desayunando, y en vez de echarle sacarina al descafeinado, se equivocó y le echó vitaminas para el perro. Se vió que le sentaron bien y ese día sacó de su puño y letra, una serie publicitaria, que hacía la tira que no sacaba, promocionando el Un, dos, tres, el chollo, y todo eso que ponían antes por la tele.

Ya poniéndonos serio, creo que el dibujo está muy logrado, es un Ibañez en plena forma, y por eso pienso que es destacable en su obra. Empezamos sin más preámbulo con las bases del concurso, que nos explica la señorita Ofelia, obsérvense los cacho premios de la época, el Talbot, los ordenadores, y sobre todo el premio de consolación no tiene desperdicio:




Pues se trataba como veis de adivinar qué personaje se había llevado el chollo, así durante varias semanas daban pistas para que los lectores lo averiguaran, mandando un cupón recortable que aparecía en la parte de abajo. La Ofelia hacía como de Mayra Gómez Kemp con unos concursantes pintorescos, y los personajes de Ibáñez daban pistas sobre el raptor en cuestión.He aquí la ronda de pistas del primer concurso:




Y aquí la solución:




Espero que os haya gustado, continuará...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 29/12/2007 22:46    Asunto: Responder citando

jajaja, osti, ¿y esto era una revista para niños? Porque hay cada perla "subliminal" ... ¿cómo se debe entender que como "premio de consolación" te den a una mujer? ... "de consolación" ... dios ... y lo de "que uno no es de piedra" ... jaja ... aunque hay un mensaje más rebuscado, y es la imagen final de Rompetechos cogiéndolo por "cierta altura" y diciendo lo de "mmm ... con lo que me gustan a mí los pimientos ..." (¿estará operado de la vista?)

Diabluras aparte: ¡esto es una joya! Pues sí que estaba iluminao Ibáñez con estos anuncios Very Happy Lo mismo lo encontró tan divertidamente original que no se pudo resistir a hacerlo ...

Gran aporte :d :d :d
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 30/12/2007 00:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Oscar por tus comentarios, tienes mucha razón en cuanto a esas perlas "subliminales", se ve que a Ibañez le quedó el tema sembrao. Esas perlas, con la edad de leer tebeos, pues no las pillas, es cuando relees esto con el paso del tiempo cuando notas la picardía del autor, que sabe más por viejo que por dibujante Twisted Evil .

En fin, que mañana sigo con este hilo, y veremos quien se ha llevado el chollo esta vez. Por cierto, ¿qué clase de criatura es esta? ¿una berenjena, un calabacín con chistera, o un higo seco como afirma Rompetechos?


Continuará...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 30/12/2007 18:15    Asunto: Responder citando

Creo que "no es una mujer". Es la tipa de Mónaco, la Estefanía, que salía mucho en las revistas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 30/12/2007 18:37    Asunto: Responder citando

Efectivamente, Magin, parece ser que se trataba de Estefanía de Mónaco, ahora que lo miro bien. En fin, que el concurso parece que tiene éxito y sigue, porque vuelven a raptar al chollo, con nuevas pistas y todo el tema:





Y por fin, aquí la solución, estaba difícil... :roll:





Pero no contentos con esto, vuelven a afanarse al Chollo de las narices, y más pistas:





Ya los siguientes números los dibuja Escobar, con Petra criada para todo como presentadora, y no es lo mismo, la verdad.
Espero que os haya gustado, y si teneis algún material relacionado con este u otros concursos de revistas dibujados por Ibáñez podeis colgarlo por aquí.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 31/12/2007 00:35    Asunto: Responder citando

Estupendo, no conocia estas paginas y la verdad que me han encantado, gracias por ponerlas. Por curiosidad que es lo que habia al final de cada pagina que falta?.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/12/2007 00:41    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
Estupendo, no conocia estas paginas y la verdad que me han encantado, gracias por ponerlas. Por curiosidad que es lo que habia al final de cada pagina que falta?.


El cupón para recortarlo y enviarlo con la respuesta correcta. Yo la hubiese dejado :?

Sólo había leído una de estas páginas y me encantó. Me llamó mucho la atención la cantidad de letra que había y sin embargo lo sencillo que es el orden de bocadillos.

Una lástima que estas historietas no se puedan recopilar de algún modo porque son bastante simpáticas. ¿O sí se podría?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 31/12/2007 17:54    Asunto: Responder citando

Gracias por los comentarios, poderse se puede, en formato pdf, lo que no sé es como colgar aquí el archivo creado. Por cierto, el cupón no lo he puesto porque estaba recortado y entonces se veía solamente un cacho de la página siguiente que no tenía nada que ver.

Si me decís cómo colgar en el foro ese archivo lo creo sin problemas. Un saludo y feliz 2008!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/01/2008 14:27    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por este magnífico aporte, jlbc78. Esas páginas son magníficas y nos muestran a Ibáñez en uno de sus mejores momentos. Deberían recopilarlas en algún Super Humor o algo así. ¿Puedes decirnos de qué tebeos proceden?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/01/2008 15:44    Asunto: Responder citando

Voy a poner el cupón de la página que yo tengo. Está un pelín emborronado.



Sacado del Sacarino 71 (Enero del 85)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 423
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/01/2008 10:46    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Muchas gracias por este magnífico aporte, jlbc78. Esas páginas son magníficas y nos muestran a Ibáñez en uno de sus mejores momentos. Deberían recopilarlas en algún Super Humor o algo así. ¿Puedes decirnos de qué tebeos proceden?


Feliz año Sr. Ogro!! Pues mira, los he sacado de la revista Mortadelo del 210 al 223, del año 84, pero vreo que aparecía en todas las revistas que tenían por aquella época, me alegro de que os gusten.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 03/01/2008 21:55    Asunto: Responder citando

Gracias por impedir que destroce mis tebeos a fuerza de escanear las mejores páginas dibujadas por F*Ibáñez.

Lo de la pareja de extraterrestres es tremendo con sus sistemas de transporte.

He visto montones de copias, parodias, imitaciones del 1,2,3 pero, como ésta, ninguna.

... Incluso una vez Toni Soler, ahora presentador de Polònia en TV3, presentó hacia 1997, una especie de homenaje del 1,2,3 con una aprobación del propio Ibáñez (Narciso I. Serrador). Quedó bien pero nada como los dibujos de Ibáñez (Francisco I. Talavera).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group