Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thor Defalco Frenz 400-502USA Dioses Perdidos Reborn
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2016 15:21    Asunto: Responder citando

No, hombre. No es por cambiarlo. Bueno, ya veré, pero que no era la intención. Es porque yo me pensaba una cosa y no es de mi estilo. JurgensRomitaaaaa... no, fuera de mi cabeza, fueraaaaaa...

La Avispa y El Hombre Gigante son dos personajes que me gustan pero, para una vez que me los encuentro en una aventura... pffff. Siempre he querido leer sus historietas y más cuando en Forum decían los articulistas que no valían nada. Razz Sé que ahora existe un tankobon de doce mil millones de páginas de estos personajes pero lo veo demasiado complicado de manejar.

Es el tono de la historia lo que no me va.

Sospecho que tiene relación con la moda aquella de tebeos "pintados hiperrealistas" tipo Alex Ross con Marvels. En este caso, no fue bien la cosa desde mi punto de vista. A ver si hay alguna opinión opuesta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 19/02/2016 00:59    Asunto: Responder citando

Green Goblin escribió:
El período quincenal era en verano. La fecha de portada impresa marca la devolución de los quiosqueros, que es más o menos de unos tres meses, por eso los números que salen en verano llevan fecha de sept,oct, nov.

Había leído sobre esta treta de Stan Lee (¿o era de su tío?) de poner una fecha posterior en la portada de los cómics para que el vendedor no los retirase y permanecieran más tiempo expuestos en los quioscos. Pero pensaba que esta jugada se limitó a los años sesenta, y que en los ochenta, existiendo unas distribuidoras más eficaces y con la expansión de las librerías especializadas, estas tácticas habían sido abandonadas.


I. Aprendiz de Dios (Thor 408-418 USA).

Como magin no tiene aún este tomo y para no dejar un hueco en este repaso del Thor de Frenz- DeFalco, por petición popular comentaré a continuación el primer tomo de Grandes Sagas Marvel dedicado al Dios del Trueno.

Para describir este tomo, copiaré unos fragmentos de la introducción escrita por Trajano Bermúdez :"[Tom DeFalco y Ron Frenz] han optado por el revivalismo más descarado, no sólo de forma, sino también de fondo. Ahora parece que Ron Frenz emula al Jack Kirby más grandioso (el tenso entintado de Joe Sinnot ayuda lo suyo) [...] Argumentos, personajes y villanos, por su parte, bucean en la más ortodoxa liturgia Marvel".
Pues lo dicho, se deja atrás la etapa Simonson y se vuelve a los orígenes, al Thor de Marvel de toda la vida. No es que se ignore lo aportado por Simonson, sino que se reconducen las tramas para volver a lo que había antes.
Sobre el dibujo de Ron Frenz, decir que imita a Kirby a la perfección. Veo los gestos, las caras, los movimientos, que me recuerdan a viñetas dibujadas por Kirby. No me gusta definirlo como plagio, no lo veo como tal, es un homenaje intencionado.
La primera aventura es un buen ejemplo de esta vuelta a los orígenes. Se recupera un personaje clásico como Hércules, con la participación de otro clásico como el Alto Evolucionador. En cuanto puede, Thor se quita la armadura de Simonson y se afeita la barba. En momentos como este, Hércules, que acompañará a Thor en los próximos números, sirve como contrapunto cómico. Thor le explica que se quita la barba porque él no es vikingo sino asgardiano, mientras Hércules le critica como puede llevar puesto una capa roja y un casco alado. El episodio termina con Thor recuperando una identidad humana mortal al fusionarse con el arquitecto Eric Masterson.

Son en las escenas de la vida familiar y profesional de Eric Masterson, donde Ron Frenz se aparta del canon kirbyano (por ejemplo, esa tierna viñeta de Eric con su hijo en la página 183). Los personajes lucen vestimentas y peinados modernos, o mejor dicho, de aquellos años (ay, esas greñas a lo McGyver de Eric Masterson). Hércules escucha música en un walkman en la casa de Erik en el mismo plan que el holgazán de Pepón y los Señores de Alcorcón de Segura. Con la de mujeres que hay alrededor de Eric (la exmujer, la canguro, la abogada, la arquitecta), ¿ninguna se mosquea cuando se entera que el divorciado Erik ha metido a un culturista a vivir en su casa?. En el siguiente tomo de la Saga de La Galaxia Negra, incluso me encuentro con esas viñetas repetidas en la misma página con una secuencia de movimiento o de diálogo, que es muy empleada en la novela gráfica (se puede ver en la resolución de la custodia del hijo de Eric). Todo este tema del juicio de la custodia del hijo de Eric resulta bastante maniqueo, uno es el bueno y el otro el malo, uno gana y el otro pierde; ni se plantean la custodia compartida.

En la portada de este tomo se anuncia que se trata de "Material INÉDITO en España". Esto no es del todo cierto, pues la batalla de Thor contra el Juggernaut se publicó en la colección de los Vengadores en medio de la saga titulada Actos de Venganza. ¿De qué iba Actos de Venganza? Pues fue una idea de John Byrne que había vuelto a Marvel tras su etapa en Superman, y por entonces se encargaba de guionizar ambas series de Los Vengadores y de dibujar la franquicia de la Costa Oeste. Los villanos hartos de perder siempre contra los héroes, se reunieron en una especie de sociedad secreta formada por el Doctor Muerte, el Mago, Cráneo Rojo, Magneto, Kingpin y el Mandarín, todo ellos manejados por un misterioso personaje en la sombra, Loki. Hace unos años en Marvel hubo un evento similar llamado Reinado Oscuro, esta vez liderado por Norman Osborn. El plan de los Actos de Venganza consistía en enfrentar a cada superhéroe con un villano no habitual y al bueno de Thor le tocó el Juggernaut, un villano habitual de la Patrulla X. Tremenda pelea, oigan, con vagones de trenes volando por aquí y por allá. Con la ayuda de Los Nuevos Guerreros, y con su martillo Mjolnir, obviamente, Thor consigue detener al Juggernaut. Comentar que este número fue el debut de Los Nuevos Guerreros, un grupo de jóvenes superhéroes de los noventa del que guardo un buen recuerdo.

Faltaría por comentar:
- El Thor n° 415 lo anuncian como un número especial : "Una supercelebración de su primera identidad secreta en la Era Marvel de los Comics". Se vuelve a contar como Donald Blake encuentra el bastón con el poder del martillo de Thor. El dibujante Herb Trimpe ya mostraba síntomas de que en los noventa se descolocaría.
- Los primeros Relatos de Asgard que acompañan estos números son historietas autoconclusivas. La más destacable es una historia dibujada por Mignola donde se puede ver un Monstruo de Uru llamado Uroc que recuerda bastante a Hellboy.

- Billy Rayos Beta protagoniza una corta aventura espacial dibujada por Ron Lim, un clásico de los noventa, que aquí hacía sus primeros pinitos.
- Cada uno de los Tres Guerreros protagoniza un relato. El mejorcito es el de Fandral dibujado por un Mark Texeira inspirado en Neal Adams.
- Los dos últimos relatos continuarán en el siguiente tomo de La Saga de la Galaxia Negra (Thor 419-426 USA). Un dibujo correcto de, para mí, un prácticamente desconocido Gary Hartle. Reaparece el dios celta del rayo Leir que bebe los vientos por Sif, y Odín empieza a dar signos de estar poseído por Surtur.

Sinceramente, es un poco plomazo leer estas historias de seguido. Como cómic mensual vale, en cada número te encuentras algún personaje invitado, el villano de turno y su buena dosis de manporros. Pero el leerlo del tirón cansa, los textos y los diálogos son muy pesados, en varios momentos un tostón, no consigue ser gracioso cuando quiere serlo ni te emociona cuando busca emocionarte.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2016 12:24    Asunto: Responder citando

¡Muchas gracias por comentar el tomo, Pitufo Palomo!

Sin destripar nada esencial (cosa que yo ya ni me molesto en evitar porque suelo no conseguirlo), nos has plantado tu opinión sobre el tomo.

Sobre Joe Sinnot. Me he leído el Thor Marvelution (12 números) y los Dioses Perdidos y... el caso es que algún articulista (no sé si Joan Josep Mussarra u otro) dicen que le encanta Joe Sinnot, que es el mejor entintador para tal o cual tarea o dibujante.

La verdad es que he tenido que revisar mi tomo de la Galaxia Negra (el posterior al tuyo). Coincide con mis recuerdos en otros comics Marvel (¿Spiderman?). Es como un entintador que entinta sin matarse: manchas negras, y algunas bolitas que suenan a espaciales. Como el dibujo a lápiz no es nada del otro jueves, sino unos bocetillos que cada vez se nota más que son de dibujar poco (un coche es un rectángulo) pues igual hay que destacar el entintado.

Es muy industrial. a Joe Sinnot lo asocio a comics Marvel años 1980. No es de lo mejor del mundo.

Por lo que cuentas, que coincide con lo que yo veo en los tomos posteriores que dispongo: se pule todo lo de Simonson. Simonson se pule la arquitectura kirbyana, cosa nefasta, pero DeFalco/Frenz podrían haber mostrado una mezcla de la arquitectura kirbyana con la simonsoniana-vikinga. Problemo: hay que dibujarlo. Al final optan por nuevayorqueces -cajas y rectángulos de bloques de pisos- o espacialidades del espacio (bolitas con manchas negras).

No les gusta Simonson. Así de simple. Yo creo que sí que repudian y olvidan todo lo de esa etapa.

Eso sí, la desaparición de Odín por parte de Simonson, les sirve para ganarse sus habichuelas durante años. No es un tema fácil. De hecho, yo pensaba que igual Odín habría regresado en la etapa Jurgens/Romita JR, por algunos comentarios, o que lo había hecho en la etapa Thor Marvelution/Dioses Perdidos. Pero entonces yo no sabía ni que había desaparecido cuando Simonson.

Leer tomos de aventuras pensadas como mensuales puede ser, efectivamente, aburrido, casi burocrático. Me pasa con muchos tomos de Biblioteca Marvel, que me cansan al llegar a las cien páginas y generalmente lo tengo que dejar para otro día. En cambio, no me pasó con un grueso tomo de Los Inhumanos y eso que los sucesos no iban seguidos. Yo me "tomo" este "tomo" como un antiguo retapado, sin más. Leer hasta que uno quiera y pasar a otra cosa, y luego regresar. Evidentemente, no está pensada la saga para ser leída seguida como una novela gráfica consistente.

A ver si localizo el tomo, aunque ya las portadas me comienzan a parecer todas iguales.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 19/02/2016 15:01    Asunto: Responder citando

Libro Grandes Sagas Marvel Thor/2 La Saga de la Galaxia Negra. Aventura completa. Forum Planeta-DeAgostini Comics. Material inédito en España. Fecha XI-1995. Incluye: The Mighty Thor, 419 a 426 con fechas julio a noviembre de 1990.

Pues vamos a continuar.

Ficha técnica:
Argumento, guión: Tom DeFalco y Ron Frenz. El primero sería el habitual pero el segundo parece ser que también mete cuchara.
Lápiz: Ron Frenz.
Tinta: Joe Sinnot, Romeo Tanghal, Bulanadi, Al Milgrom, Dan Panosian.
En realidad, es un equipo casi clavado al de Spiderman a mediados de los años 1980.

¿Eso es bueno? ¿Es malo? ¿Es irrelevante? Para empezar, es muy distinto a Simonson.

Para mí que intentan recuperar la época de Gerry Conway y John Buscema pero con un poco más de gracia, aunque los redactores se emperren en decir que uno es Stan Lee (no le llega a la suela, para empezar porque no tiene la distancia irónica para montar chistes sobre lo que sucede de manera continua) y que el otro es Jack Kirby (tres cuartos de lo mismo).

Si algo tienen Lee y Kirby es que saben lo que hacen. Puede que fuera por experiencia de estar desde 1940 en el tema, o puede que fuera porque eran muy hábiles. Eso les permite desdramatizar todo tipo de escenas o de guiones, con dibujos (recuerdo a Odín vestido con un camisón de dormir en vísperas de alguna gran amenaza) o con diálogos. Esos cajetines de texto de Stan Lee o los diálogos, distancia o pretenden indicar al lector que lo que ven es una bufonada, que no se lo tomen muy en serio, a la vez que inciden en aspectos dramáticos.

¿Qué hace DeFalco? Simplemente, NO SABE gestionar ni dosificar momentos de aventura, de dramatismo, de humor... es leyendo a Thor com uno comprende la Operación Machacar la Araña en que acabó convertida la serie de Spiderman a lo largo de los años 1990 (¿iniciado en el 300USA con Venom/Veneno en acción?). Pueden poner contra las cuerdas de una manera tremendamente angustiosa a todo tipo de personajes pero son incapaces de otorgarles el beneplácito del humor que no sea unos diálogos pagados a tanto el kilo y sacados de una gala de entrega de premios del cine.

Asimismo, el dibujo a veces es eficaz pero a veces es deudor, por decir, plagiario de Kirby, aunque por lo habitual es sosainas, y he ahí la primera viñeta de Thor 419. ¿Fue así las Secret Wars I? Pues me temo que sí o peor.

En el apartado positivo, está que Tom DeFalco entiende que el Universo Marvel incluye interacción de muchos de sus elementos, de sus personajes. Así, recupera a los rigelianos. Además, Ron Frenz sabe cómo son los rigelianos: cabezudos, no como un John Buscema y sus amigos que les daba igual, que ellos hacían ocho cabezas como mandan los cánones y ya está.

DeFalco/¿Frenz? puede meter escenas memorables: una civilización que evoluciona en minutos ante el Vigilante Uatu. En p2 de Thor 419.

Creo que Ron Frenz salva de John Buscema el hacer caras en los objetos, como en "un navío espacial" que ve el Registrador.

Un grave problema de Tom DeFalco es su manía de dejar huella o de marcar el terreno en plan perro, esquina, árbol y farola: primero, suprime toda referencia buena o mala de la Era Simonson (no todo era bueno) pero cambia a todo personaje que pasa por sus manos. El Registrador, aquí es traducido como Grabador por el traductor Santiago García (¿mister novela gráfica?). Prefiero el nombre de Registrador, porque además pega más con los rigelianos que son registradores de la propiedad a nivel cósmico (sí, es un rasgo de humor por parte de Stan Lee y Jack Kirby).

El Registrador es alterado físicamente hasta convertirse en el típico robot-silladeruedas-casiModok(el de IMA). O como pasó con algún Ultrón.

A Thor le cambia la ropa, el aspecto, la identidad humana, etc, etc.
Esos cambios son olvidables en su mayoría, son evitables. No aportan nada ni a una aventura concreta ni mucho menos a la colección de aventuras de Thor o de otros personajes que hayan pasado por las zarpas de un Tom DeFalco que no imaginaba yo que fuera tan desastroso ni que tuviera tanto poder crudo dentro de la empresa Marvel. Tenía que ser enchufado de alguien. A otros, por menos, se los quitaron de enmedio.

Sale el Alto Evolucionador y su segundo, Sir Tagar. Por supuesto, a Sir Tagar también lo cambia de aspecto físico, lo hace ultraevolucionar pero realmente no sirve para nada. Para decir que sabe mucho y poco más.

La Saga de la Galaxia Negra es entretenida. Me gusta. Me la leo y me deja contento. Ahora bien, es una repetición de una o dos aventuras previas: el bioverso o galaxia negra viva que subía la apuesta de peligro de Ego El Planeta Viviente ya había sido un peligro en las inmediaciones del planeta central de Rigel. No recuerdo si es que el bioverso se comía los planetas circundantes. Ahora es lo mismo y los rigelianos huyen en un dibujo que ya vimos, no ya en Thor sino incluso en Los Vengadores antes de su número 20. Es una viñeta copiada de Kirby.

La tinta también intenta imitar la de momentos épicos de Kirby, yo creo que del Kirby setentero.

Efectivamente, la relación Thor y Eric Masterson parece ser homosexual. Para evitarlo, entonces, como sucede con el Juggernaut en sus apariciones (amigo de Black Tom Cassidy en Spiderman) es rodearlo de muchas mujeres solícitas. Anda que el papel femenino puede caer un poco más bajo pero es difícil de imaginar: eso también es Marvel.

En una página, tenemos a una mujer lloriqueando ante una puerta. Recuerda mucho a una escena similar de MJ Watson ante Spiderman. No sé ya si de los años 60 (muerte de Gwen Stacy) o de cuando MJ descubre a la Gata Lo...Negra en el piso de Peter.

El Alto Evolucionador hace nacer a seres también muy evolucionados que tienen el mismo papel, es decir, NINGUNO, que el de los Nuevos Dioses de Odín de los años 1970 o los nuevos humanos de Jord (alias Gea) o del mismo dios celta chulesco que no tuvo apenas papel en la Saga de los Eternos ni lo tuvo después, más allá de parlotear, en la Era Simonson, y que resulta que ahora es el nuevo novio de Sif, que ha cambiado más de pareja que Isabel Preysler.

Luego hay un tal Replicoide, que es un CLON (ah, Tom DeFalco) de Thor. Pero faltan números anterior: y parece que es un clon creado antes, en un anterior viaje a la Galaxia Negra con Thor y Hércules, cuyo papel es asimismo suprimible.
Más aún: repite que "le falta algo" pero no explican lo que es y no se puede adivinar por los datos. Podemos imaginar, pero porque somos muy listos, que le falta el alma o las ganas de vivir (en catalán, "esma", porque es la palabra que tenía en la cabeza). Pero se resuelve de una viñeta a otra.

Salen los Eternos, o alguno de ellos, y ahí algo misterioso y encantador, porque explicaría la función de la Galaxia Negra. Cómo se fabrica o nace un Eterno es fascinante.

Al final del tomo, se acumulan los Relatos de Asgard, y los articulistas no hacen más que quejarse de que coincidan en la misma época y no en la antigüedad. En realidad, es una buena idea porque sirve de subargumento que desemboca en una nueva aventura posterior, aunque sería en otro tomo.

¡Por fin aparece la Brigada de Demolición en una aventura de Thor! La primera vez que leí sobre ellos, el redactor de Forum decía que "era una idea mala porque también Stan Lee tenía malas ideas". En la colección de Thor no fue Stan Lee el que los introdujo. Solamente el Hombre Absorvente podría entrar en esa categoría de delincuentes asgardanizados (la bola demoledora). Lamentablemente, llaman a la banda como el Grupo Destructor, que es menos interesante. Son una brigada de obras que se dedican a demoler con sus herramientas.

DeFalco quiere a esos personajes y les hace decir cosas como que están aprendiendo sobre sus poderes y los hace ir aproximándose a si su herramientas están más o menos encantadas.








[/b]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2016 13:48    Asunto: Thor 427-432 año 1990-1991 Responder citando

Thor: La Muerte de Loki. Forum. 1998. 15AñosForum. Precio: 1395 pts. Argentina: $15.30. Incluye: The Mighty Thor 427-432 con fechas diciembre 1990 a mayo 1991.Guión: Tom DeFalco, Ron Frenz. Dibujantes: Ron Frenz y Herb Trimpe (en el Thor 431). Tinta: Joe Sinnot y Al Milgrom (Thor 430-431). Color: Yomtov Rockwitz. Traductor: Eduardo López

Sospecho que Eduardo López=Eduardo Braun

Se trata de un tomo de tapa blanda, con lomo negro. No se indica que pertenezca a ninguna colección.

La portada es sosa con ganas: Thor contra Loki a punto de chocar. No hay fondo. La contraportada es un recuadro con el choque efectivo de Thor y el Juggernaut. En la parte inferior, el texto nos indica esa característica de Tom DeFalco que me atrae pero que me hace sentir alejado críticamente por su desaprovechamiento: muchos personajes como "Excalibur, Código Azul, El Grupo Destructor (se refiere a la Brigada de Demolición con un nombre de traducción fatal), el Juggernaut, Mefisto, el Motorista Fantasma, Ulik, la Encantadora..."

Se me está despegando la tripa de las tapas. Grunt.

Por una chiripa o por una de esas cosas que Forum hacía bien: rellena el hueco y continúa el tomo de anterior de Grandes Sagas Marvel.

Jaume Vaquer escribe una introducción en la cual se habla de Thunderstrike porque es Eric Masterson, la identidad humana del Thor de esta época. Resulta que a veces leo que Thunderstrike se quedó a medias en España pero que la serie no estaba mal del todo, que tenía su interés. Ignoro en qué.

Pone muy bien a Ron Frenz porque adapta "elementos de" Kirby y John Buscema.

Dice que DeFalco "usaría un estilo muy similar al de Stan Lee".
Es mucho decir. "Muy influenciado por su retórica medio en serio, medio en broma". Falso: la broma poquito, poquito.

Un buen resumen:

Jaume Vaquer escribió:
Al final lo que nos queda de la etapa de DeFalco y Frenz es un buen pñado de historias interesantes, ligeras, simpáticas, muy entretenidas, sin ninguna clase de pretensiones más que hacer pasar un buen rato, y que han dejado una cierta huella enel Universo Marvel. En resumen, una lectura agradable.


La negrita es suya y de ahí la copio yo.

Me temo que hizo mucho daño el Daredevil de Miller. Hay que tener un mensaje y hacerlo pasar por muchos puñetazos con esputos de sangre para que se note que es todo muy adulto.

En realidad, un tebeo de superhéroe es más lo que Vaquer comenta este Thor.

No estoy de acuerdo en que todo sea intrascendente en estos guiones.
Tampoco en que haya tenido una gran huella en Marvel, pero hablo habiendo leído la Marvelutions, Los Dioses Perdidos, el Heroes Reborn y cosas Marvel dispersas Heroes Return y Civilwareras y todo eso.

Comienza con un chiste oculto que ya usó Simonson: "Stan Lee presenta Cuentos de Midgard". Me costó pillarlo hasta que no leí bien el subtítulo: "Hogar de la increíble raza humana".

Se dice que"han pasado dos semanas desde que el poderoso Thor se pusiera en camino hacia la temida Galaxia Negra". Por tanto, el año 1989-1990 en comic-books han sido 15-20 días de la vida de Thor, y no creo que llegara al mes. De todos modos, creo que números después habla de algún mes que otro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/02/2016 12:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/02/2016 14:56    Asunto: Responder citando

Eric Masterson es la identidad humana de Thor. Ni idea de dónde lo han sacado. Está divorciado y su exmujer es mala y le hace la vida imposible para quitarle al hijo. Por tanto, un tebeo perfectamente apto para ser reeditado incesantemente en esa España repleta de gente que se casa con el objetivo de divorciarse y pelearse durante años poniendo a los hijos como escudos y como armas arrojadizas (y el siglo XXI, tal y como lo percibo, ha ido a más: 2009, 2014, 2015, 2016... no se puede decir que las generaciones alfabetizadas y criadas en democracia sean más civilizadas que las anteriores).

La guarda y custodia, en el tebeo, "la custodia", ya es de la mujer.

Luego ya hay un lío parejil. Que si una tal Susan Austin que si Lady Sif (dibujada por el arquitecto y, ¿por tanto? dibujante artístico, Eric Masterson). y Jackie Lukus, que es una mujer como feílla o igual es como si fuera normal y con un pelo negro y marrón que podría ser rojo según el colorista. Las viñetas parece calcadas de Peter y MJ.

Luego ya empieza a salir gente y gente sin pararse. La Brigada de Demolición tienen un papel activo: ¿qué haces cuanto tienes armas con poderes asgardianos? Efectivamente, te vas a un supermercado a robar helados de vainilla pero no la caja registradora porque "no necesito su apestoso dinero mientras siga teniendo mi poder asgardiano". Es como que sustituye el dinero por la vara esa de abrir cajas de madera de las películas que nunca he visto en España.

Luego hay una cuanta gente que sabemos quiénes son solamente sospechando sus siluetas: la Encantadora, Vincent Prices, digooo, Loki y un troll Ulik con traje y gafas muy modernas.


Sobre Código: Azul, el grupo policial para operaciones de superdelincuencia. En su segunda aparición comenzamos a intuir que no tiene objeto. Que no se va a desarrollar. Seguiré teniendo la misma impresión ¡en 1997 en la serie de Los Dioses Perdidos!

A sentido del humor le llaman a que un tal Majowski va en silla de ruedas pero puede disparar una metralleta tope gansa, cosa que dudo, seguro que el retroceso es excesivo, y el impulso que se tiene que ejercer no se puede ejercer sentados. Dispara como entrenamiento contra sus compañeros. El bocadillo suelta un tonto "suerte que son sólo bolas de pintura". Es ridículo porque es como aguar el chiste de violencia, que sigue siendo muy violento, para mí incómodo y además sin ningún propósito más que el que se partan la caja los descerebrados seguidores de Stallone y Schwarzenegger. Traduciendo: el comic vuelve a claudicar ante la imposición del cine. Y vuelve a claudicar ante un nuevo avance la cultura de la violencia. Creo que ese sí es el legado de Tom DeFalco, como vimos en Spiderman.

Luego sale Thor pero también el Juggernaut en una viñeta repetida en el Thor 428 p1v1 y p1v2 que no está mal: un hechizo místico (¿los habrá no místicos?) hace que el grupo Excalibur, que está de paso por la ciudad desde Britania, ven a Thor com si fuera el Juggernaut. Ver y oír, supongo.

Pistolones gigantes de Código Azul. No me gustan esas pistolas. Antecede a la Era Image, cuyos anuncios van con dientes-dientes en las portadas y con pistolas que dices ¿y para qué quieres tener superpoderes si llevas un tanque bajo el brazo? Desvirtúan el género de superhéroes ese armamento pero entiendo que es preciso para generar una corriente de simpatía ante el tremendo gasto armamentístico que el gobierno de Estados Unidos de América hace desde hace décadas y en aumento desde que Reagan y Bush llegan a la presidencia-vicepresidencia-presidencia en su Guerra de las Galaxias y en su Carrera Armamentística contra la URSS, de atemorizar a Europa (crisis euromisiles), de compra-venta de armas en todo tipo de conflictos (asunto de corrupción Irán-Contra, por al cual Reagan hacía negocios con su enemigo Irán para financiar la guerra anticomunista y antidemocrática en América Central). Sí, hay que crear una corriente que no se oponga a las armas y ¿qué mejor que darles una apariencia divertida con policías o con superhéroes con grandes metralletas?

Código Azul supone mezclar al Equipo A (grupo heterogéneo, con uno de sus miembros llamado Perro Loco,experto en bombas, no tal lejano del Mad Dog Murdock, aunque en España lo de "Perro Loco" no me suena que se usara más allá de los títulos de créditos) con Los Hombres de Harrelson (unidad especializada de la policía) con Canción Triste de Hill Street (van vestidos de policías).

Las chicas de esta etapa de Thor tienen un grave problema de guión: solamente son capaces de pensar o de comentar cosas sobre el cuerpo de los hombres. Más aún: son capaces de identificar si tal o cual es de los buenos o de los malos porque les parezcan físicamente atractivos. Es el caso de Gata Sombra de Excalibur.

Sin mucho sentido, Excalibur, que busca a Juggernaut (no sé ni por qué, que igual lo dicen pero que no me importa) se van otro planeta donde está exiliado, pero de donde ha escapado y se ha convertido en rey de otro... a mí eso me recuerda mucho a tebeos de los 4 Fantásticos. Y también a Planeta Hulk, de un par de décadas después.

Impactante última viñeta y primera: "¡Este muindo pertenece al Juggernaut!¡Aquí soy el Amo!¡La ley suprema! ¡¡Esta vez vosotros sois los criminales" al final de Thor 428 y el título de p1v1 de Thor 429: "¡Este mundo es mío!", que me recuerda mucho a esperanzadores episodios de mediados de los ochenta de Spiderman.

Ah, sí: el tomo se llama La Muerte de Loki. pero, nada, ni caso, un espantoso título. Si se llamara: Thor contra Juggernaut, pues vale.

Por supuesto, Gata Sombra dice que la pobre gente del planetoide están engañados por Juggernaut, porque es malo y no conocen otra cosa.

En realidad, ahí tenemos uno de los fallos que señalan la decadencia del método ochentero de Marvel. Los malos son malos y no pueden mejorar, y todo lo que hagan es malo. En Spiderman los hubo que eran malo pero reformables (Hombre de Arena) o que conocían el valor de la amistad (Black Tom Cassidy y Juggernaut) o los que lloraban por sus compañeros (cierto mutante inmenso con cierto mutante muy flaco). Ahora alguien ha debido de dar órdenes de que no haya trasvases. Los buenos pueden ser malos, pueden ser ambiguos moralmente (puede haber más violencia gratuita e incomprensión en los buenos; así hasta que Venom se convierta en superhéroe; o el tipo aquel de las garras de los mutantes, el gigantesco, no el que sale en todas las colecciones), pero los malos, eso de ser buenos... que no, que no.

Pero DeFalco transita entre ambas aguas. Aunque igual la idea es suya porque tiene que mandar mucho en Marvel, pero resulta que "el Grupo Destructor" (=la Brigada de Demolición) tiene problemas entre ellos para salvar o no a un compañero, y el Destructor ejerce un liderazgo indiscutible en ese grupo: ""nosotros cuidamos de los nuestros" aunque él marque "el cuándo y cómo" en p4 de Thor 429. No le vemos pensar: "lo dejo tirado y un pelmazo menos".


El personaje del Juggernaut me atrae. No diré que me apasione ni que me encandile ni que me fascine. Tanto no. Pero me atrae: en la historieta de Spiderman con Black Tom Cassidy, el tío se mata por conseguir un regalo o una diversión para su amigo. En otro momento, sabemos que está implicado (golpeado) por Embate (llamado enseguida Onslaught), y no es casual, por su vínculo familiar... En esta ocasión nos repite algo que ya hemos leído tantas veces: nada detiene al Juggernaut. Imagino el niño que tuviera un muñeco del Juggernaut, o un trompo o peonza pintada como el Juggernaut... me imagino a mí mismo... y aquí le añade una voluntad de adamantium (el hierro es débil en Marvel, salvo que lo lleve de armadura un fabricante de armas): "¡Puedes haberme quitado la invulnerabilidad pero sigo igual de fuerte!. ¡Lucharemos de hombre a hombre!" En p11 de Thor 429.

Y se arroja de un salto contra el dios del trueno.

Lo han llamado tonto, lerdo... pero no tanto com el Rino, pienso. Irreflexivo tal vez sea más adecuado, y luego lo de la fuerza de voluntad: la de no doblegarse.

Entonces, DeFalco pega un salto y nos saca al Motorista Fantasma y a los de Código Azul y los de la Brigada de Demolición. ¿Recordáis una historieta que comenté de Spiderman de 1993, una con el Demoduende y el Motorista Fantasma? Pues igual de birriosa y de inútil. Eso sí, van llenando páginas y cotizan para la jubilación los autores.

Muy de Kirby es el lanzamiento y posterior empotramieto de Juggernaut ¡SIN SU CASCO! en un asteroide que vaga: "Esto es sólo un contratiempo" Por esos son supers.

El Destructor de la Brigada de Demolición parece haber sentido algo que no sé lo que es al encontrarse con Mefisto.

Mefisto, como ya sabemos, es alguien que actúa en modo-Marvel por diversión y no sólo por un destino transcendental (que lo transcienda a él, que sea superior a él): "¡A decir verdad, de tanto en tanto me canso del plano mortal! ¡Sus habitantes sucumben tan fácilmente a la ambición y la violencia que ya no me suponen ningún reto!"

El mensaje es distinto del que nos ha presentado DeFalco todo el rato, con sus policías ebrios de balazos.

Este mensaje es consistente con el ya leído hacia 1982, en la etapa del guionista Doug Moench.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/02/2016 12:31    Asunto: Responder citando

Un rasgo que sí que es atractivo de DeFalco/Frenz es cuando interactúan personajes que parecen alejados entre sí. Es el caso del Destructor (de la Brigada de Demolición) con un Loki vestido con traje y corbata.

Ambos rondan alrededor del poder asgardiano. Me gusta que el malo humano y que otros presentarían como lerdo aprenda y vea posibilidad de mejora de sus superpoderes, en tanto, Loki lo utiliza y dice extraerle sus poderes "y sus compañeros". Así que lo dejaría sin nada.

Ignoro la evolución posterior del personaje y de su banda. DeFalco suele poner la miel en los labios para luego cambiarla por hiel. Es lo que hace aquí: es la aristocracia asgardiana representada por Loki la que tiene permiso para otorgar y quitar superpoderes, en tanto el quinqui advenedizo no puede prosperar más allá de un rango so pena de perder compañeros, poderes y vida.

También, en Thor 431, tenemos la biografía del Destructor, una vida pobre y ligada a malos tratos del padre contra la madre, hasta que el niño decide ser "más fuerte que nadie". Es aquello de "si le maltratan se convierte en maltratador" en una página. También es aquello del entorno social como formador de la personalidad o moldeador de la identidad.

Sin embargo, aún DeFalco se guarda otro as: el pacto entre Loki y Mefisto. Otra mefistada, o una mefistada antes que la de Spiderman de 2010. Loki suelta sin problemas a la Encantadora y al troll Ulik que han hecho un pacto que ninguno de los dos piensa cumplir.

Por cierto, el título es La Muerte de Loki. Aún sigue vivito y planeando.

De nuevo, sale esa norma guadiana que aparece y desaparece: La Encantadora dice que "los asgardianos tenemos prohibido matar" a los mortales. Aquí yo veo un principio de cambio, de la Encantadora mala a la que luego no es que sea buena pero casi, la que se enamora o se arrejunta con Thor en la Marvelution. Incluso le ponen una cara más de buena nena. En Thor 431 p13.

En el centro, sin embargo, está el hijo de Eric Masterson, que lo vive todo como una aventura: que si Thor por aquí, que si Thor tiene una identidad secreta, que si qué relación tiene con su papuchi... Y Loki y Mefisto utilizan al niño, una víctima inocente, tal vez demasiado inocente.

DeFalco tiene tendencia a una crueldad impropia para alguien sellado por el Comics Code. Comprobamos dicha crueldad en Spiderman.

Entretanto, Thor se enfrenta a Loki al cual le dice que no confunda sus buenos sentimientos con la debilidad, la compasión con la cobardía, etc, etc. Para mí son estertores del Comics Code. Los buenos tienen que ganar y además son buenos. DeFalco lucha entre ambas tendencias, la del bueno-bueno y la del bueno-ambiguo, la de Thor y la de Thunderstrike, la de la Encantadora es mala y la de la Encantadora es de los buenos pero luego se carga a alguno en la Marvelution. En 1990 lucha entre ambas tendencias. Para 1996 ya ha decidido que prefiere un mundo de malos. De hecho, Código: Azul, ya forma parte de eso, de policías de gatillo fácil que anteceden al rancho de Waco (asalto de 1993) o a tiroteos con asesinato por parte de la policía por exceso de velocidad (múltiples vídeos en las noticias de los años 1990) o la caza de los negros de 2014-2015ss. O la misma política exterior de bombardear países y poblaciones indiscriminadamente porque los buenos hacen esas cosas aunque sean malas pero el bien superior es tan superior que no lo vemos desde el suelo.

Thor no puede matar a Loki... "siempre lo he sabido", dice casi con asco el dios de las mentiras. No lo escribo por destripar sino por analizar o por opinar: DeFalco lleva al personaje a un callejón sin salida, y lo mismo hizo con Spiderman. El final es el no-final. Loki gana. Veneno no pierde. No se reforman, no se hacen del bando bueno. Solamente esperarán el momento para destruir psicológicamente o físicamente a un enemigo, Thor o Spiderman o... que no les busca nada malo, que los para pero de manera temporal y nunca definitiva.

Así que lo que sigue luego: la muerte del Comepec... de Jean DeW... de Susan, una chica que intenta salvar a Kevin (hijo de Eric) y la novia. Pierde la perdedora. Siempre es así. No hay sorpresas. Un poco de emoción para activar la parte dura de Thor contra Loki, un recuerdo de cuando eran hermanos que cabalgaban en pos de aventuras en Relatos de Asgard... y Loki muere, supongo, porque Mefisto está muy contento y, claro, Odín dice que hay que castigar a Thor, que es lo habitual, mientras que a Loki nunca le ha dado con la zapatilla en la boca.

Última página: Thor con barba: "un nuevo Thor" o algo así. Lo cuento, no por detripar, sino porque uno siempre se plantea: ¿cuándo se dejó barba? Le salió directamente al convertir a Eric Masterson en Thor. Un arquitecto con hijo y divorciado. ¿Y eso hace que el lector moderno se identificase más con el personaje? Si me dice un almacenero, un camarero... pero un arquitecto...

CORREGIDME: ME TEMO QUE AHORA LLEGA UN LARGO HUECO HASTA LA MARVELUTION: del 426 al 490aprox.

Por tanto, próxima parada: Thor tirado en Midgard.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2016 19:32    Asunto: Responder citando

[ESPACIO RESERVADO POR SI ALGÚN DÍA TENEMOS 426-490 SI ALGUNO DE DE VOSOTROS LO TIENE, QUE LO COMENTE DONDE CONSIDERE MEJOR]

Me iría bien que existiera una opción para crear mensajes intermedios en el foro.

Sangre y Truenos, 7 números Forum (serie limitada, a 300 pesetazas el número, que hay que tener dinero negro para tirar). Agrupa: The Mighty Thor 468-471USA, intercalados con Silver Surfer vol1 #86-88, Warlock Crhonicles vol 1, #6-8, Warlock and Infinity Watch vol1 #23-25 con fechas de portada USA de noviembre 1993 hasta febrero 1994. Como les sobraba espacio incrustaron en el último número The Mighty Thor Annual vol1 #19 con fecha del año 1994.

Resulta que me he encontradon inesperadamente con una versión digitalizada de Sangre y Truenos, el título ya no promete nada bueno pero es que además no tiene que ver nada con el contenido. Si se llamara "Prozak y Truenos", aún. Gracias a que lo tengo en ese formato digital y, tras haber podido comprobar su absoluta falta de calidad, intentaré no comprarlo nunca.

¡Qué lástima que buenas historias y buenos dibujos hayan sido publicados sobretodo en descolorido y se haya desaprovechado el color -un tal Ovi- en sagas lamentables.

No sé cómo definir, describir, calificar ni catalogar esta saga -Sangre y Truenos- de manera que no resulte insultante: esperanzadoramente olvidable, repulsiva, innecesaria, ridícula, mal contada, con un dibujo que encima ha sido cobrado, serían algunas de las cosas que nos salen si esfuerzo, siempre desde el máximo respeto, el que ni máximo ni mínimo ha tenido ningún directivo de Marvel, editor de Marvel, guionista de Marvel, dibujante de Marvel, o editor de Comics Forum-Planeta DeAgostini que decidieron publicar esta birria y encima decir que hay otros números que eran malos y que por eso no los publicaban. Y encima algunos lo comprarían y encima serían engañados pensándose que estaba bien.

Me cuesta pero hay que citar a los dibujantes para eludirlos al máximo:

El guionista Ron Marz es para evitarlo siempre que sea posible.
Los dibujantes Wyman, Bruce Zick Andy Smith o los entintadores Tim Anderson... seguramente tienen su lugar en el Paseo de la Ignominia Gráfica.

No hay excusa: son profesionales. Cobran. Allá donde a otros les dicen que sus dibujos apenas sirven para ilustrar un correo o que no se lo van a publicar porque no dan la talla, un montón de tipos, por el mero hecho de ser yankis y por tanto tener acceso a las editoriales, pueden cobrar por dibujos nefastos, donde los hombros y los cuellos son molestias, donde una mujer es un bikini ridículo. Solamente algunos primeros planos se pueden salvar. Cualquier personaje puede cambiar de cara, de expresión, de viñeta a viñeta y de un comic-book al siguiente.

Es el estilo semi-Image: dientes apretados, gente enfadada.

El guión es incomprensible: Thor está loco, quiere matar a todo el mundo, va acompañado de Valkiria (uno de esos bikinis que ni siquiera es agraciado, por si acaso). Luego dicen que Valkiria no existe, que es una alucinación pero luego la pueden ver todos, pero luego está dentro de su mente (Odín se mete dentro tras una portadilla donde dice que va a matar a Thor). La mala es una mujer -misoginia barata- que encima no existe porque está inventada por la mente de Thor... no se nos dice por qué está loco, ni por qué tiene alucinaciones con una mujer.

En resumen, no se explica nada. Solamente sabemos que Thor se pega con todo lo que pilla, y viceversa: Silver Surfer no tiene apenas nada de la espiritualidad con la que fue concebido.

¡Qué triste lo de Warlock! Nunca he leído nada de él, pero pensaba que sería un héroe de poderes cósmicos y me encuentro con un remedo de lo peorcito de los guiones mutantes tipo Nuevos Mutantes y niñatos mutantes que hablan de cosas que no le importan a nadie (véase algún episodio de la saga Inferno).

Jim Starlin: ¡qué malo es! Mira que habré leído mil veces lo estupendo que es. Pues lo disimula bien y se ayuda de Kris Renkewitz y de otros desastres gráficos.

Un tal Ángel Medina mete cuchara. Lo volveremos a encontrar mal dibujando a Thor en sus últimos días hacia 2005 (Ragnarok). Su dibujo lo definen como "cartoon" diez años después pero no le pega a Thor y le pega un poco a Asgard. Como en Sangre y Truenos todo es vomitivo, no destaca. Pero cobrar cobra. Lo destaco: cobrar cobran.

Siempre tuve curiosidad por la Guardia del Infinitivo: menuda birria. Un par de pechugas, un enanujo feo que fuma en puro (seguro que te partes de risa al verlo, huy, sí, luego tengo pesadillas pero no es por su culpa).

Veo que no fue Peter David el primero que se burló de Drax El Destructor: es un incapacitado mental. Realmente hacen chistes a costa de alguien digno de compasión. Mal, muy mal.

Luego viene un Annual que es una especie de estúpida competición entre Plutón y Loki (anunciado ¿o no? en la última página del final de la saga Sangre y Truenos pero sin nada que ver).

A Plutón ya lo destrozaron en los años 1970, así que nada que decir. Destruyeron a un tipo que era un dios del inframundo a base de convertirlo en un mero ser envidioso y vengativo, totalmente ajeno a lo que nos cuentan en su primera aparición. Como el guión -ejem- es de Roy Thomas (caído de un pedestal), mete referencias antiguas, que si Thor 130, que si el Annual 1994 de Los Vengadores, que si el de Thor... en fin, que vaya usted a buscarlo si tiene ganas porque el alma cae a los pies (y uno espera que no la recoja un sirviente de ese Plutón. El dibujante, Jerry DeCaire, únicamente sabe dibujar cabezas en primer plano del Cancerbero, pero luego ya le pone un aspecto humanoide. ¡Qué aburrimiento! ¡Qué falta de imaginación! Ah, bueno, y alguna efigie femenina aparente atractiva pero falta de lo más elemental en cuanto a composición.

Gracias al colorista Ovi, que me recuerda al Los Nuevos Guerreros/The New Warriors de esa época 1992-1994, aunque tampoco me guste el coloreado del ordenador.

No lleva a ningún lado esta saga: podría haber sido, por cercanía, que Thor o su Valkiria mental, hubiera destrozado Asgard, dando origen a lo que sucede en la Marvelution (Asgard ha sido destruida y nadie sabe bien por qué ni dónde están los dioses).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 08/03/2016 14:50, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2016 19:44    Asunto: The Mighty Thor 491- 502 año 1995-1996 Responder citando

[El siguiente texto fue originalmente publicado al final del hilo del Thor de Simonson pero ahora que tenemos una continuación postSimonson pega más en su lugar cronoeditorial]

"Unos días después..."

Al final me he leído las revistas de Thor de Comics Forum. Me las compré a finales del 2013. Tiradas de precio, en buenísimo estado (son como saldos de distribuidora, creo). Claro que la mayoría del personal dirá que más baratas era no comprarlas de lo mala que es la etapa.

Supongo que las compré porque tenía en barbecho los bibliotecas marvel de Thor. Siempre allí delante... eso te afecta.

Las leí y no me parecieron tan nefastas. Me faltan números que nunca encontraré. Las expectativas eran tan bajas que las disfruté. Y me ha pasado lo contrario en otros casos, como sabrán ustedes.

Thor 1-12 Comics Forum 1996-1997. Contiene: The Mighty Thor 491-
502, desde octubre 1995 a noviembre 1996, según fechas de portada USA


En realidad, faltaban las revistas 1 y 4. Una vez leídas gracias a su adquisición en Almacenes Can Copito, añadiré manteniendo la anterior: un escrito en dos pasos, "lo que sabía antes" y "lo que supe después" de tener esos ejemplares.

Lo mejor de las revistas son los artículos Mithos por Pedro Angosto Muñoz. También hay publicidad disfrazada de información en Voces del Valhalla por AM Viturtia: nos dice que la etapa está bien y que otras -la anterior, de Tom DeFalco y Ron Frenz, no, pero no la tengo, así que no juzgo- pero le he escuchado decir en el Saló del Comic 2015 que esa etapa que él epilogaba era mala. Así que: propaganda en vez de cambio de opinión. De hecho, eso se repite inconsistentemente. DeFalco y Frenz, en lo poco que pude leer después (así y todos unos veinte números) no son malos. Repiten ideas antiguas y pegan bruscas muertes y volteretas que nos recuerdan en 1989 a lo que pasará en 1993 con Spiderman: cambios, impactos, perder el hipo.

Empieza por un crossover o algo así: "MotorMundial" que luego, en el primer número de Los Dioses Perdidos, el correero que ya no será el Joan Josep Mussarra de esta colección, cambiará por "Mundomotor". Ni idea de qué significa. Vamos a contar que se entiende un pelo más leyendo el número 1 y el 4, pero no mucho más.

Añadido tras leer también los números 1 y 4: Que hay un árbol, que es el fresno del mundo o Yggdrasil y que le meten una rueda que es como un reloj temporizador que el dibujante no sabe dibujar y que resulta que hace avanzar como el momento hacia el Ragnarok. Si os parece original, y porque se sobrevalora al escritor de esos cuatro números (tan egocéntrico que en vez de decir que lo quitaron de enmedio suelta un "no tenía ya nada más que contar sobre Thor": cuatro números que podrían ser uno contado por Kirby y Lee), vale la pena contar que hay un reloj del fin del mundo real que va avanzando con cada nueva catástrofe (crisis entre superpotencias, cambio climático, amenaza nuclear, etc... suelen decir que quedan cuatro minutos para el fin del mundo). Fin del añadido.

El dibujo es de ese feísta pero con muchos colorines brillantes por el tipo de papel, lo típico hacia 1995.

Aparecen personajes nuevos que uno sospecha que no tendrán continuidad: un policía inglés que trabaja en "Código: Azul" que parece un Erasmus de la policiá de Nueva York. Luego saldrá otra mujer, policía, y tampoco tendrá continuidad. El papel del policía inglés sirve para poner al día a un neófito (nuevo lector) sobre Thor y los dioses de Asgard y el Yggdrasil.


Añadido posterior tras la lectura de Thor: La Muerte de Loki. Còdigo: Azul no sé si tiene continuidad posterior pero sí sé que la tuvo porque fue creado hacia el Thor 426 por Tom DeFalco y Ron Frenz en 1990, al final de la Saga de la Galaxia Negra (tomo Libro Grandes Sagas Marvel/Thor/2 pero no sé cuál es el 1, Forum PlanetaDeAgostiniComics, XI-1995). Su aparición se da en números posteriores, en en el tomo Thor: La Muerte de Loki, publicado por Forum en XII/1998. Es una mezcla de EquipoA con Canción Triste de Hill Street con, ¿sobretodo? Los Hombres de Harrelson de la serie setentera. Para simplificar: uniformes, balazos sin preguntar y diálogos pretendidademente ingeniosos pero que no lo son. Los personajes no están desarrollados e incluso es como si algunos cambiaran de nombre o se lo intercambiaran. Suena un poco o mucho a personajes que Kirby sacaba en el Cuarto Mundo para no ser más que un lastre olvidado pero entiendo que allí es porque no le dio tiempo a desarrollarlos. Fin del añadido.

Yggdrasil. : Ese vocablo se usa para el fresno mundial (¿el motor mundial?) del que nace todo y al que todo está vinculado según la mitología vikinga.

Añadido posterior: puede que "motor mundial" tenga que ver con que le meten un motorcillo al fresno. Con un ingenio impropio de alguien que cobra por ello, el hotel donde se alojan Amora la Encantadora (¡rima! es que es verdad, ¿me lo tengo que callar?) y el policiá inglés se llama "Hotel Fresno" o Ash, en la fachada. Pues qué bien pero no afecta en absoluto a la historia. Ah, sí, y el policía después de un fatigoso trabajo de investigación y de fumarse un estanco, se ve que La Encantadora lo fulmina. Eso es un vil truco del guionista Warren Ellis, que va de intelectual indepediente y por eso lo valoran tanto los articulistas de Forum quienes se callan de mala manera que únicamente hace cuatro números... mata al policía para quen nadie más lo utilice pero es una pérdida de tiempo. Su investigación no sirve a la policía ni al orden públicon ni tiene trascendencia en la aventura porque Thor ya ha resuelto el problema. El malo.. un tal Price El poli inglés y Price ignoro si son recuperados, que ya se sabe que morir es un fatal accidente pero el final de las correrías de los personajes de Marvel. Fin del añadido de 20160211. "No tengo nada más que contar sobre Thor". Pues vale, pero has dejado tramas inacabadas a montones, y Messner-Loeb lo dirá: ¿cómo hizo Price calaveras y esqueletos robots de madera de fresno con cachos de radios viejas en su interior que actuaban por libre? ¿Cuándo hizo de doctor Ghero de Dragon Ball y obtuvo ADN de Thor y, entiendo de manera misteriosa, de otros superhéroes en una batalla no especificada? Fin del añadido de 20160211


Van pasando cosas que no pesco, dentro de que cada revista se lee en un santiamén y eso gracias a los artículos que me ponen al día cuando lo leo la primera vez y veo que ponen a caldo cualquier etapa anterior, salvo Simonson, en esta ocasión, en la cual ya conozco casi todo lo sucedido.

Una situación es que Thor va sin la barba de Simonson. Pero han pasado como 100 revistas. Además, ahora vive con Amora la Encantadora (rima)

El guión es de Warren Ellis y va como dando tumbos. El dibujo es de Mike Deodato JR. Como es habitual en estos años de Forum (¿siempre?) se quejan de la etapa anterior (que no publican porque no vale una perra gorda) y magnifican la presente, hasta que cambia y se quejan del anterior guionista, admiten a regañadientes al dibujante, luego lo magnifican, y encumbran al nuevo guionista hasta decir que "eso no iba a ninguna parte": el caso de Messer-Loeb.

Pues a mí no me disgustan pero tengan en cuenta que vengo de leer de esa época muchas revistas de todo tipo del crossover Onslaught, que no se entienden, con la de Los Vengadores, con tan poca gracia como sabían. Con esos Spidermanes que, en fin...

Aquí noto un interés por hacer algo. El problema es que la editorial hunde el suelo antes sus ojos: los contratan para "remontar a Thor" pero les dicen que Thor desaparecen en Onslaught para acabar en manos del grupo de Liefeld y compañía en Heroes Reborn. ¿Qué puedes planificar de esa manera y encima teniendo que incrustar crossovers?

Al dibujante-estudio-empresa Deodato no lo pueden ver. Yo tampoco podía hasta esta serie. El dibujo no está mal. Se entiende lo que hay dibujado. No es lo peor que he visto.

Se cita una revista, Marvels Magazine, de la editorial Time-Wenner. Tiene su gracia porque Time-Warner es la empresa propietaria de DC, no de Marvel. Un buen chiste. En esa revista se me desvela que ha habido varios Thores: entre ellos, los que conocí en su lectura: Red Norvell, Bill Rayos Beta y uno que conozco de nombre pero que no he visto: Thunderstrike (artículo de Comics Forum: inventado por Tom DeFalco para cobrar royalties: defendía el puente de Brooklyn en vez del Bifrost... y se lo permitieron, a DeFalco, digo, que yo le tenía un respeto ochenterospidermaniano a ese tio).

Un tal Geoff Isherwood (¿la antigua Paty de Spiderman años 80?) dibuja en el Thor 495. Dibujo rígido. Acaba con Thor sin poderes. Con los dioses sin poderes. No se sabe por qué pero se cita todo el rato al Yggdrasil: que se cree que ha sucedido el Ragnarok y ha suprimido a los dioses o sus poderes. Thor lucha sin poderes y le dicen si quiere pertenecer a Los Vengadores que se van a "refundar", cosa que yo no sabía en absoluto. Así que ya puedo buscar esos tebeos del fin de los vengatas en 1995. Así que lo de la etapa Bendis (decada 00) no fue ninguna novedad

El Thor 6, y algún otro, tiene una portada vergonzante por sexista. Imita a las de Conan. Pero es que además es mentira: La Encantadora asustada agarrada la pierna de Thor que lucha. Amora básicamente es una intrigante, cosa que se sugiere en algunas ocasiones (pero no hay tiempo para profundizar mucho en esta narrativa veloz que le imprimen a los tebeos noventeros) así que tiene poder de brujería pero también armas que disparan "pelotas de goma" (le dice a Thor). En un momento aparece el Doctor Extraño. En otro, en el crossover Primer Signo, el Capitán América.

No queda mal el dueto del Capitán con el Thor sin poderes. Se suele decir que el primero tampoco los tienes, pese a ser un supersoldado. Ambos sufren magulladuras o esguinces, olvidados en la siguente revista. Thor usa el escudo del Capi: debería ser un momento inolvidable pero no ha sido así. El guón es de William Messner-Loeb.

No me preguntéis sobre Primer Signo: igual tengo algún otro episodio de estos crossovers en otros personajes pero ni así entiendo de qué van.

En el siguente número, , el Thor 497: un gran momento. Odín es un borracho que vive en un callejón.

Aparecen dos aspirantes a villanos-superhéroes y se enfrentan y luego ayudan al Thor sin poderes. No vuelven a aparecer. Es desesperante la falta de continuidad de los personajes. Al final del episodio no se les dice "adiós" sino que parece que seguirán.

Peor aún es con el sindicalista corrupto (no sale nunca un jefe de la patronal que sea corrupto). Tiene una espada mágica que se lanzó hace poco de Asgard pero que llegó al pasado ("a las Cruzadas"). La historieta de la Espada Ojo de Cuervo tendría potencial pero sabemos que quedan menos de cinco revistas. Luego intuyo que tiene que ver con el Odín borracho pero no se puede aclarar bien el asunto. Les persiguen unos tipos, que nunca sé quiénes son o a qué organización humana criminal o sobrehumana o paranormal pertenecen.

El sindicalista es muy rico. Tiene una hoja y una mujer que es casi tan joven. Están peleadas. En Para simplificar: acaban en Asgard con ellas y la agente de policía Gaunt (¿Guante, guantalete?).

Gran portada del Thor 9 (499USA). Thor enfrentado a un dragón. Dice Mussarra que la historieta sigue El Anllo de los Nibelungos de Wagner. Lo que está claro es que aparece otro Asgard con dioses más oscuros como un Balder que se enfrenta a Thor. Sale otro Thor, pelirrojo, cuyo padre es Wotan (otro nombre para Odín).

El Thor 10 es el 500USA: "número extra"... pobre celebración. Es aquí donde aparece el Doctor Extraño. ¿En su colección se dice algo? Tiene un sentido si pensamos que lo que rodea a Asgard es un mundo mágico.

Pocas veces me gustan las dobles páginas giradas. Aquí sí: el espacio pequeño de una media página normal se ocupa por 6 viñetas a modo de página. Deodato usa ese recurso en alguna otra ocasión.

Entretanto, y me cuesta seguirlo bien: Asgard está en ruinas, y ocupada por los trolls, atacada por los gigantes de hielo (manía de ponerles triángulos que no son ni carámbanos).

La madrastra y la hijastra se ayudan para escapar. Pero luego uno ve que todo eso es irrelevante.

El troll Ulik gobierna en Asgard... pero ¡luego aparecerá en Los Dioses Perdidos! Me he ídem.

El Doctor Extraño ¿y los demás supermagos de Marvel? han perdido sus poderes mágicos, igual que los dioses asgardianos han perdido sus poderes. Thor los recupera al tocar una espada clavada en el fresno mágico. A estas horas uno está muy preocupado como para preguntarse si es la espada del sindicalista corrupto o si es otra, porque una estaba en Midgard, y ahora están en Asgard y no sabemos cómo ha llegado hasta allá...

Portada del Thor 11: "Asgard está destruida... y ¿dónde están los dioses?" Thor sin camisa -así va en toda esta etapa- acuclillado y sobre fondo blanco. Entretanto, recordemos que Onslaugth está en acción. Así que ni Midgard ni Asgard; no va a quedar ni el apuntador.

Han pasado unos pocos días. Hace un año que Red Norvell regresó de no sé dónde. Y "ayer" recupera sus poderes, explicado de manera convincente cuando Thor recuperó los suyos. Ahora hay dos Thores.

La Encantadora acaba de esclava de unos gigantes de hielo. Ni idea de cómo. Limpia lo robado para que lo vendan. ¿Gigantes buscadinero?

A continuación se indica que habría que leerse Uncanny X-Men 332USA (Patrulla-X 15 Comics Forum) pero no es necesario. Yo sólo he visto a Thor en una viñeta. Vale, que llega Onslaught y que todo es todo muy malo lo que puede suceder. El Thor 12 hace un repaso también convincente, gracias, Messner-Loeb, a al vida de Don Blake, es decir que NO se ha olvidado pese a lo que nos digan los articulistas. Vuelve Jane Foster como enfermera a ayudar y además consigue que Thor también ayude a sanar, cosa que no hubiera podido hacer de haber obtenido el poder del bersekr (los berserker eran unos guerreros diez veces más fuertes de lo habitual que supuestamente iban con los vikingos). A mí me soprende que Thor pueda curar porque no es el doctor Blake. Y cuando existían las dos personalidades, el dios del truno no sabía de medicina más que lo justo de estar con alguien que receta "gelocatininnes".

Beben Thor y Red Norvell y por supuesto "no" cambiaría el dios del trueno habitual nada de su vida. Eso se ve que es una frase obligada y conformista en toda la ficción yanki.



No es la peor cosa que he visto de Thor o de otros superhéroes. Tal vez lo pienso porque he oído que era espantoso varias veces. El dibujo es potable, los dos guionistas lo intentan pese al sabotaje editorial (que también sufrirá luego Kurt Busiek cuando le proscriban el univeso Marvel como continuidad entre series).

El siguiente número debería ser Los Vengadores 404USA (creo que ese número), con un final que para corazones.

Y luego...


Como es habitual, esta etapa se valora muy bien en Forum cuando se publica, a la par que se desprecia la anterior, para pasar enseguida a despreciar la primera parte de la segunda parte y seguir así.

No obstante, no son etapas tan odiosas. Para comenzar, hay una continuidad que uno agradece. Odín desapareción cuando Simonson. DeFalco lo recuperó. Ahora, en una apuesta aún superior, tenía que desaparecer Asgard, que es conquistada varias veces en estos números y posteriores, sea por trolls o por gigantes de hielo. Los dioses desaparecen de su lugar pero nadie saber por qué. La ciudad es destruida: ni arquitectura kirbyano-futurista ni simonsoniana-vikinga. Lamentos continuos en los textos. Desaparición de Odín. Todo esto dura hasta el final de la siguiente serie: Los Dioses Perdidos, pero sus efectos aún se notarán tras Heroes Reborn, bien entrados Heroes Return. Por tanto, hablamos de que el problema de la desaparición de Odín dura casi todos los años 1980 y el del Ragnarok imbuido al Yggdrasil (el Fresno Eterno se cree que hay un Ragnarok en marcha y opta por cargarse a los ya antiguos dioses), tienen un recorrido que va de 1995 a 1999 cuando menos.

Así que estas etapas no son despreciables. Son peldaños o casillas en un tablero que impele la continuidad hacia adelante, seguramente hacia algún punto sin salida o hacia un eterno retorno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/02/2016 21:58    Asunto: Los Dioses Perdidos 1-12 = Journey Into Mistery 503-513 y -1 Responder citando

magin autocitado escribió:
El siguiente número debería ser Los Vengadores 404USA (creo que ese número), con un final que para corazones.


Un par de números de la saga Onslaught de 1996 nos llevan a la conclusión de Avengers 404USA, con una viñeta final... apoteósica para lo birrioso del dibujo.

magin autocitado escribió:
Y luego...


El Universo Marvel se divide en dos: en el Universo Marvel tradicional se quedan los dioses perdidos siguiendo las fazañas y conmiseraciones de Red Norvell y de la Encantadora y lo que pasó con el Yggdrasil... y también está el Universo de Heroes Reborn, al que llaman los redactores de Comics Forum, "el universo de bolsillo creado por los poderes mutantes de Franklyn Richards, el hijo de Reed y Sue". Me lo tengo que creer porque no conozco los detalles. Suena mucho como a la bola del Hombre Molécula en la cual vive con su mujercita, al final de las Secret Wars II de 1985.

En ese Universo Marvel aparecerá otro Thor... más de uno... y otra Encantadora (aparte de...). Bueno, líos.

Comentó DeOjeda:

DeOjeda escribió:
magin escribió:

De cara al futuro, nada. Algunos números de la Marvelution o de Heroes Reborn. ¡Journey Into Mistery-Los Dioses Perdidos! Alguno de Heroes Return.


La miniserie de Los Dioses Perdidos tiene un arranque muy bueno, los 5 o 6 primeros números, aunque luego cae algo
En cualquier caso, entre todo lo que se hacía a mediado de los 90, es de lo mejorcito que se publicó


Me llamó la atención la primera vez que leí el nombre de la serie, de igual modo que me fascinó, no sé por qué, la portada del primer número, aunque no la conocía en 1997. Puede que yo supiera de la misma hacia el 2000, y la compré ¡en 20131229!

¿Por qué me atrajo la portada? ¿Por qué os atrae una portada?

Si sois del gremio palizas del diseño: será por todo ese rollo de las perspectivas. A mí creo que me llamó un poco la atención que se usara el nombre de "Journey Into Mistery", que sabía que era el nombre de una antigua publicación de Marvel, aunque no supiera que era la que, a partir de un número, publicó a Thor. También me llamó la atención la variedad de gente, aunque no los distinguía casi ni en figuras (sí veía que eran negros, blancos, variados), y mucho menos los podía identificar con unos personajes tipo dioses asgardianos de los que no tenía ni idea. Me llamó mucho la atención el símbolo o logoforma de la parte superior izquierda con el martillo de Thor, casi más que el propio Thor del centro de la portada. Creo que me gustó mucho, porque me gusta ahora, el colorido del Arco Iris.

La contraportada del número 1 lleva a Iron Man de Heroes Reborn, en una espectacular y falsa imagen ultratecnológica por un tal Whilce Portafolio o Portaccio o algo así. No es ultratecnológica porque va repleto de cables. Una somera revisión de las revistas de Iron Man-Heroes Reborn desmiente esa imagen. Eso sí: queda claro que hay otro Universo Marvel lanzando cantos de sirena.

Los Dioses Perdidos-Journey Into Mistery 1-12, incluye Journey Into Mistery 503-513USA, y -1USA con fechas de portada estadounidenses desde diciembre 1996 a octubre 1997. Guión: Tom DeFalco. Dibujo: Deodato Studios (Carlo Mota, Rene Michelettti, Mark Campos...) y luego Sal Buscema acompañado del entintador Al Milgrom (nunca aprendió a dibujar a lápiz pero sí a entintar). Color: Marie Javins y luego, con Buscema, Chris Sotomayor

Buscando por esos internetes, me ha parecido intuir que HAY MÁS NÚMEROS de esos dioses ya no perdidos, más números de Journey Into Mistery. ¿Será verdad?

La etapa buena de la serie son los primeros números. Aunque los redactores no dejan de darles palos, el dibujo de los Deodato Studios, que acredita a sus dibujantes aunque no sea el Deodato jr, es muy fresco, vivaz y adaptado a una historia que podría resultar un tanto hosca.

Sal Buscema ya estaba en su etapa de personajes rígidos, que podía ir bien para los guiones psicológicos de JM DeMatteis pero que no pega, y menos, en la parte más de tiros y peleas. ¿Por qué se limpiaron a los Deodato? Ni idea. Por la misma época se quitan de enmedio a Rob Liefeld de los Heroes Reborn, caso que se nos repite mil veces que es porque no logró los objetivos de ventas estratosféricas que pedía el contrato de Marvel, aunque pudo ser una treta de Marvel para darle pa'l pelo en alguna venganza que no llegó a ningún lado. Eso de eliminar equipos artísticos en medio de una serie, de una saga, de una aventura larga es un gravísimo error, incluso cuando el dibujante es limitado.

Al menos, hay que poner a alguien que mantenga el estilo original (y que dibuje igual o mejor, por favor).

Las dobles viñetas-páginas con dioses unitarios enfrentados por el diseño de Sal Buscema no me sugieren ni majestuosidad ni épica. Muy al contrario del Sal Buscema que suplía a su no tan dotado John Buscema ocasionalmente en los años 1970, cuando Sal dibujaba figuras muy de realismo casi clásico que parecían más realistas aunque no lo fueran. Aquí está hecho un tanto a bocados.

Con los errores que le atribuyen a los Deodato, en este caso salen ganando, pese a ciertas viñetas de coches planos pero eso ha sido un clásico de Marvel, con dibujantes que solamente sabían dibujar Corvettes y musculitos pero no fiats ni gente corriente.

DeFalco mete toda su maquinaria: Código Azul, los asgardianos pero que no sabemos quiénes son, Bola de Trueno (¿de la Brigada de Demolición?) No es casual que nos suene a visto, porque el gran malvado será, oh sí, Seth El Dios Serpiente.

Mirad. Cuando leí los números sueltos de esta aventura me pareció curioso que usaran al tal Seth, pero ahora veo que es uno de los adorados por DeFalco. Que alguien me cuente la razón.

DeFalco no se puede quedar quieto: a una escena de alegría con una chica rubia vestida que solamente puede ser la Encantadora pero que no lo es, y con un Red Norvell eufórico aunque reflexivo, vamos directos hacia momentos muy tristes. Bang banc contra Red Norvell, Odín es un sucio borracho amnésico tirado en la calle, la Encantadora ya fue esclavizada por unos gigantes de la nieve o del hielo o de la tormenta o de lo que sea. Por cierto, unos de ellos, como DeFalco no se puede estar quieto, son reconvertidos en secundarios presuntamente cómicos pero que dan un poco de pena, aparte de estar muy mal aprovechados (la marca DeFalco ) porque capturan a la Encantadora para que les lave los cacharros (piezas de metal, armas, objetos varios) rapiñados para poderlos vender -sí, suena raro ver a Amora La Encantadora -rima- haciendo de mujer de la limpieza- y uno de ellos se enamora de ella pero, por supuesto, eso no se resuelve en los 12 números.

12 números que por poco no resuelven nada porque es como si DeFalco no supiera por dónde tirar. Todo va muy lento, lo que pasa es que el lector, que soy yo, está muy entretenido viendo a esos nuevos humanos con superpoderes asgardianos. Hay mucha tela que cortar pero que no se corta y que es desaprovechada. Imaginad encuentros terrestres de esos dioses perdidos con la Brigada de Demolición (poderes asgardianos), con el Destructor de Odín, con el Caballero Negro, con algunos secundarios de Thor.

Yo me imagino la existencia del doctor Blake sin ser Thor, o al hijo de Eric Masterson -Thunderstrike-. ¿Se darían cuenta de algo? ¿Los verían como superhéroes, como gente raruna o podrían ver a los dioses asgardianos?

Estas revistas Forum llevan una sección llamada Mithos, ya comenzada en la revista Thor 1-12 (Marvelution). su autor es Pedro Angosto Muñoz. A veces sus frases y la concatenación de párrafos se entienden menos que los míos pero no deja de ser hipnótico leer sobre mitología vikinga, egipcia, celta ¡Celta!, que es super-difícil encontrar informacion y Angosto habla incluso sobre el Leabhar Ghabala o Libro de las Invasiones. Vale mucho la pena encontrarse con esos artículos. Son un aliciente para buscar esas revistas, porque lo que he visto en Panini y tal, es más aburrido y más de autobombo.

En el número 2 aún están iniciando la historia con un resumen: que si el Yggdrasil, que si tal y cual. Red Norvell ya ha muerto. Me sabe muy mal pero lo que le pasa luego aún más mal me sabe -igual es el objetivo! pero cuando pienso en lo de Spiderman y su chunga vida familiar, pues me parece sadismo-


Deodato Studios usan muchos tipos de viñetas, aunque pocas por páginas, porque es la moda de los años 1980-1990. Sin embargo, aunque no se esfuerzan mucho sí intentan no olvidar la existencia de fondos, al menos cuando se considera que hay un interés narrativo o de explicación de la situación: ejemplo en Los Dioses Perdidos 2, p5v3 sin tapas 8o p7v3 con tapas. Ahí sale Ulik:

También sale el rey de los trolls de las rocas, Geirrodur. La inconsistencia de su aparición se remonta a los años 1970, así que no nos vamos a echarle las culpas a Tom DeFalco. Geirrodur y Ulik se enemistaron, el primero fue expulsado del trono, luego volvía a aparecer mandando... malas explicaciones de cuando Gerry Conway y John Buscema mascaban dioses nórdicos y los demás les aplaudían.

Los elegidos salen de una lista que suena mucho a "lista del Superintendente Vicente": la da el borracho de Odín -la hidromiel de Midgard es más fuerte, dicen-. No recuerda nada pero tiene una lista de nombres (tres letras en los crucigramas: "rol").

Y luego los elegidos remolonean pero se meten en el papel, porque además todos han sido perseguidos por unos hombres bestiajos de negro que son agentes de... Seth.

La agente de policía Erika Vélez pasa por ser "de origen latino". Sin embargo, no tiene ni un rasgo amerindio ni mestizo. Tiene el pelo negro, por supesto. Es muy alta y no es de piel específicamente morena. El tópico de mujer latina visto desde Estados Unidos siempre se aleja de la realidad de manera peligrosa.

Dicha agente es de "Swat" (Los hombres de Harrelson eran SWAT, que una unidad de la policía de asalto y misiones difíciles; en España fueron conocidos como GEOS en los años 1980, Grupos de Especiales Operaciones o algo así). En otro momento se dice algo de Código Azul. Lo lógico es que fuera miembro de dicho grupo, y que además eso sirviera de guía para saber qué paso con el agente inglés de la etapa del guionista Warren Ellis (aparentemente pulverizado por La Encantadora cuando ya no fue útil, o igual esté en alguna otra dimensión). Eso crearía conflictos entre Vélez y Amora, cuando se meta en el equipo. Pero eso no sucede porque se olvidan de Código Azul (se olvida su creador: Tom DeFalco) y parece quedar como si Vélez hubiera querido entrar en Código Azul.

Por supuesto, nadie se preocupa de la desaparición del molesto policía inglés del Thor de la Marvelution. Un hueco de guión.


En el número 3 aparece Spiderman, sin necesidad alguna.

Para entonces se han descubiero armas y una manzana dorada (parece de oro) en un baúl. Cada cual tomara una, que le dará poderes. A partir de aquí, tenemos una especie de extraño homenaje de superhéroes DC: Wonder Woman/Vélez cno sus brazaletes (alta, pelo negro, piernas largas, como la describen Sergio Aragonés y Mark Evanier en ...Destruye el Universo MarvelDC). Howie Barker y su tía son a la vez una variación de Peter Parker, viven en el mismo barrio y tipo de casa y todo. Y él se pone una cinta en la cabeza y es un supervelocista tipo Flash.,

La Brigada de Demolición, por pboca de Destructor, considera que está perdiendo sus poderes asgardianos. Desaprovechados, claro. Cuatro golpes y ahora meten algo de sangre para demostrar que son modernos (antes lo pintaban de negro, que era otra ridiculez).

La Encantadora aparece en Midgard en el número 4, y su aspecto es bastante más juvenil.

Las poses se hacen más artificiales por momentos: ejemplo en Dioses Perdidos 4 p8 sin tapas.

Puede que no sea casualidad que las contraportadas anuncien comics de bárbaros pero no me llaman.

El número 5 cambia de estilo: "a cartoon" por un tal Mark Campos. Repito que no hay que cambiar de estilo en una saga o aventura larga, a menos que esté justificado. Que básicamente consiste en caras con ojos muy grandes de loco.

Aquí se cuentan los planes de Odín: en p8 dice que, en la complicación de sus planes, cosa que también Seth le echa en cara, no piensa que Thor puede quedar fuera de combate. Aunque la viñeta es de un ancho mar, en plan melancolía porque "ha muerto Thor" (aunque lo estamos siguiendo en Vengadores-Heroes Reborn), la única sensación que me da no es de pena sino de falta de control por parte de ese Odín tan pagado de sí mismo, que exige ser tratado como todopoderoso pero que se le escurre el control continuamente, y sobretodo en esta aventura.

Cuando reaparece Red Norvell lo hace junto a la antaño agradable pero egoista Lorelei... ¿pero no está muerta? Pues sí. No sé ni dónde ni cómo, pero la hermana de Amora creada por Simonson (o utilizada por él) está fallecida, como el pobre Red Norvell.

El centro de gravedad de la aventurilla se traslada hacia Seth, que parece ser el personaje favorito de Tom DeFalco.

No es hasta el tomo 7 cuando definitivamente tenemos la personalidad real de uno de los dioses perdidos, tras muchas páginas de despiste, porque podría haber sido Hogún el Torvo...

Por cierto, estos humanos falsos que son cascarones de dioses deben toda su existencia a la de la explicación que se dio sobre Donald Blake: obtuvo poderes como los de Thor al encontrar el bastón que se convertía en martillo pero únicamente porque él era Thor. Aquí se repite lo mismo, aunque de manera industrial, con demasiados personajes y con pocas páginas o poca habilidad para contarlo todo. Sigue siendo emocionante y uno no deja de pasar páginas para enterarse de algo más.

El papel de la Encantadora es sumamente complejo. No sé si porque DeFalco no sabe cómo tratarlo, si porque se hace un lío, si porque lo hace evolucionar... La Encantadora pasa a ser de los buenos con el guionista Warren Ellis (tal vez antes, pero no disponemos de esos tebeos) y se "echa novia" de un Thor sin personalidad humana y con menos poderes y sin un Asgard al que regresar. En Los Dioses Perdidos, es capturada como criada esclava para fregar cacharros, así que su poder de seducción queda bastante mermado, por más que uno de los gigantes de hielo/nieve/loquesea se enamore de ella y vaya en su búsqueda a salvarla de peligros. Cuando ella se entera de la muerte de Thor y de otros héroes, llora (lo ve en un ordenador de la biblioteca, de esas cosas fantasiosas de que hay terminales informáticos con diarios viejos en las bibliotecas, y que son más increíbles que leer sobre dioses que lanzan rayos). De inmediato se plantea que necesita un protector para que la cuide de unos peligros no especificados y para que cumpa con sus caprichos. Por tanto, lo que pide es un guardaespaldas con tarjeta de crédito iliimitada (o sacos de basura con billetes de 500€). A continuación pasa a sentir pena por el enfrentamiento con su hermana fallecida.

Ciertamente, el brutal DeFalco, más que promover debates éticos, promueve tristezas innecesarias y continuas: el pobre Red Norvell destruido del todo, muerto y convertido en servidor del enemigo, y con Lorelei igual pero encima enfrentada a su hermana, a la que le reprocha de todo. Amora parece sentirse hundida ante ese enfrentamiento. ¿Consecuencias posteriores? Las ignoro, seguramente ningunas porque luego ya vino la discontinuidad Marvel y los editores Joe Quesada y todo eso y no me extrañaría que olvidaran lo que no les conviniera.


El número 9 es el divertido mes flashback: en 1998 las colecciones hicieron un número menos uno, como este Journey Into Mistery vol.1 nº-1. Presentado por Stan Lee vestido por Thor y dibujado por los Deodato Studios y no por un Sal Buscema, que aquí sí hubiera pegado, tenemos una Relato de Asgard titulado ¿traducido? como "una historia de
Asgard". Con todos estos dioses, gigantes, manzanas ¿Quién falta significativamente? La Encantadora. No hablo de Thor.

El papel de Loki es sumamente interesante. Se nos repite mil veces -p1v1 de Los Dioses Perdidos 11- que es el dios de las mentiras, del engaño... un tramposo... poco nos podemos esperar de él. En realidad, todo, y es lo que hace grande esta saga. Loki dice que "siempre supe que Odín era un manipulador".

Hablemos de Seth: aquí sí que DeFalco es capaz de usar el sentido del humor: le hace decir que tiene sitios que visitar, universos que destruir y otras frases ("eso parece una expresión de la Tierra en su época actual", aprox) que chocan con lo que uno espera pero que no subvierten de manera explícita al personaje: Seth no coleguea, no está padado de vueltas, solamente suelta alguna que otra frase pintoresca.

Un resumen de lo publicado o de lo no publicado se encuentra en el número 10: con un Loki desvelando como un Sherlock Holmes asgardiano que los planes de Seth de reclutar al cientíifico Price para destruir al fresno universal Yggdrasil (saga Motormundial o MundöMötor) se cruza con la idea de Odín de aprovechar "el débil estado del árbol" para "convencerle de quel el Ragnarok ya había ocurrido".

Seth ejecuta el papel que tiene Darkseid en el Cuarto Mundo de DC: otro ¿involuntario? homenaje a DC en esta serie de DeFalco. Suele decir aquello de que la eliminación de la vida elimina el caos universal. Asimismo, no se calla al decir que Odín está como una cabra montesa, únicamente preocupado de un futuro Ragnarok en vez del vivir cada día. Loki acaba diciendo que Odín no es capaz de prever la llegada de Onslaught y "la inesperada muerte de su hijo". Y eso también es Marvel: no te puedes esperar como lector, y sospecho que como guionista o incluso editor de tal título, ciertos acontecimientos superiores, como un crossover que acaba con lo que tú estabas leyendo o preparando, o que lo retrasa desesperantemente.

La combinación de elementos en el Universo Marvel y an la Editorial/Empresa Marvel sacude continuamente guiones, sagas y destinos de los personajes. Odín no puede prever nada de eso.

Odín tiene ases en la manga: varios Thores: Bill Rayos Beta, Thunderstrike, Red Norvell... porque "Odín es la precaución personificada" pero los imponderables editoriales los han quitado de enmedio. No sé qué pasó con el pobre Bill pero de los demás ya lo hemos visto.

El número 10 es apasionante.

Sin despedidas, los Deodato desaparecen. Una lástima. los números 11 y 12 son de Buscema y Milgrom. No es el mejor final a efectos gráficos.

Los aspectos de Amora y de Erika Valdez son com omás desgastados, como mal envejecidos. A la vez, hay una viñeta p3v3 de Los Dioses Perdidos 11 que igual que la última de Deodato Studios del número 10. Cada uno con su estilo pero lo mismo. Un pequeño esfuerzo por mantener la unidad de diseño.

El 11 es un final pero esta gente no son Kirby y Lee y necesitaron 2 números largos para comenzar y dos números para acabar la historia. De sopetón, los personajes se convierten en sus avatares divinos. No sabemos ni por qué más que porque se acaba la aventura.

Incluso es como si Red Norvell resucitara: pero esto no lo pillo. ¿Sucede? ¿Por qué él sí y Lorelei no?


En p10v1 de Los Dioses Perdidos 12 es donde Seth suelta su gran verdad o la gran verdad de un Tom DeFalco que ya no guionizará más Thor en los próximos tiempos:

Seth escribió:
¡Tu estúpida obsesión por el Ragnarok... la batalla final de los dioses nórdicos... es motivo de burla entre los otros panteones! (...) ¡En vez de disfrutar de la vuestra divinidad... y explotar a las razas inferiores... te sientas en tu castillo, preocupado por el día en que morirás! ¡Pues tengo malas noticias para ti, anciano...! ¡La muerte llega a todo el mundo! Sí, claro... es posible evitarme por un tiempo... pero al final siempre gano. ¡Soy muy bueno en lo mío!


Se insertan viñetas de otros personajes de Marvel, como Estela Plateada, que sienten que sucede algo, una lucha impresionante entre las consabidas fuerzas muy poderosas.

Notas sobre la cita anterior: dice "divinidad" pero podéis poner "vida" (lo que he esctiro antes). El dios de la muerte no pide disfrutar de la vida, claro.

Por cierto, ¿qué ha pasado con Hela, diosa de la muerte asgardiana?

La frase final: "Soy muy bueno en lo mío" forma parte de ese grupito de frases por las cual DeFalco mete algo de humor en el personaje y en la serie. Curiosamente, usa al personaje más funesto para los toques de humor. No es la mejor frase de Seth, por cierto.

La doble moraleja de DeFalco: la de la muerte le llega a todo el mundo y la de "disfrutar de la divinidad" es doblemente atractiva. Al fin y al cabo, los comics de superhéroes no suelen hablar de la muerte como algo físico, sino como un viaje de ida y vuelta, como una chaqueta reversible, o como algo que los personajes pueden evitaro como accidentes o delitos de asesinato, no como algo a lo que enfrenterse "per se".

El disfrutar de la vida o de la diviniidad es un buen mensaje por parte de DeFalco.

Que Seth es malo lo demuestra el que el texto meta lo de "esclavizar" como método de entretenimiento.

Que los demás panteones cuchichean es algo divertido, humorístico pero también casi sospechable.

En la penúltima página, la recién conquistada alegría por el regreso a Asgard se convierte en una nueva destrucción del puente del Arco Iris (Bifrost) Podemos pasar de 1995 a 1998, y seguiremos viendo el puente destrazado y Asgard en ruinas y sin habitantes.

Sigue en Vengadores 1-Heroes Return.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/02/2016 19:54, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2016 19:39    Asunto: Jack Jirby's Fourth World o JKFW por John Byrne DC año 1997 Responder citando

En paralelo habría que leerse Jack Jirby's Fourth World o JKFW por John Byrne DC año 1997 o ver la página 4 del hilo de Thor de Simonson http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=226181#226181

Es lo que hizo John Byrne al retomar el Cuarto Mundo de Jack Kirby pero en 1997. Creo que fue publicado por Planeta DeAgostini en finitos tomos de color amarillento (los de Kirby son azules). Es la mejor forma de no localizarlos: todo lo de Planeta DeAgostini de esa época es como si se hubiera esfumado.

Por un lado se puede leer a continuación del Thor de Simonson pero, al ser de 1997, y estar en medio de varias colecciones que van sobre Ragnaroks asgardianos o causados por Onslaught, todos en 1995-1998, pues igual iría bien meterlo aquí.

Me autocito de la cuarta página del hilo del Thor de Walt Simonson:
magin escribió:
Al hilo de todo ello, entiendo que Onslaught, publicado hacia 1996-1997 fue un Ragnarok parcial para el Universo Marvel. Al margen de intereses empresariales, lo interesante de los cuales es ver cómo sirven de espoleta a la creatividad y los guiones, los héroes clásicos desaparecen comidos por el lobo feroz, tragados por la fuente, engullidos por Galactus, arrastrados por un golgo o maelstrom marino, vuelan en un huracán o son atraídos por un agujero negro... hasta otro universo, un nuevo mundo con los mismos superhéroes (así identificables para el lector o para las coordenadas del mundo) pero con contextos algo distintos.

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2016 20:28    Asunto: Thor en Heroes Reborn Responder citando

Dentro del género de superhéroes pero fuera de DC y dentro de Marvel pero fuera del Universo Marvel tradicional o habitual, las aventuras de Thor continuaron en paralelo a la serie de Los Dioses Perdidos pero sin colección propia. Thor saltó a Heroes Reborn, conocido como "el universo de bolsillo creado por el hijo de Reed Richards y Sue Storm-Richards, Franklyn Richards, también conocido como leefeldverso -de Jim LEE y Rob LiEFELD-, la presunta actualización de los orígenes de los personajes Marvel para los años 1990 aprovechando el éxito del estilo Image".

Aaaaufuuuuuu.... he perdido el resuello. Imaginad leed eso en cada revista previa, en cada revista de Heroes Reborn e incluso en las posteriores.

Como se suponía que vendían más los autores de Image, que a su vez eran exautores de Marvel, pero más listos y audaces y algunos con negocios por su cuenta, y que habían optado por dejar colgados a Marvel antes de que la editorial y su grupo empresarial los dejara colgados a ellos como estaban haciendo con varios dibujantes, guionistas, entintadores o rotulistas a los que olvidaban, despedían, dejaban de contratar o... como todos recordarán: no pagaban royalties... pues esos dibujantes, jóvenes, montaron una nueva empresa desde la que se ve que hicieron la competencia en ventas a Marvel y DC con lo que parecía personajes y series nuevas. ¿Lo eran? Dientes apretados, un gran uso del color informático o simplemente un mejor coloreado, la sensación de que todo era nuevo.

El caso es que consiguieron lo imposible: reiniciar desde el número uno colecciones emblemáticas.

Onslaught se llevó a los grandes héroes no mutantes a otro universo... lo de "no mutantes" es relevante. Hay una carte que dice: "mis amigos son fans de los mutantes" y el correero le dice al lector que "los mutantes, mucho hablar, pero ¿quiénes salvaron el mundo de la mayor amenaza, encima de origen mutante, y quiénes no dudaron en sacrificarse? ¿los mutis? No: los vengadores".


Pues ese guiño en el ojo del correero es suficiente para que uno sienta la fuerza épica y heroica de esas aventurillas. También se dice que Heroes Reborn es la versión no mutante de La Era de Apocalipsis (un mundo alternativo en las series mutantes publicado poco tiempo antes de Onslaught). Si queréis lo vinculo con Thor, y con Stan Lee y con Jack Kirby y si no lo queréis, también: reaprovechamiento continuo de ideas que, o han funcionado o tienen que funcionar, así que se prueba hasta que sale bien la mayonesa.

La cronología interna de Heroes Reborn es confusa. De una serie saltan a otra pero cada número va seguido con el siguiente. Además, la tengo a cachos.

Mi impresión es que es el punto de partida preciso para una película o películas -trilogías-, etc, sobre los personajes Marvel. Diría que Lee y Liefeld son los primeros en plantearse una historia para una película, de imagen real o de animación no necesariamente para niños (pero no excluyentes para ellos). Con todos los elementos en acción.

Aunque se dice que es para captar nuevos lectores, es imposible que un nuevo lector pille ni la mitad de referencias. Tienes que conocer quién es Thor, quién es Banner, quién es cualquier secundario para que Heroes Reborn funcione. En ese sentido, no está tan lejos de cuando Carlos Pacheco se hace el listo dibujando cosas que los guionistas no le piden y que luego suelta en entrevistas, o hace que lo suelente los articulistas: "aquí dibujó a la presentadora del tiempo del telediario fin de semana porque blablabla". Precisas de muchas referencias que no obtienes si no es con guiás que a veces las revistas colocan al final (con Pedro Angosto, o con Virturtia o con Fonseca al frente de las explicaciones.

Primera aparición que tengo registrada de Thor: Los 4 Fantásticos Reborn 3 (4f vol 2., #3USA) con fecha de portada USA enero 1997. p1v1: Thor va a enfrentarse a Namor en una reedición de una aventura de inicios de Los Vengadores de los años 1960. Por lo visto, también en Heroes Reborn los Vengadores han sido reunidos por artimañas de Loki.

Thor lleva un traje distinto: parece más azulado su camisa o cota de mallas (si es que lo es), y lleva cuatro círculos de metal dorado (amarillo). Parece ser que Thor es bastante violento pero me lo pierdo porque no tengo los primeros números de la colección de Los Vengadores

En este caso dibujo y guíón de Jim Lee, con Brandon Cho en los diálogos. Un montón de entintadores: Scott Williams, JD, Alex Gardner y Tom McKeeney. Están bien coordinados, según me parece, porque lo habitual es que muchas manos den muchas diferencias de dibujo. Aquí igual es que son un estudio bien entrenado o que no me fijo. El coloreado por ordenador ayuda desde 1997 a borrar errores de dibujo: Joe Chiodo, Martin Jiménez, Wildstorm para el color por ordenador... En fin, una tropa inmensa que entiendo que se ganaban la vida con esta actividad.

El estilo es ESPECTACULARISTA. También lo vemos un poco en Los Dioses Perdidos: el Deodato Studio es espectacularista. Creo que llevan al un extremo, o a un máximo que cada cual domina, un aspecto del "estilo Marvel de dibujo" : unos optan por las perspectivas imposibles, otros por la figura humana, los músculos exageradísimos, y al final todos mejoran en aspectos como vehículos, fondos y paisajes.

No esperen continuidad: solamente sensaciones.

Paso a Iron Man 6-Reborn, Revolución Industrial parte 2. que incluye el Iron Man vol.2 #6 con fecha USA abril 1997. El guión
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/02/2016 23:16    Asunto: Thor Heroes Reborn año 1997 en 4F Iron Man y Los Vengadores Responder citando

Pues ahí va, Heroes Reborn El Invencible Iron Man, número 6 Forum. Crossover Revolución Industrial parte 2., correspondiente al Iron Man Vol2 #8 USA con fecha de portada abril 1997. Scott Lobdell en el guión, y unos tales Jim Lee, Whilce Portaccio (un fiasco con mucha fama) y Ryan Benjamin para el dibjo, demasiados en la tinta como para ser citados, dos para el color...

El dibujo ya comienza a quedarse en los huesos, es decir, en las figuras humanas que lo ocupan todo. Fondos y otros elementos son suprimidos salvo que afecten directamente a los personajes: el puro de un Nick Furia que habla con el fantasma de Loki, al que llama "loco" y nos hace pensar cómo será el palabro en inglés.

Un Thor de apariencia cabezona (al respecto, portada del tomito 1 de la etapa final de Forum tras Romita JR).

Algo pasa con el lenguaje florido de Thor en todo el Heroes Reborn: todos dicen que habla de forma pintoresca pero ¿el traductor? suprime esas formas, salvo algún "vos" y algún presente de modo Subjuntivo usado como Imperativo.

En p7 es donde lo vemo, y el dibujo de la cabeza en primer plano aún es peor: parece que la etapa de Image no ha durado más de uno o dos números y ya se notan carencias en el dibujo por doquier, magnificadas porque cobran una pasta, porque les han cedido los personajes por un año prorrogable (aunque no sucedió) y porque son chiquicientos dibujantes por revista.

En esa página Iron Man se pregunta si Thor "es un dios, ¿verdad?" Es decir, que se acaban de conocer hace nada. Además, el aspecto de Iron Man me recuerda al de algunos bestiajos mastuerzos de Popeye por Bud Sagendorf (sin excluir otros dibujantes del marino).

El interés lo intento centrar en Thor y lo asgardiano que hay en la etapa Heroes Reborn. Me intento saltar lo demás.

En el Heroes Reborn Capitán América número 6 Forum Revolución Industrial epílogo, es, en realidad, una estafilla confirmada por el correero y traductor Roke González: le colaron un añadido a un crossover Capitán América-Cable (procedente del Universo Marvel tradicional). En una doble viñetapágina por Rob Liefeld aparecen el medio cuerpo superior de Thor, Iron Man y Capitán América, sin relación con las páginas anteriores de la revista. ¿Un epílogo de qué? No de lo anteriormente visto.


El caso es que esa doble viñeta página podría ser un poster para algún lector. Por lo demás, poco o nulo contenido. Sí que es curioso notar que no parece estar sobrante. Recordemos que fue entrados los años 1970 es cuando vimos alguna doble viñetapágina y nos parecía algo anómalo o que precisaba gran justificación épica, narrativa, artística... En 1997 suponogo que ya estamos acostumbrados a páginas básicamente vacías, con 3 viñetas y aún con espacios en blanco ¿para que los dibujantes firmen en los salones?


El contenido de la viñeta es el siguiente: los Vengadores se independizan de SHIELD, organización a la cual están ligados. Y pasan de la isla de los Vengadores a una sede propiedad de Tony Stark. La causa oficial es que SHIELD no tiene presupuesto para el mantenimiento a diferencia de Stark. No es como en la serie original de los años 1960 de Los Vengadores. Sin embargo, taquiónicamente, "volverá a suceder" en otro Universo Marvel no tradicional y que será el Universo Ultimate (Definitivo) de la serie The Ultimates, cuya base Triskelion y cuyo control original pasa a uno nuevo e independiente al final de la primera miniserie. ¡Copiaron a Liefeld y Loeb. Ahora, que corran los Matt Millar y cía.

Aunque el Universo Reborn es pequeño y controlado por pocos creadores, que acaba siendo el grupúsculo de Jim Lee, al ser despedido Rob Liefeld, uno no entiende la dificultad para seguir los saltos de un episodio a otro, de un personaje que está en el episodio 6 y 7 de su serie
en tal aventura pero en el 6 de otra también aparece sin referencias, sin sudar la aventura anterior...

Todas las aventuras avanzan casi a lo mismo: unas grandes amenazas de grandes enemigos que solamente los aficionados Marvelzombies de siempre pueden conocer y no los nuevos lectores, que parecen tener coordinación entre todas las mencionadas amenazas, pero que nunca me queda claro. Ciertamente, me faltan números pero ya sé que, si no queda meridianemente clarito con pocas revistas es que lo más seguro es que no haya ninguna explicación. ¿Cabos sueltos? Hombre, teniendo en cuenta que llegan a un final abrupto que nada tiene que envidiar al de Onslaught.... y que aparece un crossover final llamado "Heroes Reunidos" con varias realidades Reborn alternativas que acaban muy perjudicadas por así decirloy con Galactus de por medio, por cierto, un Galactus bien entendido, porque el grupo de Jim Lee e incluso el de Rob Liefeld no se alejan de los cánones en ese sentido, sabiendo seguir los caminos marcados por Stan Lee y Jack Kirby. Galactus no es ni bueno ni malo: es una fuerza de la Naturaleza. Aplíquese al resto de personajes y situaciones, y compárese con los desmanes realizados por autores habituales del Universo Marvel tradicional.

De todos modos, están señalando un futuro editorial incierto: con montones de cambios y montones de alternativas, de nuevos inicios para los cuales siempre es preciso conocer la historia de Marvel de manera incremental (saber lo de antes y lo de antes de lo de antes).

En Heroes Reborn Los 4F 12 y último, aparece Thor. Enfrentado a Galactus con su Mjilnir.. cae defnitivamente. La muerte de un dios, la muerte de Thor no es algo que se vea cada día. Tienes que imaginar, que, caído en el suelo, junto a Reed Richards... están ambos muertos... Es el fin de la publicación.

Vamos hacia atrás: Heroes Reborn Los Vengadores 7 a 12, en un bonito retapado de tapas color calabaza, titulado Heroes Reborn: Los Vengadores, número 2. Subtitulado "Obra completa" pero únicamente es media obra completa, así que "obra a medias". Se irían a almorzar, los de la obra, como siempre. Y los demás, mirando. No me importaría tener el primer retapado pero nunca lo he visto. Tardé un año largo en leerlo: comprado a finales del 2003, lo leí en enero de 2005 (lo anoté, frikada tras frikada). Fue una buena época, final, de compra de tebeos curiosos y de retapados que me interesaban. Lástima que ya no existan dichos retapados.


Los Vengadores, número 7: Asgardianos en portada y en el interior: Loki, La Encantadora y El Verdugo (o El Ejecutor, porque le cambian el nombre). La trama (argumento, ¿idea básica?)es de Rob Liefeld y Jeph Loeb quien firma el guión. Ignoro qué diferencia hay entre argumento y guión y menos cuando el mismo tipo está en dos lados. Por cierto, el malo Liefeld y el bien considerado Loeb, mano a mano. Si al final todos son los mismos perros con distintos collares.. Dibujo: Ian Churchill. Tinta: Larry Strucker (¿como el barón?), John Sibal, Norm Rapmund (pero si tiene nombre de troll). Colores: Andy Troy pero separación de los mismos (¿?) por Extreme Colors y "Color FX" (¿?¿?¿?¿?) por Donald Skinner, el que pone la piel pone los colores... un juego de palabras en inglés.

Con tanta peña, una obra de arte ha de salir.

Lo que tenemos es una versión de ¿La Legión Letal? ¡Es lo que dice Roke González, correero y traductor! ¡Pero si está claro que son los Amos del Mal. Ah, no, porque sale Wonder Man. Huy, pues el guión ya va mal porque, queriendo seguir a pies juntillas el original lo lían. Por tanto, Heroes Reborn no rompe con el Marvel Tradicional, apenas adereza con dibujo espectacularista, viñetas gigantes y colorines por ordenador, las mismas historietas de antaño.

Ah, la Encantadora... ¡pero si ya sale en el Universo Marvel tradicional en la serie Los Dioses Perdidos! En los correos posteriores de Los Vengadores-Heroes Return diran que es que Heroes Reborn fue una chapuza: en Forum siempre hacen lo mismo que es dejar mal la etapa anterior y poner muy bien la etapa presente. Con Hulk dijeron desde el principio que es que sí que saldría en los dos universos porque él lo vale. Con La Encantadora no hay explicación.

DeFalco pierde la oportunidad en Los Dioses Perdidos de hacer notar un influjo de aquel otro mundo. En cambio, en cierta central atómica de la Isla de los Vengadores sí se hace aparecer fugazmente a Onslaught, como diciendo que hay otro universo, otra realidad, algo raro que afecta a este mundo.

En p11v4, tras un vuelo placentero para Thor porque va con Iron Man, al que acaba de conocer y porque la gente lo mira y eso le gusta (¿le gusta que lo adoren? no está explicitad)... Iron Man lanza una pregunta que no será contestada en toda la serie pero que ¡ah, whovians seguidores del Doctor Who, no nos puede extrañar!

Iron Man escribió:
¿Por qué el ordenador ha identificado a tu MARTILLO como un ser INTELIGENTE?


Un buen misterio.

Thor pregunta por un sirviente: en las cartas los lectores preguntan por Jarvis, pero está esperando en la mansión de los Vengadores del Universo Marvel tradicional. "Tras el fiasco de isla Vengadores" nadie quiere trabajar con ellos. Así que nos quedamos sin un Thor pidiendo comida al mayordomo Jarvis.

Pero está explicado. Podrían habérselo saltado. Eso me indica que Heroes Reborn no está pensado para nuevos lectores que desconocen a Jarvis o lo ven un estorbo -un tipo sin superpoderes chapado a la antigua que sirve el té, sin notar la ironía, la paz hogareña que ofrece a los superhéroes-. Los guionistas tan rompedores, tipo Rob Liefeld y Jeph Loeb, esa gente tan rompedora de Imagen se ven obligados a dar una explicación. Solamente tiene sentido si saben que sus lectores son los habituales.

Wonder Man es conocido como el superman de Marvel. Problemo: Thor también. Por tanto, Loeb (¿guionista de Supermán?) hace que Wonder Man dé un puñetazo a traición a Thor consiguiendo que atraviese ventanas y paredes. ¿Quién es más fuerte? ¿Thor o Wonder Man? Porque aquí lo de Thor o Hulk... en p18:

Capitán América escribió:
Thor ha caído. ¿Otra vez Hulk?


A partir de Heroes Reborn Los Vengadores número 8, demos un fuerte aplauso al GUIONISTA WALT SIMONSON, que durará hasta el número 12 y final. Faltaría un número 13 pero no lo he catado.

En p6 notamos que o Simonson o el traductor Roke González han perdido algo: cuando El Ejecutor dice: "¡Aaarg!'Mis oídos" a mí no se me ocurriría decir, como hace Ojo de Halcón: ""Mis oídos" ¿De dónde ha salido este tipo. ¡Habla como Thor!"

No sé: ¿acaso hay otra forma de llamar a los oídos? ¿Buherod'oír?

La Encantadora es más fea que en Los Dioses Perdidos o que en otros momentos. El dibujante es Michael Ryan. Ahora bien, se aprovechan bastante bien sus facetas de encantadora, bruja e hipnotista, que suelen quedar olvidadas en guiones y guiones del Universo Marvel tradicional.

La serie de Los Vengadores mezcla montones de tramas a la vez: creación, peleas con varios grupos de malosos, el viaje alucinante al centro de la Visión, los problemas de la Bruja Escarlata (que se repetirán en años posteriores en el Universo Marvel habitual, si no me equivoco). Todo junto. El control gubernamente y el tratamiento de superhéroes como armas se avanza a Civil War en una década y un mundo creativo de distancia. También está Kang y unas subtramas no dilucidadas, desde mi punto de vista: "es muy fácil acabar con los malos" suelen decir los vengadores, como sospechando algo... que será, supuestamente que Loki chupa la energía de todos, como Cell (Célula) o Boo (Bu) en Dragon Ball Z estaban haciendo por las mismas fechas con mayor eficacia y espectacularidad. Los japoneses habían adelantado a los estadounidenses.

Simonson otorga a Loki -no tan distinto de lo que hace DeFalco en Dioses Perdidos- un papel como de saber ver más allá del telo de la realidad: "como Pinocho, intento convertirme en un niño real". El caso es que Loki también está en la otra serie y tampoco hay constancia que entre una y otra haya interacción: imagina a Loki enviando un mensaje al negociante feroz que sirve para que le llegue la decisión de, sí, de unirse a un grupo de tipos que dicen ser dioses asgardianos, o a sí mismo para fortalecer su mente, espíritu, ka, poder de decisión frente a un poder como el de Seth, y poder tanto insultar, como escupir a un Odín maniatado, en tanto que desarrolla su plan, o trasvasando energía del Loki del Universo Marvel habitual al otro al hacer según qué pases de manos o al matar demonios de Seth, de manera oculta. No sucede. No se ve. No se explica. Pero eso debería servir para que uno se hiciera menos preguntas de por qué el personaje L está dos puntos A y B a la vez.

Thor, con unas alas como demasiado metálicas, que parecen ser conchas marinas, o que parecen ser armas cortantes en sí mismas, es más aristócrata que nunca, cosa lógica: limpiar no forma parte de sus tareas, dice, en el número 8.

En Heroes Reborn Los Vengadores 9, el Capitán América ha cambiado de aspecto, siendo el habitual, incluso "el habitual de Mark Waid", y ha dejado su duro aspecto para-nazi. Ese Capitán América exige a Thor que no mate a Klaw, el payaso amo del sonido (¿De dónde se inventaron a ese personanje? ¿el guionista fue al circo y tuvo un trauma por los berridos, lloriqueos y la bocina de un payaso?)

Thor abandona los Vengadores por esa razón: por la de que no se puede matar, no porque no le gusten los payasos.

Loki sabe que "en este lugar no existe Odín". Pues en el Universo Marvel habitual, Heroes Return Thor y, sobretodo, tras el número 45USA de la etapa de Jurgens, lo mismo: no hay Odín. Así que hay trasvases de ideas, de la manera más variopinta.


El Loki captador de energía: yo diría que sí es un elemento nuevo nunca antes visto, como mínimo en ese personaje

En la última página de ese número 9, el Capitán América ruega porque "Ojalá Thor estuviese aquí" para sellar el núcleo del reactor gamma que hay en la isla de los Vengadores. Y aparece otro Thor: que reconocemos por su aspecto como el tradicional. Tan tradicional que es el anterior a DeFalco, Deodato, Frenz y Simonson: sin barba, sin ropa de calle, con el torso tapado, ....

Heroes Reborn Los Vengadores 10 tiene una portada misteriosa: Los dos Thores, Los Thores gemelos... en combate singular. Aunque el Thor "tradicional" tiene unas plumas que son igual de rígidas y metálicas que cortan como cuchillas como el Thor Reborn.

¿Ha aparecido el Thor tradicional del reactor que parece traer a gente del otro universo Marvel, aunque no se diga explícitamente ni lo sospeche ninguno de los listorros que van de superhéroes? ¿Por qué, entonces, va vestido de forma tradicional y no como en la Marvelution? Son incoherencias.

El Capitán América le dice "¿Eres tu Thor?" como si se conocieran de otro lado, pero no de esta serie Reborn. Es otro misterio que me temo no quede resuelto.

El Capitán América dice recordar "un pecho desnudo" de Thor. Thor comenta sentirse "renovado". "¡Mas vivo de lo que me sentía en mucho tiempo!", en lo que parece un severo ataque del Simonson antiguo guionista ochentero de Thor contra la etapa Tom DeFalco y Ron Frenz, y Wessner-Loeb...

Se une a Loki y la Encantadora ¡El Thor "reborn"! que en algún correo llaman "Thor Berserker", dado que los Berserker son unos guerreros "mú'locos" que tenían la fuerza de X número de guerreros tras un ritual. Esto sale en un episodio que repiten bastante de la serie de tele Marvel Agentes de Atlas.

Bruto pero inocentón, se cree que le podrá partir la cabeza a Loki, que es lo que el dios de la mentira le promete que podrá hacerle, si le miente en un trato.

Lo que expilco es básicamente lo que sucede porque el dibujo es innecesario. Bustos parlantes. Grandes viñetas, poco contenido más allá de ver la cara o el aspecto que tal o cual personaje tiene en las manos del dibujante. . Figuras de pie que ocupan un tercio de la página junto a montones de bustos parlantes en las viñetas,. Los fondos no existen. Tiros, ráfagas, relámpagos. Gracias a los coloristas.

Un pequeño lío: envían a Thor a Chelsea pero luego aparece allí mismo. "Se supone que estás en Chelsea". Me pasa a mí también: es dificil fijarse que son dos Thores distintos, porque la ropa es levemente distinta.

Thor contra Thor, y el "bueno, servicial y bondadoso" dice del otro que "hablas en forma extraña... como si tu lengua estuviese retorcida". De verdad que no hay manera de saber eso con los pocos dialogos no monosilábicos que uno encuentra.

Todos estos episodios van titulados "loquesea de sombras". Pero ¿por qué lo de las sombras? Ni idea, mozalbetes.

El Thor 11 no parece ser el penúltimo. Comienza La Era de Loki, que ha acumulado mucho poder. Se hace gigante como un rascacielos o como Seth o como Odín en Los Dioses Perdidos o como Thor u Odín en ¿El Fin de los Eternos? Es repetir lo mismo una y otra vez, en diferentes años.

La Encantadora, como ya pasó en la serie de Thor de la Marvelution, se pasa a los buenos porque Loki está desencadenado. Asimismo, en Los Dioses Perdidos colabora con los buenos sin más.

Los dos Thores colaboran. No se explica por qué son dos. No se explica de dónde salen. Ni si tienen el doble de poder al ser dos, o si el poder de Thor está dividido en dos. En la serie original, también estuvo Bill Rayos Beta pero cuando era Thor Don Blake no podía convertirse, a menos que Odín diera la orden... y lo de Thunderstrike, es como Thor pero dudo que fuera Thor. En la serie de Thor a partir del 2002 aprox, aparece una chica con poderes de Thor mientras Thor es rey de Asgard siendo Thor, pero una está en Midgard y el otro en Asgard. Juntos, en el mismo espacio... diría que no se da. Bueno, Red Norvell con poderes de Thor y que es Thor y que estuvo en el Falso Ragnarok. Correcto, y justo al fin de la Marvelution y durante Onslaught estuvo cenando con Thor y contándose sus respectivas vidas.

¿Qué pasa con el Thor reborn tras la batalla final contra Loki? Pues qué va a pasar. Loki pierde y desaparece, como fundido por el martillo y Thor Reborn queda Reburnt, requemado, muere. No van a dejar dos. Simonson no soporta a ese Thor de Liefeld y ya lo ha mantenido bastante.

En Heroes Reborn Los Vengadores 12: se celebra un funeral vikingo por el Thor reborn. No hemos sabido de dónde vino, cómo obtuvo sus poderes en un mundo sin Odín, etc, etc. El funeral consiste en quemar un drakkar con un disparo desde el helitransporte de Shield: debaten lo que les va a costar a los contribuyentes. Toma ya, cómo no disparan veces.

El 12 es la parte 2 de 4 del crossover Héroes Reunidos, en la cual todos los superheroes vivos (no el Thor reborn, no Gata Infernal, no el Espadachín...) luchan contra la amenaza de Galactus, en lo que parece y no es que quede claro, segunda oportunidad otorgada por el viajero temporal Doctor Muerte. Por cierto, Kang y su novia Mantis fueron absorvidos por Loki, lo digo por si ese Muerte es el antecesor o una recreación anterior de Kang, cosa que suele discutirse alguna vez en algunos comic-books. Thor se carga al heraldo de Galactus, Terrax, con su martillo.

Mientras varios superhéroes fallecen, el dibujo ya es casi el mismo que veíamos en la Marvelution, tanto en Thor como en Vengadores, apenas figuras, y fondos ni siquiera esbozados. Sucesos raros: el Capitán América, Iron Man y Thor le sueltan una fresca a Galactus, quien replica que el planeta está "listo para la cosecha", frase que me recuerda a las de los Eternos, tal vez de manera impropia pero pensando que he leí que el traje y aspecto de Galactus se parecía al de los Eternos aunque en un comic sobre su origen era más bien de una civilización antropomorfa ultratecnológica de planeta agotado corrientita.
Y él no era ni él sino una especie de fusión del cohete con los miembros de una expedición desesperada por salvar el planeta. No quedaba claro y seguramente hay otras biografías autorizadas de Galactus.

El caso es que ya habíamos visto enfrentamientos de Thor con Galactus, el "G"od/dios final del Universo Marvel.

Galactus tira un bombazo, ni siquiera a los superhéroes, que no los mata pero los deja "muy perjudicados" en una escena un tanto patética: ¿no mueren en un ataque de Galactus? Llegan com si se hubieran peleado con los de la banda de la calle Yancy pero, se comen el foie-gras con nocilla y vuelven a la carga... subterráneamente, se sabe que hay más ideas -no sé que de una brecha, cofcof, espaciotempocofcof- ¿cómo es que Banner está vivo

Estela Plateada se une a los vengadores, "restaura" (sic)el cuerpo de Thor quien lanza el Mjolnir contra el reactor y... el Mjolnir es lo único que queda en donde estaba la Tierra tras haber desgarrado o intentado desgarrar el tejido espaciotemporal.


Y no tengo más. Creo que solamente he hecho una especie de resumen de dónde aparece Thor pero es que no hay más. No se desarrolla al personaje, ni sus relaciones con los demás. Solamente aparecen nuevos desafíos, un nuevo Thor, se olvida al anterior (o se le mata, que es lo mismo), el dibujo espectacularista se convierte en pocos números Reborn en un dibujo de trámite que parece mejor por obra del coloreado por ordenador con gradaciones. Y el coloreado va a ser la base narrativa y el almax que sirva para digerir gran parte de lo que proceda desde 1998 en Marvel y en DC, y más aún cuando el siglo XXI traiga un dibujo homogeneizante, que en algún sitio llaman CGI, porque parece hecho por ordenador o por una tableta gráfica o con base en ella o modificado con informática, de tal manera que vayan desapareciendo los estilos personales. ¿Sal Buscema, Don Heck, Simonson? Me temo que no serán necesarios sus servicios.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 26/02/2016 23:33    Asunto: Re: Los Dioses Perdidos 1-12 = Journey Into Mistery 503-513 Responder citando

magin escribió:
Los Dioses Perdidos-Journey Into Mistery 1-12, incluye Journey Into Mistery 503-513USA, y -1USA con fechas de portada estadounidenses desde diciembre 1996 a octubre 1997. Guión: Tom DeFalco. Dibujo: Deodato Studios (Carlo Mota, Rene Michelettti, Mark Campos...) y luego Sal Buscema acompañado del entintador Al Milgrom (nunca aprendió a dibujar a lápiz pero sí a entintar). Color: Marie Javins y luego, con Buscema, Chris Sotomayor

Buscando por esos internetes, me ha parecido intuir que HAY MÁS NÚMEROS de esos dioses ya no perdidos, más números de Journey Into Mistery. ¿Será verdad?



No te puedo seguir el ritmo, escribes más rápido de lo que leo Wink

Sobre Journey into Mystery, la serie tuvo diferentes etapas en distintas épocas, aunque se mantuvo la numeración.
http://marvel.wikia.com/wiki/Journey_into_Mystery_Vol_1

Los números de Thor de los 60 arrancan en el 83 y llegan al 125.

En el 126 , la cabecera pasa a llamarse Thor, hasta el 502, cuando retoma el nombre de Journey para comenzar la etapa de los Dioses Perdidos.


A partir del 516 , la serie continuó pero con otros personajes en su cabecera.
En el número 521, la serie termina para dar paso a un nuevo número de Thor en 1998
Pero en 2011, Marvel decide recuperar la numeración clásica de muchas series, y la serie de Thor se renumera desde el 621, numeración que le correspondería a Journey si se hubieran seguido publicando todos los meses

http://marvel.wikia.com/wiki/Journey_into_Mystery_Vol_1_516

Vamos, que es un lio
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/02/2016 16:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, De Ojeda.

Leía por encima, luego tuve que irme a otras tareas (cerrar rápido el ordenador), y pensaba que sí continuaba lo de los dioses asgardianos de forma paralela a lo que se contaba en la nueva serie de Thor de 1998 (Dan Jurgens, John Romita JR).

Lo de la siguiente serie de 2011... pintoresco. Journey Into Mistery Fear Itself Viaje Hacia el Misterio Miedo de uno mismo "o asústate" o algo así. Y el prota parece ser Loki.

Para mi lectura seguiría siendo el futuro.

Leed con tranquilidad vuestros comics de Thor y/o los comentarios que he hecho y luego comentad cuando os venga bien. En algunos mensajes soy consciente de que van como 8 páginas de Word en formato DinA4. Lo que pasa es que lo sé después.

Si leo y lo dejo muchos días me olvido.

Para avanzar, ahora pasaré a otro ¿hilo? Sí. Mejor así. Contaré algo de los 10-11 primeros números de Los Vengadores de Busiek y Pérez y del Thor de Jurgens+Buscema (apenas tres números). Es Heroes Retorn. Luego saltaré a buuuuuuf algo que no me esperaba: una saga que debería titularse "Venga a nosotros tu Reino" o algo así.

Por cierto, mirad la casualidad tan tonta. De la ópera puede que no me haya fijado antes de haber leído lo de Thor pero que haya dos actos escénicos que uno pueda vincular al Dios de las Tormentas...

Götterdämmerung
El ocaso de los dioses Richard Wagner 28 de febrero y 3, 7, 11, 14, 19 de marzo de 2016


Cita:
El final de una Tetralogía universal

Las Nornas tejen los hilos del destino y miran lo que le depara a Siegfried hasta que el hilo se rompe misteriosamente. Siegfried se despide de Brünnhilde, le entrega el anillo y sale en busca de aventuras. Encuentra a Gunther y Gutrune, de la que se enamora después de beber de una copa con una poción, olvidando así a Brünnhilde. Entonces, con la apariencia de Gunther, secuestra a Brünnhilde para que se case con el Gunther real. Al sentirse traicionada, Brünnhilde pregunta a Hagen cómo lo puede matar, dándose cuenta demasiado tarde de que ha sido él quien les ha engañado a los dos para conseguir el anillo. En la pira funeraria de Siegfried, Brünnhilde se inmola junto a su caballo, perdonándolo. Wotan y los demás dioses son consumidos por las llamas que destruyen el Walhalla. Hagen se ahoga en las aguas del Rin, y las hijas del Rin recuperan el anillo.


Por otro lado, la prensa barcelonesa en radio y diarios ha hecho varias críticas, no siempre positivas, sobre la obra Falstatt, de cuyo nombre y aspecto del personaje Shakespeare interpretado por Orson Welles tomaría su nombre el Volstagg de Los Tres Guerreros de Asgard.

Cita:
La acción se desarrolla en Windsor (Inglaterra), durante el reinado de Enrique V, a principios del siglo XV. El personaje central tiene, además de los inevitables aspectos bufonescos, una dignidad y una inteligencia natural -hedonista, materialista y cínica- que le otorgan un gran atractivo. La obra, que es una gran tragicomedia sobre las debilidades humanas, explica las crueles burlas que dos poderosas burguesas de la población inglesa de Windsor preparan a Falstaff y llevan a cabo en respuesta a sus ridículos intentos de seducción.


Se ve que la obra recopila diversas apariciones de Falstatt en obras de William Shakespeare (cuadrigentésimo aniversario del fallecimiento del autor)

Digamos que los actores y gestores culturales leen este foro. Si no es así, ellos se lo pierden.
Twisted Evil
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group