Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Thor Defalco Frenz 400-502USA Dioses Perdidos Reborn
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2016 10:33    Asunto: Thor Defalco Frenz 400-502USA Dioses Perdidos Reborn Responder citando

Resumen de enlaces de Thor:


Resumen de enlaces sobre The Mighty Thor:

Origen:

EG:Thor. Es la Biblioteca Marvel: Thor: tomos 1 a 15. Etapa Stan Lee (guión) y Jack Kirby (dibujo a lápiz) y Vince Colletta (tinta().

BM Thor 2: tomos 15 en adelante. Biblioteca Marvel: Thor tomos 15 a 21. Etapa Años 1970 con Gerry Conway (guión) y John Buscema (dibujo a lápiz).

Biblioteca Marvel: tomos 22 a 37Los guiones van a cargo de Len Wein y de Roy Thomas primero y luego guiones de Doug Moench. Segunda mitad años 1970 y hasta 1983.

Bastante potable y meditable, por más que se diga que fue una etapa de decadencia. ¡El grupo redactor de Forum que luego pasa a Panini se emperran en decir que es mejor la etapa de Conway+Buscema!

Thor 337: Walt Simonson Años 1983-1988. Walt Simonson elabora guiones, lápices y tinta, aunque enseguida tendrá algún colaborador en el dibuijo como Sal Buscema cuyo estilo rígido pega bastante bien con el que Simonson había impuesto.

En el hilo de Thor de Simonson hemos optado por añadir lo que pasó después, porque era poco material el que yo había leído y el que veo que se hubiera publicado en España o incluso en Estados Unidos (o al menos, que yo haya visto). ¡Por Odín y por Tutatis, me estoy cansando de aclarar las frases para que no queden cabos sueltos!

Sin embargo, lo lógico es separarlo. Simonson rompe con lo anterior, aunque yo opino, tras su lectura, que no rompe del todo, por suerte, y que produndiza en ciertos aspectos.

Presuntamente, Tom DeFalco y Ron Frenz, el primero guionista y el segundo dibujante pero también guionista de Thor a ratos, rompen con Simonson. ¿Por qué no seguir con su línea? Porque eran incapaces de hacerlo, porque realmente Simonson no vendía tanto en sus últimas etapas, pasada la etapa de expectación inicial... vaya usted a saber. El caso es que imitan el estilo gráfico de Kirby, llegando incluso a esas caras de primeros planos en viñetas grandes que yo nunca he comprendido como le cabían a Kirby sin que pareciera deformada. A ratos recuperan a Vince Colletta, el entintador de la Asgard de Kirby.

Y recuperan o repiten -me niego a decir "actualizan"- guiones que ya habían sucedido con Stan Lee o con Gerry Conway o con Roy Thomas. Ideas sueltas o ideas completas.

Aunque los articulistas se maten en repetirlo, NO logra Tom DeFalco imitar la "sorna" o la ironía y el humor de Stan Lee en sus diálogos ni tampoco su verborrea. Más lo veo como un Roy Thomas cuando se pone tontamente pomposo.

Aunque vehiculan la continuidad, por lo visto DeFalco es un mandamás de Marvel que puede romper y tirar por nuevos caminos. Lo vimos con el traje negro de Spiderman y aquí, pese a recuperar al Thor afeitado y sin cascarón enseguida (antes del número 395, osea recién desaparecido Simonson), lo cierto es que va inventando cosas y personajes, nunca bien desarrollados, que nos da la sensación de atropello, a la par que de expansión del Universo Marvel. El problema es que todo lleva a historias que se nota que pueden ser más violentas, como sucederá con Spiderman (lo suelo marcar hacia 1993, aunque seguramente que pasa antes). He ahí al grupo policial Código: Azul, con super-armamentos y muy belicosos. Además, esa expansión paradójicamente lleva a una entropía. Lo mismo que pasa con Spiderman. Espansión de personajes, de situaciones, de Thores si quieres... y una especie de imposiblidad de avance, de que ya está todo contado (entropía). El final será Onslaught, pero es que da la sensación de que es el final. Siempre lo he pensado.

Por Umberto Eco, la cultura de masas no puede hacer envejecer a sus personajes. Fallece al cabo de pocos días de escribir esto: 20160216. Eco considera que no pueden casarse ni "tener hijos" porque eso es ir haciendo morir a los protagonistas. Es marcar el paso del tiempo. No pueden alterar nada. En el libro Marvel La Historia Jamás Contada se repite una idea supuestamente dada por Stan Lee a sus sucesores en los guiones y tareas editoriales: "que parezca que hay cambios pero que no los haya". En realidad, Lee y Kirby sí que conseguían cambios. O Lee y Romita. Es luego cuando se ancla la idea de impedir el cambio, aunque cambien trajes, formas de hablar (porque parecen anticuadas, etc.).

De todos modos, es una etapa no detestable. Lo malo es que apenas he podido leer unos treinta números. Forum pasó del tema y Panini también. Igual alguien nos puede ayudar a encontrar lo que nos falte.

Aquí, una definitive, chronological, and up-to-date guide on collecting Avengers comic books via omnibuses and trade paperback graphic novels, un título que se podría complementar con las ediciones españolas. Se puede notar que hay casi los mismos huecos ("#447-456: Not collected") que en Forum/Panini.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 26/02/2016 23:20, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2016 11:11    Asunto: Responder citando

A Walt Simonson siempre lo escriben como Walter, que digo yoooo, que se pasan la vida poniéndose diminutivos y, cuando tenemos uno que lo escribe así el autor, entonce le ponen el nombre completo.

No es la única cuestión incomprensible de su etapa ni el enlace posterior. Su desaparición es total: no hay herencia ni gráfica ni estilística en cuanto a guión, caracterización de personajes... Es como un gran paréntesis.

Incomprensible es la forma de publicación. A partir de aquí tenemos huecos que intentaremos ir señalando: finaliza Simonson en The Mighty Thor 382, con fecha de portada "august 1987".

Sin embargo, la primera referencia en una edición española es muy posterior.

Libro Grandes Sagas Marvel Thor/2 La Saga de la Galaxia Negra. Aventura completa. Forum Planeta-DeAgostini Comics. Material inédito en España. Fecha XI-1995. Incluye: The Mighty Thor, 419 a 426 con fechas julio a noviembre de 1990.

Diríase que la revista era quincenal, así que entiendo que se vendía bien. Eso lo infiero de las fechas de las portadas originales, colocadas al final del tomo y no al inicio de cada historieta. Considero un error colocar las portadas al final o en otros tomos, a menos que eso rompa el ritmo de lectura, cosa que raramente sucede porque la unidad narrativa grande suele ser la revista, las aprox 22 páginas de revista. La siguiente revista, aunque continudada, puede tener una zanja con respecto a la anterior, un punto de vista, dibujantes o entintadores distintos. Las portadas USA ponen "early sept" o "late sept" que es "temprano sept(iembre)" o "tardío sept(iembre), por tanto, principio y final de mes.

¿Esa periodicidad quincenal quiere decir que la revista se vendía bien o mejor que durante la etapa Simonson? ¿Quiere decir que sigue la inercia de Simonson? ¿Quiere decir que el equipo creativo DeFalco+Frenz arrastran audiencia derivada de su paso por Spiderman?

Lo ignoramos. En España no tuvo éxito. Forum canceló la serie. Yo creo que directamente no les gustó a los editores o miembros de la plantilla semi-externa de Forum: les parecía más anticuado, mas para niños, menos adulta que lo de Simonson. Es un rasgo muy español el descrito, así que no lo descarto que a una ventas un tanto minoritarias también se añadiera el concepto de "esto no lo voy a leer porque es pá'chinorris". No supieron analizar que la etapa de Simonson, también era muy para niños porque eran cuentos basados en fenómenos atmosféricos. ¿Qué decir de la historia del Thor-rana? Tal vez el dibujo no fuera de Disney pero vamos. Posteriormente, Forum mantuvo birrias importantes: ¿vendían tanto como para mantenerlas?

El caso es que PRIMER HUECO: The Mighty Thor 383-418 del año 1989-1990.

Sabemos lo que pasa pero no sabemos cómo: Thor lo vemos sin barba y sin armadura protectora, tenemos un replicoide (LA SAGA DEL CLON DE THOR, como lo de Spiderman pero años antes).

La explicación siempre es que la etapa DeFalco+Frenz es malilla, que no da la talla, que... sí, claro, pero cuéntame por qué Don Quijote lleva ahora puesta una bacía de barbero. Cuéntame por qué desaparece Sancho Panza. No vale la pena: si es una etapa mal escrita, si los episodios son birriosillos. ¿Captáis?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 12/02/2016 12:03    Asunto: Responder citando

Capto que no te ha gustado.

Creo que había otro tomo de Thor que yo no tengo, no se si abarca números se ese hueco que comentas o por el contrario los números que contiene continúan a los de este tomo.

Edito: capto que lo que no te gusta es que dejaran huecos sin publicar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2016 12:35    Asunto: Responder citando

Estoy en ello. Me gusta más de lo que parece. Ya iré contando. Lo anterior era una introducción porque este "PostSimonson" fue incluido un poco en el hilo de Simonson donde además metí los postpostsimonson, así que no nos extrañe que estemos liados.

Intentaré aclarar cronológicamente por orden de publicación.

Efectivamente, me molestan los huecos, sobretodo cuando afectan a cosas que tienen que ser contadas: el aspecto del personaje, su enfermedad, su nueva identidad humana y su replicante... ah, y lo de Hércules.

De todos modos, sí creo que hay algo de esos huecos publicados. No desfallezcamos y a ver si me aclaro con lo publicado en castellano. Que no me importaría que fuera en inglés pero, por ahora...

Mi idea es comenzar por los tomos de La Galaxia Negra y La Muerte de Loki y repetir lo contado para lo del Dios Serpiente. Eso casi que acaba con lo que yo sé de esos números del 400 al 500 de Thor.

SON ENTRETENIDILLOS.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2016 13:56    Asunto: Responder citando

Sigo con los huecos iniciales. Intento rellenar ediciones españolas para que sirva de guía de localización futura, basado en Enciclopeida Marvel punto com o punto "con" como dicen los periodistas.

Sospecho que que The Mighty Thor Annual 14 del año 1989 entraría aquí: http://marvel.wikia.com/wiki/Thor_Annual_Vol_1_14

Eso me lleva a sospechar que la revista, y no tomo, a seguir sería Marvel Two-In-One Capitán América Thor de Comics Forum, desde el número 59 .

Esa revista sigue la numeración de la anterior Capitán América que llega hasta al número 51 para pasar a bimestral, cambiar su nombre por Marvel Two-In-One Capitán América Thor y a compartir aventuras de los superhéroes desde el número 52, que comienza con The Mighty Thor 368USA

Diríase que el primer número de Tom DeFalco y Ron Frenz es el Thor 383 y es publicado en el Marvel Two-In-One Capitán América Thor número 65Forum y así hasta el número 75Forum en el cual se publica el The Mighty Thor Vol.1 #393 con el que acaba la publicación.

Por tanto, es en el 73Forum donde está el Thor 391: en el cual suceden cosas importantillas:

Otro enlace: En
Cita:
[1992/5] Capitán América/Thor vol 1 73 (¡La locura de la Mangosta!)
[1992/5] Marvel Two-In-One: Capitán América & Thor 73 (¡La locura de la Mangosta!)



UniversoMarvel escribió:
Thor se dirigía a la Galaxia Negra para encontrarse con la revelación de que su viejo amigo Hércules, al que creía muerto, se hallaba en aquel lugar. En dicha aventura se vería acompañado por los Caballeros de Wundagore, embarcados en la búsqueda de su creador, y por Eric Masterson, un arquitecto al que había conocido como Jarlson


Son revistas del año 1992 para Forum y que publican contenido de hacia 1988 o 1989, aproximadamente.

HUECO NÚMERO 2: DEL THOR 394 AL 407USA.

Parece ser pero puede ser un mito que Comics Forum publicó hacia 1994 un tomo http://www.enciclopediamarvel.com/comic/38053

Cita:
[1994/7] Libros Grandes Sagas Marvel 5
Su contenido habría sido The Mighty Thor 408-418, con las aventuras de Thor por un lado y las de Relatos de Asgard al final, si la ficha de Universo Marvel y tengo que creerlo así.

La cuestión es que los Relatos de Asgard de esa época suelen ser "contemporáneos" a Thor pero a la vez avanzar sucesos en plan subargumento para el futuro. Como hacían en las tiras de prensa de Steve Canyon y similares. Por lo tanto, según el contenido tal vez hubiera sido más inteligente haberlo puesto en un tomo ulterior. Da igual. El caso es que se pueda encontrar.

El título del tomo podría ser Libro Grandes Sagas Marvel Thor 5 Aprendiz de dios y su imagen sería la siguiente:



En resumen, ni por esas se puede enlazar correctamente entre lo postsimonson y lo posterior.


Me da la impresión de que la colección Libros Grandes Sagas Marvel (que son una publicación en tomo en vistas del progresivo fracaso de las revistas en 1994, osea una década antes de que se hablase de eso en voz alta) es una colección que comienza en 1994 pero que tiene varias numeraciones, una de ellas es la de algunos primeros números, Libros Grandes Sagas Marvel 4, 5 y otro es una numeración específica para personajes, que no sucede siempre o que sucedería más al final pero también al principio. Sí, lo estáis entendiendo: UN LÍO EDITORIAL INCONMESURABLE que hace que se tambalee por completo mi fe en la calidad de Comics Forum y de Planeta-DeAgostini Comics o sin comics.

El ejemplo siguiente es de las publicaciones de junio de 1994
Cita:

Libros Grandes Sagas Marvel 3
Libros Grandes Sagas Marvel: Capitán América 1


Eso aún dificulta más la localización de volúmenes. "Se llama así, pero además tiene este número o igual este otro"...

En 1994 también se publica Thunderstrike, cuyo personaje es el mortal que ejerce de Thor en la época de 1990 de Ron Frenz y TomDeFalco. Si eso no es liar....
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 12/02/2016 14:43, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 12/02/2016 14:52    Asunto: Responder citando

De esos Que comparte con el Capitán América si que tengo. Pero igual te sale mas a cuenta esperar que lo publiquen en tomos de Marvel gold o cosas de esas.

Aquí tienes una Guía de lectura, pero esa etapa DeFalco+Frenz es la que está peor editada y mas difícil de encontrar.

http://www.zonanegativa.com/guia-de-lectura-thor/

Al final te pierdes con tastos cambios, de volúmenes y numeraciones, del volumen 2 USA creo que se pasa otra vez a la numeración antigua sumando los números del volumen 1 y 2. Mad Que ganas de marear a la gente.


Ultima edición por copito el 12/02/2016 15:00, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2016 14:53    Asunto: Responder citando

El tomo titulado de forma sencilla como Libro Grandes Sagas Marvel Thor /2 La Saga de la Galaxia Negra. es denominado también como
Cita:
Libros Grandes Sagas Marvel 20
en el listado de Enciclopedia Marvel. Comics Forum Planeta-DeAgostini Comics. Noviembre 1995.

Enciclopedia Marvel: lo abrevian `EUM=Enciclopedia Universo Marvel, cosa que va bien saber porque la "U" no es tan evidente.

Enciclopedia Marvel indica "reproduce" para lo que aquí denominamos "incluye": The Mighty Thor volume 1 419 a 424USA, incluidos los Relatos de Asgard con fechas que van de julio a noviembre de 1990.

Pasaremos a hablar de eso en cuantico podamos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/02/2016 15:42    Asunto: Responder citando

copito escribió:
De esos Que comparte con el Capitán América si que tengo. Pero igual te sale mas a cuenta esperar que lo publiquen en tomos de Marvel gold o cosas de esas.

Aquí tienes una Guía de lectura, pero esa etapa DeFalco+Frenz es la que está peor editada y mas difícil de encontrar.

http://www.zonanegativa.com/guia-de-lectura-thor/


Creo que nos hemos cruzado en el tiempo con los mensajes...

Estaba pensando lo de si vale la pena esperarse a un Marvel Gold o no. Depende de si encuentro los Marvel-2-in-1 o no.

Preguntado Viturtia en el Saló del Comic 2015, parecía que NO se iba a publicar nada eso en general.

Algún librero, sin embargo, consideraba que sí.

En el listado de Universo Marvel ponen un Plan Editorial NO oficial de Panini 2016 NO HAY NADA DE THOR. Nada es nada.

En el plan editorial oficial de Panini por Zona Negativa lo que hay de Thor es "moderno", de hoy o de ayer pero no de anteayer. Incluso es posible que sea algo para mí de reciente adquisición.

comentaristas en UM escribió:
taant
21 noviembre, 2015 a 8:46 am •

…Y ni rastro de omnigolds de Thor con la brillante etapa de John Buscema. Mmmmmmmm.


Huy, sí, brillantísima.

comentaristas en UM escribió:

Moon_Knight
21 noviembre, 2015 a 1:03 pm •

La siguiente peli de Thor se estrena en 2017 con lo cual imagino que tendremos una buena cantidad de material del asgardiano ese año, toca esperar supongo.


Bueno, pues la perra gorda pá ellos.

comentaristas en UM escribió:
luis grana ramos
22 noviembre, 2015 a 6:10 pm • THOR, el cual espero que por lo menos publiquéis un OMNIGOLD, SINO SERÍA YA 2 AÑOS ENTEROS SIN MATERIAL CLÁSICO DEL ASGARDIANO.


Ya aviso: a mí lo que saquen que ya tenga se lo pueden confitar. No compro cosas repes y menos cosas repes que se descacarillan y que se dessencuadernan con mirarlas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 12/02/2016 16:53    Asunto: Responder citando

Pues si que está mal el panorama de publicaciones de Thor a un año vista, tendrás que buscar esos números sueltos o esperar al 2017 si es que sacan algo el año que viene.

Yo si quieres te vendo el volumen 1 del Capitán América completo, aunque creo recordar que había un número de los últimos que compré de segunda mano que le habían quitado las páginas de Thor para separarlas de las del Capitán América. Mad Te faltaría ese número.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 13/02/2016 21:28    Asunto: Responder citando

Yo que me había leído los tomos "Aprendiz de Dios" y "La saga de la Galaxia Negra" para por una vez poder seguir tu lectura, magin, y ahora resulta que no lo tienes. Sad

Sobre la aparición quincenal de Thor. Recuerdo que en los correos de Forum cuando se hablaba sobre cuántos números de separación había entre la edición USA y la española, en ocasiones comentaban que algunas colecciones durante el periodo vacacional se publicaban quincenalmente en Estados Unidos. Compruebo en las bases de datos que estas entregas quincenales corresponden a los meses de otoño. Ignoro cuando los niños en Estados Unidos se van de vacaciones, si en verano o en otoño, pero esa era la explicación que daban en los correos. Yo leía entonces la Patrulla X, la etapa en que los mutantes tenían su base en Australia, y en estos números quincenales el dibujante titular, Marc Silvestri, se solía alternar con Rick Leonardi. En cambio, Ron Frenz, el dibujante de Thor, parece que era más rápido y él solito era capaz de dibujar dos cómics al mes.
Sobre la barba de Thor, al principio del tomo "Aprendiz de Dios" se ve como se la afeita con una simple navaja ante la mirada atónita de Hércules. Pero es que el tema del afeitado de la barba de Thor dio para otro chiste más. En el Especial trajes de baño (Marvel Swinsuit), entre ilustraciones que algunos describirían como de mirada masculina, se insertaban unos anuncios en plan broma, y uno de estos anuncios era Thor anunciando unas maquinillas de afeitar. La imagen que he encontrado en internet no es perfecta pero se puede ver:

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 13/02/2016 23:14, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Green Goblin
Agente especial


Registrado: 04 May 2013
Mensajes: 885
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 13/02/2016 22:04    Asunto: Responder citando

El período quincenal era en verano. La fecha de portada impresa marca la devolución de los quiosqueros, que es más o menos de unos tres meses, por eso los números que salen en verano llevan fecha de sept,oct, nov.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/02/2016 13:58    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Yo que me había leído los tomos "Aprendiz de Dios" y "La saga de la Galaxia Negra" para por una vez poder seguir tu lectura, magin, y ahora resulta que no lo tienes. Sad


Tengo la Galaxia Negra. Vamos, la tengo por culpa de/ gracias a Copito.

Por cierto, no nos preocupemos. Es cierto que no está todo pero podremos ir comentando cosas.

Sobre lo del Capitán América... me tengo aún que recuperar del dinero que me gasté esta vez. Además, me suena que hay cosas del Capi que estaban en la Biblioteca Marvel ¿o no? Antes que eso me tocaría el Thor de Jurgens/Romita (45 números).
Cita:
comentaban que algunas colecciones durante el periodo vacacional se publicaban quincenalmente en Estados Unidos. Compruebo en las bases de datos que estas entregas quincenales corresponden a los meses de otoño.


Pues es muy interesante. Ferran Delgado en Plot comentaba que las fechas de portada no son las reales. Eso se sabía pero nunca sé si son "3 meses antes" o "3 meses después". Ese "otoño" podría significa fecha real de ver el comic-book en la tienda como "verano". Pero no me he parado a comprobarlo. Sí que noto que hablan de Halloween hacia enero, o de Navidad/Invierno hacia mayo-junio. Eso leído en un tomo recopilatorio no pasa nada, pero yo me liaría de niño si me encuentro en verano con un tebeo navideño, a menos que esa fecha primaveral-veraniega fuera realmente para un tebeo invernal comprado en diciembre-enero. Tienes razón: "uf, vaya lío".


Muy pero que muy interesante:
Cita:
Sobre la barba de Thor, al principio del tomo "Aprendiz de Dios" se ve como se la afeita con una simple navaja ante la mirada atónita de Hércules. Pero es que el tema del afeitado de la barba de Thor dio para otro chiste más. En el Especial trajes de baño (Marvel Swinsuit), entre ilustraciones que algunos describirían como de mirada masculina, se insertaban unos anuncios en plan broma, y uno de estos anuncios era Thor anunciando unas maquinillas de afeitar. La imagen que he encontrado en internet no es perfecta pero se puede ver:

_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2016 13:39    Asunto: The Mighty Thor 395-400USA Responder citando

Paso a copipegar mensajes sobre Thor que tengan que ver con esta etapa postSimonson 390-502USA y que puse en el apartado del Thor de Simonson. Mi idea es borrar el mensaje original posteriormente.

Puede que amplíe, que altere o que añade mis opiniones, dado que estoy en la segunda lectura (=primera relectura) de ese tomo. Es algo que hacía antaño pero muy antaño: me regalaban un tebeo, me lo leía una vez y enseguida me lo leía una segunda vez, "para aprovecharlo".

Venga:
Con fecha 20150904 escribí:

magin escribió:
Me he comprado un tomo de 9.99€ (el supervillano que pone los precios: Antirredondeatorman) de Ron Frenz y Tom De Falco, creo.

Envuelto en plástico como el pan malo que venden en tiendas autodenominadas panaderías, no se podía acceder al interior, y las tapas ignoraban cualquier referencia a años de publicación original en USA y tampoco el número de las revistas. Para no comprarme nada repetido.

Por el dibujo pensaba que era finales 80-principios 90. Acierto. Es hacia el número 400 o poco menos.


El vendedor no tenía ni idea de la información de fechas o de la revista (no tenia ningún ejemplar abierto), así que le pedí si lo podía mirar por internet (lo tenía allí abierto). Al final, eso, que es del número 400. (la cole original acaba hacia el 500 aprox en 1997).


Ya veré qué tal.

En la tienda no tenían ni idea de qué era eso de Biblioteca Marvel. "Me suena. Pásate otro día que hay otro que sabe". Pues vale.

Ahora ya sé más que los vendedores, y tanto como los editores. Y no sé nada. Desesperante.

Lo digo porque igual os daré la lata con este tomo de la cole Marvel Héroes (lo sacaron hacia el 2011).


Posteriormente, el 20150407, magin escribe:

Paso al tomo de tapa dura Marvel Héroes. Thor: El dios serpiente. Panini Comics. 2010. Incluye: The Mighty Thor 395-400USA, con fechas de septiembre 1988 a febrero 1989.
Guión: Tom DeFalco
Lápiz: Ron Frenz
Tinta: Brett Breeding, Don Heck, Romeo Tanghal y Joe Sinnot

He visto dos tomos del personaje, pero creo que el otro es más moderno, y que no va relacionado a esta etapa.

El título no me gusta: "el dios serpiente". Mucho mejor: "la guerra de los dioses" o algo así, cosa que se dice en algún momento por algún personaje.

Este tomo vale 9.99€ y su compra y lectura sirve para desmentir los artículos de la época Marvelution de Thor en Comics Forum por el mismo Viturtia que aquí aparece como director editorial. En 1997 la línea editorial era decir que la etapa DeFalco y Frenz fue una birria. En Panini, sin embargo, publican un tomo como si se lo merecieran.

Error de la edición: faltan los números anteriores, que enlazan con el inicio de la etapa postSimonson, y que parece ser que iniciarían subargumentos desarrollados en esta saga.

Error de la edición 2: hay bastantes palabras mal escritas, cortadas. No ha habido control de la edición. No ha habido editor.

Error de la edición 3: hay páginas borrosas, sobretodo al final.

¿Con qué nos encontramos? Pues con la comparación constante con la etapa anterior y la doble contradicción de que, si bien Walt Simonson rompía con lo anterior, continuamente había referencias a acontecimientos insertos en la continuidad cercana (1980-1983) y lejana (años 60), en tanto DeFalco y Frenz (imita o plagia directamente a Jack Kirby) pretenden hacer historias de ambiente clásico pero rompen con la eetapa de Simonson y también con lo anterior.

Inventan nuevos superhéroes. Uno pensaba que saldría aquellos "nuevos jovenes dioses" de los años 70, olvidados tras una saga de Thor que parecía importante y que luego se medio recuperan (no lo he leído del todo) en la saga de El Fin de los Eternos.

Es incoherente la creación de estos superhéroes -La Fuerza de la Tierra- creada por el dios Seth. Su propia conversión en serpiente es una imitacion de la batalla que se da en Simonson.

Cuando releo la aventura, vuelvo a pensar que La Fuerza de la Tierra iba a ser aquellos humanos a los que Odín otorgó poderes divinos en plan "Nuevos Dioses". Tuvieron un papel más pequeño y oculto de lo preciso de la mano de Jord, equivalente a la Gea griega, La Madre Tierra, cosa que digo porque textos de Forum/Panini/articulistas/Marvel suelen escribir solamente "Gea" como si fuera el mismo personaje del Panteón Heleno, cosa que me temo que no es así. Jord sería la madre de Thor; no explícitamente pero eso explica la cercanía de Thor a Midgard o las dudas entre estar en Midgard o en Asgard y declararse Protector de Midgard (=La Tierra) cada vez que surge la ocasión. Un vínculo muy terrenal.

Pues sí, esa Fuerza de la Tierra (Earth Force) tendría que haber sido una versión de los Nuevos Dioses creados y olvidados hacia 1976 y luego usados en la Saga de los Celestiales de Thor.

DeFalco crea y crea personajes que no van a ningún lado. Parece ser que es que consiguió cobrar royalties por los mismos y por las series derivadas. Suena increíble y un tanto ominoso el poderío de un Tom DeFalco cuyo paso por Spiderman a mediados de los años 1980 a mí me gusto o igual que no había leído mucho más.

Leído ya bastante de DeFalco tiene varias características:

1.-creación de múltiples personajes nunca bien desarrollados. los escupe y te tienes que creer que interactúan con los demás. Ejemplo clarísimo: Código:Azul, la fuerza policial a la que él mismo acaba denominando o sustituyendo por la realmente existente SWAT en relación a la agente Váldez de Los Dioses Perdidos
2.-Exasperación de problemas tristísimos. No es Dickens sino es la fabricación de mundos de depresión. Lo consigue con Spiderman y su familia de personaje y lo repite en Thor siempre que puede. Ejemplo: en Los Dioses Perdidos otra vez. Lorelei y Amora, Red Norvell...
3.-Ausencia de sentido del humor. No se le puede comparar en diálogos ni en ironía ni en distanciamiento con Stan Lee por más que se diga.
4.-Arrastra por la tierra sucia a los personajes Marvel siempre que puede. Se baña en los charcos de pelis de vídeoclubs, de los Rambos y demás subproductos siempre que puede como creyendo que así obtiene el favor del público y la cercanía a la actualidad. No es mí caso: a mí me repugna esa babosería del comic ante medios de comunicación que, encima, no encarnan mejores valores.
Puede haber más.

5.-Eso sí: la sensación es que no paran de suceder cosas sin parar. Es un mérito.
Para mí que falta uno o dos episodios de Daredevil (¿existieron?).

DeFalco imita en guión al Kirby del Cuarto Mundo, que se obligado a crear nuevos personajes porque es la única manera de conseguir ventas, dado que a los compradores no les importa la enrevesada y, para mí, hiponotizante, historieta del Cuarto Mundo. Así que DeFalco convierte al esquiador de saga kirbyana, el llamado Corredor Negro. Tres enfermos a punto de morir obtienen superpoderes.

A Hogún el Torvo tardan decenas de páginas en quitarle lo de "El Sombrío": otro rasgo de falta de cuidado en la edición por más que las traducciones las haga Joan Josep Mussarra que llevaba como 15 años entrando o saliendo de Thor (cartas de Comics Forum; ver Thor nº2 vol. II, Comics Forum de VIII/1996, 225pts).

El dibujo es agradable. La sensación es que la viñeta no está vacía, aunqeu el dibujo de Ron Frenz sea más bien vacío. Igual ayuda el coloreado; sin embargo, no se olvida de dibujar personajes y fondos, líneas cinéticas u onomatopeyas

El tipo de momentos espectaculares intentan ser entre cotidianos (como de no sorprenderse, cosa imposible, en teoría) y continuos: transfusion de sangre entre Thor y Hogún (entiendo que sólo hay un tipo de sangre entre los dioses que para eso lo son).

En un cierto momento aparecen dioses celtas (que nunca he visto pero que se ve que se conocen con Thor, no sé de dónde... por favor, que me he leído como 200 o 300 números).

Además hay dioses egipcios y una fugaz aparición, creo, de dioses griegos.

Tenemos al Caballero Negro. A mi me parece bien porque es medieval, con su espada... pero no se explica mucho qué pinta por ahí. Es como un representante de Los Vengadores. Luego, sin embargo, tendrá un relevante papel gracias a su enfermedad.

Enfermedad y muerte obliga a decir que es un tebeo para no leerlo estando bajo de ánimo.

Más cuartomundismo: los demonios de la muerte de Seth destruyen Asgard con artefactos que son como camiones con ruedas de oruga a los lados inmensamente anchos y con cañones, además de ir apoyados por soldados en motos armadas. Es muy de Kirby.

La destrucción del mundo de Simonson es total, y eso que él ya lo dejó todo hecho cisco. En todo caso, no hay ni rastro de arquitectura vikinga, nórdica o germánica o finlandesa, más allá de alguna cenefa.

¿Recuerda alguien a Balder, rey de Asgard, con su pelo blanco? Pues el pelo se le cambia a marrón claro-café con leche.

Puntos buenos son el tratamiento de los tres guerreros. Incluso Fandral tendrá una aventura por su cuenta, siendo habitualmente el más desaprovechado. Volstagg y su mujer protagonizan una tierna escena.

Aparece una pirámide "negra", claro. Luego los afroamericanos se pegarán unos rebotes que no veas pero que en 1988, hasta una pirámide mala sea "negra". De igual manera, hubo una oportunidad desaprovechada de sacar personajes defificados o superheroizados en la Fuerza de la Tierra que fueran negros, asiáticos, etc. DeFalco y Frenz tiran a la basura esa oportunidad.

La pirámide acaba truncada. Y la vemos iluminada por una luz superior... vamos, con toda la pinta de símbolo masónico de billete de dólares.

Seth va a ver a Loki: "dios del mal" pero el dios de las mentiras comenta algo que yo ya había leído en los años 90 y que ya os había transmitido en este foro más de una vez:

Loki escrigué:
¡Prefiero pensar en mí mismo como en el dios del ENTRETENIMIENTO! ¡De la risa y de la frivolidad!


Ajá. Se considera por algunos autores que Thor y Loki parecen más bien personajes de chistes y bromas vikingas que otra cosa.

Su cometido de traer diversión a un aburrido universo me cuadra con el final de la primera película de Los Vengadores pero también con el final de la etapa de Simonson cuando Thor chasquea a Loki

Loki, en esta saga, como en la de Simonson, actúa por su cuenta, y su papel es muy relevante.

La viñeta final del Thor 397 es interesante. Es muy Kirby, muy Cuarto Mundo y muy distinta. a todo a la vez. Un grupo capitaneado por Thor (sin casco), flanqueado a un lado por dos de la Fuerza de la Tierra y al otro por Hogún y por el Caballero Negro. Ya es un supergrupo pintoresco, y no tenemos en cuenta que ellos no saben que son acompañado por un fantasmal Loki.ç

Que si La Encantadora por aquí, que si Lorelei por allá... pero, si el objetivo no explicitado pero, para los lectores experimentados, muy claro, es hacer regresar todo a la Asgard tradicional, falta saber algo sobre el más poderoso dios, el que desapareció 50 números atrás...

Espectacular a la vez que simple doble página de la tormenta vista desde New York en el Thor 399.

Balder lucha con el poder de Thor contra Seth en un combate singular o duelo, a los pies de la muralla de Asgard y ante la planicie delantera. Los demonios de Seth lo engañan. Balder ya había sido dañado con muérdago poco tiempo atrás. Es una versión, desde mi punto de vista, de la lucha de Héctor contra Aquiles (el del talón), con la salvedad de que Balder el del talón-muérdago sería Héctor y que el Aquiles de La Ilíada, a punto de conquistas sus aqueos o acayos la ciudad de Ilión o Troya pide a sus soldados que no ataquen a Héctor.

No es que sea muy listo, sino que justo hoy me he leído ese canto o episodio de la Ilíada.

El Thor 400 es gigante. Es gigante Surtur. Es gigante Thor. Es gigante la
Serpiente en la que se convierte Seth y es gigante Odín.

La pobre Lady Sif pelea pero no tiene ningún papel más que el de alguien que pasaba por ahí. Otro par de autores que desperdician a este personaje. Increíble. Y encima un dibujo suelto al final por John Workman y Joe Sinnot: con una cara que da miedo y esa manía de poner pies descalzos. Un personaje que prometía tanto en 1966 y que no llegó a 1968 para ser destrozado.

Curiosísima la lucha de Thor contra Surtur (para saber cómo aparece, leed la saga). No sé cómo explicármelo. Igual alguien tiene algo más claro. Yo diría que aparecen en Atlantis, en el Gran Refugio de los Inhumanos y en Rigel 3 porque... bueno, los dos primeros porque son como grupos de humanoides con base terrestre vinculados a los dioses asgardianos en tanto que creados o manipulados o formados o superheroiciados por los Eternos o seres parecidos. Lo de Rigel 3 es una concesión al pasado glorioso del personaje (los conquistadores de Rigel vuelven a ser cabezones gracias a Ron Frenz).

Espectacular, kirbyana y postsecretwarsiana o postShooteriana la viñeta-página con todos los seres asgardianos unidos
Cita:
¡por la vida misma!
contra las fuerzas de la muerte.

Interesante el papel de Seth como Darkseid (el malo del Cuarto Mundo): su papel es el de lograr la supresión de la existencia, de la vida. Lo que Darkseid diría usar la Ecuación de la Antivida. Para Seth la vida es caor y desorden. La muerte, lo inerte es calma, paz, orden...

Hay profecías como en otras aventuras de Thor o como en La Ilíada y otras historias helenas pero ¡no son de obligado cumplimiento!

Luego van unas cortas historietas sobre Mjolnir o las supuestas novias de Thor (página borrosa). En Mjolnir, Ron Frenz dibuja al C.América, "Rayo Beta Bill" (Bill Rayos Beta, según la propia Panin en sus tomos naranjas) y Dargo con el brazo alzado y la palma de la mano hacia abajo. Más parece un saludo nazi que intentar tomar el martillo de Thor.

Al final hay una historieta de un futuro lejano en un planeta lejano y un pulso entre Thor y Hércules. Es un chiste gracias a los comentarios de DeFalco y Frenz

Luego hay una historieta de sombrío dibujo: Loki en Principio del Mal, que rompe la idea de páginas anteriores de verlo como dios de la diversión. Con 17 años ya se fuga, asesina y manipula a un maestro en brujería.

Previamente hemos tenido más suerte, pese al miedo que daba el dibujo, de Fandral el Audaz en la escenita del puente de Robin Hood, tantas veces copiada. Aquí el antagonista es Volstagg.


Ahora ya tenemos Asgard listo para su antigua existencia, o puede que no.

Yo me preguntaba en qué aventura moría Lorelei. Pudo ser aquí pero no se explica, y no parece que uno pueda acceder a números posteriores debido a la mala fama de esta etapa.

Tampoco sé qué pasó entre Thor 383 (primero sin Simonson) y Thor 395 (septiembre 1987-agosto 1988 aprox.). ¿Lo sabré alguna vez? Porque ahí se quita Thor la armadura caparazón y se afeita la barba porque los pelos se le metían en la sopa.


Si lo he dicho, vale la pena repetirlo: el título del tomo ignoro si es el que le ponen a la saga en Estados Unidos. Me da igual si es inventado en España o traducido de Estados Unidos: es un mal título. Uno espera un dios con forma de serpiente. Es mucho mejor: "La amenaza del dios Seth". Eso de que se diga que "Seth es el dios serpiente" no aporta ningún significado más que repetir que el tópico de que las serpientes son malas. Si en la mitología de Asgard hay una serpiente que es "la serpiente de Midgard" meter otro "dios serpiente" que además es egipcio no aporta nada. ¿Ya he dicho que no aporta nada?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 25/02/2016 19:29, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/02/2016 13:53    Asunto: Responder citando

Voy a comentar sobre un texto de Marvel de 1994, bastante posterior a esta época, pero que es ajeno a la temporalidad o la continuidad. Seguro que se puede incrustar en uno u otro sitio pero no de manera unívoca.

El título es Tales To Astonish. El Sueño de Loki por el guionista Peter David y el dibujante John Estes. Tomo unitario. Forum. Colección Prestigio, vol.2, nº5. Año 1995 (en Marvel: 1994).

Fue un error comprarlo. Mira que no suelo decir algo así pero lo fue.

Los protagonistas son Hulk, La Avispa y El Hombre Gigante/Hombre Hormiga. Fueron los protagonistas de la revista Tales To Astonish durante los años 1960, en sus respectivas series.

El dibujo es pretendidamente pintado e hiperrealista pero son un montón de garabatos ininteligibles y borrosos. Eso es suficiente para desestimarlo.

Peter David es el tradicional guionista de Hulk, personaje al que rescata. Lo que he leído de eso me gusta. Lo que he leído de su Capitán Marvel me encanta (Genis Mar-Vell), repleto de humor. Lo de Spiderman y esto de Tales To Astonish y alguna otra la detesto. Triste, deprimente, violento y sin pizca de sentido del humor.

La caracterización del personaje principal, que es el malo, sirve para caracterizar un nuevo Loki y otros personajes asgardianos, más basados en la mitología original y menos en la de Marvel. Loki es el de Thor, pero Thor no aparece, aunque hay reminiscencias: en una cueva se encuentran una cosa que es de Loki y ahí comienza todo, igual que un médico cojo se encontró un bastón en una cueva.

Vale la pena por lo ya comentado: es más semejante la mitología.

De lo demás paso bastante. Doloroso en dibujo, en figuraciones (¿sale sangre si arrancas un cuerno por la mitad? Pensaba que era como una uña o un hueso), en sucesos (se mata a civiles porque está bien visto).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 24/02/2016 12:51, editado 6 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
copito
Agente doble


Registrado: 15 Jul 2009
Mensajes: 8808

MensajePublicado: 17/02/2016 14:26    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Voy a comentar sobre un texto de Marvel de 1994, bastante posterior, pero que es ajeno a la temporalidad o la continuidad. Seguro que se puede incrustar en uno u otro sitio pero no de manera unívoca.

El título es Tales To Astonish. El Sueño de Loki por el guionista [b]Peter David y el dibujante John Estes. Tomo unitario. Forum. Colección Prestigio, vol.2, nº5. Año 1995 (en Marvel: 1994).[/b]

Fue un error comprarlo. Mira que no suelo decir algo así pero lo fue.

Los protagonistas son Hulk, La Avispa y El Hombre Gigante/Hombre Hormiga. Fueron los protagonistas de la revista Tales To Astonish durante los años 1960, en sus respectivas series.

El dibujo es pretendidamente pintado e hiperrealista pero son un montón de garabatos ininteligibles y borrosos. Eso es suficiente para desestimarlo.

Peter David es el tradicional guionista de Hulk, personaje al que rescata. Lo que he leído de eso me gusta. Lo que he leído de su Capitán Marvel me encanta (Genis Mar-Vell), repleto de humor. Lo de Spiderman y esto de Tales To Astonish y alguna otra la detesto. Triste, deprimente, violento y sin pizca de sentido del humor.

La caracterización del personaje principal, que es el malo, sirve para caracterizar un nuevo Loki y otros personajes asgardianos, más basados en la mitología original y menos en la de Marvel. Loki es el de Thor, pero Thor no aparece, aunque hay reminiscencias: en una cueva se encuentran una cosa que es de Loki y ahí comienza todo, igual que un médico cojo se encontró un bastón en una cueva.

Vale la pena por lo ya comentado: es más semejante la mitología.

De lo demás paso bastante. Doloroso en dibujo, en figuraciones (¿sale sangre si arrancas un cuerno por la mitad? Pensaba que era como una uña o un hueso), en sucesos (se mata a civiles porque está bien visto).


Jejeje.

Vale, la próxima vez me lo traes y te lo cambio por otra cosa. Pensé que saliendo el hombre Gigante/ Hombre Hormiga te gustaría.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group