Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Chorradas de fondo en Mortadelo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
racso
Agente novato


Registrado: 22 Oct 2007
Mensajes: 30

MensajePublicado: 08/12/2007 04:43    Asunto: Chorradas de fondo en Mortadelo Responder citando

Una curiosidad amigos,os habeis fijado que en muchas historietas de mortadelo y filemon,aparecen de fondo dibujos chorras?por ejemplo un tio con una nariz que es un grifo,un tio con una vela en la cabeza,etc..pero estan de decorado es decir no entran a escena ni nada..a mi particularmente me encantaban estos fondos ,pero si en una historieta aparecian,ya en casi toda salian,en cambio si no ,no salian ni una vez,que curioso no? Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/12/2007 13:30    Asunto: Responder citando

Esos detallitos de humor surrealista son graciosos y el mismo Ibáñez los pone porque sabe que a los lectores de su obra nos encantan (y tiene razón), y al final te acabas riendo porque lo más inverosímil puede suceder en cualquier esquinuca...

A veces también ocurre dentro de la propia historia.

Recuerdo que en una historia (me parece que debe ser la de Los Guardaespaldas) cuando el Super les encomienda la misión aparece Mortadelo en una esquina jugando con un yo-yo que lleva atado a la nariz.

Yo creo que estos detalles pueden ser divididos según su temática en estos tipos:

Animales; Situaciones insólitas con animales que, o bien no debieran esta ahí, o si lo están protagonizan un gag por sí mismo. Ejemplo de una portada con un animal que no debiera estar ahí, pero que el hecho surrealista y absurdo de estar ahí no deja de ser un detalle muy ibañezco es el de la ballena que aparece en la portada del Magos del Humor del "Mundial 98":



Otras veces son los propios animales los que protagonizan un gag en pequeño dentro del gran gag de la portada. Es el caso de la eterna persecución del ratón al pobre gato al que tanto martiriza que nos encontramos dentro ya incluso desde las páginas de la serie de 13 Rue del Percebe... o de estos dos perros que discuten sobre su procedencia en la edición dada con un periódico de la aventura de "¡Bye, bye Hong Kong!":



Personas; En otras ocasiones son otras personas las que en un segundo y absurdo plano aparecen en las situaciones más inverosímiles. Es el caso de las viejas de los cuadros del fondo de la portada del viejo Olé nº 300 de Bruguera, que aparecen la una ejecutando pasos de ballet y la otra lanzada con una Vespa (si bien esta situación no es de las más surrealistas que recuerdo, pudiendo enumerar de memoria un hindú con un sable atravesándole el cuerpo, a otro la nariz, los que acechan desde alcantarillas -se ven dos ojos y una boca sonriendo maliciosamente en la osucridad...-):



Objetos; suelen ser cosas fuera de su sitio o que destacan por lo absurdo de la situación o de dudosa procedencia, como es el caso de esta portada del "Trastomóvil", en la cual aparece un pié humano en la acera o los delirantes edificios del fondo (uno con un gran paraguas por si llueve o una ficha de jugar al dominó, o incluso uno recuerda a un castillo medieval, con almenas y torres y todo...):



La Firma; La propia Firma de Ibáñez (que hasta los 90´s era únicamente una cartela colocada en uno de los rincones del dibujo), pasa a ser un personaje propio (véase libro "El Mundo de Mortadelo y Filemón" del amigo Migsoto, pág. 251). La firma se convierte en un personaje bidimensional que interactúa en el gag principal realizando las cosas más inverosímiles. ¿Desde qué album podemos encontrar que el maestro Ibáñez incluye la firma como un personaje más?. Según la lista de portadas album a album, ordenadas cronológicamente en la excelente página de 13 Rue Bruguera (que podéis ver en el vínculo adjunto a continuación) he encontrado (a la espera de bien la confirmación, bien la no confirmación) que la primera portada con la firma como personaje interactuando en el gag principal puede ser la del album de "La Tergiversicina" que debió ser realizado entorno al 1.992 o 1.993:

http://seronoser.free.fr/bruguera/lasautenticasportadas.htm


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1546

MensajePublicado: 08/12/2007 17:25    Asunto: Responder citando

sin duda esos detallitos usados con moderacion gustan ,lo malo es cuando se abusaba de ellos como en la etapa negra,que estaban por todas partes y no tenian ni chispa de gracia...
Seguramente el detallito mas curioso hoy por hoy es el del avion chocando con las torres gemelas ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 19 May 2007
Mensajes: 422
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 08/12/2007 22:54    Asunto: Responder citando

Un animalillo que me sorprendió fue el de la portada de Magos del Humor del Señor de los Ladrillos, nunca había visto una publicidad tan descarada, ¿será Ibañez de "Boafone"?:

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 10/12/2007 20:50    Asunto: Responder citando

Pues a los que nos os gusten estas choraditas no vayas a ver la nueva peli de MyF, bueno creo que ningún fan, fanatico, freaky, etc. debería ir, parece que el nuevo director se basa muy pero que mucho en esas chorraditas, en los diarios de rodaje estos que publican hay algunos que no se pueden ni ver, no por lo malo de la peli, sino por lo cargado que esta el fondo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/12/2007 21:14    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Pues a los que nos os gusten estas choraditas no vayas a ver la nueva peli de MyF, bueno creo que ningún fan, fanatico, freaky, etc. debería ir, parece que el nuevo director se basa muy pero que mucho en esas chorraditas, en los diarios de rodaje estos que publican hay algunos que no se pueden ni ver, no por lo malo de la peli, sino por lo cargado que esta el fondo.


Sospecho que ese director que mencionas está haciendo algo parecido a lo que ya hizo Fesser. ¿Es posible?

Las chorraditas, detallitos y esas cositas son un acierto en los tebeos de Mortadelo. De "Los que vinieron de allá", por ejemplo, sólo salvaría esos chistecillos.

Me voy a poner innecesariamente pedante: es un recurso que aprovecha la propia naturaleza del medio. El lector puede fijarse en estos detalles sin necesidad de seguir el argumento, puede detenerse en ellos más tiempo si es necesario o ignorarlos. Por eso ese detallismo en el cine queda muy tonto. ¿Para qué sirve poner 20 chorraditas curiosas en una escena de 10 segundos si luego sólo voy a fijarme en dos? (La van a cagar en Watchmen, de paso)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5210
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/12/2007 14:02    Asunto: Responder citando

A mi ell que más me llamó la atención fue cuando Mortadelo aparecía peinandose la calva
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 11/12/2007 21:13    Asunto: Responder citando

Bueno,estas chorradas que inicialmente metía Ibáñez para rellenar y que luego en la etapa negra las pusieron hasta la saciedad, creo no estan mal, y que sin ellas MyF no serían lo mismo, aunque como todo en exceso es malo.

PD:
pablo escribió:
(La van a cagar en Watchmen, de paso)

¿ha salido ya alguna información sobre la peli tengo ganas de verla? El cómic como mínimo es una obra maestra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/12/2007 21:34    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
PD:
pablo escribió:
(La van a cagar en Watchmen, de paso)

¿ha salido ya alguna información sobre la peli tengo ganas de verla? El cómic como mínimo es una obra maestra.


Algo se sabe:

http://www.peliculawatchmen.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 11/12/2007 22:28    Asunto: Responder citando

Gracias Pablo, esperemos que esta peli sea como mínimo como la de Sin City o la de V de vendetta
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 11/12/2007 22:55    Asunto: Responder citando

comiquero91 escribió:
Gracias Pablo, esperemos que esta peli sea como mínimo como la de Sin City o la de V de vendetta


Puf. Dos basuras (la segunda peor que la primera). Sin City, una aburrida película que de adaptación tiene poco y V de Vendetta, donde se cuenta una historia que no sólo tiene poco que ver con el tebeo sino que incluso se opone a él.

Cita:
estas películas son comerciales, no son representaciones del cómic, así que son malas por narices, las hacen para que la gente salga del cine y diga voy a comprar un tebeo, y al cabo de unos meses lo tiren entre un montón de periódicos viejos, mientras nosotros la veremos miles de veces y serán puñales envenenados.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21217
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 12/12/2007 11:38    Asunto: Responder citando

Al hilo de las chorradas de fondo, desde luego que fueron utilizados abusivamente en la etapa negra. En un principio me hacían gracia, pero existen algunos álbumes en los que el uso es descarado.

Así por ejemplo en la cochinadita nuclear se incluye en muchísimas viñetas a un tío asomándose por el borde de la viñeta y saludando con la mano hasta que (por si no nos habíamos dado cuenta) nos dice: ¡HOLA! desviando por completo la atención a lo principal que ocurre en dicha viñeta.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 12/12/2007 13:14    Asunto: Responder citando

Metiendo el dedo índice en lejía y de lleno en el ojo para que irrite más Twisted Evil podríamos relacionar estos pequeños gags con el pequeño gag que Franquin hacía en las firmas de sus historietas, pudiendo incluir aquí, además otro tipo de "detallito ibañezco" como sería la inclusión de la firma como personaje propio desde los 90´s (mira, voy a editar mi post y a incluir la firma como personaje como otro apartado más)...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group