Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Ford T, primera publicación de Vázquez en enero de 1945
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/12/2015 13:49    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por el hallazgo, Zorro Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 01/01/2016 13:33    Asunto: Responder citando

El que la sigue, la consigue. Felicidades Zorro por este trabajo de investigación historietística.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2404
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/01/2016 13:45    Asunto: Responder citando

Muchas felicidades por tu hallazgo, Zorro Aullador Very Happy Gran investigación y genial descubrimiento.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/01/2016 20:07    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
(...)
Veo que se te borro la imagen del Ford T



Por cierto la historia del Ford T:

Arrow Ford modelo T – 100 años de historia


bichomen


Gracias Bichomen. Wink

En este enlace de abajo viene información gráfica sobre todos los modelos de Ford T que salieron a la luz hasta 1927, año en el que Ford pasó al modelo Ford A:

http://www.carstyling.ru/en/car/1907_ford_model_t/

Es otra de las pistas que seguí para dar con el primer dibujo.... quise documentarme para ver cómo era un Ford T para tratar de averiguar qué había dibujado o podido dibujar Vázquez exactamente. Evidentemente, en cuanto tuve el ejemplar de la revista "El automovilísmo en España" con la portada de Vázquez, en seguida vi que ese coche no era un Ford T, si no uno coetáneo de Vázquez, es decir, los coches de la época del Ford T aún se parecían a un carro o calesa de los antiguos, pero con motor. Por contra lo dibujado por Vázques, de momento es un coche de modelo impreciso, aunque ya tal y como se hacían en los años 40's. Es decir, esto está más cerca del Volkswagen escarabajo que del Ford T que mencionaba el autor.

También, según la información dada en el certificado de nacimiento del autor, he querido tratar de saber un poco más sobre la infancia de Vázquez. Veamos:

Vázquez nace el 27 de enero de 1930. Históricamente coincide con el fin de la dictadura de Primo de Rivera (justo el 28 de enero de 1930 dimitiría de sus cargos de gobierno) y el comienzo de la "dictablanda" de Berenguer, ambas durante los últimos momentos del reinado de Alfonse XIII de Borbón.

Por otra parte, el 14 de abril de 1931 comenzaría la II República Española y, en julio de 1936 (tras la sublevación militar del 17 de julio) comenzaría la Guerra Civil Española que, como todos sabemos acabaría en 1939 (el famoso parte de Franco dando por acabada la guerra es del 1 de abril de 1939, desde Burgos), junto con la desdichada república española. Tras ella comenzaría la dictadura franquista que, como también sabemos acabaría en 1975 con la muerte de Franco.

En el periodo que va de 1930 hasta 1945, sabemos de Vázquez que nació en un edificio situado en la calle Ercilla número 9, en un 2º piso.

Buscando por Internet, no he encontrado imágenes de la calle Ercilla de los años 30's, aunque si de una corrala que había en el número 12 y que fué fotografiada a principios del S. XX, ignoro el aspecto de esa calle en los años 30's pero, a modo de acercamiento, baste esta foto como ejemplo:

https://www.pinterest.com/pin/443534263277888977/

Sabemos de su familia según la partida de nacimiento que, su familia paterna venía de Guadalajara, y que su familia materna eran de Orense, que habían emigrado a Brasil donde habían tenido una hija a la que Vázquez conoció poco y que, supongo, regresarían a España:

El propio Vázquez, en una entrevista concedida a Sol alameda para el diario "El País" en 1982 escribió:
(...)Yo vivía con mi abuela y mi padre, a mi madre casi no la conocí(...)


Enlace a la entrevista de Sol Alameda:

http://seronoser.free.fr/bruguera/entrevistavazquez.htm

No se si se refiere a la abuela paterna, (doña Cándida Yebra) o a la materna (doña Cándida González), aunque si vivía con su padre, supongo que sería la abuela paterna, de hecho, en la partida de nacimiento dan al padre como natural de Madrid... aunque este punto nunca quedará claro.

En la entrevista de Sol Alameda se cita que vivía en el barrio de Cascorro, mirando un mapa veo que la calle Ercilla y la plaza Cascorro no andan demasiado lejos, por lo que supongo que toda esa zona formará parte del citado barrio (que además coincidiría con la ubicación del rastro de Madrid en el centro de esa zona).

Cita el propio Vázquez en la citada entrevista que, todo lo que recordaba de su infancia era hambre, mucha hambre y que empezó a comer de verdad a los 9 años (justo en 1939, imagino que los años de la resistencia madrileña a las tropas franquistas pasarían unos años de estrecheces y complicaciones), habidas cuentas de que la familia contaba con "dinero rojo" (palabras de Vázquez en la entrevista de Sol Alameda), entiendo que las estrecheces siguieron... no se cita persecución política alguna, (su abuelo había sido sastre real y contaban con "dinero rojo", supongo que habían tenido que adaptarse a los cambios políticos a pasos agigantados según tocara...). Por otra parte, supongo que en Madrid, hacia 1939, quien más, quien menos contaría con monedas republicanas en casa y me imagino que la transición de tener dinero republicano a tener dinero franquista no sería tampoco demasiado tranquilizadora ni fácil para la vida de la población que habían sobrevivido a la guerra...

El propio Vázquez en la entrevista de Sol Alameda también dice que a los 9 años partió a Barcelona porque en Barcelona "había todo, Madrid no tenía nada". Imagino que la publicidad de Barcelona sera de antes de la guerra y que la huída a Barcelona ocurriría después de acabada la guerra y ya restablecidas las comunicaciones entre Madrid y Barcelona porque en la Guerra Civil cualquiera se escapaba de Madrid para ir a Barcelona... supongo que, si tan importante le parecía Barcelona, andaría hablando de ella con la pasión con la que los niños hablan de cualquier cosa que les interese, diría que se iba a Barcelona, supongo que huiría en tren y, una vez llegado a Barcelona y previa denuncia de desaparición de Manolito, al final la Guardia Civil le recogerían en Barcelona y le devolverían a su casa familiar en Madrid... pero, como dije, me cuesta creer que eso ocurriera en 1939 en un Madrid que acabaría la guerra que empezaría la postguerra justo entonces, claro que también ignoro cuándo se normalizaron las comunicaciones en España una vez acabada la Guerra Civil y en qué medida estas se normalizaron entonces...

Si, según Vázquez, el "Ford T" le hizo con 12 años y de la pasta no vió nada porque se la retuvo el padre que, además era amigo del director de la revista automovilística, aunque se publicara en enero de 1945 y, la primera colaboración conocida con una revista tebeistica es con "Flechas y Pelayos, en su número 453 del 21/IX/1.947 y la última conocida en el número 460 de la misma publicación, eso indica que, aproximadamente hasta los 17 años Vázquez continuó viviendo en Madrid, ya que "Flechas y Pelayos" era una publicación que se editaba en Madrid.

Por su parte, y tal y como hablábamos en el hilo abajo hipervinculado, la primera colaboración de Vázquez con Bruguera es en el Pulgarcito número 29, del 9 de enero de 1948 con su personaje de Mofeta (publicado justo en el mes en el que cumplió 18 años):

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=2653

En resúmen, no pasa mucho tiempo (apenas 3 meses) entre su útima colaboracion con Flechas y Pelayos y la primera con Bruguera y, supongo que, en esos meses sería cuando daria el salto definitivo de Madrid a Barcelona.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.


Ultima edición por Zorro Aullador el 09/01/2016 18:39, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/01/2016 20:35    Asunto: Responder citando

En el apartado gráfico y estilístico, nos encontraríamos con un Vázquez que pasaría de publicar esto en enero de 1945 (aunque él mismo afirmaba que lo había hecho a los doce años, en 1942):



A publicar esto a los 17, dos años después de haberse publicado el famoso "Ford T", en Flechas y Pelayos 453, del 21 de septiembre de 1947:



Y de ahí, a publicar esto a primeros de enero de 1948, en el Pulgarcito número 29:

http://navarrobadia.blogspot.com.es/2010/09/vazquez-mofeta-1948.html

El tema está en que, entre el estilo del "Ford T" al estilo mostrado en 1947 en "Flechas y Pelayos" hay una diferencia estilística que me lleva a pensar que quizás, cuando se realizó el dibujo del "Ford T" Vázquez estaría realmente más cerca de los 12 años que de los 15, ya que es un estilo muy "línea clara" como alguien del foro dijo hace poco, mientras el estilo en "Flechas y Pelayos" es más dinámico en los muñecos, más cercano a las animaciones americanas y al estilo del resto de dibujantes de las revistas de la época.

Por otra parte el personaje de Cápsula de la historieta arriba mostrada recuerda, físicamente un tanto al personaje de Cantinflas, del actor mexicano Mario Moreno (por el bigotillo sobre todo, pero también por el ambiente fronterizo entre Mexico y EEUU, y los percances que tiene) y que, en la época ya llevaba unos años de carrera cinematográfica y ya sería conocido en España.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/01/2016 10:53    Asunto: Responder citando

Creo que aún no había felicitado públicamente a Zorro aullador por este fenomenal trabajo de investigación que nos ilumina sobre los inicios de Vázquez. ¡Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo con nosotros! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 04/01/2016 13:29    Asunto: Responder citando

Ayer cuando hablamos por teléfono me pareció alucinante. Hoy al comenzar a leer el hilo pensé que seria una inocentada tardia por tu parte, pero al finalizar de leer solo puedo decir enhorabuena por el hallazgo, si había alguien que fuese capaz de localizar ese dibujo eras tu sin duda.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/01/2016 16:45    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador: eso sí ha sido una buena felicitación de Año Nuevo 2016.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 09/01/2016 18:42    Asunto: Responder citando

Gracias a todos a los que os ha gustado, la verdad es que este año no hemos tenido tiempo para preparar el clásico dibujo navideño que solemos hacer Pirluit y yo porque hemos tenido unos cuantos compromisos y a las Navidades de la niña (que ya tiene año y medio) han dado de si demasié), pero este año, como había ido tirando del hilo de este "Ford T" pues he cambiado lo uno por lo otro. Wink

Estoy entusiasmado, y más aún sabiendo que, tras el pasado 28 de diciembre, la cosa sigue ahí y que no sigue siendo una inocentada, jejeje.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group