Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Portada de Wolframio - Resumen de los acontecimientos

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/12/2015 02:27    Asunto: Portada de Wolframio - Resumen de los acontecimientos Responder citando

Sólo quería separar el grano de la paja de entre las más de 500 páginas del hilo para tener una perspectiva clara de lo que habíamos dicho en relación al tema de la portada. Por poner un poco de luz. Voy posteando y comentando, como en un partido de fútbol.

1) El primero que la pide es Hergest, nada más comenzar el proyecto:

Hergest escribió:
A mí me has apuntado dos veces Ase, pero bueno no me importaría quedarme con la portada y algunas páginas más jajaja

Yo por su puesto quiero que la historia empiece en "pensión el calvario" y que salga la patrona!


2) Meses después, en el verano, Rafa pregunta por la portada y Caballero se interesa (asumiendo que podría no ser la original -ya asignada a Hergest-):


Ase62 escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
ase62 escribió:
Me preguntaba Rafa por el tema de la portada (que estaba asignada a Hergest con interrogantes). Propongo la siguiente regla para que los mecenas hagan avanzar la aventura (con la portada no avanzamos nada):

- Si un mecenas ha financiado una página podrá optar igualmente a solicitar una portada.
- Jordi podría dibujar tantas portadas diferentes como queramos (ya lo ha hecho otras veces) por lo que no será un impedimento que cualquiera pueda poseer su propia portada original.

¿Qué os parece? De esta forma no sólo Hergest sino cualquiera que financie una página completa también podrá encargar su portada. En todo caso, finalizado el proyecto estoy seguro de que Jordi dibujaría portadas para cualquiera independientemente de que haya financiado página o no (ya lo ha hecho previamente). Propongo esta regla para que los mecenas actuales hagamos avanzar la aventura. Si sólo queremos portada nos quedamos estancados Sad


Disculpadme, pero no me he enterado muy bien de este punto. Por lo que entiendo, es que si eres mecenas de una página completa, tendrías el derecho de solicitar una portada, aunque no signifique que sea la definitiva que se emplee en la historieta, no es así? Qué precio habría que sumarle a los 130 de la página completa, es decir en concepto de pago por la portada provisional/alternativa/definitiva? Sería una portada incluyendo lápiz por un lado y tinta por otro como con las páginas completas y medias páginas?

Por el tema de la portada no te preocupes porque Jordi puede dibujar diez iguales si todos quieren la misma. Y él lo hará encantado Wink El precio sería el mismo, creo, 130 euros (o quizá algo menos, todo es hablarlo, aunque no mucho menos, no creo que baje de 120).


3) Luego Kaximpo pregunta también por este tema. Le comento que puede haber varias y si varios quieren la misma se podría dibujar una misma portada varias veces:

ase62 escribió:
Kax: Sí, Jordi ha dicho que él dibujaría una página para tenerla él y claro, sin coste alguno Very Happy. El tema de las portadas: todo mecenas que quiera tener portada podrá pagar por una, claro. La idea es tener portadas distintas, como siempre, peeeero, si tenemos dos o tres modelos y a varios se les antoja la misma portada no creo que haya problema en que Jordi se la dibuje, ¿no?


4) Posteriormente Caballero pregunta por el gag o concepto de la portada. AntonioD y Rubenmudito le sugieren que es mejor dejarlo para el final:

Caballero-Mortadelo escribió:

Por cierto, hay alguna idea, concepto o boceto acerca de la portadilla y sobre todo de la portada?? Es como poder ponerle cara a este album, y eso que ya tenemos sobradas muestras de su poderío físico y argumental.


rubenmudito escribió:
AntonioD escribió:
En cuanto a la portada... visto lo visto y teniendo en cuenta que Jordi se supera página a página, quizá fuese mejor dejarla para el final.


Totalmente de acuerdo. Aunque matariamos por tenerla ya Jordi esta solo calentando para la gran traca final. Ademas no creo q se lo pongamos facil viendo lo visto. Mejor ir cocinandola poco a poco. Esto va a ser epico.


5) Más adelante se interesa UPL por la portada y le comento que la tiene pedida Hergest (pero que si hay tortas se tiraría de sorteo). Vemos que la cosa va cambiando. DeOjeda apunta, con buen criterio (lo digo porque habría evitado muchos problemas), que todos tuviesen la MISMA portada, y yo le doy la razón. Mantengo la idea de que Jordi haría varias portadas de las que entre todos seleccionaríamos la mejor (como siempre hizo con otras portadas que le encargamos). Creo que es el momento clave:

ase62 escribió:
DeOjeda escribió:
ase62 escribió:
Pues vaya un rollo: unos prefieren la amarilla (CaballeroMortadelo), otros la roja-granate (Miski)... Yo he hecho una roja-naranja... ¿Cual gusta más? ¡Voten!

UPL: Te envío las primeras 11 páginas. De la portada olvídate de momento porque creo que se la había pedido Hergest y habrá tortas así que si llega el caso sorteamos. Insisto: si queréis ayudar financiad 1 página (o media). La portada tendrá demanda (más después de dos años de trabajo) y seguramente tiremos de sorteo Wink


Siempre le podemos pedir a Jordi que haga varias veces la misma portada, no?

¡Cierto! Lo comentaba más arriba aunque, si surgen problemas por la "exclusividad" de la verdadera portada definitiva tiraríamos de sorteo. Wink

La portada sí la dejamos para el final... e imagino que habrá dos o tres propuestas, como suele hacer el dibujante...


6) Es decir, no se comenta en ningún momento que las portadas las haríamos de forma unilateral sino que pasarían por el foro. Después UPL comenta que lo suyo es tener una única portada que se imprimiría (hemos superado el año de proyecto manteniendo estas ideas, aún Caballero ni ha confirmado que quiere su portada):

UPL escribió:
Jaja, menudo lío, no sé cómo puedes organizarlo ¡eres un crack! Very Happy

No, como he dicho antes, si alguien se ha pedido la portada, está guay que ea portada sea única y sea la que usemos en el libro final, si empezamos a pedir copias, aunque todas sean un original, pierde la gracia. ¿Alguien se ha pedido la contraportada? Very Happy


7) Por aquel entonces yo propuse en el foro mi idea de portadilla. A todo el mundo le pareció bien y al ver el dibujo de Jordi aun más, dicho sea de paso Twisted Evil Twisted Evil

8 ) A todo esto Miski comenta que si decidimos que la edición sea un Ases, él se encargaría de maquetarlo (no sé por qué se decidió que fuera un Magos sin contar con nadie):

miski escribió:

Si decidimos que sea un Ases, yo me encargo de la maquetación de la portada y contraportada, con sus títulos y todo eso. Ok?


9) Un año después Caballero pide su portada:

ase62 escribió:
Caballero-Mortadelo escribió:
Cierto, el tema de la portada hace mucho que no se comenta, yo estoy pensando seriamente en ella, pues me haría ilusión ser mecenas de la portada, pero no sé muy bien cómo va el tema, si ya alguien la tiene asignada, si se harán varias, precio, ideas para la misma...

Jordi no vende material de MyF. ¡Es de regalo a cambio de caricatura! Very Happy

Por tanto: precio caricatura página grande. Si hay muchos solicitantes lo mejor es o hacer sorteo o hacer varias y elegir (portada OLE, portada Magos...) y luego seleccionamos.

A mí me dibujó un par de portadas y son una pasada. Os lo recomiendo de veras...


10) Hergest se posiciona Wink

Hergest escribió:
Yo por mi parte sigo queriendo la portada, comprendo que si hay mucha gente que la quiere se haga un sorteo pero de la misma forma también entiendo que se deberia sortear todo lo demás.

El que tenga ganas de una portada, le puede decir a Jordi que le regale una a cambio de encargarle un retrato o caricatura, a mí me hizo una hipotética portada chulísima que pronto os enseñaré.


11) Caballero pregunta de nuevo por la portada y habla de hacer dos versiones: Magos y Olé.

Caballero-Mortadelo escribió:
ase62 escribió:
UPL escribió:
Y... estoy un poco perdido con tanto mensaje. ¿Alguien se pidió la portada?

Hergest. A ti te anoté las portadillas interiores (¿guardas? siempre me lío)...

Aunque si quieres una portada puedes pedir otra a Jordi y luego elegimos la más votada. También puedes pedir las dos cosas Smile


Buenas, sigue estando en pie la posibilidad de adquirir una portada alternativa? Hay pensado sacar 2 versiones de portadas, una para la hipotética edición en Magos del Humor y otra para la hipotética colección Olé, o "lanzarse" dos o tres versiones para luego elegir como principal para el album la más votada? Hergest tienes ya tu versión para echarle un vistazo? Perdonad tantas preguntas, pero es un tema que me crea muchísima curiosidad, por si existe posibilidad real de adquirir una portada, sin que ello suponga conflicto alguno, claro está!


12) Vuelvo a responder comentando que el primero que lo pidió fue Hergest pero que si hubiera varias se habría de elegir entre todos la mejor:

ase62 escribió:
La portada es algo especial que pidió Hergest pero siempre he dado por hecho que podía interesar a más de uno. De ser así debería haber sorteo a menos que queramos que cada uno financie una portada diferente y luego elijamos la que más nos guste. En la edición digital que hagamos sólo podrá haber una, evidentemente, que será la definitiva.

Por tanto, yo creo que todo el que quiera que le encargue a Jordi una portada pero habrá de contar con que sólo elegiremos la mejor (o la que más nos guste a los fans). Yo en su día compré una portada y no me arrepiento en absoluto. Me da igual que se publique o no en papel. Cada vez que la miro me quedo como embobado...


A Caballero le parece bien la propuesta, y creo que el tema nunca más se toca. Simplemente se da por sentado que se podría encargar la portada de manera ajena (tampoco se comenta nada en el foro desde ese post -¡independientemente de todo lo que se había hablado durante un año!-). Luego está el tema de los cameos que algunos vimos con la página ya entintada, la elección del formato "Magos del Humor", que creo que debería haber sido igualmente consensuado (miski había dejado en manos del foro la elección del formato)...

En fin, un cúmulo de cosas hicieron que todo se liara más. Yo creo que al final la decisión salomónica ha sido la menos mala, pero habiendo hablado todo en el foro, como veníamos haciendo, no habríamos llegado a donde hemos llegado (incluso a eliminar una portadilla que sí se había comentado en el foro, había gustado a todos y de la que nadie había manifestado ninguna objeción; un daño colateral que he sufrido en mis propias carnes).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 28/12/2015 19:39, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/12/2015 09:12    Asunto: Responder citando

Sigo sin entender porque aceptaste retirar tu portadilla
Bueno, si , lo entiendo, pero me parece un error mayúsculo
El hecho de que una persona se posicionara en contra , no debería variar esa portadilla tan chula

Ya se está viendo en las votaciones , que muchas veces, el que más interviene no es el que tiene más apoyos....

Vueñve a meter esa portadilla en la aventura, hombre

No nos hagas votarlo Twisted Evil
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/12/2015 09:47    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:

Vuelve a meter esa portadilla en la aventura, hombre

No nos hagas votarlo Twisted Evil

Fue una decisión que tomé de forma muy rápida después de que, a posteriori, se equiparasen portada y portadilla (también sin consenso, es cierto). Partiendo de que no son iguales no tendría que haber movido nada pero lo hice para intentar reconducir el proyecto (sabedor de que la mayoría no quiere cameos en portada, como se está viendo en el otro post).

Lo dicho, dicho está. Introducir en el álbum oficial a los niños abriría de nuevo la veda para meter cameos en portada y volveríamos al punto de partida.

Como al final vamos a poder elegir qué queremos y qué no queremos imprimir pues podríamos habernos ahorrado mucho tiempo y muchos rifi-rafes.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ryogah
Agente especial


Registrado: 25 Ene 2013
Mensajes: 1043
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28/12/2015 23:02    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:


Como al final vamos a poder elegir qué queremos y qué no queremos imprimir pues podríamos habernos ahorrado mucho tiempo y muchos rifi-rafes.


En todo caso, entiendo que para el dossier si se incluiría tanto tu portadilla con los infantes como la famosa portada con el mecenas..lo digo porque, respetando la votación que ya parece decantada, si se comentó que para no perder esa primera versión, se colocarían en el mentado dossier
_________________
Moviendo viñetas con la imaginación
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/12/2015 23:55    Asunto: Responder citando

ryogah escribió:
ase62 escribió:


Como al final vamos a poder elegir qué queremos y qué no queremos imprimir pues podríamos habernos ahorrado mucho tiempo y muchos rifi-rafes.


En todo caso, entiendo que para el dossier si se incluiría tanto tu portadilla con los infantes como la famosa portada con el mecenas..lo digo porque, respetando la votación que ya parece decantada, si se comentó que para no perder esa primera versión, se colocarían en el mentado dossier

En el dosier ya coloqué la imagen de los peques... lo que puedo hacer es poner la imagen ya entintada y coloreada. Es una buena idea Wink

Me ha dicho Jordi que ya tiene casi los niños con aspecto de enanios. He pedido expresamente que cambie el traje del niño griego Wink Así queda todo más lógico de cara al álbum oficial (el que quiero colgar en la web no oficial para que lo tenga todo el mundo).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 29/12/2015 01:07    Asunto: Responder citando

¿No has encontrado en tu rastreo por el hilo de Wolframio ninguna parte donde se dijera que no se podía poner cameos en portada? Juraría que se dijo eh.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/12/2015 01:09    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
¿No has encontrado en tu rastreo por el hilo de Wolframio ninguna parte donde se dijera que no se podía poner cameos en portada? Juraría que se dijo eh.

Es que paré hacia la página 400... sería cuestión de mirar... yo también lo recuerdo (y DeOjeda también lo comentó).

De todas formas, con lo mucho que sabemos todos que los cameos nos han dividido, con la que se montó con Zipi y Zape, y ahora viendo que la mayoría no quiere cameos ni en la portada inédita dentro del álbum, era algo de cajón; de sentido común. Ahora a toro pasado vemos que algunos cameos están comentando varios lectores que quedan un poco mal, que llaman la atención demasiado...

Lástima que la idea que has tenido no se nos hubiera ocurrido desde un principio: no habrá cameos pero no os preocupéis, chicos, que todos tendréis vuestro cameo en la última página de la aventura. Puede que se hubieran caído tres o cuatro mecenas, pero seguro que habríamos llegado igualmente al final. Pero bueno, recordaremos con cariño estas caricaturas, como siempre hemos dicho.

Respecto a la portada, cualquier tipo de protagonismo por pequeño que fuese (incluso aunque hubiese sido yo mismo, el organizador de todo el proyecto, el que apareciese) deja en un segundo plano a los decenas de mecenas que han participado en la aventura. En la foto-finish final estaremos todos a la misma altura Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/12/2015 01:21    Asunto: Responder citando

Lo que no puede ser es que hubiera gente que se opusiese a cameos de personajes de còmic (que, en el fondo tienen sentido en un còmic) y no a cameos de mecenes, ni siquiera en portada. A mi me molesta esa gente, la de la doble vara de medir.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28983
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/12/2015 01:25    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Lo que no puede ser es que hubiera gente que se opusiese a cameos de personajes de còmic (que, en el fondo tienen sentido en un còmic) y no a cameos de mecenes, ni siquiera en portada. A mi me molesta esa gente, la de la doble vara de medir.

Siempre estaba la alternativa del disfraz. Tu pediste un Mortadelo-Spirou que queda genial. El Mortadelo Han-Solo, Indiana Jones, el de Groo, el de los cuatro fantásticos, el de inspector Gadget... creo que la mayoría quedan graciosos y son inéditos.

En mi caso ya sabéis que soy anti-cameos. Mis sobris los pidió mi cuñado, no yo, y Jordi va a dejar una portadilla niquelada con niños enanios, ya veréis Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 29/12/2015 01:30    Asunto: Responder citando

miski escribió:
Lo que no puede ser es que hubiera gente que se opusiese a cameos de personajes de còmic (que, en el fondo tienen sentido en un còmic) y no a cameos de mecenes, ni siquiera en portada. A mi me molesta esa gente, la de la doble vara de medir.


Joe, me faltan emoticonos, que pobre esta el foro de ellos, bueno....imaginaos que aquí pongo manos aplaudiendo.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group