Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

50 Cumpletacos de Morta y File en METRO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 19/11/2007 16:54    Asunto: 50 Cumpletacos de Morta y File en METRO Responder citando



Siguiendo la serie de "diarios que sacan la noticia del 50 aniversario" llega el turno del Diario Metro, el viernes 16 de noviembre. Arriba, la noticia que había en portada. Y abajo, la noticia:

http://i15.tinypic.com/8funbwh.jpg
http://i8.tinypic.com/72gn86u.jpg
http://i17.tinypic.com/8ehtg93.jpg

Tremendos apuntes los del "de anécdota en anécdota" ... Mortadelo con novia y Filemón con hermano ... Todo un dato curioso sería ver esas páginas ...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 19/11/2007 18:57    Asunto: Responder citando

gran aporte oscar...yo hoy me he leido lo que dice en el ADN...es 3/4 de lo mismo: una entrevista aunque más corta(pero dice lo mismo del disfraz de pulga y luis XIV) y una imagen de la historieta de Mortadelo con novia, que por cierto Oscar, me sorprendé que no la hayas leido...está recopilada en el 40º aniversario.

La que yo no he leido es la del hermano gemelo de Filemón
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25757
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/11/2007 19:40    Asunto: Responder citando

Gracias por el reportaje, por una vez ofrecen anécdotas curiosas y no los tópicos archisabidos de siempre. :D

No he podido localizar tampoco la historieta del hermano gemelo de Filemón, pero sí otra historia en la que aparece un hermano gemelo de Mortadelo. La he escaneado del Olé nº 272 de Bruguera (disculpad el escaso margen por la derecha, pero no me quería cargar la encuadernación):



Y ahora que miro mejor, encuentro un antiguo mensaje de Kaximpo en este foro, publicado el 15 de octubre de 2003, ¡hace más de cuatro años!

Kaximpo escribió:
Me suena una historieta muy antigua, de oreja caracol, en la que Filemón tenía un hermano gemelo que llegaba corriendo a la Agencia, le pedía a Mortadelo todo el dinero y le hacía vender todos los muebles. Después aparecía (tarde) el verdadero Filemón para advertir a Mortadelo de que su gemelo estaba en la ciudad y que no le abriera bajo ningún concepto porque era un manirroto que dilapidaba el dinero de la familia. Pero ni idea del título ni si todavía la tendré por algún Olé!

Fuente: http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=4013
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 19/11/2007 20:28    Asunto: Responder citando

Leyendo el ADN me he encontrado una entrevista a Ibáñez:

Cita:
- ¿Le gusta el "manga"?
- Para manga, la del chaleco. Soy más partidario de la historieta realista cuyas viñetas podrían estar colgadas en el Prado o la National Gallery.


Lo cual contrasta con su típica frase de que la gente no lee tebeos por los dibujos sino por el guión. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 19/11/2007 21:17    Asunto: Responder citando

Pues esa era la historieta, sí señor... Ogro. Razz Y además hay dos versiones: ésta y otra de la etapa anterior que probablemente esté en el 25 Aniversario. En el "Gran Libro de..." reproducen parte de la antigua no de ésta.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
comiquero91
Agente especial


Registrado: 11 Feb 2007
Mensajes: 858

MensajePublicado: 19/11/2007 22:40    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Leyendo el ADN me he encontrado una entrevista a Ibáñez:

Cita:
- ¿Le gusta el "manga"?
- Para manga, la del chaleco. Soy más partidario de la historieta realista cuyas viñetas podrían estar colgadas en el Prado o la National Gallery.


Lo cual contrasta con su típica frase de que la gente no lee tebeos por los dibujos sino por el guión. Confused


Como se nota que Ibánez no lee manga, o lo conoce mas bien poco, sobre el dibujo bueno la verdad mejor no comparar, solo decir me gusta mas el de Jan que el de Ibáñez y no me e ido al Japón para la comparación. Y sobre las historietas no se realistas, yo tiro pianos en las cabezas de mis amigos todos los días Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5201
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 20/11/2007 12:38    Asunto: Responder citando

Bueno...yo creo que simplemente ha dicho que le gusta más la historieta realista que el manga...no creo que haya más vuelta de hoja, y eso es una preferencia personal que no se contradice con lo de uqe la gente lee tebeos por el guión.

Y gracias por la escaneada de la del hermano gemelo de Mortadelo(hey si rima y todo)
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/11/2007 13:52    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Leyendo el ADN me he encontrado una entrevista a Ibáñez:

Cita:
- ¿Le gusta el "manga"?
- Para manga, la del chaleco. Soy más partidario de la historieta realista cuyas viñetas podrían estar colgadas en el Prado o la National Gallery.


Lo cual contrasta con su típica frase de que la gente no lee tebeos por los dibujos sino por el guión. Confused


Y lo de que "la gente no va al Prado a leer tebeos".

¿Ha estado contestando Ibáñez lo contrario de lo que pensaba durante muchos años?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25757
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 20/11/2007 19:28    Asunto: Responder citando

Claro que no encontraba la historieta del gemelo de Filemón: en el diario Metro pone que salió en el Pulgarcito nº 1937, y en realidad salió en el nº 1397. Fue la cuarta historieta publicada de Mortadelo y Filemón, y la he escaneado del Olé nº 269 de Bruguera:



¡Ahí va! ¡Mortadelo Pi! :shock:

Como curiosidad, Spirou también tuvo un hermano gemelo que apareció en una sola ocasión, en una de las primeras historietas dibujadas por Rob-Vel en 1938 (disculpad la mala calidad de la imagen, pero no puedo escanear mi ejemplar porque me lo cargaría):


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/11/2007 13:08    Asunto: Responder citando

Sí, señor: "Mortadelo Pi".

Por alguna razón solemos conocer a "Filemón Pi".

En los programas de radio buenrollistas cómicos de las cadenas catalanas existió una laaaarga temporada en el que los locutores decían "se llama Pi como Filemón". Ya lo comenté en los inicios del foro.

No sé: ha calado más. Se ha repetido más. Tal vez porque es el jefe, el superior, la persona a la que se dirigen desde el exterior ("Llamada para Filemón Pi", "carta para Filemón Pi"), sobretodo en la Agencia de Información. Mortadelo se podría apellidar como fuera, incluso Pi, pero es el subordinado, aquél que tiene suficiente con el nombre de pila o con un apodo. Y bajando en la escala social, tenemos a los delincuentes de los barrios bajos, que tienen un nombre y un apodo, y que actúan según su apodo, se convierten en su apodo más que en su nombre. En el otro extremo de la escala social, en lo alto, tenemos al Super, al que conocemos por su profesión y afición (mandar) y cuyo nombre se abrevia "Super" pero del que lo vemos escrito en forma completa en varios escritos, oficios, cartas... (Superintendente, dando a entender por la longitud de la palabra que su cargo es importante). Además, de él también sabemos su nombre, que vemos unido a la profesión (el Superintendente Vicente): tan relevante es saber su profesión (rol en el trabajo) como su nombre personal (rol fuera del trabajo, en la familia...). Y más arriba (me salto al Director General) tenemos a los que han de ser protegidos, que tienen nombre y apellidos, y también cargo, todo completo, y una caricatura reconocible (los políticos). Toma ya explicación sociológica sobre la onomástica...

Pero sí que es cierto que los dos personajes tienen el mismo apellido, Pi, en varias historietas de la Agencia de Información...

Y que también cambian de apellido a veces...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group